lunes, 27 de febrero de 2012

Su majestad, el zar Rafael Correa concede perdón al diario El Universo

ECUADOR-CORREA

El Presidente de Ecuador perdonó este lunes a los sentenciados por el caso del diario El Universo. También desistió de la querella contra los autores del libro El Gran Hermano.
Audios disponibles:
Rafael Correa, presidente de Ecuador. (perdón) - 2 min. 30 seg. (1,13 Mb.)

Durante una extensa exposición, Correa explicó los hechos que motivaron y rodearon su juicio contra el periódico El Universo.
Cabe recordar que los directivos del diario, Nicolás Pérez Lapentti, Carlos y César Pérez Barriga fueron sentenciados a 3 años de prisión y al pago de 40 millones de dólares por los delitos de calumnias e injurias contra el Presidente. Lo mismo sucedió contra el editorialista de ese medio, Emilio Palacio.
El Mandatario había demandado al periódico por la publicación de un artículo que lo difamaba.
El texto denunciaba que Correa ordenó disparar contra un "hospital lleno de civiles" durante el intento de golpe de Estado del 30 de septiembre de 2010.
El Presidente aclaró que nunca quiso el juicio ni encarcelar a nadie. Señaló que "todo terminaría si ratificaban su mentira".
Luego de las palabras del Presidente, el abogado defensor de El Universo, Joffre Campaña, indicó que espera que la respuesta del mandatario se haga efectiva en el aspecto jurídico.
Por otra parte, el canciller Ricardo Patiño, agregó que el Ecuador asistirá a la audiencia en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), prevista para el 28 de marzo, referida al mismo caso.
Por último, Correa también desistió de la querella contra los periodistas de investigación Christian Zurita y Juan Carlos Calderón. Son los autores del libro Gran Hermano, también condenados por el delito de injurias.(PÚLSAR)

Las FARC anunciaron el fin de los secuestros.


COLOMBIA-FARC

El grupo guerrillero colombiano comunicó su renuncia a la "retención de personas" con fines financieros. Además, anunció la liberación de otros 10 rehenes militares. El Gobierno de Colombia indicó que la promesa es "insuficiente".
Si bien no hay fecha establecida, el grupo armado anunció la pronta liberación de los últimos diez militares que mantienen como rehenes.
"Mucho se ha hablado acerca de las retenciones de personas que con fines financieros efectuamos las FARC a objeto de sostener nuestra lucha. Anunciamos que a partir de la fecha proscribimos la práctica de ellas en nuestra actuación revolucionaria", señala el comunicado.
 "Valoramos el anuncio de las FARC de renunciar al secuestro como un paso importante y necesario, pero no suficiente en la dirección correcta", señaló el presidente, Juan Manuel Santos, desde su cuenta de Twitter.
Por último, el texto publicado por las FARC expresa que "es hora de que se comience a aclarar quiénes y con qué propósitos secuestran hoy en Colombia".(PÚLSAR)

Los antiguos y nuevos desafíos de Hugo Chávez

Por Carlos Aznárez

Director de Resumen Latinoamericano

Al comandante Hugo Chávez nunca le asustaron los desafíos. Muy por el contrario, frente a ellos, siempre ha puesto el cuerpo.

Cuando allá por fines de febrero de1989 se indignó hasta lo indecible al saber que sus hermanos de armas volvían a masacrar al pueblo pobre que insurgió en el Caracazo contra la barbarie fondomonetarista de Carlos Andrés Pérez, Chávez no dudó de que ese era un punto de inflexión en su relación con las Fuerzas Armadas. Incluso lo puso por escrito en un poema de emergencia que escribió para homenajear a su camarada Felipe Acosta Carlés, asesinado en esas tristes jornadas por los mismos que balearon al pueblo desarmado:  "Mataron a Felipe Acosta / a Felipe Acosta Carlés / quien lo mató no imagina / lo que vendrá en adelante...".                                                                                                                                                A partir de ese momento, el otrora teniente coronel se abocó concienzudamente a la tarea de llevar adelante el juramento  hecho frente al Samán de Güere, el 17 de diciembre de 1982, cuando con otros dos  militares (el citado Acosta Carlés y Jesús Urdaneta) echaba a rodar clandestinamente el Ejército Bolivariano Revolucionario 200,  que después del Caracazo cambiaría de nombre por el de MBR 200. La proclama no podía ser más esclarecedora: "Juro que no daré  tranquilidad a mi alma /ni descanso a mi brazo / hasta no ver rotas las cadenas / que oprimen a mi pueblo".  Y terminaba con una advertencia que luego se hizo carne en todos los que se fueron sumando al Movimiento: "Elección popular / tierras y hombres libres / horror a la oligarquía". 

Tiempo después. cuando en otro febrero luminoso de heroicidades y valentías, le tocó perder para ganar, el "por ahora" fue como un desafío a sí mismo, y dejó claro que en desde cárcel o desde el llano, lo que no pudo lograrse por las armas se revertiría en millones de votos, y que finalmente la Patria se despegaría de tanta iniquidad y represión. 

Sólo pasaron dos años, cuando en 1994 Chávez salió de prisión y en uno de esos viajes que marcan historia, llegó a Cuba a abrazarse con Fidel, y establecer las bases para una nueva promesa que cumpliría con creces: volver más adelante y en condiciones personales y grupales totalmente diferentes, para agradecer el afecto recibido por parte de los revolucionarios cubanos y gestar una hermandad de rebeldía que durase toda la vida.

El Chávez militar, el Chávez candidato y finalmente el Presidente de todos aquéllos y aquéllas que descubrieron que por primera vez alguien hablaba con su misma voz y con similares deseos, se convirtió en artífice de realidades, que por parecer inalcanzables, casi nadie las veía como posibles. De su mano y del apoyo multitudinario de sus seguidores incondicionales, llegó la nueva Constitución, las primeras medidas revolucionarias, la cadena de solidaridades internas y externas con quienes más lo precisan, el rescate de Bolívar y con él, de sus enseñanzas, que otros desde el poder habían vilipendiado.

