viernes, 21 de febrero de 2014

El Papa Francisco y el Consejo de Cardenales que le asesora, conocido como “G-8”, se han reunido este lunes por primera vez con la Comisión que revisa la reforma de la estructura económica-administrativa de la Santa Sede, aunque no se han adoptado "decisiones definitivas", según ha informado el director de la Oficina de Prensa del Vaticano, el Padre Federico Lombardi.

El Papa y el Consejo de Cardenales analizan reforma económico-administrativa del Vaticano

Imagen original de valyag Modified by: Leinad-Z (CC BY-SA 3.0)
Imagen original de valyag Modified by: Leinad-Z (CC BY-SA 3.0)
VATICANO, 17 Feb. 14 / 10:32 am (ACI/Europa Press).- 
El P. Lombardi también ha explicado que se ha incorporado a las reuniones el Secretario de Estado, Mons. Pietro Parolín, que a partir de ahora también participará en todas ellas. Según ha explicado, "es justo" que Mons. Parolin esté presente y no obedece a ninguna modificación de las estructuras.
De este modo, el Pontífice, el Consejo de Cardenales, cuyo administrador es el Cardenal salesiano Óscar Andrés Rodríguez Maradiaga, y el Secretario de Estado, han mantenido un encuentro con los revisores internacionales de cuentas Joseph F.X.Zahra, presidente de la Comisión, Vallejo Balda, secretario de la Comisión, y el alemán Jochen Messmer.
Esta comisión estudia las cuestiones organizativas y económicas de la Santa Sede a fin de preparar reformas en las instituciones de Vaticano, orientadas a una simplificación y racionalización de los organismos existentes y a una programación más atenta de las actividades económicas de todas las administraciones vaticanas.
E P. Lombardi ha destacado que ha sido "una reunión inicial" y que por tanto no se ha tomado "ninguna decisión definitiva". Asimismo, ha adelantado que mañana está prevista la reunión con la Comisión del Instituto de Obras Religiosas (IOR), más conocido como Banco Vaticano, presidida por Raffaele Farina.
El portavoz del Vaticano ha destacado que la función de las comisiones es dar "consejos al Papa desde el punto de vista organizativo y económico". Además, ha subrayado que esta tarea no es la "perspectiva fundamental sobre la que se gobierna la Iglesia".
Las sesiones se han celebrado en la Casa de Santa Marta y está previsto que el Papa y el G-8 almuercen con el presidente de la Gobernación del Estado de la Ciudad del Vaticano, el Cardenal Giusseppe Bertello.
Consistorio a partir del jueves
Respecto al Consistorio para la creación de nuevos cardenales, que empezarán a partir de las 9:30 a.m. del próximo jueves 20 de febrero en el aula nueva del Sínodo, el P. Lombardi ha explicado que dará comienzo con la celebración de la 'Hora Tercia' y que están previstas para el sábado por la tarde las tradicionales visitas de cortesía en el Palacio Apostólico.
Además, el Presidente Emérito del Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristiano, Cardenal Walter Kasper, hará una introducción dedicada la pastoral familiar y después tendrán lugar las intervenciones libres de los cardenales.
El Consejo de cardenales fue creado el pasado 13 de abril y confirmado el 28 de septiembre para ayudar al Papa en el gobierno de la Iglesia Católica y para estudiar el proyecto de revisión de la Constitución Apostólica 'Pastor Bonus' sobre la reforma de la Curia romana.
El Consejo de Cardenales está compuesto por el presidente de la Gobernación del Estado de la Ciudad del Vaticano, el Cardenal Giuseppe Bertello; el Arzobispo Emérito de Santiago de Chile, Cardenal Francisco Javier Errázuriz; el Arzobispo de Bombay (India), Cardenal Oswald Gracias; el Arzobispo de Munich (Alemania), Cardenal Reinhard Marx; el Arzobispo de Kinshasa, (República Democrática del Congo), Cardenal Laurent Monsengwo Pasinya; el Arzobispo de Boston (Estados Unidos), Cardenal Sean Patrick O'Malley; el Arzobispo de Sydney (Australia), Cardenal George Pell, y el Arzobispo de Tegucigalpa (Honduras), Cardenal Oscar Andrés Rodríguez Maradiaga, con funciones de coordinador. El secretario es el Obispo de Albano (Italia), monseñor Marcello Semeraro.
Fue en su primer encuentro de octubre, cuando el Papa Francisco anunció que el Consejo de Cardenales asesoraría en el cambio de los órganos de gobierno vaticanos. El portavoz de la Santa Sede comentó entonces que no se trataba de "retoques o pequeñas mejoras" sino de una revisión de "una nueva constitución apostólica para la Curia romana".

