viernes, 11 de abril de 2014

Cabello llamó a la MUD a reconocer a Maduro como presidente legítimo.

Mesa de Diálogo Gobierno-Oposición

Por: AVN-Aporrea.org | Viernes, 11/04/2014 


DIOSDADO cABELLO

Abril 11 de 2014- El presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, instó a la MUD a reconocer de una vez la legitimidad del presidente de la República, Nicolás Maduro, elegido por la mayoría del pueblo.

"Que el pueblo sienta que cuando se elige un presidente hay reconocerlo", destacó Cabello en cadena de radio y televisión.

También enfatizó que "ojalá que la oposición se incorpore a la comisión de la verdad".

La Asamblea Nacional impulsa la creación de una comisión de la verdad para investigar la violencia desatada desde el 12 de febrero. La bancada parlamentaria de la oposición se ha negado a participar. Hasta hoy no ha definido los diputados que integrarán esa instancia. 

El presidente de la AN destacó además que es un contradicción que la MUD pida al gobierno combatir supuestos "colectivos armados", pero no rechaza los grupos vandálicos que han asesinado personas que han intentado retirar las vías bloqueadas por desperdicios y desechos sólidos en todo el país. 

Jorge Arreaza, Jorge Rodríguez y Elias Jaua fueron designados por el Presidente de la República, Nicolás Maduro, para integrar una Comisión de Enlace para continuar dialogando con los integrantes de la autodenominada Mesa de la Unidad (MUD), tras la reunión realizada en la noche de este jueves en el Palacio de Miraflores en Caracas.

Arreaza, Rodríguez y Jaua integrarán una comisión de enlace para dialogar con la MUD


Caracas, 11 Abr. AVN.- 
Maduro indicó que esta Comisión de Enlace servirá "para conversar de cara al Sol" ante los problemas del país. "Yo creo en la paz y en la construcción de la paz, la paz superando los problemas, no tratando de agravarlos", dijo.

Comentó que este encuentro con la MUD permite que los representantes del Gobierno Bolivariano y la oposición puedan conocerse y reconocerse. Sin embargo, aclaró que hay planteamientos que deben estudiarse con mayor detenimiento.

"Creo fervientemente en la paz, con justicia, la paz con la verdad, la paz con democracia. Creo que hay cosas que hay que plantearse con mayor detenimiento", expresó.

Agradeció, además, la presencia mediadora de la comisión de cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y del Nuncio Apostólico.

Cifras de la Revolución

Maduro desmintió algunas de las declaraciones de los representantes de la MUD en la reunión que fue transmitida en cadena nacional de radio y televisión.

Señaló que en Venezuela está gobernando realmente la clase trabajadora y no la burguesía. "Estamos en una lucha tremenda por sacar a Venezuela adelante, y ha habido grandes avances en el campo social y político", subrayó.

Enfatizó que el líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, "convirtió en seres visibles a los que eran invisibles antes. Trajo la democracia en su más alta expresión: la democracia social, económica y de participación".

Indicó que en el 2012, de acuerdo a datos de la Comisión Económica para América Latina (Cepal), el 62,5% de los ingresos de la nación se destinó a la inversión social. Añadió que la meta es aumentarlo por lo menos al 70%.

El porcentaje de la inversión social de acuerdo al producto interno bruto (PIB) en la década de los 90 era el 12%, mientras que en el 2012 se encontraba en el 20%.

Actualmente hay 2 millones 600 mil pensionados "que han crecido con protección diversa". Mientras que el índice de desempleo se ubica en el 7,2%, "el más bajo en estos 15 años" de Revolución.

Diálogo nacional.

Respeto a la voluntad del pueblo y la sinceridad son indispensables en diálogo nacional


Caracas, 11 Abr. AVN.- El reconocimiento de la Revolución Bolivariana como el modelo respaldado por las mayorías, el desarrollo de una discusión sincera y el rechazo a la violencia son los pilares sobre los cuales debe sostenerse el diálogo emprendido por el Gobierno Nacional y al cual se sumó la oposición, refirieron este jueves representantes del Poder Ejecutivo y Legislativo.

