domingo, 19 de agosto de 2012

El caso de Assange.


Moscú acusa a Londres de usar doble rasero en el caso de Assange

Embajada EcuadorRIA Novosti -El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia  señaló hoy en un comunicado que le extraña que Gran Bretaña le niegue al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, el derecho a asilo político, mientras que anteriormente Londres le negaba a Rusia la extradición de presuntos autores de crímenes graves.
“Todo el mundo sabe que en Gran Bretaña encontraron asilo y se sienten plenamente seguros decenas de supuestos criminales, en cuya extradición insisten otros Estados, incluida Rusia. Si Londres absolutiza el derecho a asilo para esa categoría de personas, ¿por qué no lo hace en el caso de Assange?”, preguntó la portavoz adjunta de la cancillería de Rusia, María Zajárova.
Moscú exige la extradición de Borís Berezovski que reside en Gran Bretaña desde 2000. En 2003, el tribunal del Reino Unido declinó la solicitud de la Fiscalía General de Rusia de extraditarlo. En Rusia, a Berezovski le imputan  estafa, robo y blanqueo de dinero. Le dictaron dos fallos en rebeldía, condenándolo a trece y seis años de cárcel.
El jefe de la diplomacia de Ecuador, Ricardo Patiño, anunció la víspera que su país concede asilo político a Assange. Pese a tal decisión, las autoridades británicas notificaron que quieren arrestarlo y extraditarlo a Suecia.
Al comentarlo, Zajárova dijo que tal proceder hace dudar del acatamiento del espíritu y la letra de la Convención de Viena sobre relaciones diplomáticas, en particular, de su artículo 22 que proclama el carácter inviolable de las misiones diplomáticas.
Julian Assange, ciudadano de Australia de 41 años, se presentó a mediados de julio pasado en la embajada de Ecuador en Londres solicitando asilo político. Assangeniega los cargos de violación y acoso sexual que le imputan en Suecia y asegura que su persecución fue organizada por EEUU por haber revelado documentos clasificados de la diplomacia estadounidense en su portal WikiLeaks.

