lunes, 9 de julio de 2012

Informe de una visita a los compañeros.


EL JUICIO A LOS 6 CAMPESINOS PARAGUAYOS




(AW) Publicamos a continuación un informe enviado por lxs compañerxs de Fogoneros sobre la situación de los seis luchadores campesinos paraguayos que fueran extraditados desde Argentina: Arístides Vera, Basiliano Cardozo, Simeón Bordón, Agustín Acosta, Gustavo Lescano y Roque Rodriguez. Todos ellos fueron acusados de haber participado en el secuestro y la decisión de la muerte de Cecilia Cubas, hija del ex presidente del Paraguay, Raúl Cubas. Compañerxs de dicha organización estuvieron en Paraguay en ocasión de la audiencia en que los compañeros fueron declarados culpables.


presos_paraguayod
8 de julio de 2012.-

INFORME SOBRE NUESTRA VISITA A LOS SEIS COMPAÑEROS CAMPESINOS EXTRADITADOS DESDE ARGENTINA, CONDENADOS EN PARAGUAY

Compañeras y compañeros: el día martes 3 de julio llegamos a Asunción desde Córdoba, para asistir a la etapa final del juicio que se les lleva adelante a los seis luchadores campesinos paraguayos que fueran extraditados desde Argentina: Arístides Vera, Basiliano Cardozo, Simeón Bordón, Agustín Acosta, Gustavo Lescano y Roque Rodriguez. Todos ellos fueron acusados de haber participado en el secuestro y la decisión de la muerte de Cecilia Cubas, hija del ex presidente del Paraguay, Raúl Cubas. (Más información, ver http://www.libertadaloscampesinos.blogspot.com.ar/)
El día miércoles 4 de julio tuvimos la oportunidad de asistir a la audiencia en la cual el tribunal se expidió por la culpabilidad de estos compañeros en todos los cargos que se le formularon. Por decisión del tribunal, el lunes 9 de julio darán a conocer en qué consiste la condena.
Tuvimos la suerte y la alegría, a pesar de las circunstancias, de compartir esa experiencia junto a compañeros del Movimiento Agrario y Popular que estuvieron presentes en solidaridad con los compañeros presos. Ellos nos manifestaron su presencia de ánimo y su voluntad de seguir luchando, a pesar de que el resultado más probable y sabido de este juicio era la declaración de culpabilidad de los compañeros. Nos contaron de su orgullo por ser campesinos y también del desprecio de la clase dominante paraguaya para con el campesinado pobre.
Sería muy difícil trasmitirles todo lo que nos tocó escuchar y ver en esa audiencia.
Partiendo de la evidente alegría del fiscal Ortúzar, exultante desde antes de que ingrese el tribunal a la sala; lo expresado por la querella, la fiscalía y el tribunal, todo lo que comprobamos en esa sala de audiencias fue el odio y el desprecio de la clase alta paraguaya y de la "justicia", por los campesinos y los pobres del Paraguay y su decisión de perseguir de manera implacable a los que se organizan para luchar.
Sobre el fiscal Ortúzar, es importante recordar que fue denunciado por haber participado en 2007 en un operativo contra supuestos secuestradores que dejó seis campesinos muertos. En esa oportunidad, este fiscal - paramilitar fue fotografiado vestido en ropa de combate y armado al lado de uno de los cadáveres. Ese fue el fiscal que acusó a los compañeros de ser asesinos y secuestradores y que estaba en la sala a pocos metros de nosotros, expresando ostensiblemente su alegria ante el linchamiento legal de los campesinos paraguayos.
Lo dicho por el tribunal para justificar el dictado de la culpabilidad no se diferenció en nada de la querella y de la fiscalía. No pretendemos repasar el largo listado de irregularidades, mentiras y omisiones que caracterizaron a este juicio, pero los argumentos del tribunal para dictaminar la culpabilidad de los compañeros fueron escandalosos e insostenibles.
Se los condenó en base una acusación genérica, sin comprobar en ningún caso la relación de cada uno con los hechos de la acusación.
En todo momento, tanto la fiscalía como la querella y el tribunal, equipararon al Partido Patria Libre -al que pertenecían la mayoría de los compañeros - con una organización delictiva, convirtiendo la pertenencia, la cercanía o cualquier tipo de relación con sus miembros en delito. Como ejemplo de esto, el tribunal concluyó que Roque Rodriguez pertenecía a Patria libre por el hecho de haber tenido en primera instancia la misma abogada defensora que los demás acusados.
El tribunal no pudo mostrar más que indicios tales como el hecho de que los nombres de los compañeros figuraran en la agenda de Osmar Martínez (condenado anteriormente por el mismo hecho) como "prueba de su pertenencia a una organización criminal" y de alli concluyó su participación en el secuestro y muerte de Cecilia Cubas.
Es fundamental recordar que toda la acusación contra los compañeros se basa únicamente en el testimonio de un infiltrado, buchón de la policía, Dionisio Olazar, que a pesar de muchisimas contradicciones e incoherencias fue tenido por cierto por el tribunal.
El relato de la causa que realizó el tribunal para justificar la culpabilidad se prestaba a confusión, ya que no se entendía por su contenido si se trataba de un alegato de parte o de un relato periodístico sensacionalista.
Mención aparte se merece el pedido de cuantificación de penas, que incluyó una larga argumentación por parte del fiscal Ortúzar acerca de la necesidad de aplicar a los compañeros, además de 25 años de prisión, 10 años más como "medida de seguridad" en función de su "peligrosidad".
Esta medida, que ya le fue aplicada a otros condenados por el mismo caso, tiene como argumento el del aseguramiento contra lo que el condenado "pueda hacer" luego de que termine su condena en función de su "peligrosidad".
Todas estas circunstancias dejan muy claro que los compañeros fueron declarados culpables por una causa muy distinta a la que invoca la "justicia" paraguaya, y que esa causa es haberse organizado para luchar por un Paraguay distinto, por el poder del pueblo.
Podríamos contar muchos más detalles escabrosos y hasta ridículos de la audiencia, pero queremos dejarles además de nuestra indignación, la impresión que nos dejaron los compañeros cuando los fuimos a visitar al día siguiente en la cárcel de Tacumbú.
Recordemos que estos compañeros llevan encarcelados ya más de seis largos años. Ellos se mantuvieron serenos durante toda la indignante audiencia en la que se los declaró culpables.
Con la misma entereza y con gran calidez nos recibieron en la prisión en la que se encuentran, cuyas características de precariedad y hacinamiento sorprenden y espantan.
Nos conmovió el profundo agradecimiento que expresan por la solidaridad que recibieron desde la Argentina, por la campaña por su no extradición, por las visitas a la cárcel.
Nos expresaron con total claridad que la Justicia a la que se enfrentaron no es más que un instrumento del enemigo de clase, la oligarquía paraguaya.
También nos recordaron que todos ellos pertenecen a humildes familias campesinas y que su encarcelamiento es una situación muy difícil para todas ellas, que su situación económica es muy precaria y que no todos pueden recibir visitas con frecuencia.
Sabemos que han sido muchas las organizaciones que, desde diferentes lugares, aportaron a la campaña por su no extradición y que son varios los compañeros que siguieron de cerca el caso en todo este tiempo, que varios han viajado en diversas oportunidades al Paraguay.
La condena a los compañeros nos obliga a seguir en el camino y a continuar la lucha por su libertad.
Les dejamos saludos a todos

Ante la represión, organización y solidaridad
LIBERTAD A TODOS LOS PRESOS POLITICOS!!!!
OLNyS Fogoneros en la Coordinadora Contra la Ley Antiterrorista

En menos de dos días, cinco manifestantes que se oponen al proyecto minero "Conga", murieron baleados por fuerzas de seguridad en la norteña región peruana de CajamarcaYa son 15 los fallecidos y 430 los heridos en protestas sociales en casi un año de gobierno de Ollanta Humala.


