viernes, 17 de enero de 2014

El abogado mexicano Adrián Rodríguez Alcocer denunció el mercado de vientres de alquiler en México, alentado por organizaciones supuestamente feministas, que atenta contra la dignidad de la mujer y las convierte en una fábrica de niños, al tiempo que trata a los niños como si fueran “productos de maquila”.

México: Denuncian que mercado de vientres de alquiler atenta contra dignidad de la mujer.

Imagen referencial. Foto: Ken Hammond (USDA)
Imagen referencial. Foto: Ken Hammond (USDA)
MÉXICO D.F., 17 Ene. 14 / 07:38 am (ACI/EWTN Noticias).-

En un artículo publicado en el Sistema Informativo de la Arquidiócesis de México (SIAME), Adrián Rodríguez Alcocer recordó que recientemente se han transmitido en el país reportajes radiales “sobre la renta de vientres o maternidad subrogada”.

“La investigación pone al descubierto una realidad difícil de conocer y medir: la ausencia de la autoridad, la simulación de quienes se dedican a este negocio, aunado a la mínima y precaria regulación en la materia, crean una cortina casi impenetrable que protege a quienes se enriquecen con un modelo de negocios que ve a las mujeres como fábricas de niños y a los bebés como productos de maquila”.

El letrado indicó que estos informes de prensa “confirman las advertencias que ya se habían hecho al respecto del tema, muchas de ellas fruto de la experiencia en otros países”.

Los reportajes revelan los vacíos legales en estos casos y las argucias legales que se realizan en el estado de Tabasco, el único que reconoce la maternidad subrogada.

Los informes apuntan además, indicó Rodríguez Alcocer, a que “la maternidad subrogada es un mercado de mujeres mexicanas –la gran mayoría de recursos económicos escasos– que atiende a parejas y personas principalmente extranjeras”.

El abogado manifestó que “la realidad mexicana de la renta de vientres puede producir escalofríos”, pues debido a lo lucrativo que resulta “se han establecido inmensos campos de mujeres que viven encerradas y controladas mientras gestan a los hijos de extranjeros con recursos, y los dueños de estos establecimientos gozan de fama y fortuna comparables a los comerciantes de esclavos de la antigüedad”.

“Así pues, escuchar en los medios de comunicación y en el Congreso de nuestro país, a representantes de organizaciones que se dicen defensoras de los derechos de las mujeres, y que exigen la apertura del peligroso mercado de la maternidad subrogada, no deja de resultar sorprendente y contradictorio”, criticó.

Sin embargo, destacó Rodríguez Alcocer, “lo más preocupante es que, además de convertir a las mujeres en fábricas y a los niños en productos, ni los argumentos ideológicos ni los mercantiles pueden pasar por alto el drama de gestar durante nueve meses a un niño para entregarlo después”.

El Derecho, señaló, “no ha determinado la prelación de la maternidad, es decir, ¿quién es más madre? la que gesta, la que contrata o la que dona un óvulo. El Derecho no tiene respuestas claras porque la realidad tampoco las tiene”.

“Estar en contra de que  la maternidad subrogada se permita en nuestro país, no es un asunto de ideologías o de opiniones personales”, indicó, pues “la experiencia es contundente al demostrar lo grave que esta práctica resulta para las mujeres, los niños y sus derechos”.

“Ser congruente con la defensa de los Derechos Humanos y de las mujeres, implica dejar caer el velo de las ideologías y mirar la realidad para tomar acciones efectivas en favor de las personas que lo necesitan”, concluyó.

Rosa María Payá, hija del fundador del Movimiento Cristiano Liberación (MCL), advirtió desde Washington (Estados Unidos) que no se puede hablar de “empresa libre” con las reformas económicas del Gobierno cubano, pues para que esto exista tienen que haber primero ciudadanos libres que ejerzan el derecho de elegir a sus gobernantes y el destino de su país.

Rosa María Payá sobre reformas en Cuba: Sin ciudadanos libres no puede haber “empresa libre".


Rosa María Payá. Foto: Twitter / @RosaMariaPaya
Rosa María Payá. Foto: Twitter / @RosaMariaPaya
LA HABANA, 16 Ene. 14 / 05:28 pm (ACI/EWTN Noticias).-

El régimen comunista “viene a entregar privilegios y no a respetar derechos (…), así que no podemos decir que los empresarios cubanos forman parte de la sociedad civil porque para haya empresa libre primero tiene que haber ciudadanos libres, personas libres y eso no está pasando en Cuba”, expresó la líder disidente que participó en Washington DC en un foro organizado por la representación de la Unión Europea por el 25 aniversario de los Premio Sajarov a los Derechos Humanos.

En declaraciones difundidas por Radio Martí, Payá Acevedo también solicitó a la comunidad internacional exigir que termine "la impunidad dentro de la isla. Sabemos que ha aumentado drásticamente el número de detenciones arbitrarias, la violencia contra los miembros de la oposición. De manera particular que se apoye una investigación sobre la muerte de mi padre (Oswaldo Payá) y Harold Cepero”.

Asimismo, la joven, miembro del Consejo Coordinador del MCL, se dirigió a los países “que están pensando un diálogo con el Gobierno cubano o que ya lo han comenzado o que tienen otro tipo de trato con el Gobierno cubano” y les recordó “que no se puede tratar con el Gobierno cubano como si fuera un gobierno legítimo”, pues no permite a sus ciudadanos participar libremente del sistema democrático.

En ese sentido, Rosa María Payá exhortó a la comunidad internacional a apoyar el Proyecto Varela que propone la realización de un plebiscito en el que los ciudadanos decidan libremente los cambios que quieren para Cuba.

