lunes, 11 de junio de 2012

Las finanzas de la Iglesia Católica operadas a través de su hermético banco.


Escándalos financieros, negocios sucios y muertes sospechosas
Diario Clarín – Sección Mundo – 09.06

Las finanzas de la Iglesia Católica operadas a través de su hermético banco, el Instituto para las Obras Religiosas (IOR), estuvieron en las últimas décadas impregnadas de intrigas políticas, escándalos económicos, negocios sucios y muertes sospechosas. Esto se vio facilitado por el manejo ultra secreto de sus fondos y el enorme volumen de dinero que maneja: “El banco de Dios”, como se lo conoce, mueve un patrimonio de 5.000 millones de euros y 34.000 títulos de depósitos de países como Francia, Italia, Alemania y España. El escándalo más resonante estalló cuando lo manejaba el enigmático Paul Marcinkus, un arzobispo estadounidense que controló la entidad durante dos décadas. En el 82, y a causa de un enorme agujero fiscal de más de 1.300 millones de dólares, se produjo la quiebra del mayor banco italiano, el Ambrosiano, del cual el Vaticano era el accionista más importante. En la investigación surgieron presuntos vínculos con la mafia italiana y la oscura logia masónica P-2 . El titular del Ambrosiano, Roberto Calvi , huyó de Italia tras la bancarrota y en junio de 1982 lo hallaron ahorcado en un puente de Londres. Tenia dos ladrillos en los bolsillos del saco, un viejo ritual masónico reservado a los traidores . El episodio fue reflejado por Francis Ford Coppola en El Padrino III , con inquietante realismo.


Cuentas de la mafia y de políticos en el banco del Papa.


Investigan cuentas de la mafia y de políticos en el banco del Papa
Diario Clarín – Sección Mundo – Por Julio Algañaraz – 09.06

Entre las 34 mil cuentas corrientes del Instituto para las Obras de Religión (IOR), más conocido como el banco del Papa, habría algunas cifradas que podrían esconder “dinero de la mafia y provenientes de otras actividades ilícitas, comprendidos sobornos pagados a políticos y a altos funcionarios del Estado”. Esta sensacional versión la dio ayer el diario Corriere della Sera y explica por qué el presidente de la entidad bancaria, Ettore Gotti Tedeschi –destituido sin anestesia hace dos semanas de su importante cargo– afirmó en una nota conocida esta semana: “Temo que me maten”. El escándalo gira en torno a los manejos ilegales en el banco del Papa, donde depositan montañas de dinero legal la Curia Romana y sus “ministerios” pontificios, la misma Ciudad del Vaticano, las órdenes religiosas, la riquísima Iglesia italiana, diplomáticos, obispos y clérigos. En total, se habla de unos cinco mil millones de euros. Sus consecuencias pueden ser mucho más graves que el reciente arresto del mayordormo de Benedicto XVI, Paolo Gabriele, acusado de filtrar documentos de los apartamentos pontificios, en un hecho que sacude hasta los cimientos en estos días a la Santa Sede por el desprestigio que acarrean a la figura y la autoridad del Papa.


Su Santidad, las cartas secretas de Benedicto XVI.


"En el caso del Banco Vaticano, hay muchas sombras"
Diario La Nación – Sección Exterior - Por Elisabetta Piqué   - 10.06

Su libro, Su Santidad, las cartas secretas de Benedicto XVI , no sólo se ha convertido en best seller . También ha provocado un terremoto en la Santa Sede , al revelar conjuras y sacar a la luz trapos sucios del Vaticano a través de centenares de documentos confidenciales que pasaron por el despacho del Papa. Tanto es así que, pocos días después de la salida del libro, en mayo pasado, fue arrestado su mayordomo, Paolo Gabriele, el presunto "cuervo" que filtró los papeles. El autor de Su Santidad , el periodista Gianluigi Nuzzi, nacido en Milán en 1969, no es un experto en temas vaticanos. Pero comenzó a empaparse de esos argumentos al escribir, en 2008, Vaticano SA , un libro que documenta cómo el IOR, el Banco Vaticano, se dedicó durante años a lavar dinero a través de cuentas atribuidas a falsas fundaciones benéficas, a apoyar financieramente a la mafia, a reciclar comisiones de políticos y a ayudar a importantes evasores fiscales a colocar su dinero en paraísos fiscales. En Su Santidad , Nuzzi saca a la luz cartas secretas que le filtró una fuente llamada "María", que trabaja en el Vaticano y que representa a un grupo de personas "hartas" de lo que pasa allí adentro. "Son personas que desde décadas observan con espanto las cosas que pasan allí adentro, personas católicas y devotas que quieren ayudar al Papa en el proceso de cambio. No me pasaron los papeles por dinero, sino porque quieren que el Papa eche a los mercaderes del templo y haga limpieza en la Curia", explica en una entrevista telefónica con LA NACION.

