domingo, 2 de septiembre de 2012

Polémica por el libro de un marine que contradice la versión oficial del asesinato de Bin Laden.

En el libro titulado "No Easy Day" un marine cuenta cómo fue la operación. Pero resulta que contradice lo que contó EEUU en su momento y revela que lo mataron a quemarropa en la puerta de un cuarto.

miércoles, 29 de agosto de 2012

Momento en el que salta la noticia de la muerte de Bin Laden. EEUU dijo que le dispararon porque fue a buscar armas.

El libro de un miembro del comando que mató a Osama Bin Laden el año pasado en Pakistán contradice detalles de la operación tal y como fue presentada por el gobierno del presidente Barack Obama. 

El libro titulado "No Easy Day" ("Un día difícil"), que saldrá a la venta el 4 de septiembre, ofrece un relato en primera persona de la operación del 2 de mayo de 2011, y afirma que el jefe de Al Qaida ya tenía un disparo en la cabeza cuando el comando Seal lo halló en su cuarto, según el Huffington Post. 

El gobierno Obama había señalado que Bin Laden fue divisado en la entrada de un cuarto y que luego rápidamente volvió a ingresar a éste, lo que hizo sospechar a los miembros del comando que podía estar buscando un arma. 

Pero el autor, que escribe con el seudónimo Mark Owen, asegura que Bin Laden recibió el tiro del comando Seal en la puerta del cuarto y que fue encontrado después en la habitación sangrando por la herida, según extractos citados en medios de prensa y confirmados por funcionarios de Defensa.

Bin Laden convulsionaba y una mujer lloraba a su lado. Los miembros del comando apartaron a la mujer y volvieron a disparar contra Bin Laden, según el libro. 

"Las balas le alcanzaron (...) hasta que su cuerpo quedó inmóvil", señala el autor. 

Los funcionarios estadounidenses declinaron comentar sobre las descripciones hechas en el libro sobre la operación, que es vista como uno de los grandes éxitos de la administración del presidente Obama. 

"No vamos a volver a discutir este asunto", dijo un funcionario de Defensa. 

El lanzamiento de "No Easy Day" tendrá lugar pocas semanas antes de las elecciones presidenciales en Estados Unidos, en las que Obama se enfrentará al republicano Mitt Romney. 

El Ejército Sirio Lanza Operación para Limpiar el Distrito de Sukkari, en Alepo Según fuentes militares sirias, el Ejército sirio ha iniciado una operación militar destinada a limpiar el distrito de Sukkari, en Alepo.

SIRIA

Al mismo tiempo, el corresponsal de SANA en Alepo ha informado que el Ejército sirio ha limpiado de terroristas el barrio de Al-Izaa ubicado en el distrito de Seif al Daulah, donde han tenido lugar combates en las pasadas semanas.

En este mismo contexto, las fuerzas de seguridad sirias allanaron un escondrijo de grupos terroristas armados en el barrio de Izarat, y se incautaron de una gran cantidad de municiones y diversas armas (rifles de francotirador, ametralladoras PKC, rifles rusos, escopetas pump acción, municiones y grandes cantidades de granadas).

Existen también informaciones acerca de enfrentamientos en otros distritos de Alepo, incluyendo al-Amryeh, Izaz y Sheij Said. Decenas de insurgentes murieron en la operación militar llevada a cabo en este último.

Hezbolá: los Objetivos del Complot contra la Región.

LÍBANO

Según Hussein Hajj Hassan, miembro del Hezbolá libanés y ministro de Agricultura de Líbano, ?la región atraviesa circunstancias graves y muy sensibles debido a la conspiración liderada por algunos países occidentales con el apoyo de partidos políticos locales.?

Este complot, según Hassan, tiene tres objetivos: hacer olvidar la causa palestina; fragmentar la región en mini-estados, haciendo que diferentes partidos, comunidades y confesiones se enfrenten en guerras internas; y, en tercer lugar, debilitar las fuerzas que realmente quieren luchar por la soberanía, la libertad y la independencia? de los países de Oriente Medio.

?A pesar de todas las dificultades, estamos convencidos de que la opción de la resistencia es positiva y nos va a dar la victoria?, dijo Hassan.

Assad Resuelto a Ganar la Guerra, Pero Eso Llevará Tiempo
El presidente sirio Bashar al-Assad dijo que estaba decidido a ganar la guerra contra los grupos armados de la oposición, aunque reconoció que eso llevará tiempo, según extractos de una entrevista difundida el miércoles.

?Puedo resumir (situación) en una sola frase: progresamos y la situación sobre el terreno es mejor, pero no hemos ganado todavía. Se requiere más tiempo, porque nos enfrentamos a una guerra regional y mundial?, dijo en una entrevista con el canal privado pro-gubernamental  Ad-Dunia, que será difundida íntegramente en la noche del miércoles.