En el primer encuentro de diálogo entre el Ejecutivo y representantes de la autodenominada Mesa de la Unidad (MUD), efectuado en el Palacio de Miraflores, el canciller Elías Jaua, el presidente de la Asamblea Nacional (AN), Diosdado Cabello; el vicepresidente para el Área Económica, Rafael Ramírez, y el gobernador de Anzoátegui, Aristóbulo Istúriz, coincidieron en defender la voluntad expresada por el pueblo y destacar los avances de la revolución en la transformación del país.

Durante su intervención, Jaua instó a la oposición a construir una agenda de debate basada en el reconocimiento de la voluntad del pueblo, pues el diálogo no solo debe ser para abordar la coyuntura actual, sino también los problemas estructurales que "se vienen arrastrando desde varios años atrás".

Explicó que el problema de fondo radica en el desconocimiento de la voluntad del pueblo, que ha escogido la opción revolucionaria en los procesos electorales de los últimos 15 años.

El desconocimiento empezó en el año 2002, cuando la derecha intentó derrocar al comandante Hugo Chávez. "Desde ese momento vino una fractura, luego se desconocieron en reiteradas oportunidades resultados electorales, y aún esperamos se entreguen las pruebas del fraude de las elecciones presidenciales del año pasado", acotó.

Refirió que la oposición, tras la llegada de Nicolás Maduro a la presidencia, "ha llamado de nuevo al desconocimiento de un presidente elegido por el pueblo, a través de la violencia", mediante acciones como la campaña promovida por la oposición que se llamó "la salida" y que condujo a la espiral de violencia registrada desde el 12 de febrero.

En este sentido, reiteró el llamado a respetar la voluntad del pueblo para consolidar un diálogo basado en la sinceridad.

"Los instamos al reconocimiento de la voluntad popular y a lo que el pueblo expresa en democracia, porque en este país se acabó la democracia del pacto, ahora existe una democracia participativa y protagónica que decide el destino de la patria", manifestó.

"El pueblo venezolano eligió el 14 de abril de 2013 a Nicolás Maduro como presidente de la República, y él no tiene por qué pactar el mandato del pueblo. Les puede reconocer como actores políticos y sociales, pero no pueden pretender hacer gobierno (...) de eso se trata, de jugar sincero", explicó el canciller venezolano.

Diálogo sin hipocresía

El dirigente revolucionario y gobernador de Anzoátegui, Aristóbulo Istúriz, manifestó este jueves que el diálogo entre el Ejecutivo y sectores de la oposición debe estar sustentado en la verdad, sin hipocresía.

"El diálogo tiene que ubicarse en el terreno de la verdad, desechar toda manifestación de hipocresía, debe tener un espíritu democrático. El problema de fondo es el reconocimiento a la voluntad popular", aseveró desde el Salón Ayacucho en el Palacio de Miraflores.

En este sentido, afirmó que los actos terroristas de los sectores de la derecha no pueden ser calificados como una manifestación pacífica.

"Se dice que hay presos por lucha cívica (...) Aquí no hay nadie detenido por manifestar (...) ¿Es cívico incendiar un preescolar con niños adentro?", preguntó, en alusión al incendio que grupos violentos de ultraderecha ocasionaron en el Ministerio de Vivienda, donde funciona un centro de educación inicial en el que habían niños y niñas cuando comenzaron las llamas.

"¿Defendemos que se queme la casa a la gente? ¿Es lucha cívica quemar una universidad, poner una guaya para que se degolle un motorizado, poner a un francotirador para matar de manera descarada a alguien?", enfatizó Istúriz.

Asimismo, indicó que hay estudiantes "que están chantajeados por los violentos (...) No se puede condenar la violencia y defender a los violentos".

Un llamado a condenar la violencia

El presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, instó a la oposición a deslindarse de la violencia y a respetar la voluntad expresada por el pueblo venezolano.

"O condenamos la violencia o no la condenamos (...). Nosotros estamos preparados para sentarnos dónde sea y cuándo sea para hablar de paz y para mejorar lo que haya mejorar", indicó el parlamentario.

En ese sentido, consideró una contradicción que la MUD pida al gobierno combatir supuestos "colectivos armados", pero no rechaza los grupos vandálicos que han asesinado personas que han intentado reabrir las vías bloqueadas por estas bandas terroristas.