PERÚ


Protestas, represión, balas y desinformación

(AW) 

Peru-Cajamarca-bandera-conga-no-va
Perú, 7 de julio de 2012 (www.rebelion.org).-

Por Milagros Salazar
IPS

En menos de dos días, cinco manifestantes murieron baleados por fuerzas de seguridad en la norteña región peruana de Cajamarca, donde se declaró el estado de emergencia. Ya son 15 los fallecidos y 430 los heridos en protestas sociales en casi un año de gobierno de Ollanta Humala.
Las autoridades del área de salud del departamento de Cajamarca detallaron a IPS que fueron heridos 27 pobladores y cuatro policías en enfrentamientos ocurridos el martes 3 en el distrito de Celendín, y otros 13 civiles el miércoles 4 en Bambamarca.
El gobierno volvió a instaurar, después de seis meses, el estado de emergencia en esa zona, donde se concentraron las protestas de vecinos, principalmente campesinos, contra el proyecto minero Conga, a cargo de la empresa Yanacocha-Newmont, de capitales transnacionales.
Pero el reclamo de la población no es reciente. Protestas realizadas en diciembre llevaron a un cambio de las autoridades ministeriales y a la realización de un peritaje internacional de impacto ambiental en Conga, que no logró satisfacer a los opositores del proyecto.
"Casi todos los civiles heridos en estos enfrentamientos presentan impactos de bala, en cambio los policías solo presentan contusiones y otros daños menores", aseguró a IPS el director regional de Salud de Cajamarca, Reinaldo Núñez Campos, tras confirmar la muerte a las 06:45 de la madrugada de este jueves 5 de José Antonio Sánchez, de 29 años, llegando así a las cinco víctimas.
Sánchez había participado el martes en una manifestación que fue reprimida por efectivos policiales y del ejército, convocada en rechazo de Conga y contra la gestión del alcalde Mauro Arteaga, del distrito de Celendín, ubicado a unas tres horas en automóvil de la ciudad de Cajamarca, capital del departamento homónimo.
Hasta el cierre de esta edición, el presidente Humala seguía en silencio. Solo su primer ministro, Óscar Valdés, habló escuetamente del tema en una conferencia de prensa en la sede del gobierno el miércoles 4 por la noche, mientras el ministro de Justicia, Juan Jiménez, pidió a los líderes sociales regionales "guardar la calma".
Roque Benavides, presidente de la firma minera Buenaventura, accionista de Yanacocha, aseguró que continuará la construcción de los depósitos de agua exigidos por el gobierno, pese a las protestas.

Violencia policial, denuncia internacional 

Hasta el miércoles, la Defensoría del Pueblo registró más de 20 detenidos, entre ellos el líder ambientalista Marco Arana, quien fue llevado por policías a golpes a la comisaría de la ciudad de Cajamarca.
Arana, según muestra un vídeo del Canal 45 de televisión de Cajamarca, fue detenido cuando estaba sentado en una banca de la Plaza de Armas de esta ciudad. A los pocos minutos, Arana publicó en su cuenta de Twitter que había sido golpeado. Lo mismo aseguró a IPS su abogada, Mirtha Vásquez.
"Lo llevaron a un cuarto de la comisaría y unos tres policías le pegaron con sus bastones durante unos 20 minutos. ‘Esto va por ser ‘terruco' (terrorista)", le gritaban. Después ya lo trasladaron a otra oficina. Eso me contó él, pero además yo he visto que tiene golpes en la cara", narró Vásquez.
Arana, un sacerdote católico suspendido en sus funciones y creador del Movimiento Tierra y Libertad, fue dejado en libertad en la madrugada de este jueves, al igual que ocho jóvenes también manifestantes.
"Para que la violencia pare, debe parar la brutalidad policial, los trabajos de Conga y aquellas prácticas de la ciudadanía que puedan generar más situaciones de violencia", dijo el ambientalista en conferencia de prensa tras pasar 12 horas tras las rejas.
Agregó que "el gobierno se equivoca si piensa que con balas, torturas o golpizas va doblegar los justos pedidos de Cajamarca. No queremos más Yanacocha", sostuvo.
La abogada de Arana presentará una denuncia contra los efectivos y un informe de lo sucedido ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, organismo del sistema de la Organización de los Estados Americanos que en 2008 ordenó al Estado peruano otorgar medidas cautelares a favor de Arana y la propia Vásquez para evitar cualquier agresión por el espionaje de que eran víctimas.

Furia en Celendín
Mientras la población de Cajamarca se divide y dirigentes opositores tratan de eludir el estado de emergencia, en la cercana Celendín cunde el temor a más represión y la desconfianza crece sobre los medios de comunicación.
"Evito dar mi testimonio porque la prensa de Lima tergiversa la información. Yo no puedo enfrentarme con el pueblo", dijo a IPS el presidente de la Federación de Periodistas de Celendín, Elí Guerrero.
IPS también habló con varios vecinos opositores al proyecto minero en ese distrito y en todos los casos pidieron que su nombre se mantuviera en reserva.
Versiones periodísticas indican que los manifestantes causaron destrozos e incluso quemaron parte de las instalaciones de la municipalidad de Celendín, acusando de "traidor" al alcalde Arteaga.
La violencia se habría desatado a raíz de las acusaciones hechas por Arteaga contra quienes protestan por el proyecto.
"Son grupos pequeños de extremistas que piensan que a la fuerza van obligar a las autoridades y a la sociedad civil a pensar igual que ellos (...). No creo que se tenga que obligar a alguien con una pistola a que piense igual", señaló el 28 de junio en el programa de televisión La Hora N.
Para el martes 3, la consigna era endurecer la protesta. Fue así que los manifestantes ingresaron a la municipalidad y causaron destrozos varios. "Había pocos policías y ante el descontrol entró el ejército, que estaba esperando", describió un vecino.
"Se escucharon balas, luego llegaron dos helicópteros y se escucharon más balas", dijo otra mujer. Los enfrentamientos se prologaron hasta tarde.
Ante ello, Arteaga se llamó a silencio. "No queremos que los ánimos se exacerben. Solo con dar una pequeña entrevista, se ha generado esta reacción", dijo a IPS el jefe de relaciones públicas de la municipalidad de Celendín, Richard Díaz, quien estuvo en el edificio durante los incidentes.

