sábado, 26 de octubre de 2013

A pocos días de una nueva reunión para votar contra el bloque en Naciones Unidas El embajador cubano en Argentina, Jorge Lamadrid, expuso las razones de Cuba

CUBA-ARGENTINA

por Carlos Aznárez, Resumen Latinoamericano, 22 octubre.-  De "auténtico genocidio" y "flagrante violación del derecho internacional" calificó el embajador cubano en Argentina Jorge Lamadrid Mascaró, lo que han sido y son estos 54 años de bloqueo que sufre el pueblo cubano por parte de los Estados Unidos. Estos conceptos formaron parte de la intervención del embajador en una actividad previa a la presentación del Informe de Cuba sobre la resolución 67/4 de la Asamblea General de las Naciones Unidas, cuya reunión se realizará el próximo 29 de octubre en Nueva York.
Hay que destacar que esta batalla que libra Cuba para esclarecer sobre las consecuencias criminales del bloqueo, viene dando cada vez mejores resultados en lo que hace a la condena unánime de los países del mundo y la exigencia de que se levante dicha medida. En la reunión del pasado año fueron 188 países que votaron a favor de que cese el bloqueo, con las únicas excepciones del voto negativo de los Estados Unidos  Israel y Palau. Mientras que se abstuvieron otros dos "países", que actúan como bases norteamericanas: Islas Marshall y Micronesia.

En ese marco, es que otra vez Cuba va a exponer sus razones, que como dijo el embajador Lamadrid, "son de absoluto sentido común, si se hace un repaso de cada uno de los puntos neurálgicos de lo que ha provocado este bloqueo contra nuestra población".
Lamadrid afirmó que "la administración Obama, lejos de atenuar estas medidas de chantaje, las ha hecho recrudecer en sus aspectos más deleznables", señalando que en el último año, en lo que hace al comercio exterior, las pérdidas de Cuba han sido de 4.000 millones de dólares, mientras que a nivel del turismo, llegan a 1.300 millones de dólares.
Ejemplificando sobre el particular, apuntó que una autopista que recorre casi toda Cuba, en un tramo posee ocho sendas, en otro tramo, debieron reducirse las mismas a cuatro (por falta de insumos) y en el ultimo recorrido, llegando a la zona del Oriente cubano, ya las sendas son solamente dos. "Con tres días de lo que nos cuesta el bloqueo podríamos terminar la autopista dotándola de las ocho sendas iniciales en todo su recorrido", expresó el embajador.
Cuando se habla del dinero que le ha costado el bloqueo a Cuba hasta el año 2003, la cifra supera todo lo imaginable: 1.157.327.000.000, es decir un billón 157.327 millones de dólares). Y es a partir del impacto que su enunciado produce, que cobra mayor mérito la hazaña realizada durante más de medio siglo por el pueblo revolucionario y el gobierno de Cuba  para no torcer el rumbo y seguir exportando dignidad, convertida en médicos, alfabetizadores, deportistas, etc.
El bloqueo, agregó Lamadrid, no es sólo el que ejerce EEUU contra Cuba, sino las presiones y sanciones que se inventa para castigar a otros países que osan desconocer la medida. En ese aspecto vale el dato de que entre 2009 y 2013, Washington condenó a 30 entidades locales y extranjeras a pagar más de 2.445 millones de dólares de multa por negociar con Cuba. En diciembre de 2012, la entidad norteamericana utilizada para perseguir a los países que "rompen el bloqueo", la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), también multó al Banco HSBC, con sede en Londres, por 375 millones de dólares. El "delito" cometido era muy simple: realizar operaciones con varios países, incluida Cuba.
Entrando a detallar consecuencias más dolorosas, Lamadrid se refirió a lo que significa bloquear la entrada de medicamentos absolutamente necesarios para salvar vidas de seres humanos. "Muchas veces debimos efectuar larguísimos periplos buscando esas medicinas que nosotros no teníamos. Un funcionario cubanos viajaban a México, dinero en mano para obtenerla, allí las empresas trasnacionales se negaban a venderla, entonces el mismo funcionario debía marcha hacia Europa, recorrer laboratorio por laboratorio hasta que alguno se arriesgara a contrariar la orden dada por EEUU". Muchas veces este esfuerzo era vano,  ya que al regresar a Cuba, ya el paciente había fallecido".
Son cientos de ejemplos que hablan a las claras sobre esta guerra descarnada que EEUU libra contra Cuba. La mención de algunos de ellos en el rubro médico son más que elocuentes: el Centro Nacional de Genética no ha podido adquirir un analizador genético, al ser producido exclusivamente por compañías norteamericanas; el Instituto de Gastroenterología no pudo comprar un equipo de radiofrecuencia bipolar para ablación de tumores hepáticos; el Cardiocentro Pediátrico "William Soler" enfrenta serias dificultades para adquirir óxido nítrico, gas fabricado por compañías norteamericanas y europeas, que se utiliza para pacientes con crisis de hipertensión pulmonar y distréspulmonar severo, y la lista es interminable y dolorosa. Obviamente, como Cuba no se arredra ante estas imposiciones imperiales y protege a su población, busca estos elementos en otros proveedores , con el consecuente incremento de los costos.
También, el embajador Lamadrid habló del esfuerzo que está haciendo la Isla en lo que hace a la facilitación del uso de internet a su pueblo, expresando que para eso cuenta con el concurso de la República Bolivariana de Venezuela, que ha instalado un cable marítimo para tratar de generar a corto plazo una conexión más fluida. Pero en este rubro las comparaciones también son radicales, ya que como señaló Lamadrid Mascaró, se da el caso de que "el ancho de banda del Hotel Sheraton de Buenos Aires es mayor que el que poseemos en Cuba".
Sin embargo, como demostración de que "a pesar de todos los inconvenientes y presiones", Cuba sigue adelante, es "la puesta en marcha de una Universidad Informática que alberga a 10 mil estudiantes, y cada uno de ellos posee computadoras en el aula y en sus viviendas".
Cuba con su lucha obstinada, con su política de dar ejemplo permanente, con su generosidad a prueba de maniobras criminales, continúa demostrando al mundo que al bloqueo se lo vence día a día, y habrá un momento en que ya no será necesario concurrir a las Naciones Unidas a reclamar contra esta atrocidad, simplemente porque el propio imperio tendrá que reconocer su derrota, como ya muchos de sus ciudadanos, amigos leales de la Revolución cubana, lo proclaman organizando viajes solidarios a la Isla llevando productos que el bloqueo impide obtener por carriles naturales.

