viernes, 30 de noviembre de 2012

¿Qué pasa en Eloxochitlán de Flores Magón,Oaxaca?

MEXICO




(AW) El aniversario de la Revolución Mexicana fue marcado en Eloxochitlán de Flores Magón, Oaxaca, con un cruento ataque policial contra 37 mujeres, hombres, niñas, niños, adultos indígenas cuando se dirigían en colectivo, camino a la ciudad de México para conmemorar el aniversario luctuoso del gran hombre nacido en el municipio que lleva su nombre, Ricardo Flores Magón. "Aquí queremos justicia", dijo un compañero en un mitin realizado afuera de la casa representación de Oaxaca en el Distrito Federal el miércoles 28 de noviembr, donde además denunciaron un reino de injusticia y terror perpetrado desde el 2010 en el municipio por el ilegítimo presidente municipal Manuel Zepeda Cortéz, quien desconoció los cuatro representantes elegidos por usos y costumbres en la Asamblea e impuso su propio gobierno. 
ELOXOC1

x Carolina S. Romero

"Que este crimen no quede impune", agregó una compañera, "y tampoco el encarcelamiento de nuestro compañero Pedro Peralta -secuestrado, torturado y gravemente herido el 10 de agosto de este año mientras hacía tequio voluntario después de las emergencias provocadas por el huracán Ernesto".

En el mitin, integrantes de la Asamblea Comunitaria de Eloxochitlán denunciaron un reino de injusticia y terror perpetrado desde el 2010 en el municipio por el ilegítimo presidente municipal Manuel Zepeda Cortéz, quien desconoció los cuatro representantes elegidos por usos y costumbres en la Asamblea e impuso su propio gobierno.
Al final del mitin, una comisión entró en la Casa Representación para presentar un documento y exigir que el gobierno de Oaxaca solucione el conflicto en el pueblo. Sus demandas incluyen libertad para Pedro Peralta, recluido en el penal regional de Cuicatlán, Oaxaca, y cárcel para los policías responsables de los hechos violentos del día 20 de noviembre.
Se leyó un comunicado oficial que describe lo que pasó a las y los compañeros a bordo del autobús AU ese día: "...se escucharon detonaciones de arma de fuego, y en forma inesperada subieron al autobús personas encapuchadas quienes portaban armas de fuego, eran un grupo como de 20 personas, que no logramos contar bien por que irrumpieron de forma violenta, comenzamos a escuchar detonaciones de inmediato notamos que todos eran policías encapuchados y armados, dirigidos y comandados por Manuel Zepeda Cortez presidente municipal, Eleazar Bravo sindico municipal, Eleazar Hernández Ordaz, Gilberto Betanzos Gonzales, Vidal Zepeda, Vicente Zepeda, Vidal Zepeda Romero, quienes también fueron participes de la agresión de forma directa. Intersectaron al chofer bajándolo del autobús rompiendo los cristales del vehículo, lanzándonos gas lacrimógeno dentro del autobús donde nos encontrábamos niños, ancianos, mujeres, adultos indígenas; después de someter al conductor nos bajaron golpeándonos vilmente, resultando gravemente heridos varios compañeros, que en el momento de la emboscada corrimos dispersos para salvaguardar nuestra vida, pero eso no nos impidió ver que quienes nos emboscaron incluso dejaron cerca sus vehículos oficiales, entendemos que no mostrar su rostro, cuando son "autoridades oficiales" fue actuar como un grupo criminal de sicarios, y es evidente que ninguna persona de nuestra comunidad goza de ningún respeto a sus derechos humanos y políticos, nuestra comunidad esta seriamente desprotegida, violentada, secuestrada, atemorizada y llena de rabia ante este tipo de hechos que vienen ocurriendo desde el inicio de la cruel gestión de Manuel Zepeda Cortés".

