domingo, 19 de agosto de 2012

El pasado 15 de agosto la Diócesis de Guantánamo-Baracoa (Cuba), celebró la restauración de la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, una de las más antiguas de la isla y donde se conserva una de las 29 cruces plantadas por Cristóbal Colón en América y que es conocida como la Cruzde la Parra.


Restauran emblemática iglesia católica en Cuba donde se guarda una "cruz de Colón"













LA HABANA, 17 Ago. 12 / 06:26 pm (ACI/EWTN Noticias).-

La celebración estuvo presidida por el Obispo de Guantánamo-Baracoa, Mons. Willy Pino; y concelebrada con el Nuncio Apostólico, Mons. Bruno Musaró; el Presidente de la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba, Mons. Dionisio García; y otros cinco obispos y más de 20 sacerdotes.

“Baracoa tiene a partir de hoy una iglesia parroquial más bella, más acogedora, como Dios y los baracoesos se merecen. Una iglesia que deberá recibir a todos, amparar a todos y abrazar a todos bajo su sombra bienhechora”, expresó Mons. Pino ante los fieles y autoridades locales que llenaron el templo.

El Prelado destacó la restauración que tomó dos años y 11 meses; sin embargo, recordó a las “más de 200 comunidades que, en nuestra Diócesis, esperan aún el permiso para construir su pequeña capilla de tablas de palma y techo de guano”.

Mientras ese día llega, Mons. Pino animó a los fieles a seguir adelante, pues “tienen lo más importante: la iglesia de las piedras vivas que son ustedes mismos” y los sacerdotes que los acompañan. “Reuniéndose lo mismo debajo de una mata de mangos que junto a un río, que en la sala o el patio de una casa. Dios les premiará a todos estos sacerdotes y a ustedes su paciente, pero activa esperanza”, afirmó.

Asimismo, pidió a Dios que así como se renovó “este edificio de piedra”, se renueve y crezca la fe en cada uno de los cubanos, se fortalezca su esperanza y multiplique su caridad.

A la Misa también asistieron delegaciones de Camagüey, Santiago de Cuba, Holguín, Guantánamo y de las comunidades misioneras de Baracoa. Además, Mons. Musaró leyó un mensaje del Papa Benedicto XVIdonde expresa su cercanía con la Iglesia en Baracoa.

Durante la ceremonia se inauguró también la Capilla del Santísimo Sacramento y se colocaron en el altar las reliquias de San Antonio María Claret, San Vicente de Paúl, Santa Catalina de Ricci, y los beatos José Olallo Valdés, Juan Pablo II y la Madre Teresa de Calcuta.

Baracoa es la primera villa fundada por los españoles en Cuba y fue el lugar donde Fray Bartolomé de las Casas celebró la primera Misa en la isla ante la Cruz de la Parra, considerada actualmente MonumentoNacional y Tesoro de la Nación Cubana.

Esta villa también fue visitada por San Antonio María Claret. Tal como indicó Mons. Pino, el santo “llegó a Baracoa en 1853, luego de 60 años sin recibir ésta la visita de un obispo, y confirmó a 4,620 personas, hizo 62 matrimonios y repartió más de 3,000 comuniones”.

Sobre el templo, la historia indica que la primera iglesia parroquial se remonta a la fundación de Baracoa en 1511. Por ese tiempo se levantó en el norte de la ciudad la primera iglesia que luego se traslada en Matachín, donde fue saqueada y destruida en 1652 por un grupo de piratas.

Ya entre los años 1805 y 1807 la iglesia es trasladada al lugar que ocupa hoy por haberse encontrado allí la Santa Cruz de La Parra. Luego de continuas reparaciones, la reconstrucción del templo se inició en 1886 y culminó en 1905 con la instalación de las dos torres.

La actual restauración se inició el 14 de septiembre de 2009. Se sustituyó el techo de madera y tejas por hormigón y tejas. Se restauraron las paredes, se sustituyeron las columnas interiores y adicionaron otras dentro de las paredes para sostener el nuevo techo. También se sustituyó el piso y se instaló un nuevo reloj en una de las torres también restauradas.

Con respecto a la Cruz de la Parra, al ser descubierta tenía un poco más de dos metros de longitud, pero actualmente mide 67cm de largo por 57 cm de ancho; esto debido a que durante años los fieles desearon conservar pequeñas porciones del madero.

CINISMO IMPERIAL: Henry Kissinger admitió que los derechos humanos y la democracia son un pretexto utilizado por EE.UU. para lograr sus intereses.

