viernes, 18 de enero de 2013

Cristina Fernández de Kirchner inicia su visita oficial de tres días tras arribar al aeropuerto de Soekarno-Hatta, donde fue recibida por una delegación de ministros del gobierno de Indonesia y por el embajador argentino en este país.



Cristina llegó al aeropuerto situado al noroeste de la ciudad, que lleva el nombre del primer presidente y vicepresidente de Indonesia, acompañada del canciller Héctor Timerman, del secretario de Comunicación Pública, Alfredo Scoccimarro, y del ministro de Agricultura, Norberto Yauhar.
La Presidenta fue recibida por el embajador argentino en Indonesia, Javier Sanz de Urquiza, y la embajadora de Indonesia en Argentina, Nurmala Pandajaitan Sjahrir.
En nombre del presidente de Indonesia, Susilo B. Yudhoyono, recibieron a la mandataria argentina en Yakarta el canciller indonesio, Marty Natalegowa; la ministra de Turismo y Economía Recreativa, Mari Elkapangestu; y el gobernador de Yakarta, Joko Widodo.
Cristina llegó al Hotel Shangri-La, ubicado en el centro de Sudiman, distrito de negocios y de otras cadenas de hoteles, a las 10 de la mañana hora de Yakarta (0 hora argentina de hoy), luego de su arribo desde Abu Dhabi (Emiratos Árabes), primera escala de su gira asiática.
Yakarta es la segunda escala de la gira que la Presidenta realiza por Asia desde el domingo 13, cuando llegó a Abu Dhabi (Emiratos Árabes), y que continuará desde hoy y hasta el viernes en Indonesia, para concluir el lunes 21 en Vietnam, escala que incluirá las ciudades de Ho Chi Minh(ex Saigón) y Hanoi.
La agenda de Cristina en Yakarta, en la isla de Java, la más poblada de Indonesia, comenzará el jueves con una reunión privada con su par de Indonesia Susilo B. Yudhoyono, en el Palacio de Gobierno, frente a la Plaza de la Libertad o Plaza Merdeka, donde también está la residencia del Presidente.
En paralelo a la actividad oficial que realiza la Presidenta argentina, se lleva a cabo en Yakarta una intensa agenda de negocios organizada por el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, que acompañó a la capital indonesia a unos 200 empresarios argentinos.
La llegada de Cristina al hotel de Yakarta estuvo marcada por la presencia de decenas de empresarios argentinos, que inician hoy las rondas de negocios con sus pares de Indonesia.
Télam

Desregulación y apoyo a los bancos.


Jack Lew: el candidato a director del Tesoro y el legado de austeridad, desregulación y apoyo a los bancos

Thumbjacklew
Nos acompañan el ex regulador financiero William Black y el periodista de la revista Rolling Stone Matt Taibbi, para analizar minuciosamente la carrera de Jack Lew, el elegido del presidente Obama para reemplazar al Secretario del Tesoro, Timothy Geither. Lew, actual jefe de gabinete de Obama, trabajó para el Citigroup de 2006 a 2008, durante la época de la crisis financiera. Lew apoyó los intentos de desregulación financiera cuando dirigía la Oficina de Administración y Presupuesto, durante la presidencia de Bill Clinton. En ese período, Clinton promulgó dos leyes clave para desregular Wall Street: la Ley de Modernización de Servicios Financieros en el año 1999 y la Ley de Modernización de Productos Básicos a Futuro en el año 2000. Black, criminólogo especializado en delitos de “cuello blanco” y ex regulador financiero, es autor del libro “The Best Way to Rob a Bank is to Own One” (La mejor manera de robar un banco es ser dueño de uno). Taibbi es editor de la revista Rolling Stone y autor del libro "Griftopia: A Story of Bankers, Politicians, and the Most Audacious Power Grab in American History” (Griftopia: Una historia de banqueros, políticos y la toma de poder más audaz de la historia estadounidense).

El rescate financiero en USA.