IMG_5308

Un compañero habló de lo que ha pasado en la comunidad después de las elecciones del 2010 y de las órdenes de aprehensión emitidas contra diez compañeros: "Si nos damos cuenta, desde ahí es una elección totalmente ilegal y que el gobierno de Oaxaca desde un principio solapó. A partir de ahí empieza una guerra contra nosotros de la Asamblea Comunitaria por nuestra oposición a Manuel Zepeda Cortéz. La Asamblea Comunitaria nunca nunca ha tenido afiliación partidista y nunca la tendrá. A partir de ahí ha habido represalias contra los integrantes de la Asamblea. Hemos sido víctimas de muchos abusos. Se giran diez órdenes de aprehensión contra compañeros. Ahorita hay un lapso de amparo, en el cual todavía los compañeros no gozan de su total libertad. En cualquier momento pueden ser aprehendidos. Nos hemos dirigido a las instancias correspondientes del gobierno de Oaxaca y no hemos visto que el gobierno quiera resolver este conflicto. En cambio, se ha dado al presidente municipal mucho respaldo".
Una compañera explicó que ahora no hay libertad de expresión o de manifestación en Eloxochitlán. Cuando la gente ha pegado carteles en sus propias casas exigiendo libertad para Pedro Peralta, la policía llega para romperlas. El 20 de noviembre hubo un desfile encabezado por Manuel Zepeda y los policías exigieron que la gente quitara los carteles "porque el presidente iba a pasar". Lo que existe es el uso indiscriminado de la fuerza pública desde el 2010: "Primero hubo una intervención militar a principios del trienio de Manuel Zepeda. En Youtube tenemos un video donde se entrevista la gente sobre cómo llegaron los militares en las casas a revisar, a tocar a las mujeres. La policía de Huautla también está violando la jurisdicción de nuestro municipio...Hubo un caso de feminicidio también que se ocultó...Hubo un ataque a la Asamblea Comunitaria cuando se realizaba un tequio independiente y el presidente municipal llegó con su gente. Los policías municipales cerraron el paso y golpearon a la gente que estaba trabajando con la tierra".
Un compañero expresó su enojo sobre el daño hecho a la memoria de uno de los hombres más importantes para la historia del país, nacido en Eloxochtitlán de Flores Magón, Oaxaca, en la sierra Mazateca, donde ahora prevalece el olvido, la explotación , el racismo. También habló del esfuerzo del municipio histórico para vivir una vida digna y autónoma:
"La asamblea comunitaria de este municipio, retomando las raíces indígenas que la caracterizan, retomando su lengua, retomando su historia, retomando sus tradiciones, ha tomado decisiones por si mismas para que ninguno de los partidos políticos expoliadores y desgraciados que tenemos en este país y en todo el mundo entrometa para dividirlos, quitando esa fuerza antigua que tienen los pueblos indígenas, que es decidir por si mismos y vivir la solidaridad y apoyo mutuo".
"Aquí venimos a decir que no es justo que los partidos políticos lleguen a los pueblos, dividan a las familias, promuevan pleitos de sangre por el dinero, por el sucio dinero....Aquí venimos a alzar la voz y queremos que se larguen esos partidos políticos como el PRI, como el PAN, como el PRD, como el PT, como Convergencia, todos los partidos políticos, Alianza también. Son ellos que hacen que muchos de los compañeros de Eloxochitlán no pueden estar en sus casas, tienen que estar escondidos, tienen que estar en otros pueblos de maneras indignas, sin comer, sin techo, arrimados con otros compañeros".
"En agosto el compañero Pedro Peralta fue golpeado también por gente del Municipio, y actualmente nuestro compañero se encuentra en la cárcel con acusaciones de delitos de fuero federal. Le han imputado tener un arma de uso federal sin una sola prueba de que la tuviera. Dijeron que había disparado. No hay ninguna prueba. Además el compañero está muy golpeado. Tuvo que estar en el hospital más de una semana, sin un servicio médico adecuado. Él tiene heridas muy graves en su cabeza, en su tórax".
"No queremos venir otra vez a la Representación de Oaxaca para que nuestras palabras se vayan con el viento. No queremos que nos den otra vez el avión. Hechos como estos son la constante, no solamente en Oaxaca, también en Guerrero, en Michoacán, en el Estado de México, en Chiapas, Tabasco, Veracruz, y cada uno de los rincones del país donde se utiliza la policía, donde utilizan el poder político para poder quitar de enfrente las personas que se oponen a su poder desmedido".
"Queremos que reivindique la situación autónoma de la Asamblea comunitaria de Eloxochitlán, que tengan el poder de decisión, que tengan el poder de decir qué van a hacer con sus tierras... Queremos respeto para la comunidad de Eloxochitlán y muchas otras comunidades que están amenazados por los cacicazgos, que están amenazados por la minería, que no encuentran una voz que reconozca todas las violaciones de sus derechos humanos, tanto en Copala como en otros lugares de Oaxaca. Aquí queremos justica".