Siempre que se presentó una contingencia difícil, Hugo Chávez contó con el respaldo de quienes forjan la Patria desde su subsuelo y cuando llegan a la superficie, dan pruebas repetidas de lealtad y coraje. Así pasaron los dos golpes, el de los payasos oligarcas encabezados por Carmona y Fedecámaras, hasta la asonada petrolera, de los gerentes cuasi gringos de PDVSA. En ambos, el desafío era enorme para imaginar una victoria, pero aún en los peores momentos de su secuestro en La Orchila o del criminal desabastecimiento de alimentos de aquella oscura Navidad del 2002, el Comandante no perdió la confianza y se apuntó doble victoria, sellando una comunión indestructible con su pueblo, esa que le hizo decir, emocionado: "Amor con amor se paga".

La Revolución Bolivariana ha ido acumulando en los últimos 13 años, espacios de poder popular que se fueron convirtiendo en el reaseguro indispensable para ahuyentar la codicia enemiga. Tanto de los de afuera (imperialistas yanquis y europeos, trasnacionales, sionistas y otras lacras)  como la de los pusilánimes de la burguesía interna, incluidos también esas aves de rapiña que cada tanto revolotean en los suburbios del propio proceso. En otras palabras, el enemigo dentro de la Revolución, que espera la ocasión para dar el zarpazo. O los errores de cálculo o apreciación, que en algunas ocasiones generaron reproches en el campo de los revolucionarios.

Estas contingencias, que se han repetido año a año, elección a elección, no se resolvieron milagrosamente, sino con el ejercicio dialéctico de valorar todo lo que la Revolución Bolivariana significa para el campo de la lucha anticapitalista y antiimperialista. Y en especial para avanzar hacia una sociedad socialista. Algo que deben tener siempre en cuenta aquellos más escépticos o desconfiados, que desacreditan todo lo andado. Sólo ha de bastarles con ver el comportamiento del Imperio con respecto a la Revolución y su líder, para echar por tierra cualquier duda. O estudiar detenidamente los lazos de gigantesca solidaridad que Cuba y Venezuela, o ésta y cada país del continente, han construido.  A `partir de esas verdades, es más sencillo saber en qué lado de la vereda cada cual se coloca. 

No obstante, ahora mismo, el Comandante Chávez tiene por delante dos importantes desafíos. En ambos, ha decidido dejar de lado, como en casi toda su gestión, cualquier tipo de especulación triunfalista. Se trata de escenarios donde sólo se vence con la verdad por bandera. 

En la pelea que libra en defensa de su propia salud (sabiendo que tras estas palabra de cinco letras, se juega el futuro de Venezuela y de buena parte de Latinoamérica), ha tomado el toro por los cuernos, y dicho su verdad sin ningún tipo de camuflaje. Se sabe: donde hubo cáncer, hay peligro, pero esta posibilidad, aunque se diera, no significa muerte, que es lo que tantas aves carroñeras que adversan al proceso revolucionario, desean ver. Y como aquel momento de febrero del 92, cuando asumió su responsabilidad en el movimiento insurgente, y logró a partir de ese momento oir y sentir el cariño de su pueblo, ahora vuelven a repetirse esas escenas de profundo amor hacia quien tanto les ha dado. Con esa carga amorosa dentro de su mochila, cualquier mortal se llena de antídotos para vencer los embates golpistas.

La otra situación a superar, no es tan dificultosa, pero todo indica que no hay que dormirse en los laureles. El 7 de octubre, hay que salir a ganar o ganar. Y para ello hay que votar o votar. No vale dormir la siesta de los despreocupados, ni inventarse posiciones maximalistas frente a las urnas. Por supuesto que hay países en que los votos no sirven para nada, ya que los elegidos en cada ocasión se burlan de sus electores, dia a día, año a año. Pero eso no  sirve para aplicar a Venezuela. Allí, por todo lo sabido y archicomentado, los sufragios fueron generando la gasolina del tren revolucionario. Además, las vías por la que circula abarcan todo el territorio  latinoamericano y del Tercer Mundo. Resultaría suicida que alguien trate de boicotear desde posiciones puristas ese avance arrollador. El 7 de octubre, Chávez volverá a demostrar que con él, los desafíos se convierten en acicate para enfrentarlos con toda la fuerza que otorga el saberse referente de una causa que no merece ser truncada. 

La izquierda abertzale presenta una propuesta

EUSKAL HERRIA /PAIS VASCO


para contribuir en el camino hacia un escenario democrático de paz
La izquierda abertzale ha presentado hoy en Donostia una declaración para contribuir a a avanzar en el camino hacia un escenario democrático de paz "justa y duradera". El documento aboga por una justicia ?transicional que establezca un conjunto de medidas políticas y jurídicas? que contribuyan a desarrollar un proceso democrático; propone la creación de una comisión de la verdad como instrumento para conocer lo acontecido y muestra su reconocimiento al dolor y sufrimiento que las diversas expresiones de violencia han causado en Euskal Herria.
26/02/2012 

Maribi Ugarteburu, en un momento del acto del Kursaal. (ARGAZKI PRESS)

DONOSTIA-. El acto de presentación ha tenido lugar en el Kursaal y se ha prolongado durante dos horas. Han estado presentes una amplia representación de la izquierda abertzale, así como dirigentes de otras fuerzas políticas y organizaciones firmantes del Acuerdo de Gernika como Patxi Zabaleta (Aralar), Ikerne Badiola (EA), Oskar Matute (Alternatiba) y Ainhoa Etxaide (LAB), entre otros.
Entre los invitados también se encontraban el viceministro de la Presidencia para Monitoreo y Evaluación de Sudáfrica y parlamentario del Congreso Nacional Africano (ANC), Kopeng Obed Bapela; el también miembro de ese partido Robert McBride y el parlamentario de Sinn Féin Alex Maskey.
Maribi Ugarteburu ha sido la encargada de desgranar el contenido de la declaración "Construyamos la paz en el proceso democrático?, en una intervención intercalada con actuaciones musicales, danzas y proyecciones de vídeo.