"Muchos (dentro de la oposición) dicen que están acá porque creen en la paz, pero los que están acá no se han deslindado de la violencia. ¿Quién de ustedes ha condenado la violencia? Nadie. No han condenado, por ejemplo, la quema de un preescolar con 89 niños adentro", sostuvo.

Consideró que la propuesta de liberar a los responsables del asesinato de personas durante los actos terroristas que se han desarrollado en el país muestra la posición ambigua de la oposición en  cuanto a la democracia, pues de acuerdo con la Constitución de la República esas actuaciones deben ser penalizadas.

"Entonces, cuando uno los escucha hablar de democracia pareciera que estamos hablando de cosas diferentes", acotó.

Cabello espera, además, la incorporación de la bancada opositora a la comisión de la verdad para investigar la violencia desatada desde el 12 de febrero.

La construcción de un futuro soberano

El vicepresidente para el Área Económica, Rafael Ramírez, refirió que la Revolución Bolivariana "le ha devuelto (a Venezuela) las posibilidades de un futuro soberano e independiente" y, para ello, "ha dado una lucha extraordinaria para tener las bases de una economía profundamente soberana".

Este proceso reivindicativo pasó por recuperar la renta petrolera en favor de los más necesitados, hecho que ha "despertado la cohesión y el sentido nacional de todo nuestro país".

Ramírez acotó que el modelo económico y socialista ha sido eficaz en abatir la pobreza, al disminuir los índices de 50%, en la década de 1990, a menos de 20% en la actualidad, y la pobreza extrema al pasar de 30%, en el referido periodo a menos de 6% hoy día.

También señaló que el desempleo ha llegado a menos de 5,6%. "Estamos hablando de dos modelos económicos: el nuestro, profundamente popular y revolucionario, y va a continuar con el programa de la Revolución Bolivariana que expusiera el comandante Hugo Chávez", afirmó Ramírez.

"Venezuela tiene posibilidades de desarrollo reales, tenemos posibilidades de superar el rentismo petrolero", enfatizó.

En este punto, Ramírez advirtió que la ultraderecha venezolana asedia permanente la economía venezolana. "Estamos siendo víctimas de una guerra sostenida contra nuestro pueblo, que tiene que ver con un desconocimiento de la voluntad popular expresada en la elección del presidente Nicolás Maduro", denunció.

Ramírez subrayó que ningún sector del país debe aprobar la violencia promovida por los grupos terroristas de la ultraderecha y denunció que hay fuerzas paramilitares que atentan contra la estabilidad de Venezuela.

Frente a ello, el Gobierno Nacional ha demostrado gran tolerancia al promover el diálogo "con la verdad. Vamos a restablecer la ética de la política".

"Creemos profundamente en el diálogo, estamos aquí completos, de manera integra (...) tenemos nuestra mano extendida para avanzar en el camino de transformación de nuestra patria hacia horizontes distintos".

Mesa de diálogo por la paz en Miraflores.

VENEZUELA

Comenzó el diálogo con la oposición derechista

Dos modelos en pugna
Intervenciones en el Diálogo por la Paz en Miraflores

Ciudad Caracas | Viernes, 11/04/2014 

11/04/14.- Pasadas las nueve de la noche comenzó el esperado diálogo entre el gobierno y la oposición. Abrió el debate el secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Ramón Guillermo Aveledo quien expresó la satisfacción de que el diálogo fuera transmitido por televisión y radio para que el pueblo tuviera la oportunidad de oír y ver a sus líderes debatiendo. Aveledo dijo que en las conversaciones se aprovechará para hablar de los presos políticos, de los estudiantes, de Leopoldo López, del cas de la exdiputada María Corina Machado y Ivan Simonovis. Además presentó un proyecto de Ley de Amnistía.

Respecto al adversario

Por parte del chavismo tomó la palabra el canciller de la República Elías Jaua quien recordó los hechos ocurridos del 27 de febrero de 1989 y la rebelión militar liderada por el comandante Hugo Chávez. Además dijo que siempre respetó a los adversarios políticos. Andrés Velasquez fue el tercer expositor y dijo estamos sufriendo porque el dinero no alcanza y el costo de la vida nos está matando. Asimismo, destacó la necesidad de que las reuniones entre el Gobierno y la oposición tienen que producir al más corto plazo resultados concretos.