Las zonas de amortiguamiento

Assad también se describe como ?poco realista? la creación de zonas de amortiguamiento en Siria planteadas por Occidente y Turquía, que están en el orden del día de una reunión del jueves del Consejo de Seguridad de la ONU en Nueva York.

?El hablar de zonas de amortiguación no está, en primer lugar, sobre la mesa y, en segundo lugar, es (una idea) poco realista incluso para los estados hostiles y enemigos de Siria?, dijo.
  
Estas medidas requieren de todos modos una resolución del Consejo de Seguridad, donde Rusia y China, aliados del régimen sirio, bloquean cualquier resolución que se interfiera en los asuntos sirios.

Deserciones

Por otra parte, Assad ha restado importancia a las deserciones de algunos responsables sirios en los últimos meses, diciendo que esto ayudaba al país a ?limpiarse? de personalidades carentes de patriotismo.

?Las personas patriotas y las gentes de bien no huyen, no abandonan el país? Al final, esto es positivo; se trata de una operación de autolimpieza, en primer lugar, del Estado y, en segundo lugar, de la nación en su conjunto?, explicó.

Homenaje al Ejército

Assad ha vuelto rindió homenaje al Ejército regular y las fuerzas de seguridad, que luchan contra los rebeldes en todo el país ?llevando a cabo actos heroicos?. ?Éstas son las fuerzas armadas, que resisten lo máximo en este país?.

A pesar de los errores... un fuerte vínculo entre el régimen y el pueblo

El presidente reiteró que ?a pesar de los numerosos errores, hay un fuerte vínculo? entre el régimen y el pueblo sirio.

?Todo el mundo está preocupado por su país, esto es normal. Pero ellos (los anti-régimen) no lograrán el extender el miedo. Nunca lo lograrán?, dijo.

?Yo les digo a los sirios que el destino está en sus manos y no en las manos de los demás. Siria no necesita lecciones en materia de soberanía o ni en los temas nacionales ni de los países amigos ni de los enemigos?, insistió el presidente sirio.

El régimen sirio acusa a algunos países occidentales, a Turquía, y a algunas naciones árabes, como Arabia Saudita y Qatar, de instigar la violencia y sembrar el caos en Siria.

Los No Alineados.

Vernes 31 de Agosto de 2012, 

Los No Alineados afirman que debe haber un cambio de gestión en el mundo

El presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, precisó los países miembros coincidieron en la necesidad de luchar en contra del expansionismo y la avaricia de algunos países que buscan la división para después dominar al mundo
El presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, precisó este viernes que todos los miembros del Movimiento de Países No Alineados (Mnoal) acordaron que debe darse un cambio en la gestión del mundo para asegurar la paz duradera.

Durante la clausura de la XVI Cumbre del Mnoal, que se celebró en Teherán (capital iraní), Ahmadineyad manifestó que confía en que ?trabajemos mano a mano por la justicia y proteger la dignidad de los países?.

?Los países miembros (del Mnoal) están comprometidos con los objetivos y metas del movimiento. Todos destacaron la necesidad de participación en la justicia, la compasión y la preservación de los derechos humanos?, expresó.

El mandatario indicó que los jefes de Estado, ministros, vicepresidentes y delegados de las 120 naciones presentes en Teherán coincidieron en la "necesidad de luchar en contra del expansionismo y la avaricia de algunos países que buscan la división para después dominar al mundo".

En tal sentido, resaltó la importancia de encontrar soluciones a los retos a través del diálogo y la lógica, ?basándonos en la amistad y la justicia. Todos mencionaron que el éxito se puede garantizar mediante la cooperación y la hermandad entre los pueblos?.

Ahmadineyad añadió que ?en la Cumbre tuvimos la oportunidad de pasar nuestro trabajo en documentos específicos y profundizar nuestra cooperación sobre una base unilateral. Estamos convencidos que estos lazos que hemos creado nos van a permitir enfrentar eventos internacionales?.

Precisó que los documentos finales de la cita que fueron aprobados contienen los comentarios y opiniones de los participantes en la Cumbre, lo que permite enviar un mensaje político que ayudará a los países miembros del Mnoal hacer frente a los desafíos.

El gobernante iraní sostuvo que el movimiento de los No Alineados debe ocupar un justo puesto en el mundo. Al respecto, agregó que hace falta la creación de estructuras que fomenten la sinergía entre los miembros.

?Yo como presidente tendré que coordinar esfuerzos para crear una Secretaría para la creación de estas estructuras para el éxito de nuestro movimiento que requiere del esfuerzo de cada uno de ustedes (países miembros)?, apuntó.

