martes, 15 de enero de 2013

David Cameron apuesta al conflicto con Argentina.

El primer ministro británico, David Cameron, aseguró este domingo que Gran Bretaña estaría dispuesta a luchar si fuera necesario para conservar las Islas Malvinas, un archipiélago del Atlántico Sur cuya soberanía reivindica Argentina.
"Nuestra determinación es extremadamente fuerte", dijo Cameron al canal de televisión BBC1, y recordó que el Reino Unido dispone de uno de los "cinco presupuestos de defensa más importantes del mundo".
Al preguntarle si Gran Bretaña lucharía para conservar las islas Malvinas Cameron respondió: "Por supuesto que sí, y tenemos importantes medios de defensa, es absolutamente primordial que tengamos aviones de caza y tropas estacionados en las Islas Falklands", la denominación británica de las Malvinas.
El gobierno argentino suele reivindicar la soberanía de las Malvinas cada 3 de enero, el día del aniversario del desembarco de las tropas británicas en el archipiélago en 1833.
La disputa entre los dos países dio lugar en 1982 a una guerra de 74 días que dejó 649 argentinos y 255 británicos muertos, aunque desde entonces Argentina canaliza sus reivindicaciones por la vía diplomática.
El 30º aniversario del conflicto en 2012 estuvo marcado por una escalada verbal entre Buenos Aires y Londres, con denuncias por parte de Argentina sobre una "militarización" británica de la zona y sobre la exploración de posibles recursos petroleros, uno de los puntos de fricción.
El jueves, la presidenta argentina, Cristina Kirchner, publicó una carta abierta en la prensa británica en la que exige al primer ministro David Cameron la devolución de las disputadas islas y acusa al Reino Unido de "colonialismo".
Cameron desestimó inmediatamente la carta y afirmó que los habitantes de las Malvinas tendrán la ocasión próximamente de decir si desean o no permanecer bajo la soberanía de Gran Bretaña, en un referéndum previsto a principios de marzo

Otro negocito internacional de Cri$tina.



Se trata de una serie de proyectos de inversión en la Argentina, tras reunirse hoy con el Sheik Hamed bin Zayed Al Nahayan, titular de Abu Dhabi Investment Authority, el fondo soberano de inversiones más importante del mundo.
Así lo confirmó el canciller Héctor Timerman al cabo del encuentro que mantuvo esta tarde la jefa de Estado en el Emirate Palace, donde culminó su actividad oficial de la primera jornada de visita a Emiratos Arabes junto a Sheik Hamed bin Zayed y el equipo de inversores del órgano autárquico emiratí, conformado por excedentes petroleros destinados a inversiones en desarrollos en distintos países.
El encuentro, que se prolongó por una hora, culminó cerca de las 20 hora local (14 de Argentina), y según detalló Timerman durante el encuentro "se pasó revista a una serie de iniciativas, básicamente en infraestructura, en energía y en temas nucleares".
El Abu Dhabi Investment Authority es el fondo soberano más grande del mundo, con inversiones en todo el planeta que ascienden a 627.000 millones de dólares, y en el cual el 25 por ciento es destinado a países emergentes.
A la vez, el ente autárquico emplea a 1.200 personas en los más de 40 países en los que consolidó su presencia con distintas inversiones.
Respecto al acuerdo alcanzado por Cristina y el Sheik, Timerman detalló que el presidente del fondo "enviará un equipo de analistas de inversiones a nuestro país para reunirse con los distintos sectores de la economía, como la ganadería, agricultura minería, energía e infraestructura y así buscar inversiones".
El funcionario sostuvo que este avance "es fundamental para afianzar la relación entre ambos países a partir de la incorporación del fondo a la Argentina".
Los capitales emiratíes, por ejemplo del fondo de Dubai, tienen presencia en las terminales del Puerto Río de La Plata y en cadenas hoteleras, aunque este acuerdo implicará más presencia en un abanico más amplio de la economía, según se señaló.
En ese marco, Timerman adelantó que "a la brevedad se comenzará a coordinar la llegada a Buenos Aires de los especialistas en inversiones, como así también se iniciarán los preparativos de la contraparte argentina".
Según relató el canciller, los inversores emiratíes "manifestaron interés en diversos proyectos, sobre todo en los relacionados a la agroindustria, minerales y generación de energías renovables".
En tanto, Timerman, junto al secretario de Comunicación Pública, Alfredo Scoccimarro, detallaron que durante la charla Cristina y el Sheik pasaron revista "a toda la economía" y también dialogaron sobre aspectos políticos.
En ese sentido, Scoccimarro destacó que en la reunión el Sheik al Nahayan, "manifestó su admiración a la Presidenta como líder, como así también por sus discursos y la política que lleva adelante".
"Debería haber muchos más líderes como usted", le dijo el titular del fondo a Cristina, según recordó Scoccimarro.
La jornada de Cristina comenzó a las 13 horas (6 de la Argentina)con el encuentro bilateral mantenido con su par emiratí, Khalifa bin Al Nahayan, en el que ambos presidentes alcanzaron acuerdos en materia de seguridad alimentaria y energía nuclear con fines pacíficos.
La reunión se concretó en el palacio Al Mushrif, residencia oficial del mandatario en Abu Dhabi, sitio al que la mandataria llegó acompañada por el príncipe heredero Mohamed Bin Zayed Al Nahayan, quien previamente visitó a Cristina en el Emirate Palace, donde se aloja la mandataria invitada por el Estado emiratí.