Red Patriotica Argentina




Shalom Henry!!
El ex secretario de Estado norteamericano, Henry Kissinger, admitió que para Estados Unidos el tema de derechos humanos y el establecimiento de la democracia sirve para obtener sus propios intereses.
Washington sigue los asuntos de DD.HH. y el establecimiento de la democracia hasta que concuerden con sus intereses estratégicos en la región, consideró el político de origen germano en el periódico alemán de Handelsblatt.

Henry Kissinger, quien ejerció como canciller de EE.UU. durante la década 70, explicó que los nuevos líderes en los sistemas recién creados en Oriente Medio deben ser conscientes de que la cantidad de apoyo que les presta Washington, depende de la forma que suministren los intereses norteamericanos.

Asimismo, subrayó la importancia de cambiar el rol que juega Estados Unidos en diferentes países, especialmente en Oriente Medio, tras las revoluciones populares en naciones árabes y del norte de África.

Según el político, las autoridades del país norteamericano en esa importante región deben catalogar un moderado rol entre sus propios intereses estratégicos y objetivos morales que los destacan.

Apuntando la situación que vive Siria, aseguró que Damasco sufre de asuntos más complicados en comparación con Libia, Túnez, Egipto e Irak porque el problema no es el tema de la democracia sino es la cuestión de diferencias religiosas.

Al final, concluyó que de momento Washington se enfrenta una gran contradicción en Siria, de un lado debe perseguir sus propios intereses estratégicos en la región que sea posible a través de debilitar a Irán y alejarlo de Damasco; y por otro lado quiere mostrar que persigue elevados objetivos humanitarios como salvar y establecer la democracia.

Los etnosubversivos mapuches atacan nuevamente en Chile.

ERCILLA


Mapuche anuncian nuevas medidas ante nula respuesta a demandas territoriales

La comunidad Cacique José Guiñón junto a la Corporación de Promoción y Defensa de los Derechos del Pueblo (Codepu), denunciaron la nula respuesta del Gobierno de Piñera ante la situación de violencia que se vive en la zona de Ercilla por la violencia y militarizacion del Estado a las comunidades que demandan de la restitución de sus Territorios Ancestrales.

Chile, 17 de agosto de 2012 ( http://www.avkinpivkemapu.com.ar/).-

Por Mariano Rivera / Radio Uchile

Cerca de 50 comuneros arribaron directamente desde Ercilla para dialogar con el Gobierno y, específicamente, con el ministro de Desarrollo Social, Joaquín Lavín, para exigirle el cese de la violencia en la región de La Araucanía.

Los comuneros señalaron que "el excesivo contingente policial que ha dispuesto el Ejecutivo, ha reprimido sistemáticamente a los mapuches, dejando decenas de heridos, entre ellos, niños y ancianos".
Sin embargo, el ministro Lavín, no se refirió a la demanda de los pueblos originarios ni a la visita de los comuneros a La Moneda, y derivó el debate a la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi).
Respecto de la negativa a conversar, el ministro Lavín recalcó que el Gobierno está trabajando en los instrumentos de consulta a los pueblos.
"Ya se entregó el borrador. Nosotros esperamos que de aquí a diciembre de este año tengamos ya una versión definitiva de un procedimiento de consulta que establezca una nueva relación entre el Estado de Chile y sus pueblos originarios. La verdad es que hay muchas instancias de diálogo que hoy día están en marcha simultáneamente y cada una tiene su propio espacio. Normalmente los temas de tierra los está viendo la Conadi, nosotros estamos viendo otros asuntos de carácter social", señaló el secretario de Estado.
En tanto, Freddy Marileo, vocero y werkén de la comunidad Cacique José Guiñón, aclaró que las demandas, y las reuniones que solicitaron el lunes y el martes, "no se concretaron por falta de voluntad política".
Marileo recalcó que "la negación de diálogo por parte de Lavín, demuestra la forma que ha tenido el Ejecutivo de llevar la discusión", aclarando que no tolerarán más la represión ejercida por Fuerzas Especiales.
"Nosotros lo que pedíamos era una instancia de diálogo, mínimo diez minutos, para entregarle la carta que traíamos redactada y los mapas y antecedentes que demuestran que nuestra existencia estuvo en ese territorio que se está demandando. Sin embargo, él nos negó algún tipo de diálogo, algún tipo de audiencia. El diálogo por parte del Gobierno jamás ha existido. Con esta demostración nosotros vamos a tener que aplicar algún tipo de represión allá también. Ojalá que no se anden lamentando o llorando después por lo que esté pasando en la novena región", señaló.
A propósito de los niños mapuches heridos y baleados por Carabineros, Marileo desmintió los comentarios de autoridades, en especial de jefe zonal de Carabineros Iván Bezmalinovic, que señalaron que los comuneros utilizaban a sus hijos como escudos humanos, aclarando que "los menores que combaten la represión de las policías, lo hacen por voluntad propia".
"La comunidad está siendo fuertemente reprimida por todos los medios de las policías. Independientemente de qué tipo de policía sea, la represión la están aplicando. Se han dado cuenta de que han resultado muchos niños heridos, ancianos, los niños son los que más sufren", advirtió.
Luego de insistir en las reuniones con las autoridades de Gobierno y sin obtener respuestas, salvo la dispersión de Carabineros, Freddy Marileo, aseguró que regresarán a Ercilla a comunicar lo sucedido.
Además, el vocero y Werkén de la comunidad Cacique José Guiñón, aclaró que el resultado de las reuniones no aceptadas por Lavín y el Ejecutivo, no contribuye a la resolución de los conflictos, por lo que indicó que el Ejecutivo no le deja otra opción, más que "actuar tal como el Gobierno lo ha hecho hasta ahora".