EEUU miente: sí preparó la persecución y detención de Assange

publico-350x207IROEL SÁNCHEZ – La portavoz del Departamento de Estado Victoria Nuland ha negado que Estados Unidos tenga intención de perseguir a Julian Assange pero a inicios de este año, cuando se dieron a conocer por Wikileaks cientos de miles de  correos electrónicos de la empresa de inteligencia  Stratfor, con fuertes vínculos con la CIA y otras agencias del gobierno norteamericano, el diario español Público  divulgó esta información que   contradice lo dicho por Nuland.
En esos mensajes, Fred Burton, vicepresidente de Stratfor, y ex responsable de la división de contraterrorismo del servicio de seguridad diplomática del Departamento de Estado de EE.UU. habla de la persecución a Julian Assange, de su posible detención durante una visita a Los Ángeles que no llegó a realizarse.  Burton asegura   que un alto cargo del FBI le ha dicho que temen que el juicio contra Bradley Manning“se convierta en un circo” y que preferirían “freírlo”.   
Estos son los fragmentos más reveladores del artículo de Público.
“Tenemos una acusación sellada contra Assange”, reconocía en enero del año pasado el vicepresidente de Stratfor, Fred Burton.
Burton fue en el pasado responsable de la división de contraterrorismo del servicio de seguridad diplomática del Departamento de Estado de EEUU. El 26 de enero, en un intercambio de correos  con sus colegas en Stratfor, reconoce que tienen esa acusación, pidiendo máxima discreción sobre ello. Un mes antes, un Gran Jurado habría emitido esa orden secreta contra Assange por espionaje.
Pero para eso hay que conseguir que Assange llegue a EEUU. Durante el mes de diciembre de 2010, con el caso Wikileaks en su máximo apogeo, Stratfor sigue muy de cerca las desventuras de Assange en Londres. El 7 de diciembre, tras hacerse pública su detención por la policía británica, William O’chee, antiguo senador en el Parlamento australiano y actual consultor, escribe  a Burton dándole la noticia. “Lamentablemente, no tuvo un accidente de coche por el camino”, acierta a bromear. A lo que Burton responde: “La venganza es un plato que se sirve frío”.
En otro intercambio   de comunicaciones, el analista táctico Sean Noonan  muestra su extrañeza por la celeridad de la Interpol en ordenar la detención de Assange allí donde se encontrara. “Los cargos por asalto sexual rara vez se canalizan por medio de las alertas especiales (red notice) de la Interpol como en este caso, por lo que no hay duda de que se intenta impedir la publicación de los documentos del Gobierno por parte de Wikileaks”, escribe en una larga reflexión sobre el impacto que tendría en la organización la neutralización de su fundador.
Un día antes se produce una interesante conversación   electrónica sobre la acusación de abusos sexuales por parte de la Justicia sueca y que lleva al arresto de Assange en Londres. “Por cierto, un amigo cercano de la familia que conoce a la chica que está presentando los cargos me dice que no hay absolutamente nada detrás que no sea que los fiscales están buscando hacerse un nombre”, escribe desde China, el miembro de Stratfor Chris Farnham. “Mi amigo habla más bien de forma despectiva de la chica que alega el abuso sexual”, añade.
Ya antes de la explosión de los cables diplomáticos, Assange estaba en el punto de mira de Stratfor. El escritor de temas de seguridad Shane Harris alerta a Fred Burton de que Assange tiene previsto dar una conferencia en Las Vegas (EEUU) en junio de 2010. “Podría nuestra gente detenerlo por cualquier motivo por la sospecha de su relación con los cables”, le pregunta. A lo que Burton responde: “Como extranjero, podríamos revocar su estatus de viajero y deportarlo. También podría ser puesto bajo custodia como testigo material. Podríamos tener una acusación sellada y encerrarlo. Depende de lo avanzado que esté el caso militar”. Assange canceló ese viaje por razones de seguridad.
Al caso militar al que se refiere Burton es el del soldado Bradley Manning. Arrestado un mes antes, se le  acusó de pasar a WikiLeaks documentos clasificados de las guerras de Irak y Afganistán. Cargos a los que después se sumó el de la filtración de los 250.000 cables del Departamento de Estado. Manning aún no ha sido juzgado. Sobre el soldado, alguno de los analistas hace crueles bromas. Burton asegura   que un alto cargo del FBI le ha dicho que temen que el juicio contra Manning “se convierta en un circo” y que preferirían “freírlo”. Su interlocutor, el analista para Oriente Medio, Emre Dogru, le llega a pedir que aclare si con freír quiere decir “electrocutarlo u otra cosa en la jerga del mundo de la inteligencia”.
Burton, el vicepresidente para el área de contraterrorismo es, de lejos, el más beligerante con Wikileaks. En una de las discusiones sobre el impacto que la detención de Assange puede tener en la supervivencia de su creación, Burton llega adecir: “Descubrir a sus cómplices también es clave. Averiguar qué otros granujas descontentos hay dentro de la tienda y fuera. Agobiar. Llevarlo de un país a otro para que tenga que hacer frente a acusaciones durante los próximos 25 años. Arrebatarle todo lo que tengan él y a su familia, incluir a toda persona relacionada con WikiLeaks”.

Medios británicos entendieron que el caso Assange afectará sus relaciones con América Latina

