martes, 5 de junio de 2012

Indígenas panameños suspenden acciones contra hidroeléctrica.

 PANAMÁ-INDÍGENAS
Los representantes originarios del Movimiento 18 de Mayo que se oponen a la instalación de una hidroeléctrica en la comarca Ngöbe Buglé dieron una tregua de 15 días al Gobierno panameño para que se realice un peritaje sobre ese emprendimiento.
El peritaje sobre el proyecto Barro Blanco será realizado por funcionarios de la Organización de Naciones Unidas (ONU), quienes tendrán permitido el ingreso a la comarca.
Por tal motivo, los indígenas que resisten la instalación del emprendimiento levantarán el campamento que montaron en los alrededores de la empresa encargada de la construcción de la hidroeléctrica.
De este modo, los activistas ingresan en un período de 15 días de negociación con el Estado. Asimismo, destacaron su interés en la resolución definitiva del conflicto.
Sin embargo, remarcaron que su principal intención es que no se siga construyendo el proyecto Barro Blanco.
Las organizaciones opuestas a la construcción de este emprendimiento señalaron la existencia de grupos indígenas que se manifestaron a favor de la hidroeléctrica. Denuncian que se trata de grupos que han sido pagados por la empresa Genisa, encargada de la construcción del proyecto.
Las comunidades indígenas de la comarca Ngöbe Bugle señalan que las obras de Barro Blanco, ubicadas sobre el río Tabasará, afectarán todo el área de la comunidad. (PÚLSAR)

No hay comentarios:

Publicar un comentario