MURSI CRITICO A SIRIA Y BAN KI-MOON A IRAN, EN LA APERTURA DE LA CUMBRE QUE ARRANCO EN TEHERAN

Egipto patea el tablero de los No Alineados

Mientras el canciller sirio acusó al presidente egipcio de promover el derrame de sangre en Siria, el conflicto armado le dio a Mursi la oportunidad de tender una mano a Teherán, tras 32 años de difíciles relaciones.


Los presidentes de Irán y Egipto, Ahmadinejad y Mursi, respectivamente, durante la Cumbre de Países No Alineados.
Imagen: EFE.
El presidente egipcio, Mohamed Mursi, y el secretario general de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, cuestionaron la posición de Irán sobre su programa nuclear y la crisis en Siria durante la apertura de la Cumbre de los 120 Países No Alineados en Teherán. ?La revolución en Egipto era un pilar de la primavera árabe que comenzó pocos días después de Túnez y seguida por Libia y Yemen, y actualmente la revolución en Siria apunta contra el régimen opresivo de ese país?, señaló Mursi en su discurso. El líder egipcio contradijo así la línea defendida por Damasco y por Teherán, que aseguran que la revuelta siria es un complot terrorista promovido por Estados Unidos y por países de la región. A diferencia de Egipto, el gobierno iraní siempre se opuso a cualquier cambio de régimen para solucionar la crisis. ?Egipto está dispuesto a trabajar con todas las partes para hacer que la sangre cese de correr?, dijo el presidente egipcio.

La delegación gubernamental siria abandonó la sala durante el discurso de Mursi y el ministro sirio de Relaciones Exteriores, Walid Muallem, acusó al líder egipcio de alentar el derrame de sangre en Siria. El conflicto sirio dio a Mursi la oportunidad de tender una mano a Teherán, tras 32 años de difíciles relaciones entre ambos países, y a mediados de agosto propuso la creación de un comité regional en el que participen, además de Egipto e Irán, Arabia Saudita y Turquía para buscar una solución a la crisis siria.

Antes de abandonar Teherán, Mursi tuvo un breve encuentro con el presidente iraní, Mahmud Ahmadinejad, en el que hablaron sobre el tema sirio y la forma de reanudar las relaciones bilaterales, informó el viceministro iraní de Relaciones Exteriores, Hosein Amir Abdolahian. ?Insistieron en la necesidad de solucionar la crisis siria por la vía diplomática y evitar cualquier intervención extranjera?, afirmó el viceministro en la televisión iraní.

En la apertura del encuentro, el guía supremo iraní Ali Jamenei cargó contra el Consejo de Seguridad de la ONU en referencia a las sanciones internacionales contra Irán vinculadas con su programa nuclear. ?Esta estructura irracional, injusta y totalmente antidemocrática, compuesta, entre otros, por cinco miembros permanentes con derecho de veto (China, Estados Unidos, Francia, Reino Unido y  Rusia), está controlada por la dictadura de algunos países occidentales?, señaló Jamenei ante Ban Ki-moon, que participaba en la reunión pese a las críticas de Estados Unidos e Israel.

Jamenei reafirmó que su país nunca intentará fabricar la bomba atómica, contrariamente a lo que dicen las potencias occidentales y la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA). No obstante, precisó que Teherán nunca renunciará a su derecho a usar la energía nuclear con fines pacíficos. Luego, Ban Ki-moon replicó: ?En el interés de la paz y de la seguridad en la región y en el mundo, pido encarecidamente al gobierno iraní que adopte las medidas necesarias para restablecer la confianza internacional sobre el carácter exclusivamente pacífico de su programa nuclear?.

?Irán debe cumplir totalmente las resoluciones pertinentes del Consejo de Seguridad y cooperar plenamente con la AIEA?, agregó Ban. Ayer, la AIEA aseguró en un nuevo informe sobre Irán que el país duplicó el número de centrifugadoras en su instalación subterránea de Fordo, un aumento de su capacidad de enriquecimiento de uranio mayor a lo previsto, y acusó al país de obstaculizar sus inspecciones en la base militar de Parchin, donde existen sospechas de actividades nucleares ilícitas.

Ban también instó a los dirigentes de todas las partes a que pongan fin a las amenazas provocadoras que podrían degenerar rápidamente en una espiral de violencia, aludiendo a las amenazas de Israel de bombardear las plantas nucleares de Irán. El secretario general de la ONU condenó con igual firmeza a Irán por su negación del Holocausto y del derecho de Israel a existir, repetido insistentemente por dirigentes iraníes, entre ellos Jamenei, y el presidente Mahmud Ahmadinejad, ambos presentes en la sala.

Por su parte, Estados Unidos se mostró conforme con las críticas manifestadas a Siria, desde Teherán, por el presidente egipcio. Consultado sobre las declaraciones del presidente Mursi, que durante la apertura de la Cumbre de los 120 Países No Alineados en Teherán denunció un régimen sirio opresivo que perdió su legitimidad, el vocero adjunto del Departamento de Estado, Patrick Ventrell, las calificó de comentarios muy claros y muy fuertes. ?Estados Unidos comparte el mismo objetivo que Egipto: ver el fin del régimen de Al Assad, el fin del derramamiento de sangre y una transición hacia una Siria democrática y respetuosa de los derechos humanos?, señaló el portavoz adjunto del Departamento de Estado.

La diplomacia norteamericana, que había expresado fuertes reservas sobre el viaje a Irán del secretario general de la ONU para la Cumbre de los No Alineados, destacó como positivas las declaraciones hechas por Ban a la dirigencia iraní. ?Estuvo bien que el secretario general hiciera no solamente declaraciones claras sobre el programa nuclear sino que añadiera además las cuestiones sobre violaciones de los derechos humanos y de la situación en Siria?, analizó Ventrell.




El Movimiento de Países No Alineados rechazó una intervención militar en Siria

Reclamaron una solución pacífica y negociada a la crisis Siria. A pesar de la presión de Estados Unidos e Israel, el secretario general de la ONU arribó hoy a Teherán para participar de la cumbre.

miércoles, 29 de agosto de 2012

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, llegó hoy a Irán para participar en la cumbre del Movimiento de los No Alineados (NOAL), en su primera visita al país, pese a las críticas de Estados Unidos e Israel. 

Se espera que Ban aproveche su visita con motivo de la cumbre para reunirse con dirigentes iraníes para debatir sobre el controvertido programa nuclear del país y la situación de los derechos humanos en la república islámica. 

Ban desmintió ayer una información aparecida en medios iraníes que señalaba que durante el viaje visitaría también una instalación nuclear para enriquecer uranio. 

El secretario general de la ONU se reunirá con el líder religioso iraní, el ayatollah Ali Jamenei, y con el presidente Mahmud Ahmadineyad, así como está previsto un encuentro con el jefe de los negociadores nucleares, Said Jalili. 

Israel y Estados Unidos pidieron a Ban hace semanas que no viajara a Irán, advirtiendo que Teherán utilizaría la cumbre para obtener sus propios objetivos. 

Por otro lado, también llegó hoy al país el jefe de Estado norcoreano, Kim Yong-nam, quien además de acudir a la cumbre se reunirá también con Ahmadineyad y otros líderes iraníes. 
De 84 años, Kim es el presidente de la Asamblea Suprema del Pueblo, el parlamento norcoreano, y es el encargado de realizar visitas al extranjero y recibir a invitados de otros países en Pyongyang.

En otro orden, los cancilleres de NOAL expresaron hoy su rotunda oposición a cualquier intervención militar extranjera en Siria, y señaló que la solución a la crisis debe ser por vía pacífica y negociada. 

El proyecto de declaración, que se adoptó antes de concluir las sesiones del segmento de ministros de Relaciones Exteriores de la XVI cumbre de los NOAL, saludó también el nombramiento del argelino Lakhdar Brahimi como nuevo enviado especial de la ONU y la Liga Arabe (LA) para Siria. 

El borrador del texto, que será sometido mañana a la aprobación de los jefes de Estado y de Gobierno, valoró los esfuerzos pacificadores del anterior enviado, el ghanés Kofi Annan, y deseó éxitos al nuevo representante de los secretarios generales de la ONU y la LA. 

Con 120 miembros, el Movimiento de los No Alineados es la segunda mayor organización internacional después de la ONU. 




NO ALINEADOS RATIFICAN CONDENA A BLOQUEO COMERCIAL A CUBA

Los ministros de Relaciones Exteriores del Movimiento de Países No Alineados (NOAL) ratificaron hoy en Irán la condena al bloqueo económico de Estados Unidos contra Cuba, y llamaron a deponer esa medida.
29 de agosto de 2012 

En la discusión del documento final de la XVI cumbre de los NOAL que someterán mañana a consideración de jefes de Estado y de Gobierno, los cancilleres urgieron al gobierno norteamericano a poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero contra la isla.

Los representantes del bloque deploraron que, "además de ser unilateral y contraria a la Carta de las Naciones Unidas, al derecho internacional, así como al principio de vecindad", esa política "causa grandes pérdidas materiales y daños económicos al pueblo de Cuba".

En ese sentido, los titulares de Exteriores instaron a la administración de Barack Obama a cumplir con la letra de 20 resoluciones aprobadas por la Asamblea General de la ONU que llamaron a deponer un asedio dirigido a asfixiar a la revolución cubana.

Los NOAL, refiere el borrador del documento final al que tuvo acceso Prensa Latina, expresan su "profunda preocupación" por el creciente carácter extraterritorial del bloqueo contra Cuba y rechazaron las medidas adoptadas por Washington para recrudecerlo.

Además, emplazaron al gobierno de EE.UU. a devolver a la soberanía de la isla antillana el territorio que ocupa actualmente la base naval de Guantánamo, en el sudeste del país.

