viernes, 16 de marzo de 2012

La presidenta de Brasil, Dilma Rouseeff, sostuvo en una conversación con sindicalistas de su país, que no puede adoptar medidas similares a las de Cristina Fernández, con respecto a la industria, porque Argentina posee un 20% de inflación.



“Ustedes hablan de la Argentina, pero la Argentina está con 20% de inflación, mis amigos”, dijo la mandataria al periódico O Estado de Sao Paulo.
De este modo, Rousseff no se inclina por las cifras oficiales del el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), sino más bien de las consultoras privadas que estiman la inflación anual del país en ese porcentaje.
Si bien estas consultoras no pueden difundir dichos datos por miedo a las multas del Gobierno, la semana pasada los diputados opositores argentinos dieron una cifra de inflación anual del 22,75%.
Mientras tanto, en la entrevista con sindicalistas, la presidenta brasilera dijo que tomará medidas para apoyar a la industria a toda hora si es posible, aunque no puede adelantarlas por el carácter sensible que presentan algunas.

El gobierno de Gran Bretaña rechazó la decisión argentina de demandar a las empresas petrolíferas que exploten las reservas de hidrocarburos en las Malvinas, asegurando que los habitantes de las islas tienen el derecho de explotar esta actividad.



“La exploración de hidrocarburos es un emprendimiento comercial legítimo y el gobierno británico apoya el derecho de los habitantes de las islas a desarrollar su sector de hidrocarburos”, dijo un portavoz de la cancillería británica.
“Este derecho es una parte integral del principio de autodeterminación, que está expresamente contenido en la convención internacional de derechos civiles y políticos”, agregó.
El canciller Héctor Timerman identificó a las empresas involucradas en el sector clasificándolas en tres niveles: las petroleras, las compañías que brindan “apoyo logístico” y las firmas de “servicios financieros y auditorias”.
“Son más que cinco empresas y son múltiples planos diferentes. Todas ellas dan un descrédito a las resoluciones de las ONU. Al otorgar Gran Bretaña licencia ilegítima, está colocando en un plano de ilegalidad a todas estas empresas que van a tener que asumir sus responsabilidades”, dijo el funcionario.
“Queremos que Gran Bretaña cumpla especialmente la resolución 2065, la primera que habla sobre la resolución pacífica de la soberanía de Malvinas”, sostuvo.

El canciller Héctor Timerman dio una conferencia de prensa.



El canciller Héctor Timerman dio una conferencia de prensa en donde expresó las principales medidas que tomará el gobierno argentino frente a las empresas petroleras que exploten las áreas en torno a las Islas Malvinas. 
Timerman afimó que “hay tres niveles de empresas que para la ley argentina están en falta” y agregó “vulneran más de 10 regulaciones de la ONU”.
Esos niveles abarcan a las que realizan tareas de exploración, en primer lugar: nombró a 5 compañías hidrocarburíferas, a las que se demandará. En segundo lugar, las sanciones buscadas alcanzan a las que les proveen logística a las primeras. Y en tercer grado, a las que brinden el apoyo económico-financiero, análisis de riesgo y lobby.
“Esas empresas van a tener que asumir un riesgo” e informarles “a sus accionistas que ellos asumen las responsabilidades” por ser “partícipes de hechos ilícitos”, señaló el funcionario gubernamental.
“El petróleo y el gas que se encuentre en las Islas Malvinas es propiedad del gobierno argentino”, concluyó el canciller.

La soja alcanzó nuevamente niveles récords en lo que va del año, llegando a los 484 dólares por tonelada, aunque el contrato más negociado en el mercado de futuros se pactó a 501 dólares por tonelada.



La razón de que continúe aumentando su valor se relaciona principalmente con dos factores que afectan a la demanda y a la oferta respectivamente.
En principio, las grandes exportaciones de Estados Unidos a China hacen que el precio de la oleaginosa crezca, aunque también sucede que “las superficies cultivadas con soja en EE.UU. se vieron reducidas frente al avance del maíz”, según indicaron analistas del Commerzbank.
Sin embargo, la gran demanda de soja en el mercado de futuros se debió a las malas expectativas de cultivo en Sudamérica. Debido a la escasez de lluvias en América Latina, los productores de insumos con soja decidieron asegurarse que comprarán la oleaginosa a un precio estable, tratando de anticiparse a un probable aumento en los próximos meses, producto de una caída en la oferta.
En apenas quince días, la soja ganó más de 30 dólares. Cabe recordar que en diciembre de 2011, la oleaginosa había tocado fondo, bajando hasta 404 dólares por tonelada.

Cristina Kirchner se reunirá hoy con Sebastián Piñera, su par chileno, en lo que es su primera visita oficial al país trasandino en lo que va de su segundo mandato al frente de la Nación Argentina.


 El objetivo del encuentro es afianzar lazos en el campo político, cultural y económico. 
La presidente llega acompañada del canciller Timerman, la ministra de Seguridad Nilda Garré, de Planificación Federal Julio De Vido y de Educación Alberto Sileoni. El viaje partirá a las 17 horas a Santiago de Chile, en una visita que durará alrededor de dos días.
Uno de los temas que será abordado por los presidentes de ambos países y su cuerpo de funcionarios es la validez de los títulos universitarios en ambos países, la creación de un centro cultural y otras obras de infraestructura.
El embajador argentino en Chile, Ginés González García, aseguró “la expectativa es muy alta, como viene sucediendo entre los presidentes de dos países amigos que vienen trabajando juntos desde hace muchos años, y cada año amplían y mejoran esa relación, en este futuro común que hemos construido con sueños compartidos”.
Además, la Argentina busca sumar voluntades al reclamo por la soberanía argentina en las islas Malvinas.