Embajador Jorge Lamadrid Mascaró

AMNISTÍA A UN GENOCIDA.

GUATEMALA

por ILKA OLIVA

El 22 de octubre de  1930 nace  en Argentina Estela Barnes de Carlotto, activista por los derechos humanos y de la Asociación Abuelas de la Plaza de Mayo.
El 22 de octubre de 2004 se fijó en Argentina a través de la resolución del Congreso Nacional como el Día Nacional del Derecho a la Identidad.  Fue instituido en homenaje a Las Abuelas de la Plaza de Mayo  y su lucha por recuperar nietos desaparecidos ?apropiados- durante la última dictadura cívico-militar.  Un ejemplo de querer hacer las cosas bien, de promover cambios, de mantener vigente, fresca, lozana la memoria histórica es este día.

Argentina tanto como Guatemala son parte de aquel sueño llamado Patria Grande,  mientras hace algunas horas se conmemoraba el día  de Derecho a la Identidad en Argentina, las y los guatemaltecos amanecemos con la estocada final, con la puñalada por la espalda, con la daga clavada en el centro del corazón: la Corte de Constitucionalidad ha otorgado amnistía al genocida Efraín Ríos Montt.


Me pregunto, ¿sabremos algo de identidad en Guatemala? Aunque ese alud ya se veía venir con impulso  de torrente de invierno en agosto:  no nos  ahogó, no nos soterró.


Hay pesar, tristeza, enojo, cólera porque se ha  deshonrado, desacreditado y pretendido eliminar el testimonio de cada mujer, de  cada hombre que se atrevió a hablar y a narrar lo sucedido y vivido en carne propia en años en que el ejército de Guatemala ?el insigne- se apropió de territorios,  masacró comunidades enteras, desapareció y asesinó criaturas, ultrajó mujeres y junto a los hombres masacrados de  la comunidad las lanzó a fosas clandestinas.  Bajo la tutela de un gobierno estadounidense y la guía y consentimiento del famoso ?por tanto  hedor a estiércol que emana- CACIF.


¿Cómo se le puede otorgar amnistía a un genocida al que un tribunal ha declarado culpable? Esas deslealtades a la: justicia, identidad, conciencia y memoria histórica solo suceden en Guatemala. Solo en Guatemala los magistrados de una Corte de Constitucionalidad deshonran  la oportunidad de haber accedido a la educación superior, enlutándola con el proceder de vil ladrones, perpetradores, traicionadores de cuello  y camisa blanca. ¡Qué más se puede esperar de esta gente!