Comunistas no votarán nuevas autorizaciones para militares estadounidenses; MPP y Vertiente Artiguista sí respaldan decisión.

URUGUAY

División de infantería

POR Luis Rómboli
La Diaria

El lunes, en la Mesa Política del Frente Amplio (FA), los diputados Gonzalo Mujica (Espacio 609), coordinador de la bancada, y José Bayardi (Vertiente Artiguista) acompañaron a la presidenta de la comisión de Defensa de esa cámara, Ivonne Passada (Movimiento de Participación Popular, MPP), para informar sobre los detalles de la aprobación del permiso de ingreso a Uruguay de marines estadounidenses del grupo Seal (acrónimo de Sea, Air and Land) para entrenar al Cuerpo de Fusileros Navales (Fusna) de la Armada Nacional. Todos los legisladores del FA en ambas cámaras apoyaron la inicitiva que llegó del Poder Ejecutivo, pero la decisión generó que representantes de las bases de Montevideo pidieran explicaciones a la ?bancada.

Perfiles

El miércoles 13, los efectivos del Fusna entrenados por los Seal hicieron un simulacro de rescate de rehenes en el ex Frigorífico Nacional, en la playa del Cerro. Los 11 marines estadounidenses no participaron en la maniobra, pero estuvieron presentes. También acudieron Passada, Rombys y Víctor Semproni; el director general de Secretaría del MDN, Jorge Delgado, y el de Formación, Hernán Planchón. El MDN no invitó a la prensa pero tampoco quiso ?bajarle el perfil? a la presencia de los Seal, ya que los legisladores recibieron la invitación al evento en mayo, dijo Rombys.

Luego de conocerse la llegada de estas fuerzas especiales al país, el Comité de Base Víctor Licandro de México emitió un comunicado rechazando la decisión de los legisladores. Posteriormente, el diputado Luis Puig (Partido Por la Victoria del Pueblo, PVP) dijo que el tema se votó ?sin información previa sobre de quiénes se trataba? y que su sector estaba ?analizando? estas situaciones.

Mujica, Bayardi y Passada explicaron detalles de la aprobación y, según participantes en la reunión, reconocieron que el proceso legislativo fue ?un poco acelerado?, debido a los plazos establecidos en el proyecto de ley para la realización del ?entrenamiento.

La representante de las bases por Montevideo, María Emma Alba, dijo que se pretendía obtener ?información de primera mano? para volcar en las coordinadoras del FA porque ?no se sabía bien lo que estaba pasando?. La  explicación de los legisladores será trasladada a las bases para que tomen postura sobre el tema, que se continuará discutiendo en la próxima reunión de la Mesa Política.

Por su parte, Carlos Coitinho (PVP) señaló que su sector tomará posición esta semana y que lo más importante es definir una orientación ?para el futuro?. Una de las preocupaciones que existe en la Mesa es que la Comisión de Defensa del FA no se volvió a ?reunir desde que falleció el general Víctor Licandro y por eso en ese ámbito los ?temas se vienen acumulando? sin que haya discusión, agregó Coitinho.

Nadie me dijo nada

El único sector frenteamplista que presentó el lunes una posición fue el Partido Comunista del Uruguay (PCU). Daniel Marsiglia explicó a la diaria que su partido consideró que éste fue un ?error político? del FA, pero los legisladores comunistas lo apoyaron para no enrarecer el clima en medio de las elecciones internas. Este tipo de resoluciones ?no las vamos a apoyar más?, dijo Marsiglia, porque ?no pasó por ningún ámbito de la fuerza política? y existen ?varias resoluciones históricas? del FA que plantean ?lo contrario de lo que se aprobó?. Además, agregó que este tipo de acciones deberían ?coordinarse con todos los ministerios? del Consejo de Defensa Sudamericano, órgano dependiente de Unasur, y del que Uruguay es miembro.

Desde el MPP, Jorge Meroni expresó que su sector ?respalda totalmente? la actuación de los legisladores del FA en el tema. En cuanto a si se podrían tomar decisiones similares en el futuro dijo que las políticas en materia de defensa están en la agenda de la Dirección Nacional del MPP.

Por su parte, el delegado de las bases del interior, Alejandro Arismendi, dijo que su posición es que hay que ?adecuar la tecnología? porque el país tiene ?muchos desafíos? en defensa, como el combate al narcotráfico, y ?los que tienen la tecnología más adelantada? son los Seal. ?Estas cosas llegan al Poder Ejecutivo con ciertos plazos? que evitan que se pueda dar una discusión adecuada, agregó.

José Bayardi (VA), que concurrió a la reunión a pedido de la bancada del FA, dijo que se explicaron los fundamentos que dio el Poder Ejecutivo para aprobar este proyecto ?de entrenamiento? pedido por la Armada Nacional para el Fusna, encargado ?de la contrainterferencia ilícita de buques? en Uruguay. Agregó que ya existieron antecedentes de este tipo de misiones y que ?se equivocan? los que plantean que fue una medida tomada rápidamente. En Diputados, recordó Bayardi, el tema estuvo presente en ?dos reuniones? de bancada y ?nadie planteó nada?.

El diputado sanducero Gustavo Rombys (MPP), miembro de la comisión de Defensa de esa cámara, dijo que la llegada de los Seal estuvo planteada como un ejercicio de entrenamiento para una cuestión operativa y en ningún momento ?hubo adoctrinamientos de ningún tipo?. Agregó que los mismos marines que vinieron a Uruguay habían estado entrenando a las fuerzas especiales de Nicaragua, ?con todos los problemas que ha tenido ese país con Estados Unidos?.


Un equipo integrado por 15 militares de la Navy SEALs, la unidad de operaciones especiales de USA, entrenará durante 30 días al Cuerpo de Fusileros Navales uruguayo. 

DENUNCIAMOS LA VIOLENCIA INSTITUCIONAL CONTRA LAS Y LOS ESTUDIANTES NORMALISTAS.

GUATEMALA

Para nadie es un secreto que en Guatemala se estudia en  pésimas condiciones. Aquí la educación se ha convertido en mercancía y privilegio, los derechos de la niñez y la juventud son ignorados. No se trata sólo de una infraestructura abandonada, sino de prácticas opresivas propias  de un sistema ineficiente, patriarcal y racista que en las últimas semanas ha mostrado su faceta más represiva.

Las y los estudiantes normalistas, que debieran estudiar con  tranquilidad y seguridad, se han visto obligados a ponerse en riesgo, a sufrir los rigores de la resistencia al ocupar sus centros escolares para gritarle a esta sociedad que ya no se aguanta más; que en las escuelas normales no se les respeta y que las autoridades gubernamentales pretenden imponer cambios que ignoran la realidad de miles de familias y  que benefician a  las empresas y al mercado, no al estudiantado.