Niños Mapuche heridos por Carabineros dieron su testimonio a la justicia.

CHILE



Niños y niñas Mapuche que fueron heridos con perdigones de Carabineros en el Hospital de Collipulli, entregaron su testimonio de cómo sucedieron los hechos ante la Corte de Apelaciones de Temuco. Este viernes y ante el ministro de la Corte de Apelaciones Alejandro Vera, los niños tuvieron la oportunidad de expresar lo que estimaron conveniente respecto al cobarde ataque de la policia el pasado 23 de julio y que dejó a tres menores heridos con perdigones.

ercilla_menores_mapuche_heridos_x_la_policia_01



viernes, 17 de agosto de 2012 (www.avkinpivkemapu.com.ar)
Por Radio Bio-Bio

José Marillán, padre de una niña de 13 años que resultó lesionada y que aún mantiene un perdigón en su pierna, narró parte del episodio que terminó con su hija herida.
Un menor de 17 años, que también sufrió impactos en su abdomen y mano, señaló que al momento de recibir los disparos fue obligado a arrodillarse y tras negarse, fue atacado por los funcionarios policiales.
La defensora penal Mapuche, María del Rosario Salamanca, quien acompañó a los menores, dijo que estas declaraciones se dan en el marco de una audiencia especial y haciendo válido el derecho de los niños a ser escuchados.
Recordemos que tras este incidente, comuneros de Temucuicui presentaron una querella en contra de Carabineros por el baleo de tres niños, hecho que ocurrió cuando los menores, junto a sus familias, acudieron a ver sus padres al Hospital de Collipulli, donde estaban constatando lesiones tras un violento desalojo por parte de estos mismos policias en un fundo de Ercilla

Luego de que el gobierno de Ecuador le diera asilo político en su embajada al creador de Wikileaks Julian Assange, el gobierno del Reino Unido amenazó con irrumpir en el lugar para extraditarlo.




Por su parte, el gobierno argentino expresó su solidaridad con Ecuador y repudió la amenaza de Gran Bretaña, señalando que “viola su obligación de cumplir con la Convención de Viena”.
La administración de Rafael Correa decidió otorgar asilo diplomático al fundador de Wikileaks en su embajada, lo que provocó la reacción del gobierno británico.
“La República Argentina repudia las expresiones del gobierno del Reino Unido, amenazando con irrumpir en la embajada del Ecuador en Londres violando su obligación de cumplir con la Convención de Viena que establece la inviolabilidad de las sedes diplomáticas”, aseguró a través de un comunicado la Cancillería.
Por otra parte, consideraron que “la amenaza entregada en forma escrita por la embajada británica en Quito pone de manifiesto una vez más la política del Reino Unido de ignorar las resoluciones emanadas por los organismos multilaterales así como las normas y leyes del derecho internacional” y que “negando la institución del asilo y la inviolabilidad de las sedes diplomáticas es un paso atrás en la construcción de un mundo más civilizado y respetuoso de la igualdad de los pueblos más allá de su poderío económico y militar”.
En el día de mañana, la Unasur mantendrá una reunión de cancilleres para considerar la situación internacional luego de la decisión ecuatoriana.
Assange es requerido por la justicia sueca para ser enjuiciado por presuntos delitos sexuales aunque permanece alojado en la embajada ecuatoriana en Londres desde el último 19 de junio.

El candidato presidencial del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Salvador Sánchez Cerén, afirmó que su propuesta se basa en impulsar un gobierno de unidad nacional en El Salvador.