Dinero negro en el Vaticano.


El “dinero negro” del banco del Papa sacude a la Justicia
Diario Clarín – Sección Mundo - Por Julio Algañaraz

La investigación italiana de las maniobras de reciclaje y lavado de montañas de dinero “negro” por parte del IOR, el banco del Papa, ha llevado a un choque entre el Vaticano y la Justicia. El caso concreto es el de Trapani, donde la fiscalía de la ciudad siciliana no obtiene una respuesta a su rogatoria sobre cuentas manejadas por un sacerdote acusado de fraude, hurtos y difamación , cuya actividad le costó el puesto al obispo de la ciudad. Movimientos de mucho dinero de la mafia, en especial del actual “capo de los capos” de Cosa Nostra, Mateo Medina Denaro, figuran en las hipótesis de la prensa italiana. El 25 de mayo fue echado de mal modo el presidente del Instituto para las Obras de Religión (IOR). Ettore Gotti Tedeschi escribió un memorial para sus amigos, que debían leerlo si lo mataban, como temía. Pero los carabineros que allanaron su departamento en Milán el martes hallaron el “dossier” y 47 nutridas carpetas con documentación sobre las cosas raras que circulan el Banco del Papa.

Carabineros reprimen manifestación contra homenaje a Pinochet.

CHILE

Los familiares de los asesinados durante la dictadura de Pinochet se apostaron en las puertas del teatro con las fotos de las víctimas. 


10 de junio 2012
Familiares de asesinados durante la dictadura se concentraron frente al teatro Caupolicán de esta capital, donde exmilitares y sectores de ultraderecha preparan un agasajo a Augusto Pinochet (1973-1990).

Las Fuerzas Especiales de los Carabineros de Chile usan carros lanzaguas contra los familiares de asesinados durante la dictadura que se oponen a la realización de un homenaje al dictador Augusto Pinochet en el teatro Caupolicán, según informa la prensa local.

El homenaje al exdictador está concebido para las 11:00 hora local de este domingo (15:00 GMT) y en su rechazo se convocaron una serie de movilizaciones.

Según los medios de comunicación chilenos, los Carabineros ya realizaron las primeras detenciones en las afueras del teatro, por provocar desórdenes.

La vicepresidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, Mireya García, hizo críticas a personal de Carabineros por reprimir a los manifestantes que protestan contra el homenaje al dictador.

Desde la víspera los manifestantes comenzaron a llegar a las inmediaciones del Caupolicán, portando velas, lienzos y fotos con las imágenes de sus familiares ejecutados o desaparecidos en los 17 años del pinochetismo.

El vocero de la Asamblea Nacional de Derechos Humanos, Humberto Trujillo, dijo que el sentido de esa primera protesta, que se desarrolló en forma pacífica, era dar a conocer el mundo que "no queremos que se reivindique a un asesino como Pinochet".

Por su parte Félix Madariaga, dirigente de la Corporación de Defensa de los Derechos del Pueblo, hizo un último llamado al gobierno a evitar la realización del acto.

?El legado de Pinochet son sus crímenes, su antidemocrática Constitución aún vigente y el más injusto de los modelos económicos: el neoliberalismo (...) Pinochet es el Hitler chileno? subrayó Madariaga.

Mientras el presidente de la Corporación 11 de Septiembre, el teniente en retiro, Juan González, rechazó la ofensiva en contra del evento y justificó el derecho a honrar la figura del dictador.

Defensa del genocidio

Asimismo, la presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, Lorena Pizarro, responsabilizó al gobierno de Sebastián Piñera de lo que pueda ocurrir este domingo en las afueras del referido teatro.

"Lo que aquí está en juego es el genocidio, el terrorismo, o la defensa y la decisión de verdad de empezar a cambiar esta democracia trucha", manifestó.