La ministra y las autoridades recurren a los  golpes, gases y la  violencia psicológica para instaurar un modelo educativo a todas luces privatizador ¿ignoran que la calidad educativa es  tratar con dignidad a las personas? ¿Qué respeto pueden exigir si han manejado con irresponsabilidad una situación que ha llegado a extremos inadmisibles? ¿Por qué tratar como delincuentes a quienes defienden sus derechos? ¿Por qué el uso desmedido de la fuerza contra niñas desarmadas? ¿Por qué los medios de comunicación al igual que las autoridades criminalizan a la población estudiantil?

Nosotras condenamos estos hechos y responsabilizamos a la ministra de educación y al ministro de gobernación de vulnerar a las adolescentes al admitir públicamente que se les puede reprimir y violentar.  Eso significa ¿que se vale atropellarlas y arrastrarlas de los cabellos como lo hizo un femicida la semana anterior? ¿Que se autoriza a la policía a seguir violentando el cuerpo y la dignidad de las mujeres?

Llamamos a la ciudadanía a pronunciarse por una educación pública con calidad humana, democrática y respetuosa en primer lugar de la dignidad y derechos las personas.

Exigimos que cese la violencia institucional contra las y los estudiantes normalistas.

LAS Y LOS ESTUDIANTES NO ESTAN CONTRA EL SISTEMA
EL SISTEMA ESTA CONTRA LAS Y LOS ESTUDIANTES

Estudiantes y Claustro Docente de la Maestría de Estudios de Género y Feminismos
de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales en Guatemala (FLACSO)
Asociación de Mujeres para Estudios Feministas
Comisión Universitaria de la Mujer de la Universidad de San Carlos de Guatemala

TRIBUNAL DIGNIDAD, SOBERANÍA Y PAZ CONTRA LA GUERRA Y COMITÉ INDEPENDENCIA Y SOBERANÍA PARA AMÉRICA LATINA (CISPAL).

COMANDO SUR DE LOS EEUU

LA INJERENCIA YANQUI EN AMÉRICA LATINA
Domingo 8 de julio de 2012 

CEPRID

El Presidente del Perú, Ollanta Humala, aquel que en la campaña electoral de ?Nueva Opción? ofrecía cambios profundos, ha formado un gobierno con conspicuos representantes de las derechas y en la medida en que se aleja de sus promesas, se acerca a los neoliberales y acepta sin tapujos, como ?buen? militar formado bajo las directrices del Pentágono, la activa presencia de militares yanquis, para dejar a su país atrapado entre los intereses de dominación neocolonial del imperio.

Entre los políticos, partidos y movimientos sociales peruanos existe incertidumbre, hondo malestar y dudas sobre la ideología del Presidente. El giro a la derecha parece irreversible así como su alejamiento de Unasur

El político, sociólogo, periodista y diputado peruano por el Partido Socialista, Javier Diez Canseco que formó parte de la coalición que llevó al poder a Humala, en una entrevista para el programa La Brújula del Sur dijo: ?Comienza a hablarse de una Base militar, presencia militar norteamericana más activa en Perú, como la hay en Chile, como la hay en Uruguay. Hay quienes hoy, en mi país, hablan de un Plan Perú, similar al de Colombia y existen sectores conservadores que trabajan para eso?. Para el congresista socialista, uno de los referentes de la izquierda peruana, los problemas se iniciaron cuando ?Humala impuso ministros conservadores y de derecha, contrarios a los compromisos de la Gran Transformación y la Hoja de Ruta (plan de gobierno) y se agudizaron con ello las crisis de Apurímac y Cajamarca?. ?El fujimorismo se ha visto fortalecido con éste gobierno en cuanto al manejo de la cuestión pública?, dice.


<Ollanta Humala pacta con las trasnacionales mineras, contra el pueblo de Cajamarca


Diez Canseco explica que el deterioro se debe a que ?el sostén del gobierno, de una u otra manera, han sido los sectores que teóricamente debían representar la oposición a Ollanta Humala. Es decir, sus medidas vienen  con el apoyo de representantes del fujimorismo y del anterior gobierno del Apra (Alan García), gobiernos muy marcados por las denuncias de corrupción?.

El balance que hace es preocupante: ?12 muertos en conflictos sociales, decenas de heridos (civiles y policías), varias zonas en estado de emergencia o por estarlo (con recorte de derechos democráticos) y gobiernos municipales o regionales hostigados, o simplemente intervenidos ilegalmente por el Ejecutivo que abre y cierra el caño presupuestal a su antojo, mientras se judicializa y detiene a quienes demandan soluciones y no reciben respuesta. También es terreno fértil para el violentismo?

Pero, además, Humala se entretiene con el Parlamento Europeo y es ferviente partidario de los Tratados de Libre Comercio que rubricaron con Colombia y la Unión Europea, entre tanto se le cuestiona sobre el irrespeto a los derechos humanos de sus ciudadanos.

Pero a más de transformarse en un gobierno represivo, Humala está feliz con el arribo 500 militares provenientes del Comando Sur para ejecutar planes de ?ayuda humanitaria? en Tambo de Mora, Departamento de Chincha, para luego pasar a Pisco y Huancavelica. Dicen que en Tambo de Mora (Chincha), junto a militares peruanos, construirán un centro comunitario, el cual contará con un puesto de salud, biblioteca, auditorio y un patio recreativo. En solemne ceremonia presidida por el Ministro de Defensa, José Antonio Urquizo, y por la embajadora de los Estados Unidos, Rose M. Likins, ante la presencia de los militares de ambos países, fue colocada la primera piedra de la construcción ofrecida y que será pagada por los peruanos. Dicen que llegaron para ofrecer labores humanitarias promovidas por el gobierno de los Estados Unidos, como una tapadera a sus reales intenciones de penetración en todos los países de América Latina y el Caribe. Todos saben que el imperio no regala nada y que sus ayudas humanitarias son para obtener enormes beneficios geopolíticos.

¿Cuándo Estados Unidos da nada a cambio de nada?

Y todos saben que el Comando Sur de EEUU trata de posicionarse en varios países de América Latina y el Caribe y para ese objetivo, por ejemplo, los famosos ejercicios militares Fuerzas Comando 2012 que se realizaron en Colombia son coordinados por el Comando Sur de Estados Unidos. Paralelamente, el Pentágono inauguró recientemente el Fuerte Aguayo en Concón. Se trata de una base militar establecida en Chile, cerca de Valparaíso, para entrenar a militares y policías en tácticas y estrategias de represión urbana, así sostengan públicamente que esa base será para prestar ayuda humanitaria ante desastres. Los yanquis cuentan con el apoyo de los militares pinochetistas y con el servilismo del gobierno empresarial de Piñera que apenas goza de un respaldo inferior al 30%.