El Salvador: candidato FMLN propone gobierno de unidad nacional

Salvador-Sánchez-Cerén-6PL -  
Sánchez Cerén, vicepresidente de la república y uno de los líderes históricos del FMLN, confirmó tal criterio al recibir el apoyo de diversas organizaciones del sector de la salud en un encuentro nacional celebrado la víspera.
Un respaldo similar le ofreció en junio pasado la mayor e histórica organización del magisterio del país, la Asociación Nacional de Educadores Salvadoreños (ANDES 21 de Junio).
El dirigente tiene programados para este fin de semanas encuentros nacionales con los veteranos de guerra y lisiados del FMLN, este sábado, y los movimientos sociales de la nación, mañana.
Explicó que el partido está trabajando con distintos sectores para la elaboración de la plataforma de gobierno que será presentada a la población, basada en continuar, sostener y profundizar los cambios iniciados tras el triunfo del Frente en los comicios de 2009.
Agregó que una de esas transformaciones es la reforma de salud que ha llevado la atención médica de calidad y gratuita a los sectores históricamente excluidos, lo cual calificó de un cambio trascendental y revolucionario.
Sánchez Cerén informó que el FMLN estudia también la selección del candidato a la vicepresidencia.
Precisó que este deberá ser un representante de los sectores sociales o productivos comprometido con el proceso de cambios en marcha. Nuestra idea es darle continuidad, sostenerlo y profundizarlo, subrayó.
El FMLN anunció desde junio pasado la candidatura de Sánchez Cerén tras un proceso de consultas con las bases en los 262 municipios y 14 departamentos del país.
La proclamación de la fórmula del partido deberá hacerla la convención nacional, programada para el tercer trimestre de este año, pero si fecha anunciada aún.
Hasta el momento, Sánchez Cerén es el único candidato presidencial anunciado por los partidos, pues la Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), de extrema derecha y el mayor de la oposición, está inmersa en el proceso de selección.
La tercera fuerza política, la Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), promueve la candidatura del ex presidente Elías Antonio Saca, quien no ha confirmado ni negado todavía esa posibilidad.

Las autoridades bolivianas investigan la supuesta instalación de una base militar estadounidense en Paraguay, cerca de la frontera común entre ambos países.


Bolivia investiga instalación de base militar yanqui en Paraguay

comandos-especiales-estadounidenses-2012-02-18-39459RT -   La indagación arrancó tras la solicitud presentada por la Cámara de Diputados del país andino.
La denuncia se dio luego de que el presidente de la Comisión de Defensa de la Cámara Baja de Paraguay confirmara que en julio trató con jefes militares de EE.UU. la posibilidad de instalar una base militar en el Chaco paraguayo.
Los legisladores bolivianos consideraron al respecto que tal paso podría representar una amenaza para el país.
El analista internacional Eduardo Berezán cree que la posible iniciativa de Washington de instalar una base más en el continente sudamericano sería rechazada por el Mercosur y la OEA.
“Si se pudiera constatar que esto es cierto, indudablemente caería muy mal en el seno del Mercosur, Paraguay está suspendida del Mercosur por el golpe que destituyó a Fernando Lugo, y generaría también muchísima inquietud dentro de la OEA”, aseguró el analista en declaraciones a RT.
“Los EE.UU. tuvieron muchísima injerencia en la región latinoamericana en la década del sesenta, la década del setenta también, sustentando golpes militares y a veces actuando abiertamente como en el caso de América Central”, concluyó Berezán.

La negativa de Canadá, EE.UU. y Trinidad y Tobago de reunir a los cancilleres de la OEA para tratar la amenaza del Reino Unido contra Ecuador por su decisión de dar asilo diplomático al periodista australiano Julian Assange.


Patiño: ¿Si la amenaza se hubiese hecho contra EE.UU. entonces sí era importante?