El problema real no es que un genocida esté suelto,  porque de hecho hay muchos dentro y fuera del país. Docenas de ultrajadores, asesinos, secuestradores que con uniforme puesto o de civil obedeciendo órdenes de hacendados, gobernantes, coroneles, empresarios, desmembraron las comunidades enteras  en Guatemala.


Ríos Montt es el rostro de todos y de cada uno de ellos. Para no buscarle tres pies al gato y para no ver la harina de otro costal, a todas luces  todos los días vemos nuestra vergüenza nacional ejerciendo como presidente de Guatemala ? y no digamos la vicepresidenta que para cuando salgan sus trapitos al sol ya estará jampona en otro país o ya con la amnistía firmada que cargará como documento de identidad-  . Ese imbécil que sale diciendo en televisión que Guatemala sufre por el resultado de un partido de fútbol, el mismo truhán que se a atrevido a vender la tierra a compañías internacionales, el mismo que manda a asesinar campesinos que defienden los derechos humanos,  la libre expresión y el derecho a la tierra. El mismo soquete que cuando termine su temporada en la poltrona saldrá más millonario que el mismo ladronzuelo Carlos Slim,  ? y su secuas Carlos Salinas de Gortari-  como Vinicio Cerezo, -y su empresa de telefonía-, como  Serrano Elías ? y sus haciendas y caballos importados-  como el mismo Pollo Ronco cuando termine de penar los años en el pavonón gringo, que los mismos militares a los que la jueza de la vergüenza Carol Patricia Flores absolvió de un robo  millonario. ¿Quién dijo que todas las mujeres son dignas? La misma mustia que dejó ir a su casa en júbilo y bacanal al ultrajador de menores de edad  que articulaba una banda de trata de mujeres y las explotaba sexualmente.


¿Justicia en tribunales? Paradójicamente sí la hay y son mujeres las que han orquestado la manifestación  y la Sentencia de La Dignidad.


El general ?en su nica-  Efraín Ríos Montt es culpable de genocidio,  ha sido ya dictada la sentencia por la jueza Jazmín Barrios, la verdad está dicha y es verdad absoluta. En este caso no depende del color del cristal con que se mire, eso solo lo hacen los medios de comunicación aleados a los dueños de la fincona, éstos que se encargan de tergiversar, desinformar, manipular y dirigir la marioneta de un pueblo que no lee, que no investiga, que no busca, que no pregunta, que no actúa, que se deja llevar por la música tocada al mejor ritmo de  chinique en Casa Presidencial.  El pueblo que quiere no ser guatemalteco sino gringo, europeo. El pueblo que no sabe que es guatemalteco porque nunca lo ha sentido en el corazón, en la sangre, en la memoria, en la identidad.


¿Magistrado? ¿Qué significará esa palabra? ¿Qué concepto? Si en Guatemala los magistrados de toga y saco fino son los más arrastrados  del sistema de justicia, los que ponen el trasero para que les den con un puro encendido, ésos que salen en portadas de revistas y en páginas de sociales en los periódicos, los mismos que chupan  y lamen  a cambio de una marmaja,  una mordida, una ofrenda, un puesto de trabajo, un viaje vacacional, una niña virgen,  y la casa en colonia residencial. El carro blindado, el mejor licor, la placa postiza, la viagra al por mayor. La mejor foto y el mejor hotel.


¿Magistrados? Los ladrones entrenados, ilustrados, disfrazados de educación. Los de la sonrisa fingida, la mirada lasciva, lo sentados en el mejor balcón. ¿Magistrados? Son los que hacen los mandados ordenados  por el mejor postor.


En Guatemala tuvimos un Temporal de Justicia y  tuvo rostro, esencia y aroma de mujeres : letradas, campesinas, aldeanas. Fortalecidas, redimidas, valientes que conformaron un jardín en flor, de las que nunca se marchitan porque la semilla es fértil en plan y ladera.  ¿Amnistía? Que el  mundo sepa que Ríos Montt es genocida sentenciado a cárcel y que atrás de él vienen ya apartando espacio en la mazmorra quienes hoy sonríen satisfechos  por más chinchiletes, capicúas, carambolas, por más pagos debajo de la mesa  y a puerta cerrada no podrán jamás borrar ante el mundo entero que en Guatemala Sí Hubo Genocidio.