Reconocer la revolución

Por la bancada del chavismo el gobernador Aristóbulo Istúriz tuvo la oportunidad de responder y destacó que el mayor problema que tiene el sector de la oposición es el de no reconocer a sus adversario y no ver la fuerza chavista y el pueblo con el liderazgo que se merecen. Iztúriz recordó los hechos ocurridos el 11 de abril de 2002 cuando el comandante Chávez sufrió un golpe de Estado y añadió que en democracia se gana o se pierde por un voto. El presidente del partido Copei, Roberto Henríquez, fue el próximo en tomar la palabra y se refirió a que quizás esta sea la última oportunidad que tenemos para fortalecer el espíritu de nuestra nacionalidad, para fortalecer el espíritu de la nación venezolana, agregó. Enríquez expresó que él no asistió a la reunión para faltarle el respeto a nadie, pero Presidente, yo creo que ustedes las cosas las están haciendo muy mal y tienen el deber de escuchar al pueblo  y rectificar.

Modelo exitoso

El viceministro del Área Social, Rafael Ramírez fue el siguiente en tomar la palabra y dijo que la Revolución Bolivariana ha dado una lucha extraordinaria para tener las bases de una economía profundamente soberana. Ramírez acotó que el modelo económico y socialista ha sido profundamente exitoso en abatir la pobreza, al disminuir los índices de 50%, en la década de 1990, a menos de 20% en la actualidad, y la pobreza extrema al pasar de 30%, en el referido periodo a menos de 6% hoy día.

Primera vez en 15 años

El secretario general de Acción Democrática, Henry Ramos Allup saludo el encuentro entre los dos sectores (oposición y chavismo) y dijo que era la primera vez que esto ocurria desde hace 15 años. Esta constitución no habla de socialismo ni de Revolución porque eso no significa ejercicio democrático. Sería negativo que nosotros diéramos un debate sobre los resultados y no sobre las causas. Creo que una de las causas posiblemente la más eficaz, es que el gobierno se ha separado del marco constitucional y la ha transgredido; dentro de la constitución no está la palabra Revolución, acotó.

La oposición no condena la violencia

El presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello instó a los sectores de la oposición a deslindarse de los hechos violentos que se han suscitados desde el 12 de febrero. O condenamos la violencia o no la condenamos (). Nosotros estamos preparados para sentarnos dónde sea y cuándo sea para hablar de paz y para mejorar lo que haya mejorar, dijo. Repudió además que se haya pedido la libertad para los hermanos Freddy y Otoniel Guevara, encarcelados por su vinculación al asesinato del fiscal Danilo Anderson.

Escasez un gran problema

El secretario del partido Un Nuevo Tiempo, Omar Barboza repudió la política económica del Gobierno del presidente Nicolás Maduro. La escacez hoy se ubica en 31%, según cifras del Banco Central de Venezuela. Eso significa que hay una caída de la producción nacional, y lo más común en Venezuela son las colas y el no hay. Tenemos uno a 6,30, otro a 10 y otro a 50 () Y el dólar paralelo está por encima de 60. Hoy no se sabe cuánto vale un bolívar, pero sabemos que no alcanza para nada, expresó.

Cero golpe de Estado

El gobernador del estado Miranda y líder opositor, Henrique Capriles , en su participación en la Mesa de Diálogo por la Paz dijo que Venezuela estaba muy mal. Recordó que el pasado 14 de abril 2013 en horas de la noche conversó con el presidente Nicolás Maduro y le pidió hacer una auditoría tras los comicios presidenciales y el primer mandatario de la República había aceptado la proposición. Capriles aseguró que tras esa situación del 14-A, todo lo que ha sido el secuestro de los poderes en nuestro país, nos ha llevado a esta crisis política (), insistió que el problema político en el país sigue. El 14 de abril este país cambió. Consideró que en el país hay una crisis política y la crisis política no la vamos a resolver ni reprimiendo, ni es un problema de la guarimba.

Chavismo fuerza política y social

El alcalde del municipio Libertador, Jorge Rodríguez le dijo a los asistentes por el sector opositor que se encontraban en el Palacio (Miraflores) que ellos estaban allí porque venían en paz y cumpliendo con la constitución y respetando los cánones que la democracia ofrece. Además les dijo que ellos no podran volver a entrar a Miraflores por las vías violentas o por las maneras que trataron el 11 de abril de 2002.

