domingo, 19 de agosto de 2012

Luego de que el gobierno de Ecuador le diera asilo político en su embajada al creador de Wikileaks Julian Assange, el gobierno del Reino Unido amenazó con irrumpir en el lugar para extraditarlo.




Por su parte, el gobierno argentino expresó su solidaridad con Ecuador y repudió la amenaza de Gran Bretaña, señalando que “viola su obligación de cumplir con la Convención de Viena”.
La administración de Rafael Correa decidió otorgar asilo diplomático al fundador de Wikileaks en su embajada, lo que provocó la reacción del gobierno británico.
“La República Argentina repudia las expresiones del gobierno del Reino Unido, amenazando con irrumpir en la embajada del Ecuador en Londres violando su obligación de cumplir con la Convención de Viena que establece la inviolabilidad de las sedes diplomáticas”, aseguró a través de un comunicado la Cancillería.
Por otra parte, consideraron que “la amenaza entregada en forma escrita por la embajada británica en Quito pone de manifiesto una vez más la política del Reino Unido de ignorar las resoluciones emanadas por los organismos multilaterales así como las normas y leyes del derecho internacional” y que “negando la institución del asilo y la inviolabilidad de las sedes diplomáticas es un paso atrás en la construcción de un mundo más civilizado y respetuoso de la igualdad de los pueblos más allá de su poderío económico y militar”.
En el día de mañana, la Unasur mantendrá una reunión de cancilleres para considerar la situación internacional luego de la decisión ecuatoriana.
Assange es requerido por la justicia sueca para ser enjuiciado por presuntos delitos sexuales aunque permanece alojado en la embajada ecuatoriana en Londres desde el último 19 de junio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario