jueves, 3 de octubre de 2013

El canciller, Héctor Timerman, confirmó esta noche que la Argentina recurrirá al tribunal internacional de La Haya debido a la decisión del presidente uruguayo, José Mujica, de permitir que la planta UPM (ex Botnia) aumente su producción de pasta de celulosa, y dio cifras de la contaminación de esa fábrica al río Uruguay.

timerman-a-la-haya-por-exbotnia-

Timerman, en una conferencia de prensa que brindó esta noche, junto al gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri  anunciaron que: “La Argentina lamenta que los intereses de UPM sean tan poderosos para convertirse en el factor que determina la relación entre Uruguay y la Argentina. De la misma forma que nos hemos opuesto al accionar de los fondos buitres, también impediremos ser doblegados por una empresa internacional”.
El ministro de Relaciones Exteriores destacó “el  esfuerzo de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner  de bregar por  el levantamiento del corte  en el puente Libertador General San Martín, que comparten ambos países”.
Y detalló las cifras de la contaminación de la pastera, entre las que destacó los niveles de fósforo y la temperatura de los efluentes arrojados al río Uruguay, así como la presencia de pesticidas.

El presidente de Uruguay, José Mujica, confirmó esta tarde que: “autorizó el aumento de la producción de la papelera UPM pero a la mitad de lo solicitado, es decir 100 mil toneladas, a pesar del rechazo de la Argentina”.

mujica-aprueba-aumento-de-produccion-en.upm-

Según dijo en conferencia de prensa: “Esta medida tendrá como condiciones la construcción de una torre de enfriamiento para efluentes a menos de 30 grados y la exigencia a la empresa para que baje la cantidad de fósforo que descargan en el río”.
“Tenemos que cuidar el medio ambiente pero trabajando. Me siento federal y artiguista pero estoy en Uruguay y debo cuidar el trabajo de los uruguayos, en la cadena forestal. El próximo gobierno será quien decida la autorización de una nueva pastera en la zona noreste del país”.
El presidente uruguayo agregó que se quedó ‘sin espacio para negociar con la Argentina’ y que es una decisión “dolorosa”, pero remarcó la  relación histórica  que han tenido ambos países y dijo que la medida no cambia su ‘cariño’ por el pueblo argentino.

Según informó la Casa Blanca: “El presidente Barack Obama canceló su viaje a Manila y Filipinas que realizaría en el marco de una gira por Asia. Debido al cierre del gobierno federal por falta de acuerdo en el Congreso sobre el presupuesto”.

obama-cancela-giras-por-cierre-del-gobierno-

“La presencia de Obama en dos cumbres internacionales, la del foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) que se reúne en Bali y la cumbre de Asia del Este en Brunei, también está en duda”.
“El secretario de Estado John Kerry tomará el lugar del presidente en las visitas a Malasia y Filipinas”.
Obama debería trasladarse a Bali para la reunión de la APEC y a Brunei para la cumbre de Asia del Este, y luego tenía previsto visitar Malasia y Filipinas. Su partida estaba prevista para el sábado para un viaje de una semana.
La portavoz del Consejo Nacional de Seguridad Caitlin Hayden al referirse a las estadías en Malasia y Filipinas indicó que: “Logísticamente, no es posible seguir adelante con esos viajes frente a la parálisis del gobierno. Debido a que esos viajes se harían al final de la gira del presidente, nuestro personal aún no está en el lugar y no podemos seguir adelante con esos planes”.
“Pero esas visitas pueden ser agendadas para otro momento, y Obama espera con impaciencia poder efectuarlas más adelante”. “Aún no había nada nuevo sobre la asistencia de Obama a las dos cumbres”.
“Seguiremos evaluando esos viajes basados en cómo se desarrollan los acontecimientos a lo largo de la semana. Por nuestra seguridad y prosperidad económica, urgimos al Congreso a reabrir el gobierno  logrando un acuerdo sobre el tema del presupuesto”.

Asambleístas manifestaron su malestar por la decisión del gobierno uruguayo de autorizar un aumento en la producción de celulosa de la planta UPM.

asambleistas-en-estado-de-alerta-

Representantes de la Asamblea Ambiental Ciudadana de Gualeguaychú manifestaron hoy su malestar por la decisión del gobierno uruguayo de autorizar un aumento en la producción de celulosa de la planta UPM ubicada en la localidad de Bray Bentos.
“Hay mucha bronca, nos están empujando a la ruta” manifestó el representante asambleísta Martín Alazard tras conocerse la autorización para que la ex BOTNIA incremente su elaboración de pasta celulósica.
De acuerdo a lo manifestado por Alazard en declaraciones periodísticas existe una creciente inquietud entre vecinos de la ciudad de Gualeguaychú que los impulsa a ‘romper la quietud’  reiniciando actividades como cortes de rutas.
En tal sentido esta noche se llevará a cabo una reunión frente a las puertas de la municipalidad debido a que se sienten defraudados por una serie de promesas incumplidas por parte de la productora de celulosa.
Alazard en declaraciones a Radio La Red manifestó que:  “Pensamos que nos han tomado el pelo todo este tiempo, la promesa de poner aparatos para medir el aire y demás cosas ya la han hecho varias veces y no se han consumado”.
Al referirse a la reunión programada para hoy el ambientalista señaló que: “se esta evaluando romper la quietud, se ve que lo que hemos hecho no alcanza, creo que nos están empujando a la ruta”.