Insistió la líder de los Derechos Humanos que el tributo a Pinochet debió ser detenido porque todo apunta a que pueda ocurrir lo mismo del 2011, cuando se reprimió una manifestación contra el excriminal Miguel Krassnoff, condenado por delitos de lesa humanidad.

¿Si le hacen un homenaje a un dictador, le están haciendo un homenaje a la muerte?

CHILE
Con la presencia como orador principal de Adolfo Pérez Esquivel,  Premio
Nobel de la Paz y fundador de Servicio Paz y Justicia, se dio comienzo 
al coloquio ?Derechos Humanos y realidades en Latinoamérica? realizado 
en la Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), actividad  que se 
constituye como la primera reunión de la Asamblea Intercontinental de 
SERPAJ y que reunió a representantes de 14 países de Latinoamérica en 
Valparaíso.



En la actividad que busca establecer las líneas de trabajo, los 
objetivos de Serpaj frente a los desafíos que tiene hoy América Latina y
el mundo, el premio Nobel de la paz, Adolfo Pérez Esquivel, realizó un 
agudo análisis de la realidad chilena en temas como justicia y derechos 
humanos.



En esta línea, Pérez Esquivel fue enfático al repudiar el posible 
homenaje que este 10 de junio se le realizaría al ex dictador, Augusto 
Pinochet, en el Teatro Caupolicán: ?si le hacen un homenaje a un 
dictador, le están haciendo un homenaje a la muerte, a la destrucción y a
la violación de los derechos humanos. Ahora es el pueblo el que tiene 
que reaccionar frente a esto?.



Por ello, Perez Esquivel fundador de Servicio Paz y Justicia, si bien 
explicó que es necesario el fortalecimiento democrático, también 
manifestó que ?la democracia no es poner el voto en una urna y decir 
estamos en democracia. Democracia significa derecho e igualdad para 
todos, son espacios a construir. Creo que tenemos que terminar con estas
democracias delegativas para comenzar a pensar en democracias 
participativas?.



En la reflexión realizada por Pérez Esquivel del escenario político 
nacional, también destaca su apoyo al movimiento estudiantil y el 
rechazo a la aplicación de la Ley Antiterrorista en contra del Pueblo 
Mapuche. En este sentido, el premio Nobel invita a reflexionar sobre el 
mundo que queremos y las relaciones que construimos, afirmando que sería
necesario ?pensar en un nuevo contrato social a escala mundial?.



Se destaca que luego de esta primera jornada de debate y reflexión de la
Asamblea Intercontinental,  los representantes latinoamericanos de 
Servicio Paz y Justicia recorrerán nuestro país con el objetivo de 
conocer las experiencias de trabajo e intervención en población 
vulnerada que realiza Serpaj Chile en 13 regiones del país a través de 
80 programas sociales.

Castro y la elecciones estadounidenses.

CUBA

Días insólitos

Fidel Castro Ruz

Bajo el título ?El asesino en jefe?, el día 7 de junio de 2012, en un sitio de Internet se afirma: ??no solo elegirán a un presidente de EE.UU.; también estarán eligiendo a un asesino en jefe?.


?Gracias a un largo artículo del New York Times de Jo Becker y Scott Shane, ?Secret ?Kill List? Proves a Test of Obama?s Principles and Will,? (Lista secreta de asesinatos, prueba de los principios y la voluntad de Obama) sabemos ahora que el presidente ha pasado una cantidad sorprendente de tiempo supervisando la ?nominación? de presuntos terroristas para asesinarlos mediante el programa de drones [aviones sin tripulación a control remoto] que heredó del presidente George W. Bush y que ha expandido exponencialmente.?


?El lenguaje del artículo sobre nuestro presidente guerrero [?] se concentra en los dilemas de un hombre que, como sabemos ahora, ha aprobado y supervisado el crecimiento de un programa de asesinatos notablemente poderoso en Yemen, Somalia y Pakistán basado en una ?lista de asesinatos?. Además lo ha hecho regularmente, objetivo tras objetivo, nombre tras nombre [?] Según Becker y Shane, el presidente Obama también ha estado involucrado en el uso de un método fraudulento de recuento de asesinatos de drones que minimiza las muertes de civiles.