Nuevo acuerdo por ejecuciones hipotecarias: el rescate financiero y cómo los bancos evitan un juicio penal

Thumbtaibbi
Cuatro años después del enorme rescate financiero que salvó a Wall Street, analizamos el estado del sector financiero, con el periodista de la revista Rolling Stone Matt Taibbi y el ex regulador financiero William Black. En un nuevo artículo para la revista Rolling Stone, Taibbi sostiene que el gobierno no solo rescató Wall Street, sino además mintió en beneficio del sector financiero, al decir que los bancos que no estaban funcionando bien sí lo hacían y al ayudar a los bancos a ocultar cuánto dinero estaban recibiendo. El acercamiento del gobierno a los bancos volvió a ser objeto de análisis esta semana, luego de que se hiciera un acuerdo por 8.5 mil millones de dólares por irregularidades en las indebidas ejecuciones hipotecarias aplicadas a millones de propietarios estadounidenses; entre las irregularidades se cuentan documentación defectuosa, préstamos automáticos y préstamos modificados incorrectamente. El acuerdo pondrá fin a una revisión independiente de todas las ejecuciones hipotecarias, lo que significa que los bancos podrían eludir el pago de miles de millones de dólares por nuevas multas, además de procesamiento penal.

El mundo vino a salvar Haití e hizo un desastre.


A tres años del terremoto, cómo el mundo vino a salvar Haití e hizo un desastre

Thumbhaiti
Tres años después del terrible terremoto en Haití, nos acompaña Jonathan Katz, autor del libro "The Big Truck That Went By: How the World Came to Save Haiti and Left Behind a Disaster” (El paso de un gran camión: cómo el mundo vino a salvar Haití e hizo un desastre). El terremoto que se produjo el 12 de enero de 2010, finalmente dejó un saldo de unas 300.000 personas y más de 1,5 millones de personas sin hogar, en el que ya era el país más pobre del hemisferio occidental. Una epidemia de cólera, de la cual se responsabiliza ampliamente a las fuerzas internacionales de la ONU, acabó con la vida de ocho mil personas y dejó más de medio millón de enfermos. Hoy, a pesar de las promesas de miles de millones de dólares en ayuda internacional, la reconstrucción apenas empezó y casi 400.000 personas todavía viven hacinadas en campamentos. Después de trabajar durante cuatro años en Haití, Katz nos acompaña para analizar dónde fallaron los intentos de reconstrucción.

Exige coraje el ir a una zona de guerra por voluntad propia, armado con un micrófono y una cámara, como periodista.