Assange1La Radio del Sur/Andina – Los medios británicos coincidieron hoy que no existe una solución a la vista en lo que llaman una “pelea diplomática” entre Ecuador y Reino Unido por Julian Assange, y advierten que el caso podría erosionar aún más la relación entre Londres y Sudamérica.
El matutino The Guardian y la cadena BBC jugaron con las distintas posibilidades que tendría el fundador de Wikileaks para llegar en libertad a Quito.
Una opción sería darle la ciudadanía ecuatoriana y nombrarlo agregado diplomático, pero para ello necesitaría la aprobación del gobierno británico.
Más osado sería esconderlo dentro de equipaje diplomático, por lo menos en los trayectos cortos para subirlo a un auto de la embajada, que también cuenta con inmunidad, y luego a un avión.
Sin embargo, eso violaría las normativas internacionales ya que estos equipajes son solamente para documentos oficiales, según informa Telam.
El diario The Independent hizo uno de los análisis políticos más profundos sobre “el prisionero de Knightsbridge”, como llaman a Assange, en referencia a la zona londinense donde se encuentra la sede diplomática ecuatoriana.
En el artículo afirman que la aparente amenaza de ingresar a la fuerza en la embajada está generando una crisis en las relaciones del Reino Unido con Sudamérica.
Los cancilleres de la Alianza Bolivariana para Nuestra América (Alba) y de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) ya anunciaron que se reunirán este fin de semana para pronunciarse sobre el caso.
Por su parte, The Daily Telegraph, uno de los pocos matutinos que no lleva el tema en su tapa, prefirió enfatizar su artículo en el rumor de que Assange daría una declaración pública en la puerta de la embajada el próximo domingo, al cumplirse dos meses exactos desde que solicitó el asilo.
La versión se difundió a través de la cuenta de Twitter de Wikileaks, aunque resulta poco viable ya que decenas de oficiales de la Policía Metropolitana de Londres arrestarían a Assange ni bien salga de su refugio.
Quito aceptó en la víspera darle asilo político al australiano, bajo el argumento de que una extradición a Suecia derivaría en un traslado del exhacker a Estados Unidos, donde podría recibir la pena de muerte debido a la difusión de documentos clasificados estadounidenses.

Allard: “EEUU tiene una sola intención, callarle la boca a Assange”

Jean-Guy-AllardRADIO DEL SUR / APORREA.ORG – En declaraciones ofrecidas a La Radio del Sur, el periodista canadiense Jean Guy Allard, comparó el caso del genocida chileno Augusto Pinochet, en el que Reino Unido impidió su extradición a España para ser juzgado por crímenes de lesa humanidad, mientras que ahora se esfuerzan por entregar al fundador de Wikileaks, Julian Assange, a las autoridades suecas.
“Estados Unidos tiene una sola intención y es de callarle la boca aAssange, no hay otro misterio detrás de eso”, expresó.
Asimismo, recordó que al soldado de Estados Unidos, Bradley Manning lo han maltratado por filtrar documentos a Wikileaks, ¿qué le esperará a Assange? se preguntó.
El periodista canadiense explicó que sí Assange se saliera de la Embajada de Ecuador “todas las autoridades británicas estarían sobre él, eso es el plan establecido, la inmunidad diplomática de la embajada o el estatus no le afecta mucho a los británicos para encontrar un pretexto, seguramente hay una pila de expertos creando ya los escenarios que pueden producirse”.
Resaltó que la embajada de Quito en Londres no se puede tocar, pero ya se habla de asaltarla, la idea circula en la policía británica (Scotland Yard), es decir hay expertos policías que están visualizando los escenarios posibles de cómo sacar a Julián de dicha organización.
Allard señaló que Estados Unidos son los primeros afectados por los casos de WikiLeaks, “es por eso que están buscando la manera de que Assange sea extraditado”.
De igual manera aseveró que no hay duda de que los cargos que se le imputan a Assange por delitos sexuales son falsos, es un pretexto de Suecia.
Una de las mujeres que acusa al fundador de Wikileaks, de delitos sexuales  trabajó con un grupo asociado a  la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de los Estados Unidos.