?Hablando históricamente, todo esto es bastante extraño. El Times califica el papel de Obama en la maquinaria de asesinatos mediante drones de ?sin precedentes en la historia presidencial?. Y así es.?


??Es el más extraño de los rituales burocráticos: Más o menos cada semana, se reúnen más de 100 miembros del creciente aparato de seguridad nacional del gobierno, en una vídeoconferencia segura, para estudiar las biografías de presuntos terroristas y recomendar al presidente quiénes deben ser los próximos eliminados. Ese proceso secreto de ?nominaciones? es un invento del gobierno de Obama, un nefasto círculo de discusión que estudia las diapositivas de PowerPoint con los nombres, alias y biografías de presuntos miembros de la filial de al Qaida en Yemen o sus aliados en la milicia Shabab en Somalia. Las nominaciones van a la Casa Blanca, donde por su propia insistencia y guiado por el ?zar? del  contraterrorismo John O. Brennan, Obama debe aprobar cada nombre?.?


?Como nos informó la semana pasada el Times, no solo tenemos a un asesino en jefe en el Despacho Oval, sino a un ciber-guerrero??


Esto que escribo es una breve síntesis sobre la actualidad de EE.UU.


El día anterior, igualmente siniestro, 6 de junio de 2012, la BBC Mundo, bajo el título de ?¿Se desinfla la economía de China??, afirma:


?Varios indicadores empiezan a apuntar hacia una bajada económica en el país asiático, con una fuerte disminución de la demanda de electricidad y de la producción industrial, así como en el rendimiento de las fábricas y las ventas al por menor.

?China sufre desde hace meses a causa del viento frío que procede de Europa, que es su mercado de exportación más grande, incluso mayor que el de Estados Unidos.


?El sector manufacturero del país se contrae desde hace siete meses debido sobre todo a la débil demanda exportadora, según un reciente estudio.?


?El dinero ha dejado de llegar a China más o menos desde septiembre, y en abril de hecho comenzó a abandonar el país. Esto es altamente inusual.?


?Para evitar que el yuan se fortalezca demasiado, China impide que los especuladores compren la moneda.


?Desde mediados de 2010, el gobierno chino había permitido de forma diligente que el yuan se fortaleciera respecto al dólar, pero en el último mes, conforme la economía entró en crisis, comenzó a depreciar de nuevo el valor del yuan.?

??muchas empresas financiaron la importación de materias primas como cobre, mineral de hierro y aluminio para la industria de la construcción.?


?Los envíos de cobre sin utilizar que se acumulan en los almacenes de China se han hecho tan grandes que apenas hay espacio para guardar el excedente.?


?Esto podría no ser más que un problema pasajero de corto plazo. Pero el temor es que pueda ser el principio del fin del boom inmobiliario por el que se han construido muchos más apartamentos de los que el país verdaderamente necesita.?


?Hay ciudades fantasmas completamente construidas.

?Parece que muchos de estos pisos vacíos estaban siendo comprados por empresas y familias chinas como una inversión más atractiva que depositar el dinero en una cuenta bancaria con bajo interés.?


?La tasa de crecimiento de China apenas cayó por debajo de la cifra mágica del 10% en un momento en que Occidente caía en su recesión más profunda desde la Segunda Guerra Mundial.?


?Por ejemplo, el gigante asiático construyó de la nada la red de ferrocarriles de alta velocidad más grande del mundo, cinco veces el tamaño de la red francesa de alta velocidad.?


?China está en medio de una transición delicada, con una nueva generación de líderes que se acerca al poder, algo que sólo ocurre cada 10 años.


?Hay una lucha política en ebullición, puesta en evidencia por la destitución del llamativo gobernador de Chongqing, Bo Xilai.

?Muchos de los miembros del partido se beneficiaron del boom inmobiliario y del crédito de los últimos tres años. Si este auge llega a su fin, no querrán formar parte de los perdedores inevitables.


?Cómo se desarrollará esa batalla, especialmente en el caso de que China se enfrente a protestas multitudinarias de trabajadores desempleados en las calles, es una incógnita para todos.?


Estoy lejos de compartir este siniestro infundio yanki sobre el destino de China, y me pregunto si acaso puede ignorarse que China posee las más grandes reservas de tierras raras en el mundo y enormes volúmenes de gas de esquisto, que le permitirían ejercer su poder sobre la producción energética mundial cuando cese el poder de mentir y avasallar. Es ya demasiado.

