martes, 5 de junio de 2012

Ha muerto un grande de la izquierda uruguaya, que se llama Helios Sarthou.

HELIOS SARTHOU, EL ETERNO REBELDE

por Carlos Aznárez
Director de "Resumen Latinoamericano"

Mejor dicho, ha caído en combate, no porque en sus manos portara una pistola o un fusil como cualquiera de los luchadores que supo admirar y defender cuando muchos callaron, sino porque "el viejo" Sarthou eligió otro campo tan meritorio y necesario como aquel para desarrollar su pasión militante. Se puso desde siempre del lado de los más humildes, de los trabajadores, los peones rurales, los excluidos que malviven en los cantegriles (villas miserias) orientales. Con ellos y ellas caminó durante gran parte de sus 86 años de vida, dedicándole sus saberes como abogado, defendiéndolos en causas que parecían imposibles de ganar, frente a patronales explotadoras y sabedoras de una crueldad impune que devolvían en jactancia. Son innumerables los casos, en que a la luz de reivindicar a sus defendidos, le tocó pelar en inferioridad de condiciones, sin arredrarse ni dejarse cooptar por prometedoras prebendas o aprietes infames. 
Son miles los testimonios de su enfrentamiento a los poderosos, reivindicando la libertad sindical, o dando batalla desde su trinchera como Senador, en defensa de los ocupantes de tierras, o impulsando una ley contra el acoso sexual, para favorecer a las trabajadoras. Ni qué hablar de su denuncia en el país y en el exterior a la dictadura militar y sus cómplices civiles.  O la imperativa exigencia de que se haga justicia con los desaparecidos, los asesinados, los perseguidos, y se envíe a cárceles comunes a sus verdugos. En todas esas patriadas, Sarthou brilló con luz propia.

Como soldado de la política que era, Sarthou iluminó con su presencia aquellos años peleones del Frente Amplio, donde participó como fundador en 1971, mucho antes que sus compañeros de batalla abandonaran la lucha antiimperialista y capitalista, y enterraran en un pozo de traiciones y corruptelas las banderas heroicas del socialismo. Por eso y no por otra cosa, "el viejo" que había sido digno y consecuente senador por ese partido, decidió abandonarlo en el 2008, avergonzado por el rumbo socialdemócrata y entreguista que alegremente asumieron muchos de sus dirigentes.
Sin embargo, desde ese momento Sarthou imprimió aún más fuerza a su constancia para enfrentar a los enemigos, reiterando su apuesta por los de abajo en una lucha de clases que siempre sobrevoló la vida política uruguaya.  Desde la Corriente de Izquierda primero (partido que supo motorizar con otros rebeldes de su estirpe) y más cerca en el tiempo, dentro de las filas de la Asamblea Popular (que lo candidateó otra vez para senador), embistió una y otra vez contra los molinos de viento que le fue poniendo el destino en su recorrido impetuoso.

Quienes tuvimos la suerte de conocerlo en los últimos años, sabemos muy bien los puntos que calzaba este Sarthou del que hoy hablamos. Político de raza, sin pelos en la lengua para denunciar los chanchullos de los de arriba. Internacionalista convencido, defensor de la Revolución Cubana y de Venezuela Bolivariana en cada estrado al que se lo invitaba a decir sus verdades. Perseguidor implacable, desde su tribuna como abogado o desde su espacio radial, de la derecha oligárquica de "blancos" y "colorados", pero también de quienes saltaron el charco desde la izquierda y se convirtieron en piezas edulcoradas del Sistema. O en "nueva derecha", como afirma el historiador Gonzalo Abella.
Por eso, al evocar a este querido "viejo"que hoy ha decidido tomarse un descanso, lo hacemos con rabia, no sólo porque se haya ido sino porque no pudo ver coronado en vida algo por lo que tanto luchó: el ver instalado entre los humildes un concepto de patria distinta, históricamente ligada a las ideas del Artiguismo y que en el presente tiene que ver con esa asignatura pendiente que es el socialismo.  Una reivindicación que Sarthou no cejó de impulsar jamás, incluso en estos malos momentos, donde el pseudo progresismo de los Mujica, los Astori o los Huidobro, por citar sólo a algunos, hayan decidido blasfemar contra su propio pasado en su ambición de gobernar.