Minga de comunicación en el Cauca.

COLOMBIA


 
(AW) El foro marcará el camino a una construcción colectiva de una política pública de comunicación e información diferencial con miras al respeto por los pueblos originarios.
Por: Claudia Milena González Bernal
Hace un poco más de cuatro meses el departamento del Cauca ubicado al sudeste de Colombia, se convirtió en centro mediático cuando cerca de 3 mil indígenas sacaron de su base a militares y expulsaron de la zona a miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
La zona lleva más de tres décadas padeciendo el fuego cruzado entre guerrilleros, fuerzas militares, policiales, paramilitares y narcotráfico, sin tener respuesta de los gobiernos, pesé a la supuesta política de seguridad democrática promulgada por el ex presidente Álvaro Uribe Vélez. Por tal motivo, la comunidad Páez decidió sacar por su propia mano la guerra de su territorio.
Inmediatamente medios de comunicación como El Tiempo sacaron la fotografía de un militar llorando, legitimando el discurso gubernamental de apoyo a las fuerzas militares, mientras los medios no tradicionales de los pueblos originarios quedaron invisibilizados.
José Vicente Otero, Coordinador del Foro, cuenta que después de lo sucedido en Toribío, la situación de seguridad empeoró, dada la estigmatización generada por los emporios mediáticos que relacionaron a los indígenas con la guerrilla. "Hoy en día, tenemos catorce emisoras en la zona y todas están amenazadas. La situación está tensa por la presencia de grupos ilegales, empresas multinacionales y militares", afirmó.
Como este caso son muchos los que a diario ocurren en el interior del país, y por ello surge la necesidad de crear espacios de reflexión y acción y es así como nace el Foro Nacional de Comunicación Indígena bajo el lema: "Hacia una política pública diferencial de comunicación e información para los pueblos indígenas de Colombia".
El certamen que se llevó a cabo entre el 26 y 30 de noviembre del presente año, fue convocado por el Concejo Regional Indígena del Cauca (CRIC), la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) y la Asociación de Medios de Comunicación Indígenas de Colombia (Red-AMCIC).
Se contó con la participación de 760 personas compuestas entre 46 colectivos de comunicación de 102 pueblos originarios; invitados de Argentina, Bolivia, México, Estados Unidos y Canadá, miembros de la Vicepresidencia de la República, del Ministerio de Cultura, Educación e Interior, representantes afro descendientes, campesinos y académicos. En total se contó con 9 mesas de comunicación.
José Vicente Otero, Coordinador del Foro, contó que tardaron aproximadamente 9 meses en preparar la logística de dicho evento, aunque ya se contaba con algunos antecedentes: en 2006 se realizó el Encuentro Nacional de Comunicación Indígena en Sivila, Cauca y en la 1ª cumbre Continental de Comunicación indígena del Abya Yala de 2010 también se había planteado el tema.
El enfoque de este foro fue, sin embargo, tejer entre las distintas comunidades ideas y propuestas a nivel comunicacional, analizando la realidad de los territorios, creando metodologías para la formulación de proyectos y compartiendo conocimiento con países más avanzados al respecto.
En el caso de Argentina se contó con la participación de Mónica Charole del Instituto del Aborigen Chaqueño, quién habló sobre la ley de comunicación audiovisual promulgada hace dos años y la cual, aunque promete ser más democrática y plural, también tiene falencias por resolver. El caso de Bolivia también se tuvo en cuenta al ser un estado plurinacional cuya población mayoritariamente indígena, tiene un 28% de habitantes que hablan en quechua y un 18% en Aymara, siendo las políticas más abiertas y diversas.