Pero en Argentina, los yanquis se llevaron un mayúsculo chasco. Al Pentágono, la CIA y la Casa Blanca deben haberles dolido la frustración sufrida ante la decisión del pueblo de Chaco y del gobierno de Cristina Fernández que no permitieron la instalación de una base militar en el Chaco argentino.

Todos saben que Washington intenta recuperar la hegemonía en la región. ?Luego de la aparente retirada de Irak y los preparativos para sacar las tropas de Afganistán, el Pentágono está migrando los recursos militares hacia el Comando Sur, que perdió terreno durante la era Bush y los primeros años del gobierno de Barack Obama. Las nuevas maniobras han sufrido tropezones.

Otro descalabro fue la decisión ecuatoriana de cerrar la base norteamericana de Manta, -FOL- por sus siglas en inglés y para aumentar la reducción de la hegemonía imperial, surgieron gobiernos hostiles a los intereses de Estados Unidos, como los de Venezuela, Bolivia, Ecuador y Nicaragua. El premio Nobel de la Paz y Jefe de las nuevas guerras imperiales, Barack Obama y sus asesores halcones, deben haber repensado en nuevas formas de penetración en América Latina y el Caribe

Por eso, Washington busca recuperar el terreno hegemónico perdido en América Latina y el Caribe, con nuevas instalaciones en Colombia, una base en Chile inaugurada semanas atrás, el intento fallido de erigir un asentamiento en la provincia argentina de Chaco y los ejercicios militares Fuerzas Comando 2012, que se realizaron en Colombia hasta el 14 de junio de este año.

El South Command al parecer ya encontró una nueva estrategia para penetrar en América Latina y el Caribe. Por eso, más ?que una verdadera misión militar, las Fuerzas Comando 2012 tienen como objetivo coordinar los ejércitos de América Latina con los de Estados Unidos en un espectáculo de competencia deportiva.

La relevancia de los ejercicios es nula, pero demuestran que de fondo se manifiesta la verdadera cooperación entre el Pentágono y las fuerzas militares de 21 países de la región. No van a participar: Argentina, Bolivia, Nicaragua y Venezuela, pero sí lo harán Brasil, Chile, México, Paraguay y Uruguay entre otros.

Los países participantes envían una fuerza de elite, compuesta por siete miembros para ganar las distintas etapas de la competencia, que consisten en técnicas de combate contra el terrorismo mediante equipos de asalto y francotiradores.

Este evento nació en El Salvador en 2004 y se realizó año tras año con la coordinación del Comando Sur. La novena edición, que se está llevando a cabo en el Fuerte Militar de Tolemaida, a cien kilómetros de Bogotá, es  la que más países ha convocado.

Las fuerzas colombianas son las favoritas para ganar el torneo porque además de ser las anfitrionas fueron las triunfadoras en cuatro de las ocho competiciones realizadas.

Algunos reveses y China

Pero no todo es fácil para los gringos. El pueblo de la Provincia de Chaco en Argentina, multitudinariamente rechazó la presencia de una base militar estadounidense en su territorio y la Presidenta de la Nación, dejó mal parado al cipayo gobernador de la provincia argentina de Chaco, Jorge Capitanich, que el pasado 22 de mayo envió ?al poder Legislativo un proyecto de ley para modificar la Ley de Defensa Civil, en el que se prohíbe la injerencia de cualquier Estado extranjero en caso de emergencias y catástrofes.

Diplomáticos y militares norteamericanos y el gobernador habían suscripto previamente un acuerdo por medio del cual se autorizaba a las fuerzas militares estadounidenses utilizar el aeropuerto de la capital provincial Resistencia ante catástrofes naturales o epidemias. Sin embargo, las protestas locales y de legisladores nacionales forzaron al gobierno de Buenos Aires a cancelar el proyecto de Capitanich.

El costo era de tres millones de dólares, pero algunos analistas aseguran que se iban a introducir drones o aviones no tripulados similares a los que Estados Unidos usa en Afganistán y Pakistán, elevando el costo a cien millones de dólares.




Según una publicación efectuada por Amaru, la intención de EEUU es recuperar la hegemonía por en América Latina que reafirma otras denuncias en ese mismo sentido. Amaru sostiene que la base en Chile ya está instalada y junto con las de Iquitos y Nanay en Perú, y las siete nuevas bases en Colombia, Estados Unidos se asegura del control del Pacífico luego de la pérdida de Manta en Ecuador.

En otros análisis se expresa que el acercamiento de la comunidad andina a China es motivo de preocupación para Estados Unidos, ya que considera que Pekín va a ser el máximo rival en este siglo. Asimismo, la instalación frustrada en el Chaco iba a situarse a pocos kilómetros de la base en Paraguay, Mariscal Estigarribia, que se encuentra en el borde del Acuífero Guaraní, la cuarta reserva de agua dulce del mundo y a  pocos kilómetros de la Triple Frontera.

Centroamérica y el Caribe están monitoreados con radares y unidades militares instaladas en las bases de Vieques en Puerto Rico, Liberia en Costa Rica, Comalapa en El Salvador, Aruba y Curazao en las Antillas Holandesas, Guantánamo en Cuba y Soto Cano en Honduras.

Así como Irán en Medio Oriente, Venezuela y Brasil se encuentran rodeados de bases militares norteamericanas. Cabe destacar que aunque Brasil se haya opuesto a la instalación de bases en Colombia y a la restitución de la IV Flota, tanto el gobierno de Lula da Silva, como el de la actual presidenta Dilma Rousseff participan de varios ejercicios militares con Estados Unidos y además mantiene buenas relaciones.

Pero el acercamiento a China, los recursos amazónicos y el descubrimiento de enormes yacimientos petrolíferos son motivos de preocupación en Brasilia, por lo que la respuesta al avance militar norteamericano en la región es tibia?.

En el caso peruano se ha denunciado que a cambio del Tratado de Libre Comercio, el gobierno de Alan García habría ofrecido a Estados Unidos ceder territorio para que construya una nueva base militar destinada a reemplazar a la Base de Manta de Ecuador. Una posible base militar secreta estaría ubicada o por abrirse en los Andes orientales del sur del Perú. El anzuelo sería el Tratado de Libre Comercio ya en vigencia y que coloca a esa República al borde del neocolonialismo más audaz del siglo XXI.

Varios serían los Acuerdos militares luego de la aprobación del Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos y Perú. Así ?en marzo de 2008 y apenas tres meses después de que el Senado de EEUU aprobara el TLC, el gobierno de Perú -a través del ministerio de Defensa- anunciaba las conversaciones entre ambas naciones para la construcción de ?un Centro de Asistencia Médica y un Centro de Operaciones e Inteligencia Conjunto en el área donde se encuentra la base del Ejército peruano en Pichari." El diario La Primera (Lima) publica las pruebas:

El gobierno negó en todos sus extremos la posibilidad de la instalación de una base militar norteamericana en nuestro país, dice; sin embargo, LA PRIMERA tuvo acceso a un documento oficial que acredita que el Ministerio de Defensa coordinó con el ex comandante general del Ejército, Edwin Donayre, a solicitud de Estados Unidos de América, la construcción de un Centro de Operaciones e Inteligencia Conjunto en la base de Pichari en el Valle de los Ríos Apurímac y Ene (VRAE).