Justicia transicional
En su declaración, la izquierda abertzale destaca que la transición de "un escenario de violencia y opresión a una paz justa y duradera" necesita de una "justicia transicional que establezca un conjunto de medidas políticas y jurídicas? que contribuyan a desarrollar un proceso democrático que permita alcanzar la paz.
Considera que esa "justicia transicional" tiene que ser un instrumento que "responda de forma positiva a la necesidad de superar las consecuencias del conflicto", que promueva "la reconciliación desde el respeto mutuo buscando la verdad y la reparación de todas las personas que han sufrido el conflicto" y que no tiene que buscar "vencedores y vencidos, sino una solución de la que todo el país salga vencedor".

Poner fin a las políticas de excepción
La izquierda abertzale también pone el acento en que a pesar de que ETA ha dado por finalizada su actividad armada, ello no ha traído consigo el fin de todas las violencias, por lo que incide en la necesidad de terminar con la actual política penitenciaria y la política de "represión, acoso policial y detenciones", así como con los juicios y encarcelamientos. "Las políticas de excepción deben finalizar y se deben garantizar el conjunto de derechos civiles y políticos, entre los que destaca la imperiosa legalización de Sortu", afirma.
En su declaración subraya que "un país en paz no necesita de miles de personas armadas" y, en ese sentido, hace un doble emplazamiento: a ETA a "deshacer sus estructuras militares y poner las armas fuera de uso", y a los estados español y francés a "deshacerse o readecuar los operativos armados y represivos creados para el conflicto".
En ese apartado también incide en que todos los presos y exiliados debe volver a casa y en que se pongan en marcha las medidas necesarias para que "puedan adecuarse a la vida ordinaria".

Reconciliación y dolor
Otro de los puntos del documento aborda las consecuencias "muy dolorosas" y el sufrimiento que ha acarreado el conflicto. La izquierda abertzale sostiene que "si deseamos una Euskal Herria que viva en paz y con justicia, debemos responder y dar salida a todo ese dolor". Aboga por un "acuerdo de convivencia democrática" que haga posible la reconciliación "desde el reconocimiento mutuo", y expresa su "total disposición a hablar sobre lo acontecido con quienes lo deseen".
En su opinión, la reconciliación "debe suponer el reconocimiento de las partes, reconocer a la otra persona y reconocerse ante la otra persona. Significa reconocer el dolor causado y el respeto ante dicho dolor". 
Tras expresar con "total sinceridad su absoluto respeto hacia todas las personas que han sufrido y padecido en este largo conflicto, sin querer proceder a ninguna clasificación del dolor y el sufrimento ni a ninguna equiparación entre los mismos", reconoce "el dolor y el sufrimiento que las diversas manifestaciones de violencia han producido en Euskal Herria; la generada tanto por la actividad armada de ETA como por las políticas represivas y de guerra sucia de los estados español y francés".
De la misma manera, acepta que "mediante sus declaraciones o actos ha podido proyectar una imagen de insensibilidad frente al dolor causado por las acciones" de la organización armada.
Ante ello, la izquierda abertzale "lamenta el daño que de manera no deseada haya podido añadir con su posición política" y "reconoce que, en la crudeza del conflicto, nos ha faltado hacia unas víctimas la sensibilidad mostrada con otras. Lo reconocemos sin ambages, y deseamos que sea aceptado con la misma sinceridad con la que se muestra".

Comisión de la verdad
En otro apartado de su propuesta, la izquierda abertzale ahonda en que "hay que hablar sobre lo ocurrido y para ello propone la creación de una comisión para ?recuperar la verdad de lo acontecido?, una comisión "de naturaleza internacional e independiente, políticamente imparcial, con una participación abierta y sin ningún tipo de exclusión", cuyo cometido sería analizar las causas y consecuencias del conflicto y "los abusos cometidos durante el mismo".

Diálogo y acuerdo
Finalmente, entiende que tan importante como conocer la verdad es establecer garantías para que "no se vuelva a repetir lo ocurrido".
Por ello considera "inaplazable" el diálogo y el acuerdo "sobre un marco jurídico de futuro" que se sustente en las premisas de los Principios Mitchell.

"La economía verde es una ofensa a nuestra consciencia ecológica".

MEDIO AMBIENTE


POR FREI BETTO


Miércoles 22 de Febrero de 2012

El teólogo brasileño, Frei Betto, participó como invitado en la Feria Internacional del Libro de La Habana que abrió sus puertas el 9 de febrero en su sede habitual de La Cabaña.

En la presentación de su libro "El Amor Fecunda el Universo", que hiciera junto a Marcelo Barros, se refirió al proceso de Río+20 y en especial a la Cumbre de los Pueblos.Betto recordó a Chico Méndez, el brasileño que fue asesinado por la defensa de la naturaleza: "Ese hombre fue quien dijo que en la ecología lo central es el ser humano porque todo lo que pasa a la naturaleza pasa al ser humano y todo lo que hace el ser humano tiene su reflejo en la naturaleza. Entonces la ecología tiene que tener relación con los seres humanos que somos resultado de la naturaleza?.


