El acto culminó más de dos décadas de esfuerzos liderados por la Comunidad de Estados del Caribe (CARICOM) y la Unión Africana por tener presente en la sede de Naciones Unidas un recuerdo imborrable de una de las peores vergüenzas de la historia.
Al presentar el Arca del Regreso, el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, recordó que durante ese monstruoso pasaje, que duró más cuatro siglos, perecieron unos quince millones de personas. “Este emotivo monumento nos ayuda a reconocer la tragedia histórica que afectó a millones de personas. Nos alienta a considerar la lección histórica de la esclavitud y, sobre todo, garantiza que nunca la olvidemos”, dijo Ban. Recordó que la intolerancia y el racismo pueden alimentar fácilmente el odio y la violencia.
En la ceremonia de develación también estuvieron presentes Sam Kutesa, presidente de la Asamblea General; Irina Bokova, directora general de UNESCO; la Primera Ministra de Jamaica, Portia Miller; y el embajador de ese mismo país ante la ONU, Courtney Rattray, uno de los principales impulsores del proyecto. Figura estelar en el evento fue el arquitecto estadounidense de origen haitiano, Rodney Leon, autor de la obra, quien fue seleccionado por UNESCO, entre más de 300 artistas de 83 países.
“La esclavitud no es solamente un tema del pasado. Recordarla es importante para que la historia no se repita”, subrayó Irina Bokova, directora general de la UNESCO.