John Brennan, Sami al-Hajj y la tortura de Guantánamo

Amy Goodman
 Eso es lo que se disponía a hacer en diciembre de 2001 el camarógrafo de Al-Jazeera Sami al-Hajj al ingresar a Afganistán desde Pakistán para cubrir las operaciones militares que desarrollaba Estados Unidos en el lugar. Si bien a su compañero de trabajo se le permitió el ingreso, al-Hajj fue arrestado en lo que se convertiría en una angustiosa y escalofriante odisea que duraría casi siete años. La mayor parte de ese tiempo la pasaría como el prisionero número 345, único periodista detenido en la prisión de Guantánamo. Cabe aclarar que nunca se presentaron cargos en su contra. Al-Hajj se encuentra en libertad en este momento, de regreso a su puesto de trabajo en Al-Jazeera y junto a su familia. Sus recuerdos de los horrores vividos durante el período de detención bajo custodia de Estados Unidos deberían ocupar un lugar central en las deliberaciones que se llevarán a cabo próximamente de cara a la confirmación del nombramiento de John Brennan, elegido por Obama como nuevo Director de la CIA. Han pasado once años desde la apertura de la prisión de Guantánamo y cuatro años desde que el Presidente Obama prometió clausurarla en el correr del siguiente año.
Baher Azmy, director legal del Centro por los Derechos Constitucionales habla sobre la importancia de que Sami al-Hajj pueda relatar ahora lo sucedido. “La historia de al-Hajj habla con mucha elocuencia acerca de lo que han sufrido cientos de detenidos que no pueden contar su historia. Al-Hajj habla con mucha elocuencia, pero quien lo escucha debe tener en cuenta que no se trata de un caso excepcional. Dejando de lado el hecho de que su caso fue reivindicado por tratarse de un periodista de Al-Jazeera, la brutalidad que padeció en Afganistán, el hecho de que se le impidiera ingresar por motivos políticos o por haber caído como víctima de un cazador de recompensas, la arbitrariedad de su detención en Guantánamo y la brutalidad con la que fue tratado allí, es una historia que podrían repetir cientos de veces personas que poseen voces más suaves o menos elocuentes que la suya.”
Estuve con Sami al-Hajj el mes pasado en la sede de Al-Jazeera en Doha, Qatar. Actualmente dirige la oficina de derechos humanos y libertades públicas de la red. Alto y distinguido con su túnica blanca, vestimenta común para los hombres en Qatar, al-Hajj me contó, en su mejor inglés, lo que tuvo que resistir.
“Me llevaron al aeropuerto de Kandahar junto a otras personas. Pasamos cinco meses en Kandahar. Y allí en Kandahar comenzaron a interrogarme, me preguntaron todo acerca de mí, desde el comienzo, desde que nací hasta que me arrestaron.” Con grilletes y encapuchado lo empujaron del avión de transporte, cayó y se quebró la rótula contra el asfalto. A pesar de eso, igual lo obligaron a caminar hacia un edificio donde había gente gritando. Lo ubicaron en el centro de un círculo formado por soldados estadounidenses que le apuntaban a la cabeza.
Quienes lo interrogaban creían que había filmado la última entrevista conocida con Osama bin Laden. Sami Al-Hajj afirma haberles dicho: "Les dije: ‘No soy la persona que filmó a Osama bin Laden porque en ese momento yo estaba en Doha. Mi pasaporte dice eso, y los pasajes también dicen eso. No soy la persona que buscan. Y no tendría miedo de decir que filmé a Osama bin Laden. Es mi trabajo, es lo que hago. Si en este momento tuviera la oportunidad de filmar a Osama bin Laden, lo haría sin remordimientos porque es mi trabajo.” Al-Hajj dice que sus captores reconocieron que tenían al camarógrafo equivocado y prometieron liberarlo. Sin embargo, permaneció en una prisión bajo custodia de Estados Unidos en Kandahar durante cinco meses.
El 13 de junio de 2002, le colocaron grilletes, lo encapucharon y lo llevaron en avión, según piensa, junto a otras 40 personas, a Guantánamo. Durante el viaje, se les negó comida, agua y acceso a los baños. Además, se los golpeaba si intentaban dormir. En Guantánamo, continuaron los interrogatorios.
“Me dijeron que mi historia estaba limpia, que no tenía nada, pero dijeron: ‘Ahora estás en Guantánamo y esperamos la decisión que tome el Pentágono para liberarte. Hasta que llegue ese momento, queremos que tengas paciencia y que cooperes con nuestra gente.’”
Quedó claro lo que sus captores querían decir con "cooperar": "Me dijeron: ‘Tenemos entendido que quieres estar de nuestro lado, trabajar con nosotros’. Y empezaron a ofrecerme la nacionalidad estadounidense y hacerse cargo de cuidar a mi familia si trabajaba con ellos en la CIA. Debía continuar con mi trabajo en Al-Jazeera y enviarles información acerca del vínculo entre Al-Jazeera y al-Qaida y los terroristas y algunas personas de Medio Oriente. Por supuesto que me negué a hacerlo. Les dije: ‘Soy periodista y moriré siendo periodista.’"
Sami al-Hajj afirma haber sido torturado en repetidas oportunidades. Finalmente, inició una huelga de hambre de más de 400 días y, como respuesta, fue dolorosa y violentamente alimentado a la fuerza. No limpiaban los tubos entre prisionero y prisionero, por lo que estaban cubiertos de sangre.
John Brennan fue director del Centro Nacional para la Lucha contra el Terrorismo durante la presidencia de George W. Bush y se dice que fue la primera elección del Presidente Obama para dirigir la CIA. Brennan dejó de ser considerado para el cargo debido a las quejas existentes respecto a que había apoyado públicamente las políticas de la CIA conocidas como “técnicas avanzadas de interrogatorio” y “rendición extraordinaria”. Ahora que están por comenzar las audiencias para su confirmación como director de la CIA en el Senado, es importante pensar en el significado real de las expresiones “interrogatorio avanzado” y “rendición”. Es importante tener presente la historia de Sami al-Hajj.