Cancilelr patiñoANDES – “Es lamentable que los Estados Unidos, Canadá y algún otro país se hayan negado a que haya una reunión de Cancilleres de la OEA. Si esto no es importante para la OEA, ¿Qué es importante? ¿Guantánamo es importante? Pues bueno, hablemos de Guantánamo; ¿Las Malvinas son importantes? Hablemos, entonces, de Las Malvinas. ¿No es importante la amenaza de un gobierno europeo hacia la soberanía de un país suramericano por que es chiquito?”, fue la primera reacción del canciller ecuatoriano Ricardo Patiño ante la negativa de Canadá, EE.UU. y Trinidad y Tobago de reunir a los cancilleres de la OEA para tratar la amenaza del Reino Unido contra Ecuador por su decisión de dar asilo diplomático al periodista  australiano Julian Assange.
“¿O sea que si lo hubiesen hecho contra EE.UU. ahí sí era importante? Estas son las preguntas que nosotros nos hacemos. ¿Por qué estos países no consideran importante que estos temas los trate la OEA en la reunión de Cancilleres?”, se preguntó el diplomático.
En sus declaraciones –realizadas en la Isla de Santa Cruz, en Galápagos- el canciller informó que la amenaza verbal –dicha a la embajadora de Ecuador en el Reino Unido, Ana Albán- llegó por parte de la Oficina de Relaciones Exteriores de ese país, específicamente por parte de la directora de América Latina de la Oficina de Relaciones Exteriores del Reino Unido.
“Ha sido una sorpresa mundial el hecho de que el Reino Unido  haya proferido una amenaza contra nuestro país. Me parece que, seguramente habrá sido un error de algún funcionario porque creo que, bien pensado, a nadie se le hubiera ocurrido hacer esto”, dijo el ministro de Relaciones Exteriores.
Patiño criticó la lectura que han hecho del suceso algunos medios de comunicación, quienes han puesto en duda que se trate de una amenaza a Ecuador. “Yo creo que todos ustedes han tenido acceso al texto escrito que recibimos de la Embajada del Reino Unido, todos lo conocen. De tal manera que si uno ve ahí no hay nada que leer entre líneas, hay que leer textualmente para saber que se dice que entrarán a apresar al señor Assange pese a la decisión del gobierno ecuatoriano”., aseguró.
“Lo que tiene que estar claro –y por eso se van a producir las reuniones del Alba, Unasur y la OEA-  es que la amenaza continúa en pie, porque no ha habido ningún desmentido de la misma, no ha habido un documento distinto que implique un desconocimiento del primer documento, o una disculpa por la amenaza proferida. De manera que, está claro, que la amenaza sigue en pie”, concluyó.
A partir de este viernes 17 de agosto, se reúnen en Galápagos los ministros de Relaciones Exteriores de Chile, Colombia, Ecuador y Perú, para celebrar la VIII Reunión de Cancilleres de la Comisión Permanente del Pacífico Sur (CPPS).  Ricardo Patiño no adelantó detalles de las conversaciones mantenidas con sus homólogos de la CPPS en torno al caso de Julian Assange.
El Canciller confirmó que la reunión de Cancilleres de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba) se realizará este sábado, a partir de las 18:00, en la ciudad de Guayaquil, y que el día domingo –a las 13:00- se reunirán los Cancilleres de Unasur. Asimismo, confirmó que la reunión de ministros de relaciones exteriores de la OEA se realizará el viernes 24 de agosto.

El caso de Assange.


Moscú acusa a Londres de usar doble rasero en el caso de Assange

Embajada EcuadorRIA Novosti -El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia  señaló hoy en un comunicado que le extraña que Gran Bretaña le niegue al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, el derecho a asilo político, mientras que anteriormente Londres le negaba a Rusia la extradición de presuntos autores de crímenes graves.
“Todo el mundo sabe que en Gran Bretaña encontraron asilo y se sienten plenamente seguros decenas de supuestos criminales, en cuya extradición insisten otros Estados, incluida Rusia. Si Londres absolutiza el derecho a asilo para esa categoría de personas, ¿por qué no lo hace en el caso de Assange?”, preguntó la portavoz adjunta de la cancillería de Rusia, María Zajárova.
Moscú exige la extradición de Borís Berezovski que reside en Gran Bretaña desde 2000. En 2003, el tribunal del Reino Unido declinó la solicitud de la Fiscalía General de Rusia de extraditarlo. En Rusia, a Berezovski le imputan  estafa, robo y blanqueo de dinero. Le dictaron dos fallos en rebeldía, condenándolo a trece y seis años de cárcel.
El jefe de la diplomacia de Ecuador, Ricardo Patiño, anunció la víspera que su país concede asilo político a Assange. Pese a tal decisión, las autoridades británicas notificaron que quieren arrestarlo y extraditarlo a Suecia.
Al comentarlo, Zajárova dijo que tal proceder hace dudar del acatamiento del espíritu y la letra de la Convención de Viena sobre relaciones diplomáticas, en particular, de su artículo 22 que proclama el carácter inviolable de las misiones diplomáticas.
Julian Assange, ciudadano de Australia de 41 años, se presentó a mediados de julio pasado en la embajada de Ecuador en Londres solicitando asilo político. Assangeniega los cargos de violación y acoso sexual que le imputan en Suecia y asegura que su persecución fue organizada por EEUU por haber revelado documentos clasificados de la diplomacia estadounidense en su portal WikiLeaks.