Delegaciones de Argentina y Uruguay se reunieron ayer pero no lograron avanzar en una salida negociada a la nueva disputa que se generó entre ambos países tras el pedido de la pastera UPM (ex Botnia) de aumentar su producción anual.

conflicto-entre-argentina-y-uruguay-por-la-exbotnia-

Delegaciones de Argentina y Uruguay se reunieron para avanzar en una salida negociada a la nueva disputa que se generó entre ambos países tras el pedido de la pastera UPM de aumentar su producción anual, algo que el presidente José Mujica estaría pronto a autorizar, según indicaron medios de ese país.
El canciller Héctor Timerman encabezó en el Palacio San Martín al grupo nacional, en tanto que por Uruguay la delegación habría estado encabezada por el Ministro de Transporte y Obras Públicas, Enrique Pintado.
Las conversaciones se mantuvieron en extremo hermetismo en el país, aunque el diario El Observador indicó que Mujica anunciará en las próximas horas su autorización a la ex Botnia, tal como había anticipado la semana pasada, en paralelo a una exigencia de mejoras en las condiciones ambientales de funcionamiento.
No obstante, autoridades uruguayas advirtieron que la situación con la Argentina está “muy sensible” y se percibe complicada la posibilidad de dar lugar al pedido de la pastera, supo Noticias Argentinas.
La reunión bilateral fue acordada este lunes por la presidenta Cristina Kirchner y Mujica, quienes compartieron un acto en la terminal de la empresa Buquebús, en Puerto Madero.
Los mandatarios, que en sus respectivos discursos destacaron la “unidad” de los países “hermanos”, decidieron dejar en manos de sus funcionarios el nuevo conflicto, que despertó fuerte rechazo entre los ambientalistas de Gualeguaychú.
El roce se generó luego de que el gobierno de Mujica no descartara autorizar a UPM para elevar su nivel de producción anual, algo no contemplado en el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, que acataron la Argentina y Uruguay.
De hecho, este martes el portal de El Observador aseguró que el presidente uruguayo anunciaría en las próximas horas su autorización a la pastera para que eleve sus niveles de producción.
En tanto, el canal Subrayado indicó que la empresa ya puso en marcha pruebas de producción, luego de los trabajos de mantenimiento: se trata de operaciones que se encuentran dentro de las 20 mil toneladas que le quedan en los límites aún autorizados por el gobierno y se busca determinar si el mantenimiento cumplió con los estándares pretendidos.
A cambio de habilitar el pedido de la empresa, Uruguay está dispuesto a exigir una inversión para reducir impactos ambientales reduciendo la temperatura y el nivel de fósforo en los efluentes, para hacer lugar al pedido argentino.
El domingo último, la Cancillería nacional advirtió que en el caso de una decisión “unilateral” del país vecino sobre la solicitud de la ex Botnia, el gobierno nacional podría volver a justicia internacional.
A la vez, el Ministerio de Relaciones Exteriores le reclamó a la administración oriental que presente los informes correspondientes a la situación, algo establecido en el Estatuto del Río Uruguay.
En medio de la discusión, el gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri, reiteró este martes su rechazo a cualquier aumento de la producción por parte de la pastera UPM y señaló que, “tal como lo expresó claramente la Cancillería argentina, el fallo del Tribunal Internacional de La Haya estableció puntos muy claros que el país está dispuesto a hacer respetar”.
“La Corte Internacional fijó el límite de producción en un millón de toneladas para la empresa cuando emitió dictamen. Todo aumento en la producción de pasta de celulosa por parte de UPM modifica ese fallo judicial. Hemos expresado con claridad, tanto la Cancillería como nosotros, que no aceptamos ni aceptaremos ningún cambio”, presionó el entrerriano.
Y agregó: “Apostamos al diálogo constructivo y respetuoso, pero no hay nada que nos haga cambiar de posición. El diálogo es importante, pero el aumento de la producción de UPM es algo claramente no negociable y esa es la posición del gobierno argentino y de la provincia de Entre Ríos”.
MG/LY/GP/SPC/EFR