lunes, 7 de julio de 2014

Presidente de Armenia.

internacional

El próximo domingo 6 de julio el presidente de Armenia, Serzh Sargsián (o Serge Sarkissian), arribará a nuestro país junto con el Canciller y varios funcionarios de su administración, en una gira oficial que incluye también visitas a Uruguay y Chile, donde será recibido por los presidentes José Mujica y Michelle Bachelet. La presidenta Cristina Fernández de Kirchner lo recibirá el lunes 7 en horas de la mañana para dialogar sobre distintos aspectos de la política internacional y firmar acuerdos de cooperación

Está previsto también que se reúna con los presidentes de ambas cámaras de Senadores y Diputados, el vicepresidente Amado Boudou y Julián Domínguez, respectivamente. Ese día, el Presidente armenio dejará una ofrenda floral en la Plaza San Martín y a la noche participará de un acto en el Teatro Nacional.

Durante su estadía, Sargsián recorrerá el barrio de Palermo, una zona con fuerte presencia de las instituciones de la comunidad armenia, para inaugurar la construcción del futuro Museo del Genocidio Armenio y asistir a un acto en la recientemente renombrada "Plaza de los Inmigrantes Armenios" en homenaje a los refugiados armenios que llegaron a comienzos del siglo XX escapándose del genocidio cometido por el Estado turco entre 1915 y 1923, y que se encuentra en las calles Armenia entre Costa Rica y Nicaragua.

Asimismo, Serzh Sargsián será declarado visitante ilustre de la Ciudad de Buenos Aires a partir de un proyecto presentado por la diputada Lía Rueda y aprobado por unanimidad en la Legislatura porteña.

Las Repúblicas de Argentina y Armenia mantienen estrechas relaciones bilaterales a raíz de la gran cantidad de descendientes de armenios que se refugiaron en el país durante el genocidio sufrido hace casi cien años. Desde el año 2007, el Estado argentino recuerda anualmente la tragedia, a través de la Ley Nacional 26.199 que declara el Día de Acción por la Tolerancia y el Respeto entre los Pueblos en conmemoración del genocidio del que fue víctima el pueblo armenio. Es importante destacar que Argentina se abstiene históricamente en el Consejo de Seguridad de la ONU y aboga por una solución pacífica al conflicto por Nagorno Karabaj.

Pena de muerte.

internacional

El Secretario General de la ONU aludió hoy a los progresos logrados en las últimas décadas en la abolición o la no aplicación de la pena de muerte y llamó a los Estados que no lo han hecho aún a tomar medidas concretas encaminadas a esos mismos objetivos.

Durante un panel en torno a los desafíos para la implementación de una moratoria sobre la pena capital, Ban Ki-moon expresó preocupación por las deficiencias, respecto de los estándares de derechos humanos, en los países que aún utilizan el máximo castigo. Consideró también preocupante la aplicación de la pena de muerte a casos que no pueden ser calificados como “delitos más graves” y las sentencias colectivas en juicios masivos.

“Estoy también preocupado por la legislación en 14 Estados que permite aplicar la pena de muerte a menores, así como el nuevo fenómeno de condenar a grupos amplios de individuos a muerte en juicios masivos”, manifestó Ban.

El Titular de la ONU pidió a los Estados que apoyen la resolución de la Asamblea General para una moratoria sobre la pena de muerte; que ratifiquen el Segundo Protocolo Opcional del Pacto Internacional sobre Derechos Civiles y Políticos y que adopten medidas para abolir o no practicar más esa forma de castigo, que es cruel e inhumano.

Ban recordó, que veinticinco años atrás, sólo una cuarta parte de los Estados Miembros de la ONU habían abolido la pena de muerte. En la actualidad, 160 de ellos han tomado esa decisión o no aplican el máximo castigo. Durante su exposición aludió también a erróneas condenas a muerte a personas que luego fueron exoneradas y señaló que esas equivocaciones son más probables en procesos apresurados y que no respetan los estándares internacionales.

Esos fallos procesales suelen afectar sobre todo a los pobres y a las minorías étnicas y de otro tipo, que a menudo no tienen acceso efectivo a una representación legal.

Genocidio en Israel.

internacional

El asesinato de los tres adolescentes israelíes secuestrados debe ser esclarecido por la justicia, pero ésta no se alcanzará con las acciones nocturnas llevadas a cabo por las autoridades israelíes o con las prácticas que se están desarrollando en Cisjordania y que violan abiertamente el derecho internacional humanitario y de los derechos humanos, declaró Amnistía Internacional.

El último lunes se encontraron al norte de la ciudad de Hebrón, en la Cisjordania ocupada por Israel, los cuerpos de tres adolescentes israelíes secuestrados el 12 de junio. Las autoridades israelíes prometieron venganza contra el grupo armado palestino Hamas, al que acusaron del secuestro

Desde Amnistía Internacional, condenan los secuestros y asesinatos enérgicamente. Los responsables deben responder ante la justicia, pero la búsqueda de venganza a través un castigo colectivo o cometiendo otras violaciones de los derechos de los palestinos no es el camino. Por el contrario, las autoridades israelíes deben realizar una investigación completa, exhaustiva e imparcial para lograr el enjuiciamiento de los autores en un juicio justo. La lógica de las represalias sólo aumentará la probabilidad de que se cometan más violaciones de derechos humanos y abusos; así como el sufrimiento de palestinos e israelíes señalaron.

La Ong señala que "El ejército israelí derribó durante la noche los departamentos de las familias de los dos hombres que, según las autoridades israelíes, son sospechosos del secuestro de los adolescentes —Marwan al Qawasmeh y Amer Abu Aisheh, ambos residentes en Hebrón—, causando daños importantes a los edificios en los que estaban ubicados. Se desconoce el paradero de ambos hombres. Las autoridades israelíes no han presentado ninguna prueba que respalde su afirmación de que Hamas o estos dos hombres hayan sido responsables del secuestro y el asesinato de los adolescentes".

"Tras la reunión del gabinete de seguridad, Israel lanzó al menos 34 ataques aéreos contra varios puntos de Gaza durante la mañana del martes, que causaron heridos entre los palestinos. Por su parte, grupos radicales de Gaza lanzaron al menos 18 cohetes hacia el sur de Israel. En Cisjordania, Yousef Abu Zagha, de 20 años, murió por disparos de los soldados israelíes durante una redada realizada en el campo de refugiados de Yenín durante la mañana del martes, tras arrojar presuntamente una granada contra ellos. Esta muerte eleva a seis el número de palestinos fallecidos —entre los que hay al menos un menor— a manos de las fuerzas israelíes en Cisjordania desde que comenzó la operación militar de búsqueda de los adolescentes israelíes".

Por último expresaron que "La intensificación de la respuesta militar israelí se produce en el contexto de prácticas continuas que equivalen a un castigo colectivo contra la población civil de los Territorios Palestinos Ocupados y de la política ilegal de establecer colonias de civiles en la Cisjordania ocupada. Estas prácticas incluyen detenciones y reclusiones arbitrarias —en la actualidad hay al menos 364 palestinos en detención administrativa, la cifra más elevada en muchos años—, así como un número creciente de cierres de controles y restricciones arbitrarias al derecho a la libertad de circulación de los palestinos".