EEUU miente: sí preparó la persecución y detención de Assange

publico-350x207IROEL SÁNCHEZ – La portavoz del Departamento de Estado Victoria Nuland ha negado que Estados Unidos tenga intención de perseguir a Julian Assange pero a inicios de este año, cuando se dieron a conocer por Wikileaks cientos de miles de  correos electrónicos de la empresa de inteligencia  Stratfor, con fuertes vínculos con la CIA y otras agencias del gobierno norteamericano, el diario español Público  divulgó esta información que   contradice lo dicho por Nuland.
En esos mensajes, Fred Burton, vicepresidente de Stratfor, y ex responsable de la división de contraterrorismo del servicio de seguridad diplomática del Departamento de Estado de EE.UU. habla de la persecución a Julian Assange, de su posible detención durante una visita a Los Ángeles que no llegó a realizarse.  Burton asegura   que un alto cargo del FBI le ha dicho que temen que el juicio contra Bradley Manning“se convierta en un circo” y que preferirían “freírlo”.   
Estos son los fragmentos más reveladores del artículo de Público.
“Tenemos una acusación sellada contra Assange”, reconocía en enero del año pasado el vicepresidente de Stratfor, Fred Burton.
Burton fue en el pasado responsable de la división de contraterrorismo del servicio de seguridad diplomática del Departamento de Estado de EEUU. El 26 de enero, en un intercambio de correos  con sus colegas en Stratfor, reconoce que tienen esa acusación, pidiendo máxima discreción sobre ello. Un mes antes, un Gran Jurado habría emitido esa orden secreta contra Assange por espionaje.
Pero para eso hay que conseguir que Assange llegue a EEUU. Durante el mes de diciembre de 2010, con el caso Wikileaks en su máximo apogeo, Stratfor sigue muy de cerca las desventuras de Assange en Londres. El 7 de diciembre, tras hacerse pública su detención por la policía británica, William O’chee, antiguo senador en el Parlamento australiano y actual consultor, escribe  a Burton dándole la noticia. “Lamentablemente, no tuvo un accidente de coche por el camino”, acierta a bromear. A lo que Burton responde: “La venganza es un plato que se sirve frío”.
En otro intercambio   de comunicaciones, el analista táctico Sean Noonan  muestra su extrañeza por la celeridad de la Interpol en ordenar la detención de Assange allí donde se encontrara. “Los cargos por asalto sexual rara vez se canalizan por medio de las alertas especiales (red notice) de la Interpol como en este caso, por lo que no hay duda de que se intenta impedir la publicación de los documentos del Gobierno por parte de Wikileaks”, escribe en una larga reflexión sobre el impacto que tendría en la organización la neutralización de su fundador.
Un día antes se produce una interesante conversación   electrónica sobre la acusación de abusos sexuales por parte de la Justicia sueca y que lleva al arresto de Assange en Londres. “Por cierto, un amigo cercano de la familia que conoce a la chica que está presentando los cargos me dice que no hay absolutamente nada detrás que no sea que los fiscales están buscando hacerse un nombre”, escribe desde China, el miembro de Stratfor Chris Farnham. “Mi amigo habla más bien de forma despectiva de la chica que alega el abuso sexual”, añade.
Ya antes de la explosión de los cables diplomáticos, Assange estaba en el punto de mira de Stratfor. El escritor de temas de seguridad Shane Harris alerta a Fred Burton de que Assange tiene previsto dar una conferencia en Las Vegas (EEUU) en junio de 2010. “Podría nuestra gente detenerlo por cualquier motivo por la sospecha de su relación con los cables”, le pregunta. A lo que Burton responde: “Como extranjero, podríamos revocar su estatus de viajero y deportarlo. También podría ser puesto bajo custodia como testigo material. Podríamos tener una acusación sellada y encerrarlo. Depende de lo avanzado que esté el caso militar”. Assange canceló ese viaje por razones de seguridad.
Al caso militar al que se refiere Burton es el del soldado Bradley Manning. Arrestado un mes antes, se le  acusó de pasar a WikiLeaks documentos clasificados de las guerras de Irak y Afganistán. Cargos a los que después se sumó el de la filtración de los 250.000 cables del Departamento de Estado. Manning aún no ha sido juzgado. Sobre el soldado, alguno de los analistas hace crueles bromas. Burton asegura   que un alto cargo del FBI le ha dicho que temen que el juicio contra Manning “se convierta en un circo” y que preferirían “freírlo”. Su interlocutor, el analista para Oriente Medio, Emre Dogru, le llega a pedir que aclare si con freír quiere decir “electrocutarlo u otra cosa en la jerga del mundo de la inteligencia”.
Burton, el vicepresidente para el área de contraterrorismo es, de lejos, el más beligerante con Wikileaks. En una de las discusiones sobre el impacto que la detención de Assange puede tener en la supervivencia de su creación, Burton llega adecir: “Descubrir a sus cómplices también es clave. Averiguar qué otros granujas descontentos hay dentro de la tienda y fuera. Agobiar. Llevarlo de un país a otro para que tenga que hacer frente a acusaciones durante los próximos 25 años. Arrebatarle todo lo que tengan él y a su familia, incluir a toda persona relacionada con WikiLeaks”.