Desmintió al gobernador Capriles cuando este último dijo que no se había metido con el comandante Chávez, ni con su familia. Criticó que la derecha haya tratado de convertir las elecciones del pasado 8 de diciembre en un plebicito cuando era unos comicios municipales.

Se preguntó por qué los sectores populares no han bajado a luchar con los sectores que se encuentran manifestando violentamente. Además, Rodríguez llamó a los representantes de la oposición a reconocer al chavismo como fuerza política y social del país. Por qué no atienden esa evidencia que sencillamente es la necesidad de que ustedes reconozcan al otro, nosotros los reconocemos como pensantes, como sector político, dijo, durante la priemra reunión entre el Ejecutivo y la MUD, en el marco de la Conferencia Nacional de Paz.

No pueden insistir en desconocer a millones de venezolanos, dijo. Aplaudió la posición del gobierno de Nicolás Maduro por el llamado a la paz y la posición calmada que tuvo el 14 de abril a no llamar a la confrontación. Nosotro lo único que estamos pidiendo es que mantengamos esta esperanza de discusión y diálogo, dijo.


El camino de Venezuela es el reconocimiento y la paz con justicia


Caracas, 10 Abr. AVN.- La búsqueda de paz para alcanzar la justicia, la construcción de un modelo de coexistencia, la rotunda condena a la violencia como método político, el reconocimiento del chavismo como una poderosa corriente política y el respeto a la Constitución de la República, fueron los puntos planteados por el presidente Nicolás Maduro en el primer encuentro de diálogo con representantes de la autodenominada Mesa de la Unidad Democrática (MUD), efectuado en el Palacio de Miraflores, este jueves.

Es necesario "buscar la paz con justicia" pues "no nos pueden imponer la violencia a todos", señaló el Mandatario Nacional con respecto a las llamadas "guarimbas", promovidas por grupos terroristas durante las últimas semanas, como parte de las acciones desestabilizadoras que han causado 39 asesinatos, heridos y daños a instituciones del Estado.

Maduro recordó que el Gobierno Nacional combate escenarios de violencia en estricto apego a la Constitución Bolivariana, pues solo en el marco de este instrumento legal "ganamos todos".

Antes de esta reflexión, Maduro preguntó a los representantes de algunos partidos de oposición presentes en la jornada, qué hubiesen hecho, cómo hubiesen actuado, si producto de la violencia fascista él hubiese salido de la Presidencia.

"Si hubiésemos sido débiles y las guarimbas nos sacan de aquí, ¿a quién iban a poner? ¿Es la violencia el método? Nadie ganaría nada -en este camino-, todos perderíamos todo", señaló el Presidente.

El debate de la noche de este jueves, resaltó el Mandatario, se concretó "gracias al trabajo que se ha hecho de acercamiento por parte de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), el Vaticano y la voluntad política de los diferentes sectores políticos, aquí convocados", indicó.

Un debate para la coexistencia

Maduro recordó que esta reunión, la cual se consolida tras una convocatoria que hizo el Estado desde hace ocho semanas, no se trata de una reunión para hacer "pactos", por el contrario, este encuentro busca lograr el reconocimiento, la convivencia y la tolerancia mutua.

En ese sentido, invitó a representantes de la MUD a incorporarse a la comisión política de la Conferencia Nacional de Paz, y de esta manera "buscar el camino de los reconocimiento y no el camino de los atajos".

Durante su intervención, Maduro explicó que una cosa es la protesta, actividad que cuenta con todas la libertades para su realización de acuerdo con lo expresado en la Constitución Bolivariana, e indicó que si la MUD quiere protestar todos los días, lo puede hacer, siempre y cuando esta acción se lleve a cabo en términos pacíficos y no desde una actitud violenta.

"Yo les pido, dentro de los debates que vamos a dar, que hagamos una condena conjunta de la violencia (...) Hay que hacer un llamado con el respeto de la Constitución. Rechazar la violencia es vital, es necesario", enfatizó Maduro, quien agregó: "No se puede llamar lucha política o protestas justa quemar una universidad. No se puede llamar lucha política quemar un preescolar con niños adentro. No se puede llamar protesta justa la quema de un camión de alimentos".