Y a nosotros: pueblo sumiso, adormilado, acomplejado, sosegado, atolondrado, apendejado, manipulado,  a nosotros también ya nos  están  haciendo disfrutar de los avatares del puro encendido porque no somos hoy capaces de convertir la horchata en sangre: hirviente, denunciante. El cerebro  pensante, actuante. Digno, honesto, leal. si seguimos dejando que nos den agua de calcetín a cambio de atol blanco, si aceptamos la propaganda política impuesta en un chaleco color naranja de Rabinal, si la musiquita de la telenovela y el anuncio televisivo, si la canción en la radio jocosamente adiestradora, si los conciertos estratégicos.


Porque no somos capaces de defender la justicia y zozobramos en los amores contrariados de la impunidad, no tenemos ningún derecho a  quejarnos de absolutamente nada, abramos las piernas y busquemos la mejor postura para que no nos quemen las cenizas los muslos flácidos  de piel enjuta con poros de  silencio y  traición.


Nota: que no le ofendan mis palabras si  no le gusta el puro, a ellas tampoco les gustaban las estacas.


Ilka Oliva Corado.


Octubre 23 de 2013.


Estados Unidos.

La Arquidiócesis de Santa Cruz (Bolivia) advirtió recientemente sobre el falso sacerdote mexicano Julián Cruzalta, que llegó al país como parte de la campaña de la promoción del aborto de las autodenominadas “Católicas por el Derecho a Decidir”.

Advierten sobre falso sacerdote mexicano promotor del aborto




SANTA CRUZ, 21 Oct. 13 / 12:33 pm (ACI/EWTN Noticias).-

En un comunicado de su oficina de prensa difundido el 17 de octubre, la Arquidiócesis boliviana advirtió que Cruzalta “es un emisario de la organización abortista denominada católicas por el derecho a decidir ‘CDD’, agrupación que no acepta la doctrina de la Iglesia con respecto a la defensa de la vida humana ante el crimen del aborto e intentan confundir al pueblo católico sobre este importante tema”.

Católicas por el Derecho a Decidir, en la que el falso sacerdote Julián Cruzalta se desempeña como “capellán” y “asesor teológico”, es una organización fundada en Estados Unidos para promover el aborto, de forma especial en América Latina, confundiendo a los creyentes católicos.

Con un presupuesto anual por sobre los 3 millones de dólares, destinan cerca de millón y medio de dólares a promover el aborto en América Latina. En los últimos 10 años han destinado alrededor de 14 millones de dólares para promover la cultura de la muerte.

El Arzobispado boliviano recordó que Julián Cruzalta “abandonó hace cinco años la Orden de los Predicadores, (Dominicos) – OP. Y (se) dedica a dar pláticas sobre la ‘urgencia’ de cambiar la doctrina católica para favorecer la legalización del aborto.

La Arquidiócesis de Santa Cruz recordó también que Cruzalta fue desautorizado por la Orden de los Predicadores, y que tal como publicó el Servicio Informativo de la Arquidiócesis de la ciudad de México (SIAME), el Provincial de los Dominicos en México, Fray Gonzalo Ituarte, aseguró que el promotor del aborto “no es sacerdote, sino que fue diácono”.

En su publicación en el informativo mexicano, Fray Ituarte explicó que “Julián Cruzalta había solicitado permiso al Superior para retirarse de la orden por un año, pero que jamás regresó y que desde hace más de cuatro años no tiene conocimiento de él, por lo tanto, vive exclaustrado, es decir, separado de la Orden sin autorización del padre Provincial Dominico o del Cardenal Norberto Rivera Carrera, Arzobispo Primado de México”.

A través de su cuenta en la red social Twitter, Cruzalta atacó a la Arquidiócesis de Santa Cruz y a su Arzobispo emérito, Cardenal Julio Terrazas Sandoval.

“Dice el Arzobispado de Sta.Cruz que soy ‘falso’, falso su Cardenal de doblemoral ja ja ja”, escribió el 19 de octubre.

Julián Cruzalta, el lobby gay y la Diócesis de Saltillo

El falso sacerdote Julián Cruzalta también se ha dedicado a la promoción del estilo de vida gay, recibiendo el aval de la Diócesis de Saltillo (México), gobernada por Mons. Raúl Vera.

En el 4º Foro de Diversidad Sexual, Familiar y Religioso, organizado por el grupo gay San Elredo, perteneciente a la Diócesis de Saltillo, Cruzalta dictó la conferencia “La homosexualidad vista desde la Iglesia".

