jueves, 27 de septiembre de 2012

Por un ajustado margen de 50 votos contra 49, la Cámara de Diputados de Uruguay aprobó ayer por la noche un proyecto de ley que despenaliza el aborto hasta la semana 12 de embarazo.


Uruguay: Diputados aprueban despenalización del aborto


foto AICA
MONTEVIDEO, 26 Sep. 12 / 09:40 am (ACI/EWTN Noticias).-  La norma espera ahora la ratificación por parte del Senado y la promulgación del presidente José Mujica quien ya ha ofrecido apoyarla.
El proyecto fue aprobado luego de más de 13 horas de debate y un día después de que en la capital, Montevideo, miles de personas marcharan expresando su apoyo a la defensa de la vida desde la concepción.

El artículo 2 del proyecto aprobado anoche señala que "la interrupción del embarazo (aborto) no será penalizada, y en consecuencia no serán aplicables los artículos 325 y 325 bis del Código Penal, para el caso que la mujer cumpla voluntariamente con los requisitos que se establecen en los artículos siguientes y se realice antes de las 12 semanas de gravidez".
El proyecto establece que las mujeres que quieran abortar deberán comparecer ante una comisión de médicos y asistentes sociales quienes deberán informarlas sobre su decisión. Tras cinco días de reflexión las madres serán quienes decidan si se someten o no con el aborto.
foto AICA
La norma también hace referencia a la objeción de conciencia y señala que los médicos y profesionales de la salud que rechacen la práctica del aborto deberán hacerlo saber en la institución en la que trabajan y esa medida será aplicable en todas las instituciones de salud donde se desempeñen.
A las instituciones que por su ideario se hayan manifestado como defensoras de la vida y contrarias al aborto, como el Círculo Católico y el Hospital Evangélico, tampoco se las obligará a practicar aborto pero sí estarán obligados a enviar a las mujeres a otros centros médicos dispuestos a hacerlos.
La sesión de ayer comenzó a las 10:00 a.m. y fue seguida desde fuera de la Cámara por las feministas apoyando el aborto, y por diversos grupos pro-vidaque manifestaban su postura en defensa de los niños por nacer que ahora podrán ser eliminados si la ley se ratifica y promulga.
Uno de los diputados del Partido Independiente, Daniel Radío, señaló que el proyecto presentado por el legislador Iván Posada, de su misma bancada, "constituye un retroceso en términos civilizatorios" y explicó que el nombre de "interrupción voluntaria del embarazo es un eufemismo de la cesación provocada de la vida". La iniciativa, dijo, es "otro gesto de desprecio por la otredad".
Los Obispos de Uruguay han expresado en diversas ocasiones su rechazo a la despenalización del aborto, recordando la posibilidad de generar "un proyecto de ley alternativo, que respete y proteja, a la mujer, a la maternidad, a lafamilia y a la vida del concebido (…)sin eliminar el derecho a la vida del concebido no nacido".
En el año 2008 la Cámara de Diputados aprobó (por 49 votos contra 48) un proyecto de ley que despenalizaba el aborto también hasta la semana 12 de embarazo. En aquella oportunidad, el Presidente y médico de profesión, Tabaré Vásquez, vetó la norma, apoyado por la entonces Ministra de Salud Pública, María Julia Muñoz, y el Ministro del Interior Hector Lescano.

La agencia Fides informó este martes que 280 cristianos de la aldea de Rableh, en Siria occidental, permanecen secuestrados por bandas armadas de la zona, las que están esperando que llegue su jefe para tratar un posible rescate.


Secuestran a 280 cristianos en Siria

ROMA, 25 Sep. 12 / 10:09 am (ACI/EWTN Noticias).- 
El primer secuestro ocurrió el lunes con 150 cristianos, entre obreros y campesinos, hombres, jóvenes y mujeres, que estaban a unos pocos kilómetros del pueblo, trabajando en los campos recogiendo manzanas.
Abou Fadel, padre de una de las víctimas, dijo a Fides que escuchó disparos y metralletas, "así que fuimos a ver lo que estaba sucediendo". Vimos muchas camionetas y pick-ups que se llevaban a la gente. En los campos quedaban sólo las cajas con las manzanas recogidas".
El segundo rapto ocurrió hoy con 130 víctimas. Los rehenes han sido encerados en una escuela en el pueblo de Gousseh, mientras que los secuestradores han liberado a las mujeres que habían detenido con anterioridad.
Secuestran a 280 cristianos en Siria
La agencia indicó que en Rableh se vive con gran temor debido a que ayer, tres cristianos, que habían sido secuestrados en el pueblo de Said Naya hace unos días, fueron hallados muertos cerca a una carretera.
Un sacerdote, que pidió permanecer en el anonimato, dijo que "no se trata de una persecución, sino de una maniobra para extender la sospecha y la desconfianza e incitar a la guerra confesional".
Por su parte, el Patriarca greco-católico de Damasco, Gregorios III Laham, pidió a Dios por los secuestrados y llamó a las partes beligerantes a respetar "los derechos civiles y salven las vidas inocentes". Algunos líderes cristianos están tratando de contactar con instituciones locales e internacionales para pedir asistencia.

Denuncian entrega ilegal de mina de litio en Chile.