?Gracias a nuestra ambición de hacer riquezas, de construir, de apropiarnos de la naturaleza la hemos destrozado. En los últimos 200 años hemos destrozado en un 30 % la capacidad de autogeneración de la Tierra". "La espiritualidad ha sido el primer factor que nos ha dado una visión de que la naturaleza no es un objeto, es un sujeto, es nuestra Madre, porque de ahí venimos(...)Ocurre que la visión capitalista y sus antecedentes plantean explotar la naturaleza: hay que sacar el máximo provecho de la naturaleza, no importan las generaciones futuras, no había ninguna consciencia de sostenibilidad(...)?"Solamente las tribus indígenas que no se mezclaron con los blancos, con mentalidad colonialistas, logran tener una relación de reciprocidad con la naturaleza que nosotros no hemos conseguido".

"Toda la tradición religiosa como la Biblia tiene a la naturaleza como algo sagrado. La gente que vive en el campo tiene respeto por la naturaleza, porque conoce sus ritmos, sus tiempos. Ellos saben que hay una relación de cooperación entre los seres humanos y la naturaleza. "Hemos promovido un crecimiento que no se puede llamar de desarrollo que es el crecimiento del PIB que beneficia a una minoría de la población y nunca hemos hablado de desarrollo sostenible porque no hemos pensado que el despilfarro de agua, de energía eléctrica, la producción de determinadas  fuentes de energía, como el petróleo, se iban a agotar. Ahora sí nos damos cuenta que la cosa es grave".

?Del 20 al 22 de junio de este año va a pasar un importante evento en Brasil, Rio+20, una convocatoria de la ONU como lo fue la de 1992 donde estuvo Fidel, y paralelo a ella se va a dar la Cumbre de los pueblos. Es muy importante prepararnos para valorar Río+20, porque cada vez los jefes de estado del G-8 tienen menos interés en el tema de preservación ambiental (...)"

"Cada vez menos los países metropolitanos se comprometen con este tema, entonces tenemos que hacer el esfuerzo para que lleguen a Río de Janeiro, al menos, los jefes de estado de América Latina y el Caribe, y los movimientos sociales para debatir duro la propuesta de la economía verde, que es una ofensa a nuestra consciencia ecológica, que busca crear condiciones para que las trasnacionales que explotan la naturaleza puedan enriquecerse cada vez más."

"En ningún momento el documento de la ONU que habla de pobreza toca el tema de la desigualdad social y este es un punto central porque no hay otra manera de poner fin a la desigualdad social sino se crea otro modelo de sociedad que incorpore el tema ambiental. No se trata solo de preservar el medio ambiente, sino el ambiente completo.

Cómo Aysén derrotó a las Fuerzas Especiales.

CHILE

ECOS DE UNA JORNADA ÉPICA

La lucha por el control del puente Ibáñez: 

POR ARMANDO ROMERO


Carabineros inundó con gases tóxicos esta pequeña localidad del sur de Chile, los oficiales le gritaban a la tropa ?avancen mierda hay que darle con todo?.? pero esta vez no se enfrentaban a grupos de estudiantes desorganizados: al frente pescadores artesanales, trabajadores, jóvenes y mujeres.

Quienes recolectaban  las piedras para que los manifestantes se enfrentasen a Carabineros, proporcionaban el apoyo logístico vital para resistir a los profesionales de la represión. Desde el carro lanza gases el mayor a cargo no podía creer lo que estaba viendo: sus tropas comenzaban retroceder, un suboficial trataba de mantener la formación en escuadra, pero esta vez de nada le servía su manual ante pescadores artesanales, trabajadores, jóvenes y mujeres. Estas últimas, son las encargadas de recoger las piedras para que los indignados pobladores enfrenten a Carabineros, a quienes a viva voz les piden que regresen a sus regiones de origen.

Unos tres mil pobladores dieron una batalla casi épica, por más de 11 horas. Los pescadores usando planchas de acero para protegerse, avanzaron decididos, sin retroceder un centímetro. El choque fue frontal con los aterrados policías, quienes a viva voz les gritan que regresen a sus regiones de origen. Las FFEE lanzaron su última envestida, tratando de tomar el control del puente Ibáñez, pero pasado el mediodía, el principal acceso a la ciudad fue retomado por unos 3 mil pobladores que hicieron retroceder a la fuerza policial.


Los carabineros agotaron sus provisiones de bombas lacrimógenas luego de intentar controlar el estratégico puente Ibáñez en Puerto Aysén. Fueron derrotados por mujeres, pescadores, estudiantes sin ninguna preparación de autodefensa. Los pobladores aplicaron su experiencia de habitantes, acostumbrados a hacer frente a los desafíos de la naturaleza.



Este viernes 24 de febrero será recordado como el día de la dignidad de los aiseninos. Para Carabineros de Chile, el día en que fueron derrotados por la gente humilde de Aysén. Para el suboficial Cárdenas, encargado de filmar a los manifestantes, ha de haber sido una de las jornadas que jamás olvidará. Al igual que sus colegas represores se quedó sin pertrechos, al final sólo observaba atónito el puente recuperado por los pobladores de Puerto Aysén.

Las tropas de las FFEE derrotadas se replegaron al fortificado cuartel policial, los oficiales se han encargado de castigar a la tropa, de reprenderlos duramente, una imagen que con gusto muchos hubiéramos pagado para ver.

Los observadores de Derechos Humanos en Aysén,denunciaron los excesos y brutalidad policial, en contra la población. Esta situación indignó a los aiseninos, quienes han dicho en todos los tonos que no bajarán los brazos. Ante la escasa cobertura de prensa de los canales de televisión, los medios alternativos y las redes de internet han desempeñado un rol fundamental para informar al segundo los hechos. Radio Santa María, perteneciente al obispado de Aysén, ha desempeñado una función periodística, que es toda una lección para los colegas en Santiago. El nombre de Claudia Torres refleja ese compromiso por informar sin censura, una patagona que ha pasado a ser todo un símbolo de las radios alternativas al modelo económico. En una verdadera cadena nacional  ha transmitido en directo los acontecimientos en Aysén [?] la voz y testimonios de sus habitantes, ha llegado a las casas de los chilenos y traspasado las fronteras.