El sacerdote salesiano Jesús Plaza, de 80 años, y el religioso Luis Sánchez, de 84, fueron asesinados a puñaladas anoche al interior del Colegio Don Bosco de Valencia (Venezuela), en lo que las autoridades sospechan que fue un robo.

Venezuela: Asesinan a sacerdote y religioso en presunto robo

P. Jesús Plaza, uno de los salesianos asesinados.

P. Jesús Plaza, uno de los salesianos asesinados.
CARACAS, 16 Feb. 14 / 11:33 am (ACI/EWTN Noticias).- 
El Rector Mayor de la Congregación Salesiana de Don Bosco, P. Pascual Chávez, confirmó hoy la noticia a través de su cuenta en la red social Twitter, señalando que “ayer por la noche han asesinado a dos hermanos salesianos en Venezuela”.
“Recemos por la paz y el restablecimiento del estado de derecho en el país”, exhortó el sacerdote.
Durante el presunto robo, el religioso salesiano David Marín, de 64 años, resultó herido en una pierna con múltiples puñaladas, pero se encontraría fuera de peligro tras ser atendido en una clínica local.
De acuerdo a las investigaciones policiales, los ladrones y asesinos serían dos menores de edad, con edades entre los 13 y 15 años, y se habrían llevado computadoras, dinero, celulares y objetos litúrgicos.
En un comunicado difundido a través de la página en Facebook del Colegio Don Bosco, el inspector general de los Salesianos en Venezuela, P. Luciano Stefani, señaló que “ante esta tragedia que enluta a nuestra Inspectoría y que conmueve las entrañas tratando de encontrar un por qué, elevemos nuestras oraciones al Señor, pidiendo el eterno descanso de estos hermanos”.
El P. Stefani pidió además “paz y sosiego espiritual” para el P. David Marín y para el P. José Luis Salazar, quien fue amordazado por los delincuentes tras lograr ingresar al colegio.
Por su parte, el vicario general de la Arquidiócesis de Valencia expresó, a través de su cuenta en Twitter (@Probertosipols), el “enorme dolor por el precio de sangre de los salesianos de Valencia por vivir la misma vida de nuestro pueblo”.
“Señor en medio del dolor y desconcierto gracias por lo que los salesianos hacen por nosotros en tu Nombre”, publicó, para luego escribir que el P. Plaza está ahora “con María Auxiliadora en el Cielo”.
Por su parte, en declaraciones a la prensa local, el P. Fernando Santana, director de la casa Don Bosco de la redoma de Guaparo, en Valencia, pidió no politizar el asesinato del sacerdote y el religioso salesiano, indicando que se trata de “una realidad social” de Venezuela.
“No hay elementos que vinculen esto con hechos que están pasando en el país, esto es una situación de inseguridad. No hay grupos que se metieron aquí a producir caos”, indicó.

El Área de Medicina de Profesionales por la Ética ha analizado el Anteproyecto de Ley del aborto del Gobierno, del que entienden "no garantiza totalmente la protección de la vida humana en desarrollo", ya que consideran que la meta debería ser el "aborto cero".