Mediante el oficio 058 VPD/A/SEC, fechado el 10 de marzo del 2008, la viceministra de Políticas para la Defensa, Nuria Esparch Fernández, manifiesta a Donayre que el ministerio del sector coordinó con el Comando Sur, a través del Grupo Consultivo y de Ayuda Militar de los Estados Unidos de América, el proyecto de construcción de ?un Centro de Asistencia Médica y un Centro de Operaciones e Inteligencia Conjunto en el terreno donde se encuentra estacionado el Ejército en Pichari?. En tal sentido, Esparch solicitó se remitan a su despacho los documentos que acrediten que el terreno pertenece a las Fuerzas Armadas y encargó realizar los enlaces necesarios para tal fin al contralmirante Mario Sánchez Debernardi, director general de Política y Estrategia del Ministerio de Defensa.

Pichari es un pueblo ubicado en el sector oriental de los Andes centrales de Perú, cerca al pueblo de Siva y en el borde de la región Ayacucho, junto al río Apurímac. Se trata del valle del VRAE, de alta producción de hoja de coca destinada al narcotráfico.

Cada vez son mayores las pruebas de la existencia de una base militar secreta en el Perú. Se afirma que de hecho, quizás no haya una base área de Estados Unidos formalmente instalada, pero se sabe que en las llanuras bajas de Perú, la base de VRAE, supuestamente para soldados de Perú solamente, está constantemente repleta de soldados, aviones, helicópteros y personal aéreo de EEUU.

Y todos saben que la región del VRAE es una de las más productivas de hoja de coca en Perú, cuya producción es mayormente destinada al narcotráfico. La publicación sostiene que mucho se ha hablado de la participación de la DEA y otros organismos del gobierno de Estados Unidos en el comercio de drogas ilegales. Acaso la presencia de esta base militar obedece a ese motivo.

Estados Unidos a pesar de la historia, aún considera que el Perú y Latinoamérica es su patio trasero y el Caribe su lago privado. Seguramente aún tiene la obsesión de realizar para su provecho ?el destino manifiesto?, según el cual Estados Unidos está destinado por la Providencia para Gobernar todo el continente americano ya que no debe permitir que pueblos atrasados e inferiores pretendan autogobernarse. Consideran que la raza anglosajona es una raza superior destinada a gobernar a las razas inferiores compuestas de indígenas, mestizos, negros y mulatos.

En el sitio web del Comando Sur de Estados Unidos se encuentran perlas como esta: ?necesitamos controlar la estabilidad económica de la región?. ?Latinoamérica representa el 40% del comercio exterior de EEUU. Además el 50% del petróleo que EEUU importa anualmente provienen de las Américas. Mientras que Latinoamérica exporta la mitad de sus productos a Estados Unidos, incluyendo el tráfico de drogas ilegales ?Perú es el segundo país líder productor de cocaína en el mundo- que es controlado por EEUU de alguna manera.

Consecuentemente, los gobiernos progresistas de izquierda que están surgiendo en Latino América, representan un peligro a este status quo.

Los recursos naturales que existen en la región andina, incluyendo Perú, Bolivia, Ecuador y Colombia, tales como hidrocarburos, agua dulce, madera, fuentes de energía, minerales, plantas tropicales, etc. son necesarios e importantes para el futuro de Estados Unidos.

Otro motivo para un acuerdo de apoyo militar estadounidense en el sur de Perú sería el proteger los intereses de las oligarquías peruanas y bolivianas -cercanas al gobierno de Obama- quienes estarían dispuestos a cualquier cosa para mantener o retomar el control político y de los recursos en Perú y Bolivia y otras naciones andinas.

De presentarse un conflicto interno en Bolivia o Perú, no hay duda que Estados Unidos intervendría militarmente de alguna forma. El presidente de Bolivia, Evo Morales ya había advertido de esta posibilidad en junio de 2008: "Frente a la negativa de Bolivia y Ecuador a albergar bases militares de Estados Unidos, ahora las están llevando a Perú. Algunos imperios tratan de humillarnos y con el pretexto de lucha contra el terrorismo, con el pretexto de lucha contra el narcotráfico quieren poner bases militares" dijo Morales.

La Primera del Perú informa que algunos peruanos ya están preocupados por la presencia militar yanqui en el suelo de su patria. Afirman que ?Vamos camino a la militarización?. Por su parte, Ricardo Soberón, especialista en temas de drogas, sostiene que la cooperación norteamericana va más allá de la asistencia humanitaria, de los dentistas, de la construcción de escuelas, porque tiene una directa relación con el manejo de información para la guerra contra el narcotráfico internacional.

?Estamos hablando más que de presencia de tropas extranjeras, del uso del territorio peruano para el acopio de información de inteligencia que será utilizada no por el gobierno del Perú, no por el Estado peruano, sino por agencias extranjeras?, subrayó.

Añadió que eso demuestra que la cooperación militar norteamericana está siendo destinada a la militarización de la región y que el Comando Sur desea tener facilidad física que le permita extraer información de inteligencia porque no se va a instalar una base militar en el país propiamente dicha, ?lo que se está haciendo es tener un espacio donde realice operaciones que, llegado el momento, sea de utilidad geopolítica y militar para Estados Unidos.?

Suele afirmarse que los peruanos están dominados en su propio suelo. Pareciera acaso que ya hemos entregado nuestro país a los intereses del gobierno de Estados Unidos, cuya influencia en Perú desde el gobierno de Augusto Leguía ?a comienzos del siglo pasado- ha ido en aumento a niveles extraordinarios, afirman analistas peruanos.. La historia nos enseña que la clase política de los criollos limeños ha sido capaz de venderse a cualquier prestamista para mantener sus privilegios. Ya lo hicieron con España, Inglaterra y Chile anteriormente. Perú se estaría convirtiendo gradualmente en un país satélite de Estados Unidos ?si es que ya no lo somos- debido a la influencia abismal en los asuntos internos del país, desde sus líderes hasta sus instituciones.

Esta influencia colonialista ha sido reforzada enormemente con los gobiernos pro-Estados Unidos de Fernando Belaúnde, Alberto Fujimori y de Alejandro Toledo, un ciudadano estadounidense casado con una ciudadana estadounidense, y quien llenó su gabinete y asesores de ciudadanos estadounidenses. La situación, en mucho, no ha variado con Ollanta Humala, sin olvidar en entreguismo de Alan García. Desde entonces la política interna y externa de Perú han dado señales muy claras de que algo terriblemente secreto -y por ello perjudicial- está ocurriendo a espaldas de la mayoría de los peruanos. Si algunos creen que los peruanos podemos confiar en la maquinaria militar del imperio, basta conocer lo que un profesor norteamericano explica la que historia de una isla cuya población fue expulsada completamente para construir una base militar?, sostienen.