Recordó que producto de las manifestaciones violentas convocadas por la oposición para lograr su salida en el poder, se ha emprendido una acción golpista, al margen de la Constitución.

"Cuánto daño ha hecho el llamado a la salida (...) ¿A quién beneficia eso (la violencia)? ¿ A la democracia? ¿ A la comunidad? Eso no beneficia a nadie", destacó Maduro, quien pidió a miembros de la MUD incorporarse a la comisión de la verdad creada por el Estado, para que la violencia en el país no se repita, así como desarrollar planes de trabajo que combatan la inseguridad, la criminalidad y los antivalores presentes en la sociedad.

"Trabajar unidos no implica que nos quedemos mudos sobre nuestros puntos de vista en el marco de lo que creemos", expresó.

Presencia de paramilitarismo

Durante el desarrollo de la jornada, el gobernador del estado Anzoátegui, Aristóbulo Istúriz, tomó la palabra y cuestionó la acción de supuestos estudiantes venezolanos que en realidad son actores  terroristas financiados desde el Gobierno de los Estados Unidos, para derrocar el gobierno de elección popular del presidente Maduro.

"¿Luchas pacíficas? ¿Han visto todo lo que ha ocurrido y lo llaman pacífico? ¿De verdad que el alcalde de San Cristobal (Daniel Ceballos) es inocente, es un luchador pacífico?,¿Hay o no hay paramilitares ahí?. Esa es la pregunta que nos tenemos que hacer", indicó el gobernador.

El pasado 4 de abril, Maduro indicó que se debe continuar con la investigación y capturas de criminales que pretenden generar el caos y la violencia en el país, esto luego de la captura de tres ciudadanos en los estados Táchira y Barinas, vinculados con el paramilitarismo y el narcotráfico.

Estos sujetos, informó el Presidente en esa ocasión, responden a los nombres de Hugo Alberto Nuncira Soto, quien presenta solicitud de difusión roja por la Policía Criminal Internacional (Interpol, por sus siglas en inglés); Adrison Freidere Mosquera; solicitado por el delito de contrabando y quien durante el momento de la captura fue hallado con un fusil de guerra y cartuchos calibre 7.62, entre otras municiones, y Gabriel Alejandro Reyes Beltrán, uno de los narcotraficantes más buscados por autoridades internacionales.

"Ellos (los criminales detenidos) querían aplicar los métodos del terrorismo colombiano, del paramilitarismo colombiano, que es amedrentar al pueblo, a los comerciantes", denunció Maduro, tras anunciar los nombres de los detenidos.

La denuncia fue respaldada por el ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres, quien acotó que en los hechos de violencia del país, de acuerdo con datos de las investigaciones lideradas por este despacho, está involucrada "la manos del paramilitarismo colombiano" y de Álvaro Uribe, "uno de los financiadores y quien propicia las actividades del partido derechista Voluntad Popular en Venezuela", con el propósito de derrocar al Gobierno constitucional de Nicolás Maduro.

El chavismo: una corriente histórica formada por millones de venezolanos

En la actividad de este jueves, Maduro recordó que el chavismo edificado a través de la Revolución Bolivariana, proceso transformador liderado por el comandante Hugo Chávez, se ha consolidado en una corriente revolucionaria de origen nacional, que hoy es expresada en la voz de millones de venezolanos.

"Somos el resultado de una poderosa corriente revolucionaria, bolivariana, de origen nacional, reivindicadora de las tres raíces. Somos una realidad social, política y humana. Somos la voz de millones de venezolanos", destacó Maduro, durante la jornada de diálogo.

El mandatario recordó el legado del comandante Hugo Chávez en la lucha contra los factores que pretenden perturbar la democracia venezolana.

"Debo traer el recuerdo del comandante Chávez, la admiración por la manera valiente, firme, serena, clara con que supo conducir la Patria en momentos en que él vivió el asedio, la agresión permanente", indicó.

En ese sentido, Maduro recordó que hace 12 años, el país vivía momentos de angustia, en un contexto similar al que hoy existe en la sociedad, esto con referencia al golpe de Estado que grupos de derecha amparadas por las cúpulas empresariales, dieron contra Chávez el 11 de abril de 2002.