"Apatzingan se volverá un infierno ,ánimos”.



“Si se quieren meterse a Apatzingan bienvenidos sean comunitarios bienvenidos, aquí los estamos esperando y aquí en Apatzingan se volverá un infierno, ánimos”

A continuación escucharan un fragmento de platicas entre miembros del cartel auto denominado los caballeros templarios , radio frecuencia donde señalan que recibirían a los comunitarios “con fiesta” en Apatzingan , e iba ARDER Apatzingan ante el arribo de las auto defensas.

También señalan al ejercito que a ellos si los respetan y no se metan... 

Si alguien distingue la voz del criminal favor de reportarla , la grabación se intercepto el fin de semana pasado.

Los Caballeros Templarios, que dominan una parte importante de la actividad económica de Michoacán, envían hierro a China por Lázaro Cárdenas a cambio de químicos precursores que les permiten elaborar metanfetaminas, revela hoy The Wall Street Journal.


La muerte de Virgilio Camacho, un ejecutivo de ArcelorMittal, muestra cómo las multinacionales “pueden verse enredadas en la caótica situación de seguridad” en algunas regiones de México, especialmente en Michoacán, pues aunque antes se concentraban en el tráfico de drogas “los cárteles se han expandido a otras actividades, incluyendo algunas que compiten con empresas legítimas”, plantea el diario.

La muerte de Camacho -ocurrida en abril de 2013 en Lázaro Cárdenas- se revive ahora en un momento delicado para el gobierno de Peña Nieto, quien emprendió una serie de ambiciosas reformas en un intento por estimular la debilitada economía mexicana y atraer a inversionistas extranjeros, expone el diario neoyorquino.

Una vocera de ArcelorMittal dijo que Camacho “fue víctima de un crimen terrible” y añadió que la investigación del gobierno aún sigue en curso. También destaca que esa investigación ha tensado las relaciones entre el gobierno federal y la más importante siderúrgica a nivel mundial.

Con operaciones en más de 60 países, ArcelorMittal es la mayor siderúrgica del mundo, generando 6% de toda la producción mundial de acero. Sus principales operaciones en México están en Michoacán, donde emplea a unas 6 mil personas. En total ha invertido unos 2 mil 400 millones en México y su planta es el mayor consumidor corporativo de gas y electricidad del país.

“Los líderes empresariales de la región dicen que, en los últimos años, las minas ilegales han proliferado a lo largo de la costa, aprovechando el apetito chino por los minerales. Los Templarios envían mineral de hierro a China de Lázaro Cárdenas y a cambio reciben químicos en el puerto que les permite dominar el comercio mexicano de metanfetaminas, según las autoridades”, describe un despacho de los periodistas Santiago Pérez y José de Córboba.

Fernando Ramos, un importante agente de aduanas que tiene desde hace años una oficina en el puerto, dijo a The Wall Street Journal que el cártel genera hasta 2 millones de dólares por buque cargado de minerales extraídos ilegalmente, lo que equivale a unos 72 millones de dólares al año.

Los fiscales, recuerda el periódico financiero, dijeron que la operación estaba dirigida por La Familia, el grupo que dio origen a los Templarios, y que el cártel generaba cerca de 40 millones de dólares con el contrabando de más de 1.1 millones de toneladas de mineral de hierro a China. “La embajada china en la Ciudad de México no quiso comentar al respecto”, aclara.

En un intento por acabar con la minería ilegal, Camacho y ArcelorMittal negociaron durante casi un año un acuerdo para pagar una tarifa a propietarios de tierras y transportistas para suministrar hematita, un mineral rico en hierro. A fines de 2010, ArcelorMittal acordó pagar entre 16 y 18 dólares por tonelada de hematita, según personas relacionadas con ese acuerdo.

“Pero el convenio no logró desincentivar la minería ilegal, ya que los comerciantes chinos ofrecían entre 65 y 85 dólares por tonelada. Al menos una decena de líderes comunitarios que negociaron con la empresa fueron identificados por la inteligencia mexicana como miembros del crimen organizado, según un ex funcionario público”, dice el diario.

“En un comunicado publicado poco después del asesinato de Camacho, ArcelorMittal pidió a las autoridades que encontraran al culpable y se comprometió a cooperar con la investigación. Sin embargo, hay tensión en la relación. A fines de noviembre, miles de personas y cientos de camiones bloquearon la entrada de la planta de ArcelorMittal en Lázaro Cárdenas para exigir la reactivación de los contratos mineros”, plantea WSJ.

El director de operaciones de la Oficina de la ONU para Asuntos Humanitarios (OCHA) alertó hoy del peligro de que la extrema violencia que tiene lugar en la República Centroafricana desemboque en genocidio.

Temen que la violencia en R. Centroafricana podría acabar en genocidio


internacional

John Ging señaló que el Estado ha colapsado y el conflicto está en manos de grupos muy violentos que fomentan el odio entre comunidades religiosos y también entre diferentes etnias. Ging resaltó su extrema preocupación por las similitudes que ese conflicto tiene con los genocidios ocurridos en Rwanda y Bosnia.

“Las posibilidades de un genocidio son muy elevadas. Tiene todos los elementos que hemos visto en sitios como Rwanda y Bosnia, los elementos están allí, las semillas del genocidio están allí, sin lugar a dudas”, afirmó el director de operaciones de OCHA. Manifestó además que los responsables de las atrocidades no representan a sus comunidades y que estos sectores de población tienen miedo y están huyendo de sus hogares.

Ging llamó a impulsar un plan humanitario a gran escala, que pueda evitar nayor deterioro de la situación en ese país africano.