Compañero Sarthou, ilustre y venerado militante de las causas justas, ahora que te vas a encontrar con otros corajudos revolucionarios tan dignos e inclaudicables, como el "Bebe" Raúl Sendic, el inolvidable Mario Benedetti, tu hermano de tantas barricadas Hugo Cores, o esos cientos de luchadores tupamaros, socialistas, anarquistas y comunistas, que enfrentaron a la dictadura poniendo el cuerpo y la sangre, no nos cabe ninguna duda que vas a seguir subvirtiendo el presente y apostando a un futuro mucho más justo y solidario para los que aquí abajo nos quedamos un poco huérfanos por tu ausencia.

Realizan protesta antiminera en departamento colombiano.


COLOMBIA-MINERÍA

En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, la localidad de Quindío será el escenario de una protesta popular contra la minería a gran escala y las concesiones entregadas a las transnacionales para el desarrollo de esa actividad.
Audios disponibles:
Cristina Echavarría, miembro de Alianza por la minería responsable, en entrevista con el programa En tela de juicio. (preocupación) - 50 seg. (395 Kb.)

El reclamo se realizará este martes en todos los municipios del departamento de Quindío.
La gobernadora de la región, Sandra Paola Hurtado, participará de las movilizaciones junto a los pobladores y los alcaldes locales.
La protesta está basada en el pedido al presidente colombiano, Juan Manuel Santos, de proteger a esta región cafetera de la megaminería. Dicho territorio fue declarado patrimonio de la humanidad por la Unesco.
Según la gobernadora Hurtado, la política minera impulsada por el Ejecutivo colombiano carece de herramientas efectivas para el control de la entrega de tierras destinadas a la actividad.
En ese sentido, la funcionaria destacó que en Quindío se han otorgado 15 títulos mineros con licencia ambiental. Además, 84 están en trámite y 132 presentaron solicitudes.
Vale decir que Quindío se encuentra en la región oeste-central del país y forma parte del llamado Eje Cafetero, junto con los departamentos de Caldas y Risaralda. (PÚLSAR)

Presidentes de Bolivia y Ecuador asisten a Cumbre Social.


BOLIVIA-OEA

Evo Morales y Rafael Correa participaron de las 5 mesas de debate de la Cumbre paralela a la Asamblea de la Organización de Estados Americanos (OEA) que se desarrolla en la ciudad boliviana de Cochabamba.
Audios disponibles:
Rafael Correa, presidente de Ecuador. (OEA) - 29 seg. (231 Kb.)
Evo Morales, presidente de Bolivia. (Estados Unidos) - 48 seg. (382 Kb.)

Los mandatarios fueron parte de los debates relacionados a la soberanía alimentaria, el cambio climático, la seguridad ciudadana, la integración de los pueblos y la profundización de la democracia en el continente.
La Cumbre Social también debate acerca del reclamo argentino sobre las Islas Malvinas y la demanda de Bolivia a Chile de una salida marítima.
Asimismo, Bolivia traerá a este foro social su pedido para despenalizar el tradicional masticado de la hoja de coca por los pueblos andinos.
Más de 2 mil representantes de organizaciones sociales de la región forman parte de la Cumbre Social.
Las conclusiones alcanzadas en este espacio serán entregadas al secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, para que sean consideradas entre las resoluciones de la 42 Asamblea del organismo multilateral.
Dicho encuentro se realiza hasta este martes en Bolivia, con el tema central "Seguridad Alimentaria con Soberanía en las Américas".
Cabe señalar que los presidentes de Bolivia y Ecuador criticaron la labor de la OEA y de su organismo de Derechos Humanos.
Por su parte, Evo Morales destacó la necesidad e importancia de generar cambios en la OEA para atender las demandas sociales de la región. (PÚLSAR)

Indignados paraguayos exigen aprobación de demandas populares.