Medios británicos entendieron que el caso Assange afectará sus relaciones con América Latina

Assange1La Radio del Sur/Andina – Los medios británicos coincidieron hoy que no existe una solución a la vista en lo que llaman una “pelea diplomática” entre Ecuador y Reino Unido por Julian Assange, y advierten que el caso podría erosionar aún más la relación entre Londres y Sudamérica.
El matutino The Guardian y la cadena BBC jugaron con las distintas posibilidades que tendría el fundador de Wikileaks para llegar en libertad a Quito.
Una opción sería darle la ciudadanía ecuatoriana y nombrarlo agregado diplomático, pero para ello necesitaría la aprobación del gobierno británico.
Más osado sería esconderlo dentro de equipaje diplomático, por lo menos en los trayectos cortos para subirlo a un auto de la embajada, que también cuenta con inmunidad, y luego a un avión.
Sin embargo, eso violaría las normativas internacionales ya que estos equipajes son solamente para documentos oficiales, según informa Telam.
El diario The Independent hizo uno de los análisis políticos más profundos sobre “el prisionero de Knightsbridge”, como llaman a Assange, en referencia a la zona londinense donde se encuentra la sede diplomática ecuatoriana.
En el artículo afirman que la aparente amenaza de ingresar a la fuerza en la embajada está generando una crisis en las relaciones del Reino Unido con Sudamérica.
Los cancilleres de la Alianza Bolivariana para Nuestra América (Alba) y de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) ya anunciaron que se reunirán este fin de semana para pronunciarse sobre el caso.
Por su parte, The Daily Telegraph, uno de los pocos matutinos que no lleva el tema en su tapa, prefirió enfatizar su artículo en el rumor de que Assange daría una declaración pública en la puerta de la embajada el próximo domingo, al cumplirse dos meses exactos desde que solicitó el asilo.
La versión se difundió a través de la cuenta de Twitter de Wikileaks, aunque resulta poco viable ya que decenas de oficiales de la Policía Metropolitana de Londres arrestarían a Assange ni bien salga de su refugio.
Quito aceptó en la víspera darle asilo político al australiano, bajo el argumento de que una extradición a Suecia derivaría en un traslado del exhacker a Estados Unidos, donde podría recibir la pena de muerte debido a la difusión de documentos clasificados estadounidenses.

Allard: “EEUU tiene una sola intención, callarle la boca a Assange”

Jean-Guy-AllardRADIO DEL SUR / APORREA.ORG – En declaraciones ofrecidas a La Radio del Sur, el periodista canadiense Jean Guy Allard, comparó el caso del genocida chileno Augusto Pinochet, en el que Reino Unido impidió su extradición a España para ser juzgado por crímenes de lesa humanidad, mientras que ahora se esfuerzan por entregar al fundador de Wikileaks, Julian Assange, a las autoridades suecas.
“Estados Unidos tiene una sola intención y es de callarle la boca aAssange, no hay otro misterio detrás de eso”, expresó.
Asimismo, recordó que al soldado de Estados Unidos, Bradley Manning lo han maltratado por filtrar documentos a Wikileaks, ¿qué le esperará a Assange? se preguntó.
El periodista canadiense explicó que sí Assange se saliera de la Embajada de Ecuador “todas las autoridades británicas estarían sobre él, eso es el plan establecido, la inmunidad diplomática de la embajada o el estatus no le afecta mucho a los británicos para encontrar un pretexto, seguramente hay una pila de expertos creando ya los escenarios que pueden producirse”.
Resaltó que la embajada de Quito en Londres no se puede tocar, pero ya se habla de asaltarla, la idea circula en la policía británica (Scotland Yard), es decir hay expertos policías que están visualizando los escenarios posibles de cómo sacar a Julián de dicha organización.
Allard señaló que Estados Unidos son los primeros afectados por los casos de WikiLeaks, “es por eso que están buscando la manera de que Assange sea extraditado”.
De igual manera aseveró que no hay duda de que los cargos que se le imputan a Assange por delitos sexuales son falsos, es un pretexto de Suecia.
Una de las mujeres que acusa al fundador de Wikileaks, de delitos sexuales  trabajó con un grupo asociado a  la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de los Estados Unidos.