Carabineros de Chile y sus tropas de élite derrotadas por los aiseninos, de nada les sirvió toda su preparación militar y sus manuales de adoctrinamientos de las Doctrina Nacional de Seguridad.

fuente: Clarín de Chile

Convocan para este lunes a jornada nacional de apoyo a Aysén.

CHILE


DOMINGO, 26 DE FEBRERO DE 2012 


El presidente de la Confederación de Trabajadores del Cobre y dirigente nacional de la CUT, Cristian Cuevas, viajó a la región para dar su apoyo a las demandas del movimiento ciudadano, ?Tu problema es mi problema?, informó la radio aysenina Santa María.


En este sentido Cuevas dijo que buscan articular un gran movimiento nacional de apoyo a las demandas de las regiones del país. ?A nivel nacional junto con otras organizaciones sociales, sindicales, de Derechos Humanos, buscamos el apoyo concreto a la batalla y a la lucha que están dando ustedes por demandas que son tan justas que tienen que ver con educación, con trabajo, con salud, con vivienda, una política realmente de regionalización y que haya una redistribución justa en el país que la zonas australes no tienen?, señaló.

Igualmente Cuevas agregó que una de las primeras acciones de apoyo al movimiento se realizará este lunes, con una gran movilización solidaria ciudadana en todo el país. ?Estamos convocando para el lunes 27 de febrero a una jornada nacional de solidaridad y de apoyo a la región, y que obviamente eso se va a expresar en marchas a lo largo y ancho de nuestro país?, indicó.

Respecto a la designación de Pilar Cuevas Mardones como interlocutora con los dirigentes del movimiento Tu problema es mi problema, Cristian Cuevas dijo que la autoridad siempre ha intentado ?criminalizar? la protesta social como ocurrió en Magallanes y otras regiones, ?para no darle soporte político y apostar al agotamiento sin resolver las demandas?. ?Este es el minuto de redoblar el esfuerzo y la unidad de toda la región que no están solos, y interpelamos al gobierno y lo emplazamos a que efectivamente ponga interlocutores que vayan encaminados a resolver a esta demanda?

Para Cuevas el movimiento levantado en la región de Aysén es una luz de esperanza de la gente de esta austral región.

Ancud levanta la voz por Aysén y reflexiona sobre Chiloé
POR RODOLFO NORAMBUENA FERNÁNDEZ (REVISTA EL CHUCAO)



El levantamiento ciudadano en la región de Aysén y sus demandas no han pasado desapercibidas en Chiloé. Es así como el Movimiento Ancuditano por la Educación (MAE) ha realizado ya dos actividades en apoyo a sus demandas. Sin embargo, no solo se trata de apoyar al vecino del sur, sino que también llamar a la reflexión sobre las similitudes de las demandas de Aysén con la realidad de Chiloé.


La semana comenzó con un ?caceroleo? en Ancud, para luego dar paso a una marcha realizada el día jueves, la cual partió desde la Plaza de Armas y recorrió el centro de la ciudad con unas 200 personas.


Carteles alusivos a las demandas aiseninas y gritos de apoyo sorprendían a los transeúntes del centro de Ancud. Mientras, caras de extrañeza observaban la columna de personas que alzaba la voz por Aysén, tratando de explicarse ¿por qué aquí?

Un hombre que pasa caminado al lado de la marcha le comenta a un niño (asumo que es su hijo), ?andan puro hueviando, reclaman puras huevás??.

Puro ?hueviando? me pregunté mientras se alejaba el hombre. ¿Puras ?huevás??

No deja de ser extraño que alguien se moleste o hable mal de un acto solidario. No deja de ser extraño que alguien desconozca la tremenda similitud entre la forma en que viven los aiseninos y los chilotes.

¿Es que acaso la gasolina y el transporte en Chiloé son baratos?, ¿cuánto nos cuesta viajar a Puerto Montt en la actualidad?, ¿qué posibilidades de educación universitaria tenemos en Chiloé?, y si hay, ¿son suficientes? ¿Qué pasa en Chiloé si alguien se enferma gravemente? ¿Creemos que el sueldo mínimo alcanza para vivir en esta provincia? ¿Realmente nos sentimos partícipes de las decisiones que se toman y afectan los destinos de nuestras vidas en esta isla?

No, no creo que uno ande puro ?hueviando`?.

Hoy Aysén está consciente y activo, está unido y convencido de que es necesario transformar la realidad en que viven. Eso es un ejemplo, eso es un camino.

En el andar de la marcha, muchas personas también se unieron, otros saludaron desde sus casas y algunos tocaron las bocinas de sus autos.

Es que hoy Chiloé ya está reflexionando, ya está pensando y pensándose de forma distinta. Preguntándose cuándo despertamos nosotros, cuándo dejamos de competir entre comunas, cuándo actuaremos desde nuestra diversidad, pero como un solo Chiloé.

La posición del MAE

El Movimiento Ancuditano por la Educación tomas las calles de Ancud el año pasado en el marco de las manifestaciones nacionales del Movimiento Estudiantil, generando en la comunidad ancuditana el apoyo (en otros el rechazo) sobre las demandas de una educación gratuita y de calidad al alcance todos/as.

