jueves, 11 de abril de 2013

Parlamentarios de Honduras y México se sumaron hoy a la iniciativa de 350 senadores y diputados latinoamericanos, exigiendo elecciones justas y transparentes en Venezuela; así lo informó una nota publicada en la página de la Alianza Parlamentaria Democrática de América, APDA.

UnoAmérica

APDA: Crece el número de parlamentarios que exigen elecciones transparentes en Venezuela

Por UnoAmérica
Política
Jueves, 11 de Abril de 201
 
Buenos Aires, 10 de abril (APDA).- Parlamentarios de Honduras y México se sumaron hoy a la iniciativa de 350 senadores y diputados latinoamericanos, exigiendo elecciones justas y transparentes en Venezuela; así lo informó una nota publicada en la página de la Alianza Parlamentaria Democrática de América, APDA (www.AlianzaParlamentaria.com)

Las nuevas firmas corresponden a un nutrido grupo de legisladores hondureños, que incluye a los jefes de bancada del Partido Nacional, la Democracia Cristiana, y el Partido Innovación y Unidad, así como al Presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores.

El pronunciamiento de los hondureños, dirigido a la Presidenta del Consejo Electoral  venezolano (CNE), Tibisay Lucena, exige al ente comicial, entre otras medidas, el escrutinio total de las boletas, el cese del ventajismo oficial, la eliminación de las máquinas captahuellas, y prescindir de las milicias en el proceso electoral.

La nota del APDA informa que mañana llegarán las firmas de los legisladores mexicanos, con lo cual se alcanzaría la cifra aproximada de 400 parlamantarios, provenientes de quince países de toda América Latina.

Tal como lo reportan prestigiosos diarios, como El País y La Vanguardia, durante los últimos días ha venido creciendo un amplio movimiento en América Latina que cuestiona abiertamente el comportamiento sesgado del CNE y muestra preocupación por la posible manipulación de los resultados de las próximas elecciones presidenciales en Venezuela.

La Cámara de Diputados de Uruguay aprobó el proyecto de ley que permite el matrimonio entre personas del mismo sexo en el día de hoy.



La iniciativa ya había tenido la aprobación del Senado una semana atrás.
La legislación fue aprobada con 71 votos a favor de un total de 92 congresistas que asistieron al recinto.
Uruguay se convierte de este modo, en la décimo segunda nación en adoptar la Ley de Matrimonio Igualitaria y la segunda en Latinoamérica después de Argentina.

Según informó el diario ‘El Universal’ en su edición electrónica, “Un coordinador de campaña del candidato opositor a la Presidencia de Venezuela, Henrique Capriles Radonski, ha sido asesinado en el estado de Táchira, en el noroeste del país, después de ser secuestrado”.



“Juan Aranda, coordinador del Comando Simón Bolívar en Tienditas, en el municipio fronterizo Pedro María Ureña, fue secuestrado por dos hombres que se hicieron pasar por policías”.
Según relataron familiares al diario: “Pasadas las 11 de la noche de ayer lunes lo fueron a buscar a su vivienda una pareja de motorizados y se lo llevaron; horas más tarde apareció muerto de múltiples disparos en el sector Palotal”.
“Aranda, de 52 años, había participado en una caminata con sus compañeros de la campaña de Capriles, durante la que se encontraron con partidarios del presidente interino, Nicolás Maduro, que también estaban haciendo campaña”.
“Salvo los gritos de consigna a favor de un candidato y otro, no hubo ningún problema. Por eso nos pareció extraño que a Juan le llegaran a su casa, como a las 11 a decirle que lo estaba buscando la Policía porque había agredido a un chapista”.
Desde el Comando Simón Bolívar de Ureña se ha pedido justicia para Aranda: ‘Alejandro García, concejal y coordinador de la campaña de Capriles en la localidad, ha atribuido lo ocurrido a una represalia política. “Fue asesinado vilmente”, ha denunciado’.
Según el diario: “la investigación que se está llevando a cabo no descarta ninguna hipótesis sobre el móvil, aunque se decantan porque haya sido obra de sicarios”.