CONFLICTO SIRIO PUEDE DEGENERAR EN GUERRA MUNDIAL.

SIRIA
Disparos rusos de advertencia


por Thierry Meyssan
La crisis siria está cambiando de naturaleza. El proceso de desestabilización que debía abrir el camino a una intervención militar legal de la alianza atlántica ha fracasado. Así que Estados Unidos se quita la máscara ya habla públicamente de la posibilidad de atacar Siria sin el aval del Consejo de Seguridad de la ONU, como ya se hizo anteriormente en Kosovo. Al hacerlo, Washington finge sin embargo no haberse dado cuenta de que la Rusia de Vladimir Putin no es la Rusia de Boris Yeltsin. Después de asegurarse de que puede contar con el respaldo de China, Moscú acaba de hacer dos disparos de advertencia dirigidos a Washington. Las continuas violaciones del derecho internacional por parte de la OTAN y del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) pueden desembocar ahora en un conflicto mundial.

RED VOLTAIRE | DAMASCO (SIRIA) | 9 DE JUNIO DE 2012

Durante la celebración de la Victoria contra el nazismo, el 9 de junio pasado, el presidente Vladimir Putin insistió en que Rusia debe estar lista a aceptar un nuevo sacrificio.
El presidente Vladimir Putin emprende su tercer mandato bajo el signo de la reafirmación de la soberanía de su país ante las amenazas contra Rusia provenientes de Estados Unidos y de la OTAN. Moscú ha denunciado reiteradamente el proceso de ampliación de la OTAN, la instalación de bases militares a las puertas de sus fronteras así como el despliegue del escudo antimisiles, la destrucción de la Libia y los actos de desestabilización contra Siria.

Inmediatamente después de su investidura, Putin pasó revista a la industria militar rusa, a sus fuerzas armadas y a todo su dispositivo de alianzas [1] Como paso ulterior, decidió situar en Siria la línea roja que el adversario no debe atravesar. A los ojos de Putin, la invasión de Libia por parte de la OTAN es similar a la invasión de Checoslovaquia por el III Reich, y la invasión de Siria ?si llegara a producirse? sería comparable a la invasión de la Polonia, que desencadenó la Segunda Guerra Mundial.

Toda interpretación de lo que actualmente sucede en el Levante como una revolución/represión estrictamente siria no sólo es falsa sino también ridícula a la vista de lo que realmente está en juego, y no sería otra cosa que mera propaganda política. La crisis siria es, ante todo, una etapa del «rediseño del Medio Oriente ampliado», un nuevo intento de destruir el «eje de Resistencia» y constituye además la primera guerra de «la geopolítica del gas» [2]. Lo que actualmente está en juego en Siria no es saber Bachar al-Assad logrará democratizar las instituciones que heredó o si las monarquías wahabitas podrán destruir el último sistema laico de gobierno de la región e imponer su propio sectarismo, sino qué fronteras separan a los nuevos bloques que son la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte) y la OCS (Organización de Cooperación de Shangai) [3].

Algunos de nuestros lectores deben haber experimentado un verdadero sobresalto al leer la frase anterior. En efecto, hace meses que los medios de prensa occidentales y los de los países del Golfo vienen remachándoles día tras día que el presidente al-Assad es el representante de una dictadura sectaria favorable a la minoría alauita mientras que la oposición armada representa la democracia pluralista. Basta una simple mirada a los hechos para darse cuenta de la falsedad de esa imagen. Bachar al-Assad ha convocado sucesivamente elecciones municipales, un referendo constitucional y elecciones legislativas multipartidistas.

Todos los observadores coinciden en que las mencionadas consultas se desarrollaron con toda legitimidad. La participación popular se elevó a más del 60%, lo cual no impidió que los occidentales las calificaran de «farsas» y que la oposición armada respaldada por las potencias occidentales y los países del Golfo hiciera imposible la participación de los electores en los 4 distritos bajo su control. Al mismo tiempo, la oposición armado ha multiplicado las acciones, no sólo contra las fuerzas de seguridad sino también contra la población civil y en contra de todos los símbolos de la cultura y del multiconfesionalismo.