Denis Moynihan colaboró en la producción periodística de esta columna.
© 2012 Amy Goodman

Dos de los principales candidatos a dirigir la política exterior durante el segundo mandato del presidente Obama tienen sus raíces políticas en la guerra de Vietnam.


Un nuevo libro revela los crímenes cometidos en Vietnam, guerra en la que estuvieron Kerry y Hagel

My-lai-massacre
 Si dicha candidatura se confirma, Chuck Hagel se convertirá en el primer veterano de la guerra de Vietnam que dirija el Pentágono. Por su parte, John Kerry estará al frente del Departamento de Estado, después de convertirse en uno de los veteranos más destacados que se opuso a la guerra de Vietnam, después de prestar servicio. Si bien Vietnam quedó muy atrás en sus vidas, Kerry y Hagel ahora tendrán que hacer frente a la guerra más larga de la historia de EE.UU.: Afganistán. Nos acompaña Nick Turse, editor en jefe del sitio web TomDispatch.com y autor del nuevo libro "Kill Anything That Moves: The Real American War in Vietnam" (Maten todo lo que se mueva: la verdadera guerra estadounidense en Vietnam). El título fue tomado de una orden dada a las fuerzas estadounidenses que asesinaron a más de 500 civiles vietnamitas en la tristemente célebre masacre de My Lay en 1968. A partir de entrevistas realizadas en Vietnam y de una cantidad de documentos del gobierno de Estados Unidos que hasta ahora no se conocían —entre ellos investigaciones internas de las fuerzas armadas sobre presuntos crímenes de guerra en Vietnam— Turse sostiene que las atrocidades cometidas por Estados Unidos en Vietnam no fueron incidentes aislados, sino "el resultado inevitable de políticas deliberadas que se dictaban desde los más altos rangos de las fuerzas armadas".

Las armas son un negocio en Norteamérica.


El lobby a favor de las armas de fuego aporta $12 mil millones de dólares a la NRA

Assaultweaponsale-3
A lo largo de su historia, la Asociación Nacional del Rifle (NRA) se ha mostrado como un organismo defensor de los derechos del propietario de armas de fuego, conforme a la Segunda Enmienda constitucional. Sin embargo, según una investigación reciente, el grupo depende del aporte de $ 12 mil millones de dólares al año de la industria de armas de fuego, compuesta por fabricantes y vendedores de armas de fuego y municiones. Desde el año 2005, la NRA ha recibido la suma de $ 38,9 millones de dólares proveniente de decenas de grandes empresas de la industria armamentista, entre ellas Beretta USA, Glock, y Sturm, Ruger & Co., según un estudio realizado en 2011 por el Centro de Políticas contra la Violencia. Hablamos con el periodista de investigación Peter Stone, cuyo último artículo publicado por el sitio de noticias The Huffington Post se titula "La cruzada de la NRA contra el control de las armas de fuego refleja los vínculos financieros que tiene con la industria armamentista".

Seguridad armada en escuelas de USA.


Debate: ¿hacen falta policías armados en las escuelas para seguridad de los estudiantes o para mandarlos a la cárcel?