José Vicente Otero, puntualizó así mismo en la necesidad de tener en cuenta aspectos lingüísticos, cosmogónicos, espirituales, tradicionales y rituales a la hora de crear medios alternativos y señaló que en Colombia no hay una política de comunicación pública.
"Los medios están al servicio de unos pocos con poder político y económico, fortaleciendo una comunicación al servicio del rating", señaló.
Así mismo Otero reconoció que a pesar de haber 102 comunidades, el problema radicaba en que no se conocían entre ellas, pero en ese sentido el foro resultó ser un éxito como punto de unión. De igual manera, evidenció que para ellos comunicar no es sólo informar pues "nuestra conceptualización de comunicación es mucho más amplia, encierra idioma materno, costumbres, las mingas comunitarias, los tejidos que hacen las mujeres en sus manifestaciones culturales y el fogón, entre muchas cosas más".
De hecho estos pueblos hablan de palabras que se caminan y de caminos que se hacen palabreando. Así, su visión ética y política, explícita en la página principal del CRIC (http://www.cric-colombia.org/portal/), reitera que el camino ancestral es indispensable para salvar la vida y que el saber indígena, sin ser cárcel de costumbres, es fundamento del tejido colectivo.
La jornada inició con un ritual de armonización en círculo para representar la unidad con la pacha mama y se dio paso a la minga comunicativa alrededor del fuego. Los más viejos hicieron un llamado a revalorizar la cultura y espiritualidad de sus pueblos, respetando y cuidando la tierra para garantizar la vida. También recordaron que la comunicación prioritaria está con la tierra y los espíritus que guían la lucha.
Durante el certamen también hubo muestras cinematográficas, danza, medicina ancestral y muestras artesanales que hicieron parte, como temáticas, de las discusiones y expresiones cotidianas de las cosmogonías indígenas.
Desde muy temprano en la mañana arribaron colectivos con representantes de comunidades originarias de Nariño, Amazonas, Cauca, Antioquia, Tolima, Huila, Guajira, Chocó y Caquetá. Mientras grupos musicales con letras alusivas a la madre tierra, daban la bienvenida.
Durante el último día del foro se concertó realizar la próxima reunión el 15 de diciembre - aún no se define lugar-, pero la idea es seguir con los debates y tareas para que la ley se haga realidad.
Otero argumentó que en el borrador de dicha ley estará plasmada la visión comunitaria y no comercial de estos medios, razón por la cual requerirían auspicios para mantenerse. "Las emisoras de la policía o del ejército están exentas de impuestos y nosotros no", aseguró, explicando, de ante mano, que la situación en la zona es difícil porque en general los periodistas trabajan como voluntarios y no ganan nada.
Así mismo solicitarán herramientas de trabajo y tecnologías, pero además de ello exigirán información responsable y respetuosa por parte de los medios de comunicación estatales, cuidando el legado de los indígenas para evitar estigmatizaciones como las del diario El Tiempo a raíz del caso de Toribío. Se pedirá, entre otras cosas, reconocimiento a otras formas de pensar y hacer comunicación.
"Exigimos buena información, coherente y no folclorización de nuestras costumbres y sobre eso el gobierno deberá tener control", finalizó el dirigente.