La oposición armada está asesinando también a los sunnitas progresistas y está matando al azar alauitas y cristianos para obligarlos a huir con sus familias, ha quemado más de 1,500 escuelas e iglesias, proclamó en Baba Amro un efímero emirato islámico independiente donde instituyó un tribunal supuestamente revolucionario que condenó a muerte a más de 150 infieles, que fueron degollados públicamente uno a uno por les verdugos de la propia oposición armada. Y no será ciertamente el lamentable espectáculo que ofrecen unos cuantos políticos venales, reunidos en el seno de un Consejo Nacional Sirio creado en el exilio que agita un proyecto democrático de fachada que en nada se parece a la realidad impuesta en el terreno por los crímenes del llamado Ejército «Sirio» Libre, lo que logre evitar por mucho más tiempo que la verdad salga a la luz.

¿Quién puede creer, en todo caso, que el régimen laico de Siria, celebrado hasta hace poco como ejemplar, se ha convertido de pronto en una dictadura confesional mientras que el Ejército «Sirio» Libre, respaldado precisamente por las dictaduras wahabitas del Golfo y respetuoso discípulo de los predicadores takfiristas, es un modelo del pluralismo democrático?

La mención, por parte de los dirigentes estadounidenses, de una posible intervención internacional en Siria sin mandato de la ONU, siguiendo el modelo de la que provocó el desmembramiento de Yugoslavia, ha suscitado inquietud y cólera en Moscú. La Federación Rusa, que hasta ahora se había mantenido en posición defensiva, ha decidido a tomar la iniciativa. Este cambio de estrategia se debe al carácter urgente que reviste la situación, desde el punto de vista ruso, y a la evolución favorable sobre el terreno en la propia Siria  [4].

Moscú acaba de proponer la creación de un Grupo de Contacto sobre Siria que reuniría en su seno a todos los Estados implicados, o sea tanto a los Estados vecinos como a las potencias regionales e internacionales. Se trata de crear un foro de diálogo en lugar del actual dispositivo belicoso instaurado por los occidentales bajo la orwelliana denominación de «Conferencia de Amigos de Siria».

Rusia sigue respaldando el plan Annan ?que no es en realidad otra cosa que una versión apenas modificada del plan que Serguei Lavrov había presentado a la Liga Árabe. Rusia deplora la no aplicación de ese plan, pero atribuye la responsabilidad de su no aplicación a la facción de la oposición que ha tomado las armas. Según A. K. Lukashevich, uno de los voceros del ministerio ruso de Relaciones Exteriores, a la luz del derecho internacional el Ejército «Sirio» Libre es una organización ilegal que, a pesar de aseinar diariamente a 20 o 30 soldados sirios, sigue gozando públicamente del apoyo de los países miembros de la OTAN y del Consejo de Cooperación del Golfo, lo cual constituye por cierto una flagrante violación del Plan Annan  [5].

Apostando a favor de la paz, ante una OTAN que apuesta abiertamente por la guerra, Vladimir Putin ha pedido a la OTSC (Organización del Tratado de Seguridad Colectiva) que se prepare para un despliegue de «chapkas azules» en Siria. El secretario general de la OTSC, Nikolai Bordyuzha, ya confirmó que dispone de 20 000 hombres inmediatamente disponibles y perfectamente formados para ese tipo de misión [6]

Sería la primera vez que la OTSC despliega una fuerza de paz fuera del antiguo espacio soviético. En una muestra de evidente nerviosismo, el secretario general de la ONU Ban Ki-moon trató inmediatamente de sabotear la iniciativa rusa proponiendo organizar él también un Grupo de Contacto.

Al reunir en Washington el Grupo de Trabajo sobre las sanciones de la Conferencia de Amigos de Siria, la secretaria de Estado Hillary Clinton simplemente ignoró la proposición rusa y recrudeció sus llamados a favor de un cambio de régimen  [7].

En Turquía, parlamentarios de la oposición visitaron los campamentos de refugiados sirios. Allí pudieron comprobar la ausencia de más de un millar de refugiados censados por la ONU en el más importante de esos campamentos, donde encontraron sin embargo un importante arsenal. Así que decidieron interrogar en la Asamblea al primer ministro Recep Tayyip Erdogan y exigirle que revele el monto de la ayuda humanitaria concedida a estos refugiados fantasmas. Los diputados estiman que el mencionado campamento de refugiados sirve en realidad de cobertura a la realización de una operación militar secreta. Este campamento alberga en realidad a combatientes, provenientes principalmente de Libia, que utilizan esa instalación como base de retaguardia. Los diputados han emitido como hipótesis que se trata además de los combatientes que se introdujeron en el distrito de Hula precisamente en el momento de la masacre denunciada en esa región.