España: Profesionales por la Ética abogan por el "aborto cero"


Imagen referencial. Foto: Raphael Lopes Bernardino (CC BY-NC-SA 2.0)







Imagen referencial. Foto: Raphael Lopes Bernardino (CC BY-NC-SA 2.0)
MADRID, 17 Feb. 14 / 10:34 am (ACI/Europa Press).-Asimismo, creen que, en ningún caso, debe incluirse esta práctica en la cartera común básica de prestaciones sanitarias del Sistema Nacional de Salud (SNS), ya que le otorga un grado de derecho.

"El Gobierno presidido por Mariano Rajoy, al contar con mayoría suficiente en ambas cámaras, podría haber aprobado una ley que aboliera el aborto en España o suprimir la financiación pública de esta práctica. Lamentablemente, no ha adoptado estas medidas", por tanto, entiende que sobre todo se hace necesario "corregir algunas ambigüedades", así como "desarrollar medidas de ayuda efectiva a las mujeres que se encuentran en riesgo de aborto".

A su juicio, es necesario cambiar la actual regulación del aborto en España partiendo del incremento progresivo del número de abortos; o las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud; o el reconocimiento en el Código de Deontología Médica de que el ser humano es un fin en sí mismo en todas las fases del ciclo biológico.

Por otro lado, entiende que la ley vigente otorga al aborto el rango de derecho, "a pesar de que no forme parte de ningún tratado internacional", señala, y, como consecuencia, "dificulta la intervención profesional de apoyo a la embarazada". Y en este sentido, los médicos de familia "se han convertido en meros informadores del aborto".

Critican del actual Anteproyecto que se mantenga ausente la figura del padre, "a quien se discrimina en la decisión de abortar fomentando que sea la mujer la que decida en solitario"; que se confirme la financiación pública de una práctica que "en ningún caso puede considerarse sanitaria"; además de que no contempla la objeción de conciencia colectiva de una clínica o centro médico.

En este caso, recomienda establecer como único requisito para notificar la objeción de conciencia la comunicación oral al responsable del centro con el fin de salvaguardar la confidencialidad.

Además, añade, "no se establecen requisitos para garantizar la independencia" de los médicos o psiquiatras que deben acreditar mediante informe el riesgo de salud para la madre antes de realizar un aborto; y la educación afectivo-sexual se deja en manos de las administraciones sin contar con los padres ni aportar un criterio científico ni una evaluación del resultado de las campañas llevadas a cabo hasta ahora en este ámbito.

No obstante, ante el inminente cambio de la ley aconseja crear centros de "ayuda, atención y asesoramiento" en la comunidades autónomas, que impulsen la resolución efectiva de los conflictos mediante una política de ayudas sociales para la mujer; que además  deriven directamente a los especialistas del SNS (médicos, psicólogos y trabajadores sociales) que deben emitir los informes requeridos.

Por otro lado, recomienda la puesta en marcha de Comisiones centralizadas e interdisciplinares, que adopten la decisión final sobre admitir o negar el recurso al aborto en los supuestos despenalizados, teniendo en cuenta los certificados aportados por los dos especialistas; y un control  de las clínicas donde se realizan abortos.

En cuanto a la mujer, cree necesario "concretar y pormenorizar las medidas de apoyo a la mujer embarazada, incluyendo nuevas prestaciones sociolaborales"; abordar programas específicos de ayuda a la adolescente embarazada; y facilitar la atención preferente en los centros de referencia en tratamiento intrauterino para aquellos casos que sean susceptibles del mismo.

Asimismo, aboga por promover apoyo psicoemocional y una red de ayudas específicas en colaboración con el Comité Español de Representantes de Minusválidos (CERMI) ante diagnósticos de posibles minusvalías; y agilizar los trámites de adopción, para aquellas mujeres que llegando a término su embarazo, no deseen o no puedan asumir el rol propio de la maternidad.

Finalmente, recomienda unificar la información de todos los profesionales sobre el desarrollo fetal y posibles riesgos y secuelas del aborto impulsando la Protocolización de la Información, con la colaboración de los Colegios de Médicos y sus Comisiones Deontológicas.