sábado, 20 de julio de 2013

Evo Morales, presidente de Bolivia, pidió este viernes disculpas a Brasil por la requisa a un avión militar brasileño a fines de 2011, asegurando no haber sido informado del asunto, y prometió sanciones a los que violaron la inmunidad del país vecino.

morales-pide-disculpas-a-brasil-

Morales en rueda de prensa en la Casa de Gobierno dijo: “Disculpas al pueblo brasileño, a su gobierno. No fue por instrucción del presidente, del vicepresidente, ni del gabinete”. “Siento que algunos oficiales exageraron. So pretexto de lucha contra el narcotráfico no respetan aviones oficiales”.
Pero consideró que: “el asunto está resuelto entre la cancillería y la embajada (brasileña), aunque no estimó que eso no es suficiente, por lo que internamente vamos a tomar cartas en el asunto,, sancionando a los responsables de la inspección”.
Brasil presentó días atrás una queja oficial al gobierno boliviano debido a que: “un avión que llevó en 2011 a La Paz a su ministro de Defensa, Celso Amorim, fue revisado y de producirse nuevamente una acción similar, aplicaría el principio de reciprocidad”.
El incidente con Brasil salió a la luz luego de que: “cuatro países europeos prohibieran a principios de julio al avión de Morales, que viajaba de Moscú a La Paz, el uso de su espacio aéreo ante rumores de que trasladaba al ex agente de inteligencia estadounidense Edward Snowden, requerido por Washington por espionaje”.
El mandatario agregó: “Yo no tenía ninguna información, sólo los últimos días nos hemos informado por los medios de comunicación de la requisa del avión brasileño”.