PARAGUAY-INDIGNADOS

El movimiento convocó a los ciudadanos paraguayos a concentrarse nuevamente este martes en una capitalina plaza pública frente a la sede del Parlamento para exponer sus reclamos.
Audios disponibles:
Osvaldo Marín, indignado paraguayo. (denostar) - 16 seg. (127 Kb.)
María Herrera, indignada paraguaya. (concientes) - 18 seg. (148 Kb.)

Los activistas se movilizarán el mismo día en que el Senado paraguayo tratará el reclamo por la eliminación de las denominadas listas sábanas.
Estas listas obligan a los electores a votar por todos los candidatos de un partido. Por tal motivo, los manifestantes exigen el voto directo a los aspirantes.
Según los representantes de la organización "La Gran Marcha", perteneciente al movimiento de indignados paraguayos, concretar este reclamo depende de la presión popular.
Por otra parte, la Asociación de Abogados de Paraguay, que también integra el movimiento, realizará este lunes una audiencia pública para reclamar el cese en sus cargos de 7 integrantes de la Corte Suprema de Justicia.
La entidad de abogados denuncia a los magistrados por corrupción, falta de idoneidad y pérdida de la honorabilidad exigida por la Constitución de la República.
El movimiento de indignados se movilizó con éxito semanas atrás al conseguir que la Cámara de Diputados suspendiera una aumento de 35 millones de dólares en las nóminas del Tribunal Superior de Justicia Electoral.
Desde el pasado 25 de mayo, los activistas convocan a distintos sectores de la sociedad civil paraguaya a lo que denominan el "after office revolucionario". (PÚLSAR)

Realizan protesta antiminera en departamento colombiano.


COLOMBIA-MINERÍA

En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, la localidad de Quindío será el escenario de una protesta popular contra la minería a gran escala y las concesiones entregadas a las transnacionales para el desarrollo de esa actividad.
El reclamo se realizará este martes en todos los municipios del departamento de Quindío.
La gobernadora de la región, Sandra Paola Hurtado, participará de las movilizaciones junto a los pobladores y los alcaldes locales.
La protesta está basada en el pedido al presidente colombiano, Juan Manuel Santos, de proteger a esta región cafetera de la megaminería. Dicho territorio fue declarado patrimonio de la humanidad por la Unesco.
Según la gobernadora Hurtado, la política minera impulsada por el Ejecutivo colombiano carece de herramientas efectivas para el control de la entrega de tierras destinadas a la actividad.
En ese sentido, la funcionaria destacó que en Quindío se han otorgado 15 títulos mineros con licencia ambiental. Además, 84 están en trámite y 132 presentaron solicitudes.
Vale decir que Quindío se encuentra en la región oeste-central del país y forma parte del llamado Eje Cafetero, junto con los departamentos de Caldas y Risaralda. (PÚLSAR)

Indígenas panameños suspenden acciones contra hidroeléctrica.

 PANAMÁ-INDÍGENAS
Los representantes originarios del Movimiento 18 de Mayo que se oponen a la instalación de una hidroeléctrica en la comarca Ngöbe Buglé dieron una tregua de 15 días al Gobierno panameño para que se realice un peritaje sobre ese emprendimiento.
El peritaje sobre el proyecto Barro Blanco será realizado por funcionarios de la Organización de Naciones Unidas (ONU), quienes tendrán permitido el ingreso a la comarca.
Por tal motivo, los indígenas que resisten la instalación del emprendimiento levantarán el campamento que montaron en los alrededores de la empresa encargada de la construcción de la hidroeléctrica.
De este modo, los activistas ingresan en un período de 15 días de negociación con el Estado. Asimismo, destacaron su interés en la resolución definitiva del conflicto.
Sin embargo, remarcaron que su principal intención es que no se siga construyendo el proyecto Barro Blanco.
Las organizaciones opuestas a la construcción de este emprendimiento señalaron la existencia de grupos indígenas que se manifestaron a favor de la hidroeléctrica. Denuncian que se trata de grupos que han sido pagados por la empresa Genisa, encargada de la construcción del proyecto.
Las comunidades indígenas de la comarca Ngöbe Bugle señalan que las obras de Barro Blanco, ubicadas sobre el río Tabasará, afectarán todo el área de la comunidad. (PÚLSAR)