Police-in-school-2
Mientras la Asociación Nacional del Rifle (NRA) presiona para que haya guardias armados en todas las escuelas, hoy presentamos un debate sobre qué tipo de medidas de seguridad se deben tomar en las escuelas, para evitar futuras tragedias. El lunes, el inspector de las Escuelas Públicas de Atlanta propuso que el sistema de escuelas públicas tenga su propia policía. Nos acompañan Sean Burke, presidente del Consejo de Defensa de la Seguridad en las Escuelas, y Damon Hewitt, abogado del Fondo para la Defensa Legal y la Educación de la Asociación Nacional para el Progreso de la Gente de Color (NAACP) y coautor del libro "The School-to-Prison Pipeline: Structuring Legal Reform" (De la escuela a la cárcel: la estructuración de la reforma legal).

Control de armas en USA.


Sobreviviente de Virginia Tech: el plan para el control de armas es un primer paso, pero "necesitamos un movimiento"

Colin_goddard
Un mes después de la masacre perpetrada en la escuela primaria Sandy Hook de Newtown, Connecticut, el presidente Obama pidió la prohibición de las armas de asalto y los cargadores de gran capacidad. La Asociación Nacional del Rifle (NRA) sostiene que el Congreso no conseguirá ninguna de las dos cosas. La propuesta de Obama se presenta en momentos en que el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, acaba de firmar lo que se ha dado en llamar la ley de control de armas más estricta del país, medida que la NRA también condenó. Nos acompaña Colin Goddard, un sobreviviente de la masacre de Virginia Tech que en la actualidad trabaja con la Campaña Brady para la prevención de la violencia con armas de fuego. Recién llegado de Newtown donde estuvo reunido con los sobrevivientes y sus padres, Goddard y la Campaña Brady fueron los primeros en reunirse con el grupo de trabajo del vicepresidente, Joe Biden, sobre el control de las armas de fuego.

Obama que asuma la lucha de Martin Luther King contra la pobreza.


Tavis Smiley le pide a Obama que asuma la lucha de Martin Luther King contra la pobreza

Tavis_2
Antes de la asunción del presidente Obama a su segundo mandato que tendrá lugar el lunes, analizamos el pedido que le hicieran de dar prioridad en su agenda a los más de cincuenta millones de estadounidenses que viven en la pobreza. El tema concitó atención, en parte porque Obama prestará juramento con la mano sobre dos biblias, la que fuera propiedad de Abraham Lincoln y la de Martin Luther King Jr., conocido por su activismo a favor de los derechos civiles y contra la pobreza. Nos acompaña el conductor de radio y televisión y escritor Tavis Smiley, que pasó los últimos años recorriendo el país junto con el activista y profesor Cornel West, para iniciar un debate a nivel nacional sobre la pobreza. Smiley le pide al presidente Obama que organice un Debate de la Casa Blanca sobre la erradicación de la pobreza en EE.UU. Smiley estará en Washington, DC, esta noche como moderador en el simposio "Una visión para un nuevo EE.UU.: un futuro sin pobreza", que será emitido por televisión a todo el país.

Los conflictos en Mali y Argelia.


"Consecuencias no deseadas de la intervención militar": los conflictos en Mali y Argelia

Emira_woods
En Argelia aún habría por lo menos 22 rehenes extranjeros con paradero desconocido, en lo que se considera uno de los mayores conflictos internacionales con toma de rehenes de las últimas décadas. Militantes islamistas tomaron una planta de gas cerca de la frontera con Libia, en repudio a los ataques aéreos realizados por Francia en el vecino país de Malí. Aún se desconoce el número exacto de personas que murieron el jueves, cuando las fuerzas argelinas irrumpieron en el complejo de gas, ubicado en pleno desierto, para liberar a los trabajadores. Mientras tanto, el gobierno de Obama admitió que ahora está apoyando directamente la operación militar de Francia en Malí. Hablamos con Emira Woods, co-directora del proyecto Análisis de la Política Exterior Estadounidense del Instituto de Estudios Políticos.