Con el entusiasmo surgido de la gigantesca marcha de solidaridad con el pueblo palestino y en repudio a los genocidas israelíes, prosigue hoy viernes el FSM en Porto Alegre.

PROSIGUE CON VIENTO A FAVOR EL FORO SOCIAL MUNDIAL POR PALESTINA

(Desde Porto Alegre, Carlos Aznárez, para Resumen Latinoamericano)

Por la mañana, los jóvenes palestinos llegados en bulliciosa delegación desde los Territorios Ocupados departirán con jóvenes del Foro y de Porto Alegre, sobre el "rol de la solidaridad internacional con Palestina, y los esfuerzos que hay que hacer para evitar la judeización de Jerusalén".
También habrá charlas sobre el tema de los refugiados, la flotilla de la libertad (a Gaza) que se quiere organizar en Latinoamerica, y el tema los derechos laborales en Palestina.
El FSM sigue a toda marcha.

Miles de trabajadores de las más importantes centrales brasileñas marcharon por Palestina. Junto a ellos se vio a gremialistas argentinos de la CTA, de ATE, Suteba y otros gremios. Tambien habia representaciones de Chile, Colombia (de la Marcha Patriótica) Venezuela, Uruguay y otros países.

En Afganistán, una niña de 14 años fue decapitada luego que su padre se negara a entregarla en matrimonio.



Dos hombres fueron detenidos y acusados de haber cometido el delito, en la localidad de Kunduz, donde el asesinato causó indignación incluso en las zonas tribales remotas donde las mujeres son sistemáticamente sometidos a terribles tratos.
“Nuestras investigaciones muestran que los que la mataron eran personas que querían casarse con ella. Estaban acosando a la familia y pidiendo su mano. Cuando se negaron, la asesinaron”, indicaron las autoridades.
El asesino es su primo y pretendiente Sadeq, quien, acompañado de un amigo, la atacó con un cuchillo cuando traía agua para su familia.
El padre de la pequeña argumentó que decidió no entregarla en matrimonio debido a que era “demasiado joven para estar comprometida”.
La violencia extrema contra las mujeres y las niñas sigue siendo un problema importante en el país musulmán más conservador de una década después de que las tropas de la coalición derrocó al régimen talibán notoriamente brutal.
A principios de este mes, cuatro policías fueron encarcelados durante 16 años por violar a una joven en la misma provincia.
El mes pasado, una mujer de 20 años de edad, fue decapitado por la familia de su marido en la provincia occidental de Herat, después de que ella se negó a prostituirse, dijo la policía.
Cuatro personas fueron detenidas por el asesinato brutal.
Y en septiembre, cinco personas fueron detenidas durante la flagelación pública de una joven de 16 años de edad, por presuntamente tener una aventura.
La niña fue azotado 100 veces delante de los ancianos del pueblo y de los miembros de la familia en el centro de la provincia de Ghazni. Su novio presunto fue multado.

Un delincuente, representará a la República Argentina ante la UNASUR.


Alfredo Soccimarro,  secretario de Comunicación Pública emitió el comunicado entregado por la  Unidad Médica Presidencial: “‘La presidenta Cristina Kirchner padece un cuadro de lumbalgia y no podrá   viajar a Perú donde se realiza la Cumbre de la Unasur, y en su lugar viajará a Lima, el vicepresidente,  Amado Boudou”.
Los doctores Luis Buonomo y Marcelo Ballesteros indicaron  que: “La jefa del Estado presenta un cuadro de lumbalgia por lo que se le ha recomendado no realizar el viaje a la ciudad de Lima, Perú, donde se realiza la reunión de la UNASUR”.
La Presidenta, en el día de hoy  encabezó un acto en la Casa de Gobierno donde  habló durante unos  veinte minutos a través de la Cadena Nacional.

La Asamblea General de Naciones Unidas, este jueves, aprobó elevar el estatus de Palestina como, Estado observador no miembro.



Los  dos tercios de los países optaron  por el ‘sí’, logrando el apoyo de 138 de los 193 países que forman parte de la Asamblea.
Se registraron  nueve votos en contra, incluidos los de Israel y Estados Unidos, y hubo 41 abstenciones.
De esta manera Palestina pasó a  tener el mismo estatus que el Vaticano.
El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas  defendió  su iniciativa hasta el punto de que consideró  que es ‘la última oportunidad’ para lograr una solución de dos Estados en Oriente Próximo y  en su discurso ante la Asamblea, remarcó que:  “Llegó  el momento de que el mundo hable claro, toda vez que el tiempo y la paciencia se están agotando”.
“Hoy confirmaremos a nuestro pueblo que no está solo”.

En Porto Alegre se inaugura hoy el FORO SOCIAL MUNDIAL POR PALESTINA LIBRE.

Desafiando presiones del sionismo para que no se hiciera. 

Con una gran marcha en solidaridad con el pueblo palestino se realizará hoy jueves la apertura del FORO SOCIAL MUNDIAL POR PALESTINA LIBRE en la ciudad brasileña de Porto Alegre.