CHILE




(AW) La confederación de trabajadores de cobre de Chile denunciaron este martes que es ilegal la entrega de una mina de litio a una empresa privada cuyo dueño fue yerno del ex dictador Augusto Pinochet y el gerente es el hermano del ministro de Minería. Los trabajadores argumentan que es inconstitucional esta cesión debido a que el litio es un recurso estratégico que debe ser explotado por el Estado.
Fuente: TeleSUR y Prensa Latina
La Central de Trabajadores del Cobre (CTC) rechazó hoy el contrato otorgado a una empresa privada para la explotación del litio en Chile, negocio que calificó de inconstitucional, y anunció que luchará por su revocación. En carta dirigida al ministro de Minería, Hernán de Solminihac, el gremio señala que hará un llamado a las organizaciones sociales y sindicales, encabezadas por los mineros, a movilizarse y expresar su repudio por este nuevo despojo.
El texto, firmado por el presidente de la CTC, Cristian Cuevas, y otros directivos del sindicato, califica de viciado el proceso de licitación.
A través del ese se otorgó a la empresa Sociedad Química y Minera de Chile (SQM), propiedad de Julio Ponce, exyerno del fallecido dictador Augusto Pinochet, el contrato especial para la explotación del litio durante 20 años.
La misiva precisa que el concurso es inconstitucional pues la carta magna en su artículo 19 señala que "el Estado tiene el dominio exclusivo, inalienable e imprescriptible de todas las minas que están en las cavaduras, faenas metalíferas, los salares, los depósitos del carbón e hidrocarburos".
Además, subraya la expresa prohibición de concesionar ese recurso según lo establece la Ley 18.097, Orgánica Constitucional de Concesiones Mineras.
Dicho documento establece que no son susceptibles de concesión minera los hidrocarburos líquidos o gaseosos, el litio, los yacimientos de cualquier especie existentes en las aguas marítimas jurisdiccionales.
Tampoco los yacimientos de cualquier especie situados, en todo o en parte, en zonas que conforme a la ley, se determinen como de importancia para la seguridad nacional con efectos mineros.
La misiva de la CTC también califica de oscuro el origen de la privatización de la SQM, la forma cómo se apropiaron sus actuales dueños, antecedentes que han sido denunciados ampliamente.
La CTC considera que el proceso está cruzado por conflictos de interés, tanto con la derecha chilena pinochetista como con la actual administración a través del hermano del ministro de Minería, Patricio de Solminiha, quien es parte del directorio de la empresa ganadora del contrato.
El sindicato insta al Parlamento a asumir su rol fiscalizador y estudiar la posibilidad de una acusación constitucional contra el titular del ramo.
La SQM ganó el concurso la víspera, al ofrecer 19 mil 301 millones de pesos chilenos (unos 40 millones 548 mil dólares), casi el doble de la propuesta de los otros dos competidores, el consorcio japonés-coreano Posco Consortium y la Sociedad Legal Minera NX UNO de Peine.
El ministro Solminihac dijo a medios noticiosos este lunes que él se había inhabilitado en el proceso de licitación del litio.

Un muerto y nueve heridos en enfrentamiento por el agua con mina de Barrick.

PERÚ




(AW) Comuneros de Áncash que no tienen agua hace más de 8 días exigen a Barrick que cumpla con abastecerles del líquido elemento. La minera dice que los campesinos no aceptan agua de su reservorio. Un muerto y nueve heridos dejó un enfrentamiento entre policías y comuneros que bloquearon el acceso a las instalaciones de la mina Pierina, ubicada en el distrito de Jangas, en Áncash.
Fuente: La República
La víctima fue identificada como el campesino Nemesio Poma Rosales, de 55 años, quien recibió un balazo en el cuello. Los heridos son Alejandro Rosales Chávez (45), Eulogio Rosas Julca (23), Marcelina Nolasco Albina (37), Agripina Lucas Rosas (40), Rolando Nolasco Albino (22) y Gilberto Norabuena (28). Los dos primeros comuneros están graves por heridas de bala, mientras que los demás fueron alcanzados por bombas lacrimógenas y por las varas de los policías.
Se informó que tres efectivos también resultaron heridos con las piedras lanzadas por los comuneros, pero las autoridades policiales no dieron sus nombres.
Por agua
El enfrentamiento ocurrió la tarde del miércoles entre unos 150 miembros de la comunidad de Marinayoc y los policías que brindan seguridad al centro minero Pierina, de propiedad de Barrick Misquichilca.
Según el dirigente Alfredo Castromonte, ellos fueron atacados por los policías en el sector denominado Bravo 22, fuera de las instalaciones de la mina, a donde habían acudido para ver la forma de proveerse de agua de un manantial que hay cerca a ese lugar.
Desde hace ocho días en Marinayoc no tienen agua para consumo humano ni para sus animales y riego, ya que Barrick suspendió la provisión con cisternas. Incluso, desde el 14 de este mes, para exigir a la minera que cumpla el compromiso de abastecerlos de agua, bloquearon el acceso de sus vehículos al centro minero.
"Solo queríamos agua. Por el accionar de la mina se han secado los manantiales y ojos de agua. No han cumplido tampoco con construir un reservorio para nuestra comunidad, se quejó Castromonte.
Lo que dice Barrick
Tras lamentar la muerte del comunero, Gonzalo Quijandría, vocero de Barrick en Perú, dijo que la empresa ha construido una planta de tratamiento de agua exclusiva para Marinayoc, pero esta agua no ha sido aceptada por la comunidad por un temor equivocado a que esté contaminada.
Quijandría sostuvo que, pese a lo ocurrido, confía en que continúe el diálogo con los comuneros, pues hasta el martes había el compromiso de inspeccionar juntos el reservorio de agua.