Jóvenes universitarios y secundarios se unieron en un trabajo que pretende transformar la realidad de la educación en Chile.
En este sentido, y en algo que es percibido como un acto lógico y en consecuencia, son estos mismos jóvenes los que levantan la voz en Ancud, invitando a reflexionar a la comunidad sobre Aysén y Chiloé, sobre la injusticia y las luchas por una vida más justa y digna.
Fernando Gómez, integrante del MAE y vocero de la organización explica que ?el MAE al hacer estas convocatorias, en primera instancia, busca solidarizar y mostrar apoyo a un movimiento social totalmente legítimo y fuerte, del cual hemos aprendido bastante y nos gustaría, e incluso creemos necesario, debiese replicarse en nuestra comuna y provincia, porque haciendo una comparación del contexto socio-político de las dos zonas, no encontramos grandes diferencias, y este tema es el segundo objetivo que pretendemos alcanzar, que es hacer una invitación a la reflexión, a que las personas hagan este mismo ejercicio de comparar ambas realidades y conocer las demandas para darse cuenta de que nosotros tampoco tenemos universidad pública de calidad, educación (en todos sus niveles) y salud de calidad, una calidad de vida que va en desmedro de otras grandes inversiones como el mall, casino, parque eólico y otras obras que solo beneficiarán a sectores reducidos, por identificar solo algunos problemas.?

La ciudadanía organizada de Aysén ya identificó sus problemas, de los cuales se desprenden 11 demandas referidas a lograr 1)rebaja sustancial a los combustibles, 2)salud de calidad, 3)equidad laboral, 4)participación ciudadana vinculante, 5)universidad pública regional, alta cobertura y calidad de la educación en general por la vía del sistema de diferenciado de financiamiento, 6)administración y regionalización de los recursos naturales (hidrobiológicos, agua, minería y suelos), 7)empoderamiento de la pesca artesanal regional, 8)canasta básica y mejoramiento de calidad de vida, 9)subsidio al transporte e integración física, 10)programa de desarrollo del pequeño y mediano campesino rural y 11)una política de vivienda regionalizada y pertinente a la realidad territorial.

¿Alguien podría pensar todavía que están locos los ayseninos haciendo esto y que los ancuditanos, y chilotes en general, que los apoyan andan puro ?hueviando???

?Vivimos en una comuna que está en decaimiento económico, en la cual la delincuencia provocada por el abandono y la desigualdad, crece cada día más (situación que también se vive en Aysén); una comuna donde los jóvenes que tienen el privilegio de acceder a la Educación Superior, no vuelven a su tierra por falta de oportunidades laborales (otra coincidencia con los hermanos Ayseninos)? agrega Gómez.

¿Y dónde están los ?grandes??

Las transformaciones sociales se hacen en conjunto, de eso creo que no cabe duda. Y da la impresión de que siempre son movilizados los cambios por la gente más joven.

Sin embargo, sería una gran irresponsabilidad de parte de los ?grandes? que todos estos cambios, que creo se estiman necesarios por una gran mayoría, los dejemos solo en las manos de los jóvenes.

Los compromisos de transformación social deben ser asumidos por el conjunto de la sociedad, por lo actores de distintos ámbitos y por representantes de diversos sectores.

¿Guardaremos silencio?, ¿omitiremos nuestra opinión?? ¿A qué le tememos?
¿Dónde queda ese orgullo chilote que hacemos sentir donde quiera que vayamos cuando se trata de cuidar y desarrollar el territorio para TODOS?

Terminando la marcha

Luego del recorrido por la ciudad junto a los del MAE, la marcha llega de vuelta a la plaza. Mágicamente se encuentra en la glorieta una banda musical que nadie sabe de dónde salió. Los micrófonos están dispuestos y la banda accede gustosa.

Entonces, el vocero del MAE sube a las escalinatas de la glorieta y toma el altavoz, explicando las razones de la marcha a la gente que está en la plaza, un punto de encuentro, no cabe duda, e invitando a todos/as los presentes a seguir informándose y reflexionando sobre el tema. Luego será el tiempo de la acción.

Los jóvenes músicos reafirman las palabras del vocero. El arte tiene algo que decir sobre el tema también.
Comienzan a sonar las primeras melodías. Un sentimiento de alegría, a pesar del tema, recorre el ambiente.

No estamos solos, hoy somos más.
La lucha es justa, no tenemos miedo.
Veo un padre con su hijo al lado mío y sonrío al escuchar que le comenta porqué la gente protesta y porqué hay que sumarse.

FUENTE: Clarin (Chile)

Granada misteriosa

COLOMBIA

Tres militares murieron y 20 más resultaron heridos al noroeste de Colombia por la explosión de una granada de fragmentación, al parecer activada por un soldado ayer. ?Aparentemente un soldado arrojó una granada en un momento de no pensar las cosas y de locura?, dijo un comandante. En un hecho que todavía es materia de investigación, la información fue provista por el Ejército y fuentes médicas. ?En las últimas horas, en una situación especial la activación de una granada de mano ocasionó la muerte al cabo Edwin Suárez y a los soldados profesionales Didier Sanchez y Jaime Ibarra?, precisó un comunicado de la séptima división del Ejército. 

El hecho ocurrió en la población de Dabeiba, en el departamento de Antioquia, al noroeste, y según el comunicado se estudia la conducta del soldado Jefferson García, quien al parecer fue el responsable de activar la granada. Por su parte, Sebastián Alzate, del servicio de urgencias de Dabeiba, dijo que el incidente comprometió a 23 militares, uno de los cuales murió en el lugar. ?Otros 22 alcanzaron a llegar al centro hospitalario, pero fallecieron dos?, agregó. Según Alzate, seis de los heridos que se encontraban en delicado estado de salud fueron trasladados en helicóptero hacia la ciudad de Medellín, capital del departamento de Antioquia. Los restantes 14 también fueron enviados a otros centros hospitalarios de Medellín, vía terrestre, afirmó el funcionario. 

El comandante del ejército, general Sergio Mantilla, dijo a los periodistas que la investigación preliminar arrojó que uno de los miembros de la unidad lanzara ?en un momento de locura una granada?.

Chávez, el pueblo venezolano y el futuro.

VENEZUELA

POR ANGEL GUERRA CABRERA

El anuncio por el presidente Hugo Chávez de que se le realizará otra operación en el mismo sitio de donde se le extrajera hace un año un tumor maligno ha provocado una mezcla de incertidumbre y de profunda solidaridad en Venezuela, por no hablar de sus admiradores en todo el mundo. La etiqueta #PalanteComandante recorre la red social Twitter en ese país.