OEA: EEUU, Canadá y Trinidad en contra de discutir caso Assange

assange oeaAFP / RT – La OEA acepta por mayoría la propuesta de Ecuador de convocar una reunión de cancilleres de la organización para tratar la crisis entre el país andino y el Reino Unido por el caso del fundador de WikiLeaks, Julian Assange.
La consulta de cancilleres de los 35 estados miembros se celebrará en Washington el próximo viernes 24 de agosto a las 11.00 hora local (15.00 GMT).
La posibilidad de celebrar la reunión fue sometida a votación nominal. La resolución se aprobó con 23 votos afirmativos, 5 abstenciones y 3 votos negativos.
La mayoría de los representantes coincidieron en la necesidad de defender la “inviolabilidad de los locales diplomáticos” y pidieron que Reino Unido respete la concesión de asilo político.
Los representantes de Argentina, Nicaragua, Bolivia, Uruguay y Venezuela confirmaron su apoyo a la propuesta. Estados Unidos, Canadá y Trinidad y Tobago se opusieron a la medida, al considerar que la disputa por el destino de Assange es un asunto bilateral entre Ecuador y Reino Unido.
En esa reunión los países sometieron a consideración las amenazas vertidas por el Reino Unido contra la nación ecuatoriana y sus locales diplomáticos en territorio británico en la disputa por el destino del fundador de WikiLeaks. Anteriormente la representante de Ecuador ante la Organización de Estados Americanos (OEA), MarÍa Isabel Salvador, que solicitó la reunión de urgencia centró su exposición en la amenaza del Gobierno británico de recurrir a una ley de 1987 que le permitiría entrar en la embajada de Ecuador en Londres pese a la oposición de Quito.

¿Sorpresa? EEUU se niega a reconocer el asilo diplomático a Assange

Departamento de EstadoEl gobierno de Estados Unidos dijo hoy que no reconoce el “asilo diplomático” que Ecuador otorgó al australiano Julian Assange, el fundador de WikiLeaks refugiado en la embajada ecuatoriana en Londres.
“Estados Unidos no forma parte de la Convención de 1954 de la (Organización de Estados Americanos) OEA sobre el Asilo Diplomático y no reconoce el concepto de asilo diplomático como una cuestión de derecho internacional” , dijo en un comunicado el Departamento de Estado.
Ecuador otorgó el jueves asilo diplomático a Assange por suponer que su vida estaría en peligro en caso de ser extraditado a Suecia, donde es requerido por supuestamente haber cometido crímenes sexuales. Además, Quito recurrió a la OEA, que sostiene reuniones de emergencia en Washington para decidir si llamará a los cancilleres de los 34 Estados miembro para discutir el caso de Assange.
Una “convención sobre el asilo diplomático” de la OEA del 29 de diciembre de 1954 estipula que el “asilo es concedido en misiones diplomáticas (…) a personas perseguidas por razones políticas” , con excepción de aquellas “ acusadas o juzgadas por delitos de derecho común ” . “Creemos que se trata de un asunto bilateral entre Ecuador y Gran Bretaña y que la OEA no tiene ningún papel en esta cuestión” , aseguró el gobierno estadounidense.
El presidente ecuatoriano Rafael Correa dijo este viernes que Assange, quien se encuentra desde el 19 de junio en la embajada ecuatoriana en Londres, puede permanecer “indefinidamente” en ese lugar, a raíz de que Gran Bretaña se rehúsa a otorgarle un salvoconducto para que abandone el país.
Por otra parte, OEA convoca reunión de cancilleres para estudiar caso Assange     PDF     Imprimir     E-Mail
Washington, 17 ago (PL) El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó hoy convocar el 24 de agosto a una reunión de cancilleres sobre el litigio entre Ecuador y el Reino Unido por el caso de Julian Assange.La resolución fue aprobada por 23 votos a favor y 2 en contra, de Estados Unidos y Canadá, durante una sesión extraordinaria en la OEA.
La decisión requería una mayoría absoluta de 18 votos de los 34 países miembros de la organización para ser aprobada.
El canciller ecuatoriano anunció ayer que su país otorgó asilo a Assange, fundador de WikiLeaks, quien se encuentra en la embajada ecuatoriana en Londres, y cuya deportación es solicitada por Suecia.
Reino Unido amenazó con tomar medidas de fuerza contra los locales diplomáticos de Ecuador en Londres y afirmó que no otorgará salvoconducto para la salida de Assange de la sede diplomática ecuatoriana.
AFP