Encarcelan madres que se niegan a abortar.


Embarazos criminalizados: un estudio revela intervenciones coercitivas en mujeres embarazadas

Criminalized_pregnant
Un nuevo estudio muestra que, en Estados Unidos, cientos de mujeres han sido detenidas, sometidas a procedimientos médicos no deseados y encerradas en cárceles o instituciones psiquiátricas por estar embarazadas. La organización National Advocates for Pregnant Women (defensoría nacional de mujeres embarazadas) encontró 413 casos de mujeres embarazadas que fueron privadas de su libertad entre 1973 —año del fallo judicial del caso Roe vs Wade— y 2005. Y al menos otras 250 intervenciones de distinto tipo han tenido lugar desde entonces. En un caso, un tribunal en Washington DC, ordenó a una mujer en estado crítico someterse a una cesárea en contra de su voluntad. Ni ella ni el bebé sobrevivieron. En otro caso, un juez de Ohio mantuvo a una mujer encarcelada para impedir que se realizara un aborto. Nos acompaña Lynn Paltrow, fundadora y directora ejecutiva de National Advocates for Pregnant Women. "Hemos visto casos donde se había asignado un abogado para el feto mientras la propia mujer, que estaba encerrada, aún no conseguía abogado", dice Paltrow."[Hemos visto] casos en los que se ordenaron procedimientos médicos que hacían caso omiso a las objeciones religiosas de las mujeres y hasta un tribunal que dijo que por supuesto las mujeres embarazadas tienen derecho a la libertad de culto, a menos que interfiera con lo que 'nosotros creemos que es mejor para el feto o embrión'". Este nuevo estudio es divulgado en vísperas del 40 aniversario del juicio Roe vs. Wade, que culminó con un fallo histórico de la Corte Suprema que reconoce el derecho al aborto. Un derecho que ha sido asediado desde entonces.

USA: 40 AÑOS. 55 MILLONES DE NIÑOS POR NACER ASESINADOS.


NOTICIAS GLOBALES, Año XVI. Número 1070, 04/13. Gacetilla n° 1185. Buenos Aires, 18 enero 2013
1185) USA: 40 AÑOS. 55 MILLONES DE NIÑOS POR NACER ASESINADOS. Fuentes: Propias; web USCCB. Por Juan C. Sanahuja
La Conferencia Episcopal Norteamericana, llamó a los católicos a participar en la Novena de Oración, Penitencia y Peregrinación con motivo del tristísimo aniversario del fallo de la Corte Suprema en el caso Roe vs. Wade, que abrió las puertas al aborto en Estados Unidos.
La novena se realizará entre el 19 y el 27 de enero, y se enmarca en el programa pastoral “en favor de la Vida, el Matrimonio y la Libertad Religiosa, el cual involucra a la Nueva Evangelización y puede ser incorporado al Año de la Fe. La Vida, el Matrimonio y la Libertad Religiosa no son sólo parte fundamental de las enseñanzas sociales Católicas sino también son elementos esenciales para el bien de la sociedad". Este programa pastoral se desarrollará durante todo el año 2013, desde la festividad de la Sagrada Familia a la festividad de Cristo Rey. El mismo insiste especialmente en la oraciónel ayunola abstinenciael rezo del Santo Rosario y en Horas Santas con Exposición del Santísimo Sacramento.
Además, para el 25 de enero culminará en Washington, el Rally y Marcha por la Vida, que se realiza desde hace muchos años.
Otras iniciativas
Entre otras iniciativas, destaca la llamada Red Envelope Day (Día del Sobre Rojo). Según sus organizadores se trata deinundar las oficinas del gobierno en Washington y de otras personas influyentes, de sobres rojos enviados por correo. Cada sobre representa a un niño muerto por el aborto, y se expide vacío, porque ese niño fue privado de ofrecer su riqueza a la sociedad.
Los organizadores llaman a enviar los sobres al Presidente Obama; al Vicepresidente Joseph Biden; a Kathleen Sebelius, Secretaria de Salud; a los legisladores John Boehner y Harry Reid; a la Secretaria de Estado, Hillary Clinton; a los 9 jueces de la Corte Suprema; al presidente de la CNN, Jim Walton; al editor ejecutivo del New York Times, Jill Abramson; a Philip Bennett, editor del Washington Post; y a Sean Hannity y Bill O’Reilly de Fox NewsFIN, 18-01-13