OEA: EEUU, Canadá y Trinidad en contra de discutir caso Assange

assange oeaAFP / RT – La OEA acepta por mayoría la propuesta de Ecuador de convocar una reunión de cancilleres de la organización para tratar la crisis entre el país andino y el Reino Unido por el caso del fundador de WikiLeaks, Julian Assange.
La consulta de cancilleres de los 35 estados miembros se celebrará en Washington el próximo viernes 24 de agosto a las 11.00 hora local (15.00 GMT).
La posibilidad de celebrar la reunión fue sometida a votación nominal. La resolución se aprobó con 23 votos afirmativos, 5 abstenciones y 3 votos negativos.
La mayoría de los representantes coincidieron en la necesidad de defender la “inviolabilidad de los locales diplomáticos” y pidieron que Reino Unido respete la concesión de asilo político.
Los representantes de Argentina, Nicaragua, Bolivia, Uruguay y Venezuela confirmaron su apoyo a la propuesta. Estados Unidos, Canadá y Trinidad y Tobago se opusieron a la medida, al considerar que la disputa por el destino de Assange es un asunto bilateral entre Ecuador y Reino Unido.
En esa reunión los países sometieron a consideración las amenazas vertidas por el Reino Unido contra la nación ecuatoriana y sus locales diplomáticos en territorio británico en la disputa por el destino del fundador de WikiLeaks. Anteriormente la representante de Ecuador ante la Organización de Estados Americanos (OEA), MarÍa Isabel Salvador, que solicitó la reunión de urgencia centró su exposición en la amenaza del Gobierno británico de recurrir a una ley de 1987 que le permitiría entrar en la embajada de Ecuador en Londres pese a la oposición de Quito.

¿Sorpresa? EEUU se niega a reconocer el asilo diplomático a Assange

Departamento de EstadoEl gobierno de Estados Unidos dijo hoy que no reconoce el “asilo diplomático” que Ecuador otorgó al australiano Julian Assange, el fundador de WikiLeaks refugiado en la embajada ecuatoriana en Londres.
“Estados Unidos no forma parte de la Convención de 1954 de la (Organización de Estados Americanos) OEA sobre el Asilo Diplomático y no reconoce el concepto de asilo diplomático como una cuestión de derecho internacional” , dijo en un comunicado el Departamento de Estado.
Ecuador otorgó el jueves asilo diplomático a Assange por suponer que su vida estaría en peligro en caso de ser extraditado a Suecia, donde es requerido por supuestamente haber cometido crímenes sexuales. Además, Quito recurrió a la OEA, que sostiene reuniones de emergencia en Washington para decidir si llamará a los cancilleres de los 34 Estados miembro para discutir el caso de Assange.
Una “convención sobre el asilo diplomático” de la OEA del 29 de diciembre de 1954 estipula que el “asilo es concedido en misiones diplomáticas (…) a personas perseguidas por razones políticas” , con excepción de aquellas “ acusadas o juzgadas por delitos de derecho común ” . “Creemos que se trata de un asunto bilateral entre Ecuador y Gran Bretaña y que la OEA no tiene ningún papel en esta cuestión” , aseguró el gobierno estadounidense.
El presidente ecuatoriano Rafael Correa dijo este viernes que Assange, quien se encuentra desde el 19 de junio en la embajada ecuatoriana en Londres, puede permanecer “indefinidamente” en ese lugar, a raíz de que Gran Bretaña se rehúsa a otorgarle un salvoconducto para que abandone el país.
Por otra parte, OEA convoca reunión de cancilleres para estudiar caso Assange     PDF     Imprimir     E-Mail
Washington, 17 ago (PL) El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó hoy convocar el 24 de agosto a una reunión de cancilleres sobre el litigio entre Ecuador y el Reino Unido por el caso de Julian Assange.La resolución fue aprobada por 23 votos a favor y 2 en contra, de Estados Unidos y Canadá, durante una sesión extraordinaria en la OEA.
La decisión requería una mayoría absoluta de 18 votos de los 34 países miembros de la organización para ser aprobada.
El canciller ecuatoriano anunció ayer que su país otorgó asilo a Assange, fundador de WikiLeaks, quien se encuentra en la embajada ecuatoriana en Londres, y cuya deportación es solicitada por Suecia.
Reino Unido amenazó con tomar medidas de fuerza contra los locales diplomáticos de Ecuador en Londres y afirmó que no otorgará salvoconducto para la salida de Assange de la sede diplomática ecuatoriana.
AFP

No hay comentarios:

Publicar un comentario