(por Carlos Aznárez, desde Porto Alegre) 
jueves 29 de noviembre

Entre el 28 de noviembre y el 1° de diciembre se desarrolla el Primer Foro Social Mundial ?Palestina Libre?, al cual participará el movimiento de solidaridad de todo el mundo.
El encuentro impulsado por la comunidad palestina, de Brasil y de diversas partes del mundo es un evento sin precedentes que coincide con el 65 aniversario de la partición de palestina por parte de la Organización de Naciones Unidas, el 45° aniversario de la ocupación militar israelí en Cisjordania, Jerusalem Oriental, la Franja de Gaza y los Altos del Golán. También en el décimo aniversario del inicio de la construcción del muro ilegal que divide a Cisjordania del resto de pueblos palestinos y con la votación que el 29 de noviembre se hará en la Asamblea General de ese organismo para darle a Palestina el estatus de Estado de miembro Observador.

Dicho evento además se desarrolla días después de que se produjera otra masacre en contra del pueblo palestino, denominada por el estado sionista de Israel como ?Operación Pilar Defensivo? que dejó 166 víctimas fatales además de unas mil 600 personas heridas e importantes daños materiales para la población de Gaza, donde se llevaron a cabo los bombardeos.

El Foro se inaugura este jueves con numerosas conferencias que se desarrollarán en diversos centros sociales, sindicatos, universidades y locales autogestionados. Todo este esfuerzo corre a cargo de un importante núcleo de militantes brasileños, que debieron toparse con todo tipo de presiones generadas por el lobby sionista local, que trató de impedir que el Foro se realizara. A todo esto se sumó una gigantesca campaña mediática señalando que quienes concurren al FSM son aliados o parte de organizaciones terroristas.

Sin embargo, contra viento y marea, el FSM ha recibido miles de pedido de acreditación cursadas desde distintos países del mundo, y las primeras delegaciones llegadas desde los territorios ocupados comenzaron a llegar hasta el local del Gasómetro de Porto Alegre, donde funcionan las oficinas centrales del Foro. Allí, Resumen Latinoamericano pudo entrevistarse con Jamal Juma, coordinador de la Campaña Contra El Muro del Apartheid (Palestinian Grassroots Anti-Apartheid Wall Campaign) y una de las figuras claves de la desobediencia civil en Jerusalén, ciudad en la que nació. Juma fue detenido en varias ocasiones por generar actividades de resistencia a la ocupación, y hoy participará de varias actividades dentro del Foro.

Entre las delegaciones que concurren al Foro, se destaca la de Venezuela, Sudáfrica, Uruguay, Argentina, Chile, y otras muchas de varios países del continente, de Europa y Africa.
Este jueves, Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino, y cuando todos los ojos están puestos en el recinto de la ONU, donde Palestina bregará por ser incorporado al grupo de naciones (como estado no pleno), aquí en Porto Alegre, por la tarde, se realizarán dos grandes marchas por las calles de Porto Alegre, dentro de las acciones callejeras que plantea el Foro. En la primera, denominada la "Marcha de los Sin" ,a los  que reune todos los años a los movimientos sociales de Rio Grande do Sul que protestan por la injusticia social. Allí estarán los Sin Tierra, los Sin Vivienda, los nadies que luchan por ser incluidos. La Marcha está convocada este año con la consigna "Por el fin de todos los Muros", refiriéndose entre otros al muro del Apartheid israelí contra el pueblo palestino.

Luego, de terminada esta, los concurrentes se encolumnarán desde el Mercado Público, en el Centro de P.Alegre, en la gran marcha de apertura del Foro, portando banderas palestinas y pancartas contra la ocupación sionista.

Por la mañana, las sesiones de conferencias fueron inaguradas en el recinto de la Universidad estatal, con una charla sobre el "Derecho Internacional, derechos humanos y el juzgamiento de los criminales de guerra". Hoy también, habrá charlas sobre la situación de los prisioneros palestinos, un encuentro de organizaciones sindicales que debatirán sobre el rol de los trabajadores en la liberación de Palestina, otra sobre la Educación popular en Palestina, el Derecho al Retorno de los desplazados por la represión sionista, la lucha de resistencia de las mujeres palestinas, y muchas charlas más, que abordarán la problemática del hermanamiento mundial con el combate palestino por su Independencia.

