domingo, 12 de mayo de 2013

Tres de los acusados iraníes en la causa que investiga el atentado contra la sede de la AMIA quedarán a partir de hoy oficializados como candidatos presidenciales para suceder al actual mandatario, Mahmud Ahmadinejad.


imputados por el atentado a la amia compiten por la presidencia de iran

La inscripción de candidatos para las elecciones del 14 de junio cerrará este sábado y ya están confirmadas las candidaturas de Mohsen Rezai, Ali Fallahian y de Alí Akbar Velayati, a quienes podría agregarse el ex presidente de Irán Akbar Hashemi Rafsanjani, también imputado en la causa.
Rafsanjani, quien aparece como uno de los candidatos más fuertes entre los reformistas, afirmó ante un grupo de estudiantes de la Universidad de Teherán que estaba “evaluando” participar en esta elección.
“Si llegó a la conclusión de que debo participar en la elección, tengo que hablar con el líder (Ali Khamenei) sobre el asunto, ya que sin su consentimiento no voy a participar”, agregó, según consignó la Agencia Judía de Noticias.
Rezai es exsecretario del Consejo de Discernimiento de Irán y comandante de los Guardianes de la Revolución, la organización militar más grande de la república islámica, y está imputado por haber organizado el ataque ala AMIA en 1994.
Por su parte Velayati, canciller iraní entre 1981 y 1997 y actual consejero del ayatolá Ali Khamenei, está acusado de ser uno de los autores ideológicos del atentado aunque, a diferencia de Rezai, no tiene pedido de captura de Interpol.
Quién sí tiene un pedido de captura internacional encima, al igual que Rezai, es Fallahian, miembro de la Asamblea de Expertos de Irán, quien se inscribió formalmente como candidato el último viernes y afirmó: “No voy a retroceder en ningún frente”.
Según el ministro del Interior iraní, Mostafa Mohamad Nayar, hasta el viernes se habían inscripto 336 aspirantes al cargo presidencial.
La Constitución de Irán establece que los candidatos deben ser de origen y nacionalidad iraní, ser figuras políticas o religiosas, no tener antecedentes penales y tener una creencia firme en los principios fundamentales de la República Islámica y en la religión oficial, el islam.
Además, todos necesitan la aprobación del Consejo de los Guardianes, integrado por seis clérigos y seis juristas islámicos, que tiene derecho a veto y se encarga de verificar el cumplimiento de la ley islámica.
En 2009 hubo 475 candidatos y sólo se aceptaron a cuatro.
En esta oportunidad, los nombres de los candidatos aprobados por el Consejo de los Guardianes se darán a conocer el 22 o 23 de mayo.

Tras los ataques israelíes contra Siria, Estados Unidos y sus aliados preparan una serie de golpes aéreos y coheteriles liderados por el mando militar norteamericano, señalan hoy medios de prensa.

SIRIA


EE.UU y sus aliados preparan golpes aéreos y coheteriles contra Siria    

Washington, 6 may (PL) 

Las acciones militares realizadas por Tel Aviv este fin de semana avivaron el debate en esta capital acerca de cuáles serían las medidas a tomar por la Casa Blanca y sus socios en Europa y Oriente Medio para alcanzar su objetivo común de derrocar al Gobierno del presidente Bashar Al Assad.

Aunque el presidente Barack Obama declinó confirmar o comentar directamente sobre la agresión israelí, destacó el supuesto derecho del Gobierno sionista a realizarlos, como medida de autodefensa.

El equipo de seguridad nacional de Obama favorece en estos momentos el incremento de la intervención norteamericana en el país árabe, en particular una acción decisiva en apoyo a las operaciones del llamado Ejército Libre Sirio, asegura hoy el diario The Washington Post.

Altos funcionarios coinciden en señalar que el Pentágono pudiera iniciar ataques aéreos y coheteriles para destruir a las fuerzas armadas sirias, opción que ya fue debatida con Reino Unido y Francia en días previos a los ataques aéreos israelíes.

El senador republicano John McCain afirmó la víspera que los golpes del ejército de Tel Aviv debilitan el argumento de algunos especialistas que consideraban a las defensas antiaéreas sirias como un obstáculo difícil para una acción bélica del Pentágono.

McCain propuso que la Casa Blanca ordene el empleo de cohetes crucero contra objetivos militares y civiles sirios, destruir las vías de comunicaciones, carreteras y evitar la recepción de ayuda del exterior, así como establecer una zona segura para la actuación de las bandas armadas antigubernamentales.

El Pentágono desarrolló los planes para ejecutar dichas opciones, pero en semanas recientes la Junta de Jefes de Estado Mayor, y el Comando Central -este último con responsabilidad sobre Oriente Medio- recibieron órdenes de puntualizarlos y planificarlos en coordinación con los aliados.

Entretanto, funcionarios de la administración Obama han señalado en los últimos días que es poco probable el empleo de unidades terrestres directamente, pero destacaron la posibilidad de la realización de ataques aéreos y coheteriles desde posiciones fuera del espacio aéreo sirio.

El congresista republicano por Arkansas Tom Cotton considera que Washington debió iniciar la entrega de armamento a las bandas armadas prooccidentales en Siria y pidió el establecimiento de una zona de prohibición de vuelos y el uso del poderío naval y coheteril contra Damasco.

El exgobernador demócrata del estado de New Mexico, Bill Richardson, dijo que los golpes aéreos israelíes contra Siria constituyen una señal de que la situación en el área es muy tensa, y considera que la Casa Blanca optará en los próximos días por llevar a cabo una acción militar contra ese país.

ls/rgh

Según informó la CNN, ‘Los Servicios Secretos de Estados Unidos, evacuaron el ala oeste de la Casa Blanca por un humo misterioso que procede de un armario mecánico’.


evacuan-ala-oeste-de-la-casa blanca-

 Al parecer se trata de un incendio, ya que los bomberos llegaron  al lugar, pero están intentado averiguar de dónde procede y cómo se generó el fuego.
Las áreas evacuadas incluyen el área de prensa, y fue una medida de precaución aunque no parece haber mayor riesgo.
No hay indicios de que el presidente, Barack Obama, haya estado en peligro, según informan las cadenas CNN y Fox News.
El Despacho Oval de Obama y las oficinas de los principales responsables se encuentran en el Ala Oeste de la Casa Blanca. Según Fox News, en el lugar de los hechos hay presentes ya camiones de bomberos.
Cinco camiones de bomberos respondieron a la llamada de la Casa Blanca, incluyendo un camión escalera, pero todos se fueron poco después.
La escena está actualmente tranquila, y pronto las personas  podrán volver dentro de la Casa Blanca.