Estas informaciones confirman las acusaciones emitidas por el embajador ruso Vitaly Churkin ante el Consejo de Seguridad de la ONU. Según el diplomático ruso, el representante especial de Ban Ki-moon en Libia, Ian Martin, ha utilizado recursos de la ONU, inicialmente destinados a los refugiados, para enviar a Turquía combatientes de al-Qaeda és aux réfugiés pour acheminer en Turquie des combattants d?Al Qaeda [8].

En Arabia Saudita se ha manifestad nuevamente la división entre el rey Abdallah y el clan de los Sudairis. A pedido del rey Abdallah I, el Consejo de Ulemas publicó una fatwa que estipula que Siria no es tierra de yihad. Al mismo tiempo, sin embargo, el príncipe Faisal, actual ministro de Relaciones Exteriores, lanzaba un llamado a armar a la oposición siria contra «el usurpador alauita».

El jueves 7 de junio fue un día rico en acontecimientos.Mientras que Ban Ki-moon y Navi Pillay, o sea el secretario general de la ONU y la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, pronunciaban su alegato contra Siria ante la Asamblea General de la ONU, Moscú realizó dos lanzamientos de prueba de misiles balísticos intercontinentales.


El nombre del misil Bulava proviene de la palabra que designa el bastón de mariscal de los ejércitos cosacos.
El coronel Vadim Koval, vocero de las RSVN (Tropas Balísticas Estratégicas Rusas), reconoció la realización del lanzamiento de prueba de un misil Topol?desde un emplazamiento cercano al Mar Caspio? pero no confirmó el de un misilBulava ?desde un submarino en el Mediterráneo. Este último lanzamiento fue visto, sin embargo, en todo el Medio Oriente, desde Israel hasta Armenia, y no se conoce ningún otro tipo de arma capaz de provocar los efectos visuales que pudieron observarse en el cielo de la región [9].

El mensaje está claro: si la OTAN y el Consejo de Cooperación del Golfo no respetan las obligaciones internacionales ya definidas en el Plan Annan y se obstinan en alimentar el terrorismo, Moscú está dispuesto a enfrentarlos, incluso al precio de una guerra mundial.

Según nuestras informaciones, estos disparos de advertencia estuvieron coordinados con las autoridades sirias. Moscú, que ya anteriormente había estimulado a Damasco para que procediera a la liquidación del emirato islámico de Baba Amro inmediatamente después del referendo constitucional que confirmó la autoridad del presidente al-Assad, también incitó ahora al presidente a liquidar los grupos de mercenarios presentes en el país desde el instante siguiente a la investidura del nuevo parlamento y del nuevo primer ministro sirios. Se dio entonces orden de pasar de una estrategia defensiva a una acción ofensiva tendiente a proteger a la población frente a las acciones terroristas. El ejército nacional sirio pasó por consiguiente a la ofensiva contra los bastiones del Ejercito «Sirio» Libre. Los combates de los próximos días pueden ser difíciles, en la medida en que los mercenarios disponen de morteros, de cohetes antitanques e incluso de misiles tierra-aire.

En un intento por aligerar la tensión, Francia aceptó inmediatamente la proposición rusa de participación en un Grupo de Contacto ad hoc. Washington, por su parte, envió a Frederic C. Hof a Moscú. Contradiciendo incluso las declaraciones que había hecho la víspera la propia secretaria de Estado, Hillary Clinton, el señor Hof aceptó la invitación rusa a integrar el nuevo Grupo de Contacto.

Ha quedado atrás el momento de lamentarse sobre la extensión de los combates al territorio libanes, o de filosofar sobre una posible regionalización del conflicto sirio. En 16 meses de maniobras desestabilizadoras contra Siria, la OTAN y el Consejo de Cooperación del Golfo han creado una situación sin salida que ahora puede convertirse en una guerra mundial.

FUENTE: RED VOLTAIRE

Rusia pide medidas urgentes para que se apoye el plan Annan en Siria.