_______________________________
NOTICIAS GLOBALES es un boletín de noticias sobre temas que se relacionan con la PROMOCIÓN Y DEFENSA DE LA VIDA HUMANA Y LA FAMILIA. Editor: Pbro. Dr. Juan Claudio Sanahuja

Pronunciamiento histórico de Aristeguieta Gramcko

 FUERZA SOLIDARIA

(Audio) Escuche el pronunciamiento histórico de Aristeguieta Gramcko

18 ENERO 2013


[imagen video]
Dr. Enrique Aristeguieta Gramcko
Seguidamente se anexa el audio de las palabras pronunciadas por el Dr. Enrique Aristeguieta Gramcko, en rueda de prensa sostenida el pasado 17 de enero.

Sus palabras han causado gran impacto en la opinión pública nacional, puesto que recoge un clamor generalizado de rechazo a la ingerencia cubana en Venezuela.

Aristeguieta Gramcko, quien formó parte de la Junta Patriótica que derrocó al Gral. Marcos Pérez Jiménez en 1958, leyó un manifiesto, respaldado por miles de venezolanos, mediante el cual se pide a la sociedad civil, y en especial a las Fuerzas Armadas Nacionales, a defender la Constitución y a impedir la dominación cubana.

Pronunciamiento histórico de Aristeguieta Gramcko

 FUERZA SOLIDARIA

(Audio) Escuche el pronunciamiento histórico de Aristeguieta Gramcko

18 ENERO 2013


[imagen video]
Dr. Enrique Aristeguieta Gramcko
Seguidamente se anexa el audio de las palabras pronunciadas por el Dr. Enrique Aristeguieta Gramcko, en rueda de prensa sostenida el pasado 17 de enero.

Sus palabras han causado gran impacto en la opinión pública nacional, puesto que recoge un clamor generalizado de rechazo a la ingerencia cubana en Venezuela.

Aristeguieta Gramcko, quien formó parte de la Junta Patriótica que derrocó al Gral. Marcos Pérez Jiménez en 1958, leyó un manifiesto, respaldado por miles de venezolanos, mediante el cual se pide a la sociedad civil, y en especial a las Fuerzas Armadas Nacionales, a defender la Constitución y a impedir la dominación cubana.

Video de un diputado boliviano consumando una violación.


Bolivia atraviesa un escándalo tras la difusión de un video donde quedó registrado, un supuesto abuso sexual por parte de un diputado perteneciente al partido del presidente de Evo Morales, contra una mujer de la limpieza en plena Asamblea Regional.
La oposición denunció los hechos tras haber conocido las imágenes, ocurridos el pasado 20 de diciembre durante una fiesta en el recinto, donde participaron diputados regionales del departamento de Chuquisaca y empleados de la Asamblea Legislativa.
La mujer abusada está aparentemente ebria y casi inconsciente cuando Domingo Alcibia, un miembro del Movimiento Al Socialismo, (MAS), el partido del presidente Evo Morales, abusa de ella.
El Fiscal General de Bolivia, Ramiro Guerrero, pidió que se abra una investigación para determinar qué sucedió realmente esa noche. El presidente Morales pidió la renuncia de los implicados.

La presidenta Cristina Kirchner afirmó hoy que “es necesario revisar” las características de los organismos internacionales e hizo referencia a la Organización Mundial de Comercio (OMC), a la que le pidió “reglas claras para todos”.