Finalmente, por la noche, se realizará en la Usina del Gasómetro, un Festival de Apertura, para el que han llegado varios artistas internacionales solidarios, entre ellos el grupo de rap palestino DAM.

Delegación Argentina con varios integrantes

Ya se encuentran en Porto Alegre varios delegados  argentinos, entre los que destacan Tilda Rabi, de la Federación de Entidades Palestina de Argentina, el escritor Saad Chedid, el secretario de Relaciones Internacionales de la CTA, Fernando Cardozo, integrantes de MOPASOL, del Movimiento Quebracho, del Movimiento Popular La Dignidad, de ATE Provincia de Buenos Aires, de Resumen Latinoamericano. Hoy se espera la llegada de más delegados .
Desde Venezuela, un nutrido grupo solidario


En Venezuela, los movimientos con Palestina, además de movilizaciones y una constante demostración de solidaridad, lograron junto con el gobierno nacional, la ruptura de las relaciones diplomáticas con el gobierno de Israel y la instalación de una embajada de Palestina en Caracas. Por ello la presencia de los y las delegadas venezolanas-palestinas que estarán en la actividad es de gran significación.

Entre las organizaciones que asistirán al Foro que además conmemorará como todos los 29 de noviembre, el Día Internacional de Solidaridad con Palestina, se encuentra por el Foro Itinerante de Participación Popular la coordinadora de este movimiento, la periodista y activista político-social, Hindu Anderi; la documentalista Liliane Blaser de Cotrain e integrantes Comité por Palestina Democrática; Movimiento Continental Bolivariano, entre otros movimientos.

?Para nosotros es una oportunidad de mucho valor, no sólo por el trabajo que desde Venezuela hemos realizado por la defensa y el reconocimiento de Palestina, sino por el afecto que nos mueve. Estamos realmente emocionados por este foro y esperamos aportar nuestra experiencia y traernos mucho de lo que tenemos la certeza será una oportunidad para el aprendizaje colectivo de algo tan noble y hermoso como la solidaridad?, comentó la coordinadora del Foro Itinerante, Hindu Anderi.

Este será un encuentro que permitirá a los asistentes debatir el tema, formular estrategias de difusión de la problemática; compartir las experiencias de solidaridad, para continuar y potenciar el trabajo cuyo objetivo final es la liberación total del pueblo palestino.

Hoy, jueves 29 de noviembre de 2012, la Asamblea General aceptó la entrada de Palestina en las Naciones Unidas como estado observador.


Las Naciones Unidas reconocen a Palestina como Estado observador




Las Naciones Unidas reconocen a Palestina como Estado observador.
Fuente: AIN
AIN.-  La votación registró 138 votos a favor, 9 en contra y 41 abstenciones. Votaron 188 países del total de 193.

Entre los votos a favor está Argentina junto con todos los países latinoamericanos (excepto Panamá), más España, Francia, Irlanda, Italia, Rusia, Austria, Suiza, Bélgica, Dinamarca, Noruega, Finlandia, Suecia, China, Corea del Norte y, por supuesto, todos los países islámicos.

Entre las abstenciones se encuentran las del Reino Unido, Alemania, Holanda, Polonia, Lituania, Estonia, Eslovaquia, Hungría, Rumania y Bulgaria.

Los 9 votos en contra fueron: Israel, Estados Unidos, Canadá, República Checa, Panamá, Nauru, Palaos, Micronesia e Islas Marshall.

Palestina no es el único país con estatus de observador. Ya hay uno desde 1964: el Vaticano. Por esta fase pasaron numerosos países antes de convertirse en miembros plenos. Suiza fue durante 56 años observador. Y también las dos Alemanias tuvieron el mismo estatus antes de que Naciones Unidas las acogiera en 1973.

Con el estatus de “Estado observador no miembro”, el Estado palestino podrá denunciar a Israel ante la Corte Penal Internacional y solicitar su ingreso como miembro de pleno derecho en varias agencias de la ONU.