SIRIA

El canciller ruso Serguéi Lavrov llamó a una cumbre urgente para tratar el tema de la violencia en Siria 

El diplomático ruso Serguéi Lavrov advirtió que "diariamente se están 
enviando señales a la oposición siria acerca de la posibilidad de una 
injerencia extranjera como la que ocurrió el año pasado en Libia" lo que ha hecho fracasar el plan Annan.
El canciller ruso, Serguéi Lavrov, advirtió que 
Siria está al borde de una guerra civil. A su juicio la violencia 
interna y los factores externos que instan a la oposición a seguir los 
enfrentamientos, podrían desencadenar una situación como la que vivió 
Libia en su momento, por lo que llamó a la comunidad internacional a 
tomar medidas urgentes para apoyar el plan Annan.
En una rueda de prensa ofrecida este sábado, Lavrov llamó a una 
reunión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU; donde participarían 
los cinco miembros permanentes; los vecinos de Siria -Irán, Irak, 
Turquía y Jordania-, la Liga Árabe y la Unión Europea.
El objetivo de este encuentro sería el de velar porque se cumpla la 
mediación propuesta por el enviado especial Koffi Annan; al tiempo que 
aclaró que su país no apoyará la imposición de la fuerza por parte del 
organismo internacional contra Siria.
Advirtió que la situación en el país árabe es "alarmante" mientras no se ven alternativas para el plan Annan, que a su juicio ha fracasado 
por el interés de potencias extranjeras que buscan ejecutar una 
injerencia en Damasco.
Lavrov consideró que "se están enviando señales a la oposición 
diariamente, acerca de una posible intervención militar como la apoyada 
en Libia", al referirse a la perpretada el año pasado por la OTAN.
También se refirió a las medidas adoptadas por la Liga Árabe y la 
Unión Europea de bloquear canales sirios, lo que consideró como una 
alternativa que a su juicio "no corresponden con los ideales de libertad de expresión que se han propuesto".

Hillary Clinton: "Al Asad debe traspasar el poder y abandonar Siria".

SIRIA


RECRUDECE EL INTERVENCIONISMO IMPERIALISTA
"Hay que reconocer que aún no tuvimos éxito"

Luego de una reunión en Estambul donde se analizó "la transición post Asaad", la jefa de la diplomacia estadounidense instó nuevamente al presidente sirio a abandonar el poder para permitir el inicio de "negociaciones para la conformación de un nuevo gobierno" que conduzca a un Estado "democrático y bajo control civil", instó a la comunidad internacional a sumarse a esa cruzada y advirtió que los países que no lo hagan "no tienen futuro".


"Utilizaremos la diplomacia hasta el final", concluyó Clinton, sin precisar si ese plazo está cerca o lejos en el tiempo.
"El régimen sirio ha dejado de lado el Plan Annan, lanzado el 14 de abril, y ni siquiera ha retirado el armamento pesado de las ciudades (...) La violencia parece empeorar: hay que reconocer que aún no hemos tenido éxito, pero creo que nos movemos en la dirección correcta", aseguró la secretaria de Estado norteamericana, quien reveló que a fin de que se cumpla el alto el fuego propuesto por la ONU "hemos hablado tanto con Rusia como con Irán", países que históricamente rechazan una intervención militar extranjera en ese territorio independiente.

Pero a pesar de reconocer que existieron contactos con esas naciones, no evitó las críticas para Vladimir Putin y Mahmud Ajmadineyad por "quedarse en silencio" frente a la matanza de Hula de la semana pasada, en la que murieron 40 niños, y que occidente le adjudica a Bashar Al Asaad.

Por otra parte, identificó otro de los problemas por los cuales no cae el régimen: "Hay mucha gente en ese país que apoya a Al Asaad por temor al cambio", y por este motivo e instó a la comunidad internacional a "convencer (a la población) mostrando que apoyamos una Siria que incluye a todos".

"También tenemos que trabajar más con la oposición siria; ellos tienen tareas pendientes. Turquía y Estados Unidos han estado trabajando con la oposición, pero tenemos que hacer más para ayudar y coordinar", insistió, al tiempo que anunció que mañana se encontrará en Nueva York con Kofi Annan, el enviado especial para Siria de Naciones Unidas y la Liga Árabe, mientras que un asesor suyo acudirá a Moscú.