miércoles, 19 de octubre de 2016

69 millones de nuevos docentes para alcanzar los objetivos de educación de 2030

Mientras la UNESCO celebra el Día Mundial de los Docentes, este 5 de octubre, nuevas estadísticas muestran que se necesitarán unos 69 millones de nuevos docentes para impartir educación universal primaria y secundaria de calidad de aquí a 2030, plazo convenido para la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, aprobados a finales del año pasado por la Asamblea General de las Naciones Unidas. Bajo el lema Valoremos al docente, mejoremos su condición profesional, los actos que tendrán lugar en la Sede de la UNESCO en París y en el mundo entero conmemorarán el 50º aniversario de la histórica Recomendación conjunta UNESCO/OIT relativa a la condición del personal docente de 1966 y pondrán de relieve la importancia fundamental del magisterio para el desarrollo mundial, así como la necesidad de tomar medidas urgentes para abordar el déficit de maestros.


En los próximos 14 años, se necesitarán 24,4 millones de maestros de primaria y 44,4 millones de profesores de secundaria, según datos del Instituto de Estadística de la UNESCO (IEU).

El África subsahariana afronta el mayor déficit: necesitará en total 17 millones de docentes de primaria y secundaria de aquí a 2030. Se trata también de la región que presenta el mayor crecimiento de la población en edad de asistir a la escuela. En la actualidad, ya tiene dificultades para satisfacer la demanda educativa: más del 70 por ciento de los países de la región padecen una carencia aguda de docentes de primaria y el 90 por ciento de ellos tienen un grave déficit en la enseñanza secundaria, según los datos del IEU.

En un mensaje conjunto, la Directora General de la UNESCO, Irina Bokova, el Director General de la OIT, Guy Ryder, el Director Ejecutivo del UNICEF, Anthony Lake, la Administradora del PNUD, Helen Clark, y el Secretario General de la Internacional de la Educación, Fred van Leeuwen, destacan las “importantes contribuciones que han hecho los docentes en el mundo entero” y ponen de relieve la necesidad de adoptar medidas urgentes: “Los docentes no sólo contribuyen a forjar el futuro individual de millones de niños; también ayudan a construir un mundo mejor para todos. ¿Cómo podemos contratar nuevos docentes y atraerlos a la esencial profesión del magisterio, cuando en el mundo tantos de ellos están poco capacitados, mal remunerados y subestimados?”.

El Objetivo de Desarrollo Sostenible 4 (ODS 4), pide una educación inclusiva y equitativa de calidad para todos de aquí a 2030. Las necesidades son urgentes, porque se calcula que en el mundo hay 263 millones de niños y jóvenes sin escolarizar en primaria y secundaria, según un documento reciente del IEU. El ODS 4 contiene un llamamiento específico a que se formen más docentes calificados y a que la comunidad internacional dé más apoyo a la formación de profesores en los países en desarrollo.

“Los sistemas educativos se preparan para el gran esfuerzo orientado a la consecución del ODS 4 de aquí a 2030, afirma la Directora del IEU, Silvia Montoya. “Pero la calidad de los sistemas educativos depende de la calidad de sus docentes. El progreso mundial dependerá incluso de que haya al menos un maestro o un aula en la cual puedan impartir clases a un número razonable de niños, en vez de hacerlo a 60 o 70 alumnos, o incluso más. También necesitamos formación, recursos y apoyo para que los docentes puedan realizar su trabajo”.

Asia meridional tiene el segundo mayor déficit de docentes, especialmente en el nivel secundario. Sólo el 65% de los jóvenes de la región están matriculados en la enseñanza secundaria y la proporción de alumnos por maestro es de 29 a 1 (estimado de 2014), muy superior al promedio mundial de 18 a 1. Asia meridional necesitará 15 millones más de docentes de aquí a 2030, la gran mayoría de ellos en el nivel secundario. Otras regiones del mundo afrontan también considerables retos. La guerra en Siria e Iraq ha destruido en gran parte sus sistemas educativos y ha tenido un efecto de choque en los países vecinos, que tratan de hacer frente a las olas de niños y jóvenes refugiados, que necesitan oportunidades de aprendizaje y personal docente.

En el marco de los actos que tendrán lugar en la Sede de la UNESCO se celebrará la ceremonia de premiación de los galardonados con el Premio UNESCO- Hamdan Bin Rashid Al Maktoum a una actuación y resultados ejemplares en el mejoramiento de la eficacia de los docentes, que este año recayó en el programa See Beyond Borders [Ver más allá de las fronteras] de Camboya y en la Universidad de Malaya (Malasia), así como mesas redondas de debate y una exposición de carteles.

“Raíces, sembrando respeto” en la Plaza Vaticano.

Los afiches expuestos en la muestra son producto de un ejercicio de ambas cátedras de la UBA, en donde alrededor de 300 estudiantes presenciaron una charla, organizada por la Dirección de Convivencia en la Diversidad, en la que distintos representantes de comunidades indígenas contaron sus experiencias y vivencias en el contexto urbano.

En el marco del Día del respeto a la Diversidad Cultural, la Subsecretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Ciudad de Buenos Aires inauguró la muestra de afiches “Raíces, sembrando respeto” en la Plaza Vaticano (Viamonte y Libertad), junto con la Cátedra de Ilustración Roldán y la Cátedra de Tipografía Cosgaya de la carrera de Diseño Gráfico de la Universidad de Buenos Aires. La muestra estará exhibida hasta el 14 de noviembre.

La Ley de reconocimiento de los Pueblos Originarios en la Ciudad de Buenos Aires fue sancionada en el año 2006 y en ese sentido, la Subsecretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural entiende que la promoción y preservación de la cultura ancestral es fundamental para mantener viva esta cosmovisión en la ciudad de Buenos Aires, que se enriquece con el aporte de las diversas expresiones culturales.

La herencia de los primeros pobladores de América se refleja en su influencia en las expresiones cotidianas: los símbolos, las tradiciones, las palabras, los mitos y leyendas son producto de una mezcla cultural histórica. Por esta razón, el 12 de octubre se celebra el Día de la Diversidad Cultural Americana y se considera un momento de reflexión y diálogo intercultural.