El apoyo popular a Chávez en 13 años de gobierno es digno de reflexión, pues en la última década ningún otro líder político mundial ha sido tan satanizada por los pulpos mediáticos. Y esta popularidad se mantiene y sedimenta, contrariamente a la creencia convencional, justificada en otros casos, de que el ejercicio del poder desgasta a los líderes. Pero no es un milagro, se explica por las realizaciones de su gobierno y su personalidad, unas y otra inseparables.


Como el espacio no me permite aprehender una obra gubernamental tan multifacética y fecunda tomo de ejemplo la lucha contra la pobreza y la desigualdad y contra otros flagelos latinoamericanos. Según datos de la Comisión Económica para América Latina de la Organización de Naciones Unidas (Cepal), en 2010 Venezuela presentaba el tercer lugar en la región entre los países con menor porcentaje de pobreza, 27.8 por ciento, detrás de Argentina y Uruguay (8.6) y Panamá (25.8). Pero este no es el dato más revelador, sino que entre 1999, cuando Chávez asumió la presidencia, y 2010 la pobreza se redujo de 49.4 a 21.6 por ciento. En ese mismo periodo la pobreza extrema descendió de 22.2 a 10.7, pero datos oficiales actualizados a 2011 la sitúan en 6.8, con cerca de 2 millones y medio de personas que han salido de esa situación. Esto sólo ha sido posible por la dedicación de gran parte de la renta petrolera a la inversión social, que pasó de 36 por ciento del presupuesto en los 11 años anteriores a Chávez a 62 por ciento en los 11 transcurridos hasta hoy, aproximadamente 400 mil millones de dólares. Venezuela, y este dato es decisivo, registra la mejor posición en Latinoamérica en la reducción de la desigualdad del ingreso según el índice de Gini. De acuerdo con la Cepal, este índice cayó a un ritmo superior a 2 por ciento anual y el ingreso laboral tuvo un papel preponderante en la reducción de la desigualdad.

Otro dato clave es que Venezuela fue el segundo país de la región, después de Cuba, en erradicar el analfabetismo (2005), con cerca de un millón y medio de alfabetizados. De ellos, cientos de miles se sumaron y continúan en el sistema educacional, un colosal avance revolucionario. La mitad del gasto social está dedicado a educación, que es gratuita. La tasa media de educación primaria aumentó de 86.2 a 90 por ciento y la de educación secundaria subió más de 20 puntos entre 1998 y 2009, una de las más altas de la región. Esto significa la inclusión de cientos de miles de niños que antes no asistían a la escuela. El número de maestros se ha quintuplicado. Se han construido mil 500 escuelas y ha aumentado en 100 por ciento la matrícula universitaria. Millones han tenido por primera vez acceso al trabajo, la salud y una vivienda digna. El salario mínimo equivale a 360 dólares.

Pero las cifras no pueden expresar por sí solas la colosal magnitud de la trasformación social y cultural que se ha operado en Venezuela. La realización más importante de la revolución bolivariana es que por primera vez en su historia el pueblo se ha sentido dueño de su destino, elevando como nunca antes su autoestima al ser partícipe del rescate por el presidente Chávez ?junto a otros líderes de la región? del proyecto de unidad latinoamericana de Simón Bolívar, encarnado en la Alba, Petrocaribe, Unasur, la Celac y la derrota del Alca, avances sin precedente en la independencia e integración latinocaribeña.

Chávez cuenta con 64 por ciento de aprobación a su gestión y es por mucho el favorito para ganar las elecciones de octubre próximo. Oscar Schemel, director de la encuestadora venezolana Hinterlaces, lo explica así: ?Una señora, en un focus group, nos dijo: ?Los pobres antes no existíamos, ahora tenemos esperanzas?. Para mí, ahí está la clave...?

Hugo Chávez fue lapidario en cuanto a su estado de salud y el futuro: Que nadie se alarme, y yo diría que nadie se alegre, porque independientemente de mi suerte personal, esta revolución tiene rumbo y nada ni nadie podrá detenerla.

Los antiguos y nuevos desafíos de Hugo Chávez

VENEZUELA

Mirando al 7 de octubre, con la vista puesta en la medicina cubana

Por Carlos Aznárez

Al comandante Hugo Chávez nunca le asustaron los desafíos. Muy por el contrario, frente a ellos, siempre ha puesto el cuerpo.

Cuando allá por fines de febrero de1989 se indignó hasta lo indecible al saber que sus hermanos de armas volvían a masacrar al pueblo pobre que insurgió en el Caracazo contra la barbarie fondomonetarista de Carlos Andrés Pérez, Chávez no dudó de que ese era un punto de inflexión en su relación con las Fuerzas Armadas. Incluso lo puso por escrito en un poema de emergencia que escribió para homenajear a su camarada Felipe Acosta Carlés, asesinado en esas tristes jornadas por los mismos que balearon al pueblo desarmado:  "Mataron a Felipe Acosta / a Felipe Acosta Carlés / quien lo mató no imagina / lo que vendrá en adelante...".                                                                                                                                                A partir de ese momento, el otrora teniente coronel se abocó concienzudamente a la tarea de llevar adelante el juramento  hecho frente al Samán de Güere, el 17 de diciembre de 1982, cuando con otros dos  militares (el citado Acosta Carlés y Jesús Urdaneta) echaba a rodar clandestinamente el Ejército Bolivariano Revolucionario 200,  que después del Caracazo cambiaría de nombre por el de MBR 200. La proclama no podía ser más esclarecedora: "Juro que no daré  tranquilidad a mi alma /ni descanso a mi brazo / hasta no ver rotas las cadenas / que oprimen a mi pueblo".  Y terminaba con una advertencia que luego se hizo carne en todos los que se fueron sumando al Movimiento: "Elección popular / tierras y hombres libres / horror a la oligarquía". 

