domingo, 19 de agosto de 2012

La negativa de Canadá, EE.UU. y Trinidad y Tobago de reunir a los cancilleres de la OEA para tratar la amenaza del Reino Unido contra Ecuador por su decisión de dar asilo diplomático al periodista australiano Julian Assange.


Patiño: ¿Si la amenaza se hubiese hecho contra EE.UU. entonces sí era importante?

Cancilelr patiñoANDES – “Es lamentable que los Estados Unidos, Canadá y algún otro país se hayan negado a que haya una reunión de Cancilleres de la OEA. Si esto no es importante para la OEA, ¿Qué es importante? ¿Guantánamo es importante? Pues bueno, hablemos de Guantánamo; ¿Las Malvinas son importantes? Hablemos, entonces, de Las Malvinas. ¿No es importante la amenaza de un gobierno europeo hacia la soberanía de un país suramericano por que es chiquito?”, fue la primera reacción del canciller ecuatoriano Ricardo Patiño ante la negativa de Canadá, EE.UU. y Trinidad y Tobago de reunir a los cancilleres de la OEA para tratar la amenaza del Reino Unido contra Ecuador por su decisión de dar asilo diplomático al periodista  australiano Julian Assange.
“¿O sea que si lo hubiesen hecho contra EE.UU. ahí sí era importante? Estas son las preguntas que nosotros nos hacemos. ¿Por qué estos países no consideran importante que estos temas los trate la OEA en la reunión de Cancilleres?”, se preguntó el diplomático.
En sus declaraciones –realizadas en la Isla de Santa Cruz, en Galápagos- el canciller informó que la amenaza verbal –dicha a la embajadora de Ecuador en el Reino Unido, Ana Albán- llegó por parte de la Oficina de Relaciones Exteriores de ese país, específicamente por parte de la directora de América Latina de la Oficina de Relaciones Exteriores del Reino Unido.
“Ha sido una sorpresa mundial el hecho de que el Reino Unido  haya proferido una amenaza contra nuestro país. Me parece que, seguramente habrá sido un error de algún funcionario porque creo que, bien pensado, a nadie se le hubiera ocurrido hacer esto”, dijo el ministro de Relaciones Exteriores.
Patiño criticó la lectura que han hecho del suceso algunos medios de comunicación, quienes han puesto en duda que se trate de una amenaza a Ecuador. “Yo creo que todos ustedes han tenido acceso al texto escrito que recibimos de la Embajada del Reino Unido, todos lo conocen. De tal manera que si uno ve ahí no hay nada que leer entre líneas, hay que leer textualmente para saber que se dice que entrarán a apresar al señor Assange pese a la decisión del gobierno ecuatoriano”., aseguró.
“Lo que tiene que estar claro –y por eso se van a producir las reuniones del Alba, Unasur y la OEA-  es que la amenaza continúa en pie, porque no ha habido ningún desmentido de la misma, no ha habido un documento distinto que implique un desconocimiento del primer documento, o una disculpa por la amenaza proferida. De manera que, está claro, que la amenaza sigue en pie”, concluyó.
A partir de este viernes 17 de agosto, se reúnen en Galápagos los ministros de Relaciones Exteriores de Chile, Colombia, Ecuador y Perú, para celebrar la VIII Reunión de Cancilleres de la Comisión Permanente del Pacífico Sur (CPPS).  Ricardo Patiño no adelantó detalles de las conversaciones mantenidas con sus homólogos de la CPPS en torno al caso de Julian Assange.
El Canciller confirmó que la reunión de Cancilleres de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba) se realizará este sábado, a partir de las 18:00, en la ciudad de Guayaquil, y que el día domingo –a las 13:00- se reunirán los Cancilleres de Unasur. Asimismo, confirmó que la reunión de ministros de relaciones exteriores de la OEA se realizará el viernes 24 de agosto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario