miércoles, 14 de octubre de 2015

La paz suele ser duradera cuando las mujeres están vinculadas en las negociaciones para obtenerla.

 Así lo afirma un nuevo estudio mundial sobre la mujer, la paz y la seguridad que fue presentado hoy en la sede de la ONU en una conferencia de prensa que contó con la participación de la Directora Ejecutiva de ONU –Mujeres,Phumzile Mlambo-Ngcuka, y la autora del estudio, Radhika Coomaraswamy.

El informe se elaboró a propósito del 15 aniversario de la resolución 1325 del Consejo de Seguridad que aboga por la adopción de una perspectiva de género, que incluya las necesidades especiales de las mujeres y las niñas, durante todo el proceso que sigue a un conflicto.

“Desde su adopción en el año 2000, la ONU ha reconocido que el liderazgo de las mujeres y la igualdad de género son fundamentales para la paz y la seguridad internacional. Ya esto es una norma internacionalmente aceptaba, que se ha reiterado tantas veces como ha sido ignorada en la práctica”, dijo la responsable de ONU Mujeres. Añadió que es claro que aún quedan muchos escépticos a los que hay que convencer, al igual que son muchos los argumentos y cifras que hay que mostrar a los que aún se resisten a la participación femenina en la paz.

Mlambo Ngduka afirmó que el nuevo informe ofrece la información más actualizada y abarcadora de toda la evidencia que demuestra que el empoderamiento de la mujer contribuye al éxito de las conversaciones de paz, y que aceleran la recuperación económica tras los conflictos. ONU