Los cancilleres del movimiento NOAL llamaron a la Casa Blanca a poner fin a las transmisiones agresivas de radio y televisión contra Cuba, y recordaron que esas medidas constituyen una grave violación de la soberanía del país caribeño y de los derechos humanos de su pueblo.


La Cumbre de Los No Alineados es una vergüenza para la humanidad, según Benjamín Netanyahu

    Tweet
Jerusalén, 29 ago (EFE).- El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, aseguró hoy que la asistencia de más de 120 países a la Cumbre de Países No Alineados en Teherán es una "vergüenza y una mancha para la humanidad" que muestra que "muchos en la comunidad internacional no han aprendido" las lecciones del Holocausto.


        
Antes de reunirse en Jerusalén con el primer ministro del estado alemán de Baja Sajonia, David McAllister, Netanyahu recordó que "el mundo se comprometió" tras la Segunda Guerra Mundial a que el genocidio de seis millones de judíos a manos de los nazis nunca se repetiría. 

"Hoy -prosiguió- más de 120 países se encuentran en Teherán, cuyo régimen niega el Holocausto y trabaja para exterminar el Estado judío (...) Parece que muchos en la comunidad internacional no han aprendido nada", dijo, según aparece citado en un comunicado de su oficina. 

"Creo que es una vergüenza y una mancha para la humanidad", agregó antes de felicitar a Alemania por no participar en dicho "espectáculo". 
La Cumbre, que comienza mañana, cuenta con la asistencia del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, que también recibió este mes las críticas de Netanyahu por ello. 

El diario "Haaretz" ha publicado recientemente que el reproche público fue posiblemente contraproducente y reafirmó a Ban en su decisión de acudir a la conferencia del Movimiento de Países No Alineados (MPNA o Noal). 

Ya han llegado a Irán algunas de las principales delegaciones asistentes a la cumbre, en la que estarán representados unos 120 países en desarrollo, que suponen casi dos tercios de la ONU y más de la mitad de la población mundial.

Rio Tinto en Paraguay es tan absurdo como una fábrica de azúcar en el norte del Chaco.

PARAGUAY

Por Ricardo Canese



El sentido común es el menos común de los sentidos, particularmente cuando hay intereses creados y se busca ocultar la verdad. 



La insólita inversión propuesta por Rio Tinto Alcan (RTA), de instalar una planta lingotera de aluminio en el Paraguay, es enteramente similar a la instalación de una fábrica de azúcar en el norte del Chaco. El Paraguay carece de bauxita o alúmina, la materia prima necesaria para producir aluminio (los yacimientos más cercanos están a 5.000 km, o más). También carece de sus insumos: brea de alquitrán, coke, combustibles y fluorita.



No existe mercado para procesar los lingotes de aluminio y no es razonable que exista en un futuro próximo. Todo ello se ve agravado por el hecho de que el Paraguay es un país mediterráneo y, consiguientemente, el costo del flete es muchísimo mayor que en el caso de países que cuentan con costa al mar o, peor aún, con los que tienen yacimientos de bauxita y la planta se puede instalar allí mismo, sin pagar flete alguno.



En el caso de un ingenio azucarero que algún desubicado quiera instalar en el norte del Chaco, ocurre lo mismo. En el norte del Chaco no hay caña de azúcar. Es cierto que se podría transportar desde donde se la produce (de Benjamín Aceval, por ejemplo), pero tendrá un costo de flete elevado.


Tampoco hay población y, consiguientemente, el azúcar que se produzca se tendrá que transportar a los centros de consumo (como Asunción), también a un costo elevado. ¿Técnicamente se puede instalar una planta de azúcar en el norte del Chaco, a unos 700 km de donde está la materia prima y los mercados de consumo del azúcar? Claro, no hay inconveniente técnico alguno. El problema es el económico, por el mucho mayor costo del flete, tanto de la materia prima (caña de azúcar) como del producto terminado (azúcar). De hecho, a nadie se le ocurriría siquiera analizar la posibilidad de instalar una planta de azúcar en el norte del Chaco, pues sería estructuralmente deficitaria y, si se llegara a instalar, y el Estado le diera garantía de que debería funcionar sí o sí, sería una permanente carga (subsidio) que deberá pagar todo el pueblo.



Similares circunstancias se dan con Rio Tinto Alcan, y varios técnicos, que dicen saber la cuestión, son los mejores ?lobbistas?a favor de tal transnacional. Los que cuestionamos la idea lo hacemos, dicen, porque somos contrarios a toda transnacional. Nada más alejado de la verdad.



Veamos los hechos. El Paraguay no tiene bauxita ni alúmina; tampoco tiene coke, combustible, brea de alquitrán ni fluorita. Todo esto debe venir importado debiendo pagarse flete marítimo y luego, como somos un país mediterráneo, debe pagarse el transbordo y también el flete fluvial. Además, no hay mercado para procesar los lingotes de aluminio que saldrán a escala industrial, unas 100 veces más que nuestro casi nulo consumo local. 



Sostener que se instalarían industrias procesadoras de aluminio ?existiendo ya plantas de tal tipo en zonas industrializadas del mundo? es mentir aviesamente; hasta la CRU Strategies, muy favorable a Rio Tinto Alcan, lo dice claramente: las plantas procesadoras de aluminio no se instalan cerca de las lingoteras, sino cerca de los principales mercados mundiales.



Vale decir, no hay que ser experto para darse cuenta de que una planta de aluminio que pretende instalar RTA no es viable en el Paraguay, salvo que se le regale o subsidie enormemente la energía eléctrica, que es la riqueza que quieren llevarla empaquetada en forma de lingotes de aluminio.



Dicho sea de paso. Los cálculos que hemos hecho para calcular el subsidio de 14.000 millones US$ en 20 años (Rio Tinto Alcan pretende un contrato por 50 años, lo que aumentaría el subsidio muchísimo más) se basan en una tarifa de 38 US$/MWh (el MIC dice que la tarifa debe ser de 37,50 US$/MWh en barras de Itaipú). Toman en cuenta una demanda de punta de 2.200 MW actual más 1.600MW que demandará RTA; es decir, un 50% del total hidroeléctrico que dispone el Paraguay. El otro 50%, como sabe cualquier aprendiz de técnico, en pocos años ?aun con un bajo crecimiento de la demanda? se utilizará totalmente y se requerirá de generación térmica. Para tal momento, los costos de generación (o importación) de energía eléctrica los hemos considerado iguales a tan solo 150 US$/MWh (Uruguay no consigue generar o importar en forma estable a menos de 200 US$/MWh, y no es un país mediterráneo).



Estos cálculos, que por lo bajo dan un subsidio de 14.000 millones US$ en 20 años, los podemos detallar y verificar en cualquier momento y, fruto de la verificación, resultará un subsidio mayor. Si apenas ese fuera el subsidio (14.000 millones UU$ en 20 años), se habrá multiplicado por 8 nuestra deuda externa (hoy en 2.000 millones US$) y será una verdadera tragedia para el país. Sino se desea multiplicar por 8 la deuda externa, en sustitución se podría a) aumentar la tarifa eléctrica a todos los demás usuarios (como hizo el Brasil en casos similares), b) aumentar impuestos o recortar gastos sociales como educación y salud. Esta solución sería ?saltar de la sartén al fuego?, es decir, peor que multiplicar la deuda externa por 8.

Pero dejemos los cálculos complicados ?que es hacia donde quieren derivar la discusión los que muchos intereses poderosos defienden? y volvamos a lo fundamental. No es prudente instalar un ingenio de azúcar en el norte del Chaco. Nadie lo hará si debe arriesgar su capital. Lo mismo, no es prudente instalar una fábrica de aluminio donde no hay bauxita, no hay alúmina, no hay ninguno de los insumos necesarios y no hay mercado. ¿Quién pagará el sobrecosto de flete, similar al que tendría un ingenio azucarero en el norte del Chaco? Al ser la ANDE pública, se pretende que sea el pueblo paraguayo el que subsidie (regale dinero) y allí está el meollo de la cuestión.



¿Quiénes son los irresponsables que, contra viento y marea, propugnan darle un enorme subsidio a RTA que le obligará al pueblo paraguayo a trabajar como esclavo de tal empresa? Si los ?genios? propulsores de esta idea ANTES instalaran un ingenio azucarero en el norte del Chaco, con sus propios bienes, y lo hicieran funcionar rentablemente, sin subsidio público, quizás podríamos cambiar de opinión. Si no demuestran con los hechos sus infundados dichos, lo único que están haciendo es reiterar su sujeción a quienes quieren lucrar a costa de todo un pueblo, al que quieren obligarle a trabajar en forma esclava para subsidiarle (regalarle) 14.000 millones US$ en 20 años y mucho más en los 50 años de contrato, como pretende Rio Tinto Alcan.

Campesinos e indígenas paraguayos marcharon contra uso de transgénicos.

PARAGUAY

Las organizaciones campesinas de Paraguay tomaron las calles de
Asunción en protesta contra el gobierno del presidente Federico Franco.
Los manifestantes plantearon que continuarán su lucha por un plan de
reforma agraria integral y rechazaron los favores del nuevo gobierno al
agronegocio y las trasnacionales. teleSUR
Centenares de personas atendieron el llamado de la Coordinadora de
Organizaciones Campesinas e Indígenas y recorrieron las calles del
país, con banderas y pancartas, en rechazo al uso de semillas
transgénicas para el cultivo de algodón.
Cientos de campesinos e indígenas paraguayos marcharon este miércoles
en la capital Asunción, y otras ciudades del país, en rechazo a la
decisión del Gobierno de Federico Franco de usar semillas transgénicas
para el cultivo de algodón.