El genocida Ríos Montt, cerca de ser beneficiado por la amnistía de 1986.


GUATEMALA

OTRA VEZ LA IMPUNIDAD DE LA MANO DE JUECES CORRUPTOS

La Corte de Constitucionalidad (CC) de Guatemala resolvió por mayoría hacer lugar a un planteo del ex dictador José Efraín Ríos Montt, para que no haya excepciones en el decreto de amnistía de 1986 que benefició a miembros de las Fuerzas Armadas y guerrilleros que actuaron en el conflicto interno.

Al hacer lugar al planteo de Ríos Montt, la Corte dejó abierta la chance de que se le aplique la amnistía al exdictador, condenado a 80 años en un juicio que luego fue anulado.

La CC le ordenó a la jueza de Mayor Riesgo A, Patricia Flores, que emita una nueva resolución y fundamente por qué acepta o rechaza el incidente de excepción de la extinción de la persecución penal, presentado por la defensa del militar.

En mayo del 2013, el Tribunal A de Mayor Riesgo condenó a Ríos Montt a 80 años de prisión por genocidio y delitos contra los deberes de la humanidad, pero el veredicto fue anulado por el máximo tribunal, por lo que el proceso se retrotrajo al 23 noviembre del 2011.

En el pleno de ayer participaron los cinco magistrados titulares y dos suplentes, de los cuales cinco votaron a favor de la petición del militar y dos emitieron su sufragio en disidencia.

De acuerdo con el análisis jurídico de la CC, corresponde la retroactividad de la ley, porque se beneficia al sindicado, tal y como lo establece el Código Penal.

En el fallo, consignado por sitios de diarios guatemaltecos, se establece que "se reconoce la validez jurídica de los decretos-leyes emanados del Gobierno de la República a partir del 23 de marzo de 1982, así como a todos los actos administrativos y de gobierno realizados de conformidad con la ley a partir de dicha fecha".

Ríos Montt gobernó el país del 23 de marzo de 1982 al 8 de agosto de 1983, y en ese lapso hubo represión militar contra comunidades ixiles, donde se calcula que murieron 1771 personas.

Aunque los jueces de la CC no declaran abiertamente que se debe otorgar la amnistía, sí señalan que los hechos supuestamente atribuidos a Ríos Montt ya fueron amnistiados y, por lo tanto, es procedente la excepción planteada.

Para el tribunal, "se mantiene su posición de amnistiado" de Ríos Montt que, por eso, no debe ser juzgado por genocidio y delitos contra deberes de humanidad.

El nuevo juicio debe comenzar en abril del 2014, después de que la CC anulara la pena de 80 años de prisión en su contra.
_________________________________________________________________

Un fuerte terremoto afectó la isla de Honshu en Japón, donde se encuentra la castigada Fukushima, por lo que las autoridades lanzaron una alerta de tsunami.

Imagen de internet

El terremoto se registró a una profundidad de 10 km y a las 03H10 hora local (17H10 GMT del viernes) a unos 475 km al nordeste de Tokio, según el Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS), que inicialmente informó de una magnitud 7,5.
El 4 de septiembre pasado un sismo de magnitud 6,5 sacudió el este de Japón y el temblor se sintió también en Tokio, a poco más de 600 km del epicentro.
Japón sigue marcado por el terrible sismo de magnitud 9 que sufrió el 11 de marzo de 2011 a la altura de la costa oriental del país y que provocó un gigantesco tsunami en el litoral provocando que más  de 18.000 personas fallecieran y  causó un accidente nuclear en la central Fukushima Daiichi, el más grave desde Chernóbil (Ucrania) en 1986.

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, anunció hoy “la creación del Viceministerio para la Suprema Felicidad Social del Pueblo”.

maduro crea viceministerio de la felicidad

“He decidido crear el despacho de viceministro, y lo he llamado así en honor a nuestro comandante (Hugo) Chávez y a nuestro Bolívar, para la suprema felicidad social del pueblo venezolano”.
Este Viceministerio atenderá  a las personas con discapacidad, a la gente que vive en las calles, a los ancianos y a los niños.
Esta  cartera estará a cargo del ex constituyente Rafael Ríos.
La oposición criticó que “las misiones se manejan de forma extrapresupuestaria y sin control parlamentario, además de no encajar en la arquitectura institucional del Estado”.
Maduro aseguró que: “cada vez que ve una misión funcionar en la calle ve a Chávez”.