La Presidenta ejemplificó que “se nos dice a los países en vías de desarrollo que violamos las reglas de la OMC porque establecemos subsidios. Sin embargo, la Argentina, con sus productos agrícola-ganaderos, sufrió durante todo el siglo XX, y sigue sufriendo, los subsidios agrícolas de la Unión Europea”, al hablar en la cena de honor ofrecida por el gobierno de Indonesia.
Cristina Kirchner afirmó “la Argentina es un claro testimonio de cómo se utiliza el sillón permanente para incumplir las órdenes (del plenario) y aprovecho para mencionar el caso Malvinas, ejemplo del doble standard que se da en ese organismo”.
En el marco de la gira por el sudeste asiático, la jefa del Estado se reunió con el presidente de Indonesia, Susilo B. Yudhoyono en el Palacio de Gobierno de la Ciudad de Yakarta.
Durante su discurso, la Presidenta aseguró que la relación bilateral entre la Argentina e Indonesia “no tiene techo, tiene un crecimiento indefinido”, y destacó “hemos acordado un viaje de funcionarios (indonesios) que podrán identificar todas aquellas áreas en las cuales se debe producir una asociación estratégica entre Indonesia y Argentina”.
En un análisis de la situación económica mundial, Cristina consideró que “no se pueden resolver nuevos problemas con viejas ideas, sobre todo porque fueron las viejas ideas las que provocaron la crisis mundial de 2008″.
“Incorporando más gente al consumo no sólo contribuimos al bienestar de nuestros países sino a la rueda de consumo global que algunos parecen haber olvidado proponiendo programas de ajuste”, aseveró.
Luego, realizó una férrea defensa de la intervención del Estado en la economía: “Se nos había impuesto por el Consenso de Washington que el Estado era un estorbo para la economía, que el mercado todo lo resolvía, pero cuando el mercado explota, explotan bancos y las aseguradoras, se recurre al Estado, que es el que tiene que inyectar recursos”, explicó.

La presidenta Cristina Kirchner renovó hoy su reclamo a Gran Bretaña por la soberanía de las Islas Malvinas, tras reunirse con su par de Indonesia, Susilo Yudhoyono, en el marco de la gira comercial que emprendió por el sudeste asiático.



La Presidenta volvió a convocar al diálogo a Londres por la soberanía de las Islas y le pidió a los británicos que “simplemente respeten las resoluciones internacionales, como la de Naciones Unidas”.
Durante la conferencia de prensa realizada tras el encuentro, que se llevó a cabo en el Palacio de Gobierno de la ciudad de Yakarta, Cristina Kirchner le transmitió al mandatario de Indonesia su “profundo agradecimiento” a la nación asiática por el “permanente apoyo a la causa Malvinas”.
La jefa de Estado afirmó que a la Argentina le parece “absolutamente inequitativo o injusto que cuando la resolución es favorable o reconoce los derechos de países que no son protagonistas, se la ignora olímpicamente, se la viola sistemáticamente y se la somete a ataques como los que estamos sufriendo por parte del Reino Unido”.
“Por eso, no queremos imponer ningún criterio, sólo que empiecen a cumplir las reglas vigentes”, enfatizó la mandataria argentina.
En ese sentido, citó como ejemplo el tradicional reclamo del Gobierno nacional: “Que respeten la resolución de la ONU que invita a ambos países a dialogar sobre la soberanía de las Malvinas”.
“El colonialismo es uno de los métodos propios del siglo pasado y ejercer la relación de fuerzas para imponer criterios no porque se tenga razón sino más fuerza son métodos que no nos dieron buenos resultados para la humanidad”, manifestó.
En otro orden, ambos presidentes informaron, en una declaración conjunta ante la prensa al término de su encuentro, que han resuelto incrementar el intercambio comercial, así como la cooperación en rubros como la agricultura, el turismo, la bioenergía, el transporte, el deporte, la salud y la educación, entre otros.