Ya no es un secreto que el imperio tendría 3 bases militares en Perú de acuerdo a un mapa de la red militar estadounidense en el mundo Las bases militares de Estados Unidos en Perú estarían dentro de bases militares  peruanas, en Lima, Ayacucho y Pucallpa, a más de la ubicada en Pichari.

Así mismo todos saben que el objetivo de Estados Unidos en su locura imperial es la dominación del mundo, ?razón por la que desde fines de la Segunda Guerra Mundial, Estados Unidos ha creado una red de bases militares en todo el mundo que es realmente impresionante y alarmante al mismo tiempo. Muchas de esas son bases construidas por el imperio y otras son bases de otros países que son compartidas por acuerdos de defensa.

Al fin de la Guerra Fría, uno podría pensar que Estados Unidos iba a reducir su presencia militar en el mundo, pero ha ocurrido lo contrario. Estamos hablando de un imperio militar. No existen datos oficiales del gobierno de EEUU que digan cuántas bases militares de este país existen en el mundo, es obvio. Pero gracias a la labor de profesores de universidades estadounidenses y de la ONG American Friends Service Committee, es posible encontrar un mapa que fue publicado en febrero de 2009 y que ha sido elaborado con datos del ministerio de Defensa de Estados Unidos, entre otras fuentes. Ese mapa informa que Estados Unidos tiene más de mil bases militares en el mundo. ¿Para qué? El gasto militar de EEUU es el principal rubro del presupuesto nacional de este país. Esto ocurre en medio de una de las peores crisis financieras de la historia -supuestamente- ese gasto no se ha reducido y al contrario el Pentágono ha relanzado la Cuarta Flota marina en Latino América y creó el comando Africom para África del sub Sahara.

865 bases militares de EEUU en el mundo

El Boletín de Científicos Atómicos de EEUU publica un artículo del antropólogo Hugh Gusterson, de la universidad George Mason:

De acuerdo a una lista del Pentágono, hay cerca de 865 bases militares de EEUU en el mundo, pero agregando las de Irak y Afganistán la lista sobrepasa más de 1,000 bases. Esto constituye el 95% de las bases militares extranjeras en todo el mundo. [?] La antigua manera de colonialismo, practicado por los europeos, era invadir un país entero y administrarlo. Pero eso era torpe. Estados Unidos es pionero de una versión más liviana del imperio global. Como el historiador Chalmers Johnson dice ?La versión estadounidense de la colonia es la base militar [?] Estados Unidos tiene un imperio de bases militares.?

Luego Gusterson agrega: Las bases extranjeras de EEUU tienen un doble filo: ellos proyectan un poder estadounidense a través del planeta, pero también inflaman las relaciones exteriores de Estados Unidos, generando un resentimiento contra los efectos de prostitución, contaminación del medio ambiente, crímenes leves, y un etnocentrismo que surge como efecto corolario. Ese resentimiento ha forzado a cerrar bases de Estados Unidos en Ecuador, Puerto Rico y Kyrgyzstan, y, si el pasado es prólogo, más movimientos contra las bases de Estados Unidos se pueden esperar en el futuro.

El artículo del profesor Gusterson ha sido mencionado por John Pomfret el pasado 22 de marzo en el diario The Washington Post - vaya que un diario conservador militarista lo ponga, dice mucho: ?Se quiere ahorrar miles de millones en el presupuesto federal? Consideremos cerrar algunas de las 1,000 bases militares que Estados Unidos mantiene en el extranjero.?

Anteriormente, la presencia de soldados estadounidenses en Perú, se consideraba que acaso era el comienzo de otra invasión militar. Así ocurrió cundo Estados Unidos envió soldados a Ayacucho, Perú con la excusa de que realizaran obras de "ayuda humanitaria." Se trata de la misma región donde antes se han originado sublevaciones indígenas desde la misma invasión hispana, y donde surgió el grupo guerrillero maoista Sendero Luminoso. Es ahí donde se han hallados las fosas comunes de Putis recientemente, y también es una de las regiones más pobres de Perú, así como una zona de alta producción de hoja de coca para consumo humano y para el narcotráfico.

La dominación y neocolonización de América Latina es un viejo objetivo de Estados Unidos contante en varias doctrinas dictadas por distintos presidente. James Monroe en el siglo XIX ya proclamó que ?América era para los americanos? es decir para los norteamericanos.

El presidente estadounidense William Taft dijo en 1912: "No está lejano el día cuando tres estrellas y tres rayas [de la bandera de EEUU] marcarán nuestro territorio en tres puntos equidistantes: una en el Polo Norte, otra en el Canal de Panamá, y la tercera en el Polo Sur. Todo el hemisferio será nuestro de hecho, ya que, en virtud de nuestra superioridad de raza, ya es nuestro moralmente." Mientras que el presidente Woodrow Wilson se jactaba de "nuestro peculiar deber de enseñar a los indígenas el orden y autocontrol de sí mismos."

Las invasiones de tropas yanquis al Perú han sido reiteradas y se han dado en contubernio con las clases dirigentes cipayas de la tierra de los incas. Así llegaron "invitados" por el ministro de defensa, Antero Florez del gobierno de García, quien previamente fue embajador de Perú en la OEA, tiempo en el cual seguramente fue adiestrado adecuadamente por el Comando Sur del Pentágono.

Estados Unidos cuenta con expertos que estudian detalladamente las condiciones políticas, económicas y sociales antes de intervenir en cualquier país. Por ejemplo llegaron al Perú, justo a tiempo de que Bolivia enfrentaba una peste separatista, inculcada y financiada desde EEUU precisamente, y llegaron a la región más pobre de Perú, donde existe un apoyo abrumador a un posible gobierno socialista. Así se afirmaba antes de las elecciones del 2011

Analistas y politólogos de diversos países, incluidos estudiosos norteamericanos, coinciden en afirmar que ?Latino América es no solo el patio trasero de EEUU -depósito de recursos naturales y de mano obra barata- sino que es un laboratorio de experimentación social, política y económica. Los sectores imperialistas de la nación estadounidense han promovido los hechos más significativos de la historia de nuestra región en los últimos dos siglos. Ellos han prevenido que nuestros países se desarrollen, evitando la paz y el progreso, la unidad continental y ahuyentando la presencia de inversionistas europeos y asiáticos, además de la independencia económica de nuestros países.

En el Perú se sabe que nada es gratis. ?Si algunos peruanos son ingenuos o cínicos y pretenden ignorar la presencia militar extranjera en Perú, para llegar al colmo de pretender que los visitantes vienen a construir hospitales y escuelas, pues necesitamos entonces recordarles la historia de la presencia militar estadounidense en Latino América.

De acuerdo a ReVista (Harvard Review of Latin America) "en casi un siglo entre 1898 y 1994, el gobierno de Estados Unidos ha intervenido exitosamente para cambiar gobiernos de Latino América al menos 41 veces. Es decir una vez cada 28 meses por todo un siglo. En 17 veces se utilizaron tropas militares y en 24 oportunidades tuvo una participación indirecta que aseguró el éxito de esos golpes. Estos casos no incluyen aquellos intentos que fracasaron ni aquellos gobiernos que se aferraron al poder con el apoyo estadounidense."