Centenares de personas atendieron el llamado de la Coordinadora de
Organizaciones Campesinas e Indígenas de Paraguay (Cocip) y recorrieron
las calles del país con banderas y pancartas alusivas a la convocatoria
de la protesta.

Las movilizaciones denunciaron que el uso de las semillas transgénicas
perjudica al cultivo nacional y causa daños a las tierras y la salud de
los agricultores.

Esta marcha se enmarca dentro de la llamada Operación Monsanto, una
actividad programada durante el primer Foro Social Paraguay Resiste,
que tuvo lugar en Asunción los días 14 y 15 de agosto pasados.

El cronograma de manifestaciones recibió este nombre porque la
multinacional estadounidense Monsanto es la principal productora de
semillas transgénicas y herbicidas a Paraguay, beneficiada ampliamente
por el Gobierno de Franco.

Los campesinos exigen la eliminación de la variedad de algodón
transgénico de la multinacional del Registro Nacional de Cultivares
Comerciales, dentro del fue inscrito el pasado 7 de julio por el
Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas.

Reforma agraria

En ese orden de ideas, los paraguayos aprovecharon la manifestación
para reclamar una Reforma Agraria Integral que termine con el control
de las tierras por latifundistas y empresas extranjeras.

Llegados desde distintos departamentos de la nación guaraní, los
manifestantes coreaban consignas de repudio a la criminalización de las
luchas sociales por parte del Ejecutivo.

Otras consignas calificaban de golpista al Gobierno de Franco, quien se
instaló luego de la destitución del presidente Fernando Lugo por el
Senado, en un procedimiento judicial en el que se violó el derecho al
debido proceso del entonces Mandatario.

La movilización hizo una parada frente a la sede del Instituto de
Desarrollo Rural y la Tierra, en la capital paraguaya, donde pidieron
el fin de los desalojos a los campesinos sin tierra y el
fortalecimiento de la agricultura familiar.

La Cocip informó que estas movilizaciones continuarán en las próximas
semanas y no cesarán hasta que vean atendidas sus demandas.
Líder campesina paraguaya exige regreso democracia y reforma agraria                                                          
  
Asunción, 31 ago (PL) La coordinadora nacional de la Organizacion de Mujeres Trabajadoras e Indígenas, Maggie Balbuena, exigió hoy el regreso a la  democracia en Paraguay y la aplicación de una reforma agraria integral.


En declaraciones a Prensa Latina, Balbuena manifestó que junto a ello, la recuperación de las tierras malhabidas en manos de los latifundistas y empresas extranjeras, así como su entrega a los campesinos con un modelo de producción alternativo, son reclamos unitarios de la masa rural del país.

Al referirse al actual Ejecutivo presidido por Federico Franco lo calificó de modelo dictatorial de gobierno con el cual no están de acuerdo las mujeres trabajadoras e indígenas y aseguró seguirán resistiendo a su permanencia en el poder el tiempo que fuera necesario.

Subrayó que proyectos productivos aprobados durante el gobierno del destituido presidente Fernando Lugo no son implementados por Franco y agregó lucharán por lograrl, pues están dirigidos a paliar la extrema pobreza existente en el campo paraguayo.

Enumeró también, entre las principales exigencias de la organización que dirige, la atención a la salud y educación de las familias campesinas, el impuesto correcto a los grandes exportadores de granos y el rechazo a los agrotóxicos vendidos por las transnacionales.

Queremos leyes que protejan a nuestras semillas nativas frente a las genéticamente modificadas dañinas a la salud de los labriegos, las cuales forman parte de los compromisos de Franco con multinacionales como la estadounidense Monsanto, beneficiaria de su utilización, recalcó.

Balbuena explicó que a este tipo de demandas campesinas el gobierno actual responde con la llamada Ley Antiterrorista aplicada contra las organizaciones sociales y expuso su propio caso, pues se encuentra encausada por salir a las calles a protestar contra el golpe parlamentario.

No puede perderse de vista que detrás de la destitución de Lugo están, en estrecha unión, los grandes empresarios agrupados en la Unión de Gremios de Paraguay, la transnacional canadiense Río Tinto Alcay, la Monsanto y los grupos vinculados al gran agronegocio exportador, dijo.

Finalmente, puntualizó que la unidad de todos los paraguayos se impone para lograr un modelo de sociedad diferente a la capitalista, a la cual definió como basada en la explotación, la discriminación y el robo de los recursos naturales de Paraguay.

Jornada de solidaridad con los presos políticos y sociales.