Tiempo después. cuando en otro febrero luminoso de heroicidades y valentías, le tocó perder para ganar, el "por ahora" fue como un desafío a sí mismo, y dejó claro que en desde cárcel o desde el llano, lo que no pudo lograrse por las armas se revertiría en millones de votos, y que finalmente la Patria se despegaría de tanta iniquidad y represión. 

Sólo pasaron dos años, cuando en 1994 Chávez salió de prisión y en uno de esos viajes que marcan historia, llegó a Cuba a abrazarse con Fidel, y establecer las bases para una nueva promesa que cumpliría con creces: volver más adelante y en condiciones personales y grupales totalmente diferentes, para agradecer el afecto recibido por parte de los revolucionarios cubanos y gestar una hermandad de rebeldía que durase toda la vida.

El Chávez militar, el Chávez candidato y finalmente el Presidente de todos aquéllos y aquéllas que descubrieron que por primera vez alguien hablaba con su misma voz y con similares deseos, se convirtió en artífice de realidades, que por parecer inalcanzables, casi nadie las veía como posibles. De su mano y del apoyo multitudinario de sus seguidores incondicionales, llegó la nueva Constitución, las primeras medidas revolucionarias, la cadena de solidaridades internas y externas con quienes más lo precisan, el rescate de Bolívar y con él, de sus enseñanzas, que otros desde el poder habían vilipendiado.

Siempre que se presentó una contingencia difícil, Hugo Chávez contó con el respaldo de quienes forjan la Patria desde su subsuelo y cuando llegan a la superficie, dan pruebas repetidas de lealtad y coraje. Así pasaron los dos golpes, el de los payasos oligarcas encabezados por Carmona y Fedecámaras, hasta la asonada petrolera, de los gerentes cuasi gringos de PDVSA. En ambos, el desafío era enorme para imaginar una victoria, pero aún en los peores momentos de su secuestro en La Orchila o del criminal desabastecimiento de alimentos de aquella oscura Navidad del 2002, el Comandante no perdió la confianza y se apuntó doble victoria, sellando una comunión indestructible con su pueblo, esa que le hizo decir, emocionado: "Amor con amor se paga".

La Revolución Bolivariana ha ido acumulando en los últimos 13 años, espacios de poder popular que se fueron convirtiendo en el reaseguro indispensable para ahuyentar la codicia enemiga. Tanto de los de afuera (imperialistas yanquis y europeos, trasnacionales, sionistas y otras lacras)  como la de los pusilánimes de la burguesía interna, incluidos también esas aves de rapiña que cada tanto revolotean en los suburbios del propio proceso. En otras palabras, el enemigo dentro de la Revolución, que espera la ocasión para dar el zarpazo. O los errores de cálculo o apreciación, que en algunas ocasiones generaron reproches en el campo de los revolucionarios.

Estas contingencias, que se han repetido año a año, elección a elección, no se resolvieron milagrosamente, sino con el ejercicio dialéctico de valorar todo lo que la Revolución Bolivariana significa para el campo de la lucha anticapitalista y antiimperialista. Y en especial para avanzar hacia una sociedad socialista. Algo que deben tener siempre en cuenta aquellos más escépticos o desconfiados, que desacreditan todo lo andado. Sólo ha de bastarles con ver el comportamiento del Imperio con respecto a la Revolución y su líder, para echar por tierra cualquier duda. O estudiar detenidamente los lazos de gigantesca solidaridad que Cuba y Venezuela, o ésta y cada país del continente, han construido.  A `partir de esas verdades, es más sencillo saber en qué lado de la vereda cada cual se coloca. 

No obstante, ahora mismo, el Comandante Chávez tiene por delante dos importantes desafíos. En ambos, ha decidido dejar de lado, como en casi toda su gestión, cualquier tipo de especulación triunfalista. Se trata de escenarios donde sólo se vence con la verdad por bandera. 

En la pelea que libra en defensa de su propia salud (sabiendo que tras estas palabra de cinco letras, se juega el futuro de Venezuela y de buena parte de Latinoamérica), ha tomado el toro por los cuernos, y dicho su verdad sin ningún tipo de camuflaje. Se sabe: donde hubo cáncer, hay peligro, pero esta posibilidad, aunque se diera, no significa muerte, que es lo que tantas aves carroñeras que adversan al proceso revolucionario, desean ver. Y como aquel momento de febrero del 92, cuando asumió su responsabilidad en el movimiento insurgente, y logró a partir de ese momento oir y sentir el cariño de su pueblo, ahora vuelven a repetirse esas escenas de profundo amor hacia quien tanto les ha dado. Con esa carga amorosa dentro de su mochila, cualquier mortal se llena de antídotos para vencer los embates golpistas.

La otra situación a superar, no es tan dificultosa, pero todo indica que no hay que dormirse en los laureles. El 7 de octubre, hay que salir a ganar o ganar. Y para ello hay que votar o votar. No vale dormir la siesta de los despreocupados, ni inventarse posiciones maximalistas frente a las urnas. Por supuesto que hay países en que los votos no sirven para nada, ya que los elegidos en cada ocasión se burlan de sus electores, dia a día, año a año. Pero eso no  sirve para aplicar a Venezuela. Allí, por todo lo sabido y archicomentado, los sufragios fueron generando la gasolina del tren revolucionario. Además, las vías por la que circula abarcan todo el territorio  latinoamericano y del Tercer Mundo. Resultaría suicida que alguien trate de boicotear desde posiciones puristas ese avance arrollador. El 7 de octubre, Chávez volverá a demostrar que con él, los desafíos se convierten en acicate para enfrentarlos con toda la fuerza que otorga el saberse referente de una causa que no merece ser truncada.