La intervención militar de Estados Unidos no ha ocurrido porque Latino América represente una amenaza militar para este país. Nunca lo ha sido y es difícil que en un tiempo corto eso ocurra. A Estados Unidos solo le  preocupa el mantener su rol de líder y patrón del hemisferio, de hacendado de esa gran hacienda donde los capataces son los adinerados que hacen cualquier cosa por mantener su estatus, incluyendo gobernar para el beneficio de EEUU - y los peones somos el resto. Somos el continente de poblaciones no blancas, donde manda una elite blanca aliada al país de mayoría blanca.

En la mayoría de los casos, las intervenciones -que no son costosas para la economía de Estados Unidos, y que al contrario promueven su billonaria industria de armamentos - han sido motivadas para detener gobiernos y movimientos progresistas de izquierda, pero sobre todo para defender y expandir los intereses de sus corporaciones internacionales.

Entonces, ahora que Perú ha firmado obligadamente un tratado de libre comercio con Estados Unidos ya en plena vigencia, se abren las fronteras del territorio peruano a las empresas más abusivas del planeta y, lógicamente a los militares yanquis. Los ciudadanos peruanos serán testigos de cómo sus recursos naturales son extraídos en niveles nunca vistos. Para defender cualquier intento de protesta popular -que ocurrirán seguramente, las fuerzas armadas estadounidenses ya llegaron al centro del país mismo a cumplir su labor policial. No se trata de ayudas humanitarias, más bien de espionaje.

Es preciso recordar que ?desde que el presidente Monroe declarara en 1823 que EEUU controlaría todo el hemisferio occidental como su "esfera de influencia," ese país ha hecho lo imposible para mantener un control  absoluto de la región, de alguna forma.

Esa es la razón para ?que cualquier líder Latino Americano que no se ajuste al "plan hemisférico" de Washington, sea considerado como amenaza permanente, y retratado como endemoniado impresentable. Para eliminar a esas "amenazas" cualquier cosa es permisible, incluyendo las docenas de invasiones militares de EEUU e incontables golpes de Estado, asesinatos y guerras civiles. El intervencionismo de Estados Unidos no ha terminado?.

Vale recordar una vez más lo dicho por el Libertador Simón Bolívar en su célebre Carta de Guayaquil de 1829: ?Los Estados Unidos parecen destinados por la Providencia para sembrar de miseria a América Latina en nombre de la libertad?. Pero ya es hora del despertar de los pueblos y luchar frontalmente para poner fin a la profecía de Bolívar, fin a la tutela imperial y alcanzar la independencia y soberanía de nuestras patrias para que los pueblos forjen el desarrollo en paz, con pleno respeto a los derechos humanos y libertades fundamentales, siempre arrebatadas o condicionadas por el imperio.

fuente: CEPRID

Presidente Chávez insta a la izquierda latinoamericana a transformar el mundo.

VENEZUELA

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, instó a los movimientos progresistas de la izquierda latinoamericana, reunidos en Caracas, a profundizar el plan de acción para impulsar un verdadero cambio mundial y que no predomine la hegemonía del capitalismo.
?El Foro de Sao Paulo ha cumplido una gran tarea pero tiene mucho más que hacer (?) yo los invito a la reflexión, para saber qué vamos a hacer para milimetricamente avanzar y transformar ese mundo que hoy tenemos?, expresó durante su discurso en el acto de clausura del XVIII edición del Foro de Sao Paulo.


Chávez insistió en que "la cuestión política pasa por la izquierda pero tiene que ir más allá de las izquierdas?, y por ende, agregó que ?hay que crear condiciones materiales y espirituales para crear el mundo nuevo?.

Comentó que desde su parecer, se está ganando la batalla histórica de la transición al socialismo, y en este punto, aseveró que ?no me refiero a las elecciones, sino a algo mucho más importante que es la batalla histórica de la transición hacia el mundo nuevo en Venezuela".


Asimismo, indicó que hoy más que nunca, hay condiciones para la ofensiva internacional-socialista.

"Allí están los indignados, la juventud de Francia, de Grecia, de Chicago (Estados Unidos). Hasta a Israel llegaron los indignados. Vamos a darle un saludo solidario a los indignados de este mundo y a los movimientos nuevos de las juventudes que han iniciado una lucha contra los mil demonios, como los medios de comunicación, la represión", expresó.

En este sentido, el jefe de Estado comentó que los pueblos del mundo "tienen por dentro lo que alguien llamaba pulsión heroica".

?Hoy, sin triunfalismo y con humildad, podríamos decir que América Latina y sus gobiernos progresistas están a la vanguardia del humanismo", agregó.

En el acto de cierre del XVIII Foro de Sao Paulo, los partidos políticos, movimientos sociales y organizaciones de la izquierda mundial, acordaron declarar el 24 de julio como Día de Solidaridad Mundial con la Revolución Bolivariana y organizarán un twittazo mundial, a través de la cuenta @chavezcandanga, en agosto próximo.

Video Fuente: http://www.youtube.com/user/sucreranda


Fuente: Aporrea

Ex-juez Garzón acompañará a Fiscalía colombiana en descongestión de procesos.

LA OTRA CARA DEL EX JUEZ GARZÓN

Colaboración con el fascista Juan Manuel Santos para reprimir a los que luchan

Bogotá, 4 jul (EFE).- El exjuez de la Audiencia Nacional española Baltasar Garzón acompañará a la Fiscalía colombiana en una estrategia para descongestionar los procesos judiciales, en especial, los casos relacionados con derechos humanos, dijeron hoy a Efe fuentes de esa entidad. Una fuente de la Fiscalía explicó a Efe que el juez Garzón estará haciendo una labor de acompañamiento a la entidad en calidad de asesor de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Señaló que Garzón viene acompañando a la Fiscalía  desde enero pasado, pero su labor se hizo más visible con la llegada del nuevo fiscal, Eduardo Montealegre, en marzo de este año.

El fiscal Montealegre está implementando un programa de priorización para seleccionar procesos delicados e impulsarlos y es allí en donde el juez Garzón apoyará, indicó la fuente.

Aclaró que Garzón no tendrá una oficina ni nada que se le parezca, pero si "acompañará y dado su conocimiento en materia de derechos humanos, será importante".

Garzón participó hoy en la Mesa Nacional de Garantías con varias ONG, en la que la Fiscalía se comprometió a crear una unidad especializada en reconstruir los contextos históricos de los casos de violaciones de derechos humanos, cuyo aporte a las  investigaciones garantice la no repetición.

Al acto, en un salón especial de la Fiscalía, además de Garzón y de Montealegre, asistieron los ministros del Interior, Federico Rengifo, y de Justicia, Juan Carlos Esguerra.