COLOMBIA

POR Marcha Patriótica
En el marco de las jornadas nacionales convocadas por el Movimiento Social Carcelario que vienen adelantándose desde hace un mes en distintas localidades y regiones como un medio para exigir los derechos de las y los prisioneros políticos y sociales, los familiares y amigos de los detenidos en los centros carcelarios y penitenciarios de San Isidro y la Magdalena que funcionan en la ciudad de Popayán, capital del Departamento del Cauca, se reunieron hoy 29 de agosto, en horas de la mañana, en el Parque Caldas de la ciudad.

Uno de los objetivos del encuentro fue radicar una acción de tutela donde se solicita la ampliación en el horario de visitas para los menores de edad en condiciones dignas. Los asistentes manifestaron que d entro del pliego de exigencias nacional se encuentra la rebaja del 20% de las penas, la atención oportuna en salud, trato humanitario y el mejoramiento de las condiciones de vida de los reclusos.

Frente a la situación de hacinamiento en estos centros de detención, las voceras de la actividad expresaron "se conoce que la cárcel la Magdalena tiene capacidad para 90 personas y en el momento se encuentran recluidas 180, por su parte en San Isidro hay un censo aproximado de 2700 cuando su capacidad es de 2200?.

Con el desarrollo de esta jornada se logró establecer un punto de partida para iniciar los comités en los que participaran los familiares de los reclusos, el objetivo es analizar los aspectos más relevantes sobre la situación que vienen afrontando al interior de las cárceles y al tiempo constituir el observatorio de Derechos Humanos en el departamento. 
COMISIÓN DE COMUNICACIONES CAUCA

CONSEJO PATRIOTICO DEPARTAMENTAL

MOVIMIENTO POLÍTICO Y SOCIAL MARCHA PATRIÓTICA

¡Por la segunda y definitiva independencia¡

SEÑOR SANTOS: La prisionera política colombiana agoniza en el penal de Ibagué, Tolima.

COLOMBIA


POR Nelson Lombana Silva
Agencia de Noticias Nueva Colombia (ANNCOL)

Presos del penal de Ibagué, Tolima

La fundación defensora de derechos Humanos ?Lazos de Dignidad? denuncia ante la comunidad nacional e internacional, especialmente ante los organismos defensores de derechos humanos, la situación dramática por la que viene atravesando la comunidad carcelaria en Colombia, especialmente los presos políticos y de conciencia. Todos ellos vienen siendo víctimas de las políticas inhumanas del régimen capitalista que lidera el presidente de la república, Juan Manuel Santos Calderón. 

La compañera Alba Libia Esquivel se encuentra liderando huelga de hambre al lado de 33 compañeras más en la penitenciaria COIBA Picaleña de la ciudad de Ibagué, Tolima, desde el 8 de agosto, completando 20 días hasta la fecha, sin que el gobierno se haya pronunciado para encontrar una salida al conflicto que favorezca a las personas detenidas, muchas de ellas, injustamente, e incluso, inocentes. 

Según la fundación de derechos humanos, la compañera Alba Libia Esquivel viene manifestando severo deterioro de su estado físico, presentando insomnio, deshidratación, mareo, desmayo y debilidad corporal. Las autoridades carcelarias no han permitido el suministro oportuno de suero, toma de tensión, valoración permanente de los signos vitales y el no sometimiento a esfuerzos pesados. 

Por el contrario, ?Lazos de Dignidad? denuncia que por orden expresa de la directora de esta cárcel la compañera Alba Libia Esquivel viene siendo sometida a caminar forzadamente, tortura infame que viola abiertamente las normas de los Derechos Humanos y los Derechos que tiene la comunidad carcelaria, con fundamento en la sentencia de la corte constitucional T ? 153 y la misma ley 1453 de 2011, artículo 47. 

La huelguista ha señalado valientemente que se mantendrá en la protesta hasta tanto el gobierno nacional convoque la mesa nacional de concertación y se comience a estudiar la problemática de las cárceles con fundamentos en los siguientes puntos centrales: 

1. Declarar la emergencia social y humanitaria en las cárceles de Colombia; 
2. Regionalización de los prisioneros que permita estar los familiares más cerca de los detenidos; 
3. Rebaja del 20 por ciento de la pena, otorgamiento de los subrogados penales y beneficios administrativos; 
4. Solución a los problemas de salud, salubridad y hacinamiento; 
5. No a la extradición. 

Como bien lo señala el compañero Tulio Murillo Ávila, ?La lucha social no es un delito, es un paso hacia la libertad?, en esas condiciones, se responsabiliza al gobierno nacional lo que le pueda pasar a esta compañera y de paso, se demanda solidaridad nacional e internacional para que el presidente de la república y directivos de las cárceles se pronuncien a favor del respeto a los Derechos Humanos. 

La desunión mata, la unidad dignifica la condición humana. Además, ?Hoy por mí mañana por ti?.