sábado, 27 de octubre de 2012

Brasil y la Cuenca del Plata.

Muchos planes y pocas aguas

by Héctor Horacio Dalmau

En la nota anterior, he desarrollado la posibilidad que tiene -o mejor, tenía Brasil- de inundarnos, habida cuenta de la gran cantidad de agua que acumula todavía, detrás de los paredones de unas cincuenta y dos (52) represas en la cuenta del Río de la Plata, aguas que, si se las dejara pasar libremente, encontrarían como un tobogán que las dirigiría derechito a nuestro litoral, la ciudad de Buenos Aires, el norte de la provincia del mismo nombre, y la República Oriental del Uruguay, aguas que bajarían desde los novecientos metros sobre el nivel cero (0) del Riachuelo, produciéndonos destrucciones irreparables e innumerables pérdidas de vidas. Es indudable que las razones que dieron muchos lectores hacen que sólo un demente pueda pensar en que Brasil pueda cometer semejante locura, pero además, hay un factor que juega en nuestra protección, quedando quizás para el análisis la posibilidad de un sismo de considerables dimensiones, y esto no es otra cosa que la imperiosa necesidad que tiene Brasil de atesorar agua dulce, para poder asistir a las necesidades de su futura enorme población, o sea, los más de ochocientos millones de habitantes, que se estima tendría ese país a fin de siglo.
Esa futura necesidad ha llevado al país de aguas arriba a corregir un casi bicentenario estudio realizado por los franceses, y ya rechazado por Rosas primero, y ambos López, Carlos Antonio, y Francisco Solano después, con el fin que todos conocemos: caída de Rosas y destrucción del Paraguay, con el asesinato de López en Cerro Corá incluido, que diseñaba un esquema de navegación de todo el centro de América del Sur, uniendo las desembocaduras del Río Orinoco con la del Amazonas y del Plata, para recorrer con sus barcos todo el Hinterland de este continente.
Eliminado el poder de Rosas y destruido el país guaraní, Sarmiento retoma la idea largamente acariciada por los galos e ingleses de concretar ese sistema de navegación. Sarmiento retoma esa idea y de allí que muchos hasta le atribuyen la autoría del proyecto, que en sí, pasado todo lo que pasó en estos tiempos, a mi entender sería más que beneficioso para todos los países de este continente Surero. En sí, el proyecto fue pensado para la extracción de todas las riquezas del mismo y, sobre todo, la obtención de materias primas para no frenar la revolución industrial, producto de la invención de la caldera.
INTERCONEXIÓN DE LAS CUENCAS MÁS IMPORTANTES DE AMÉRICA DEL SUR
            
Este proyecto, rechazado hasta sus últimas consecuencias -que fueron muy graves- por algunos argentinos, y los López, que lo veían en aquella época y circunstancias, muy negativo, en la década de los años cuarenta del siglo XX, es tomado muy en cuenta por los pensadores brasileños y modificado de acuerdo a sus intereses. Y se han puesto a funcionar en consecuencia, con los resultados que puntualizo a continuación:
A) Considerando que los más importantes ríos de esa planificación nacen y/o se pueden conectar con sus grandes cuencas, Amazonas, San Francisco, y nacientes de la Cuenca del Plata, deciden acotar el esquema limitándolo a su territorio, es decir, dejando afuera a los ríos Orinoco y de la Plata.
Planificando una especie de semicírculo que, partiendo o terminando en la desembocadura del Amazonas, haga lo propio en el puerto de Río Grande, ya el más importante de América del Sur.
PLANIFICACIÓN BRASILEÑA DE NAVEGACIÓN
EL PROYECTO
NAVEGACIÓN ACTUAL
NAVEGANDO EL R. TIETÉ
B) Para poder culminar este proyecto ya bastante adelantado y con varios tramos en funcionamiento, en algunos ríos amazónicos y de la cuenca del Plata, sobre todo en la subcuenca del Río Paraná, no sólo necesitan mucha agua -y esta cada día se pone más escasa- sino que les es imprescindible realizar con Argentina la construcción de las represas de Panambí-Roncador, Garabí, y San Pedro sobre el río Uruguay, de acuerdo al siguiente escalonamiento proyectado por el país de aguas arriba, y aceptado por este gobierno de nuestro país, que no piensa en la subsistencia del bajo Uruguay ni del Río de la Plata, los que se verían condenados a su extinción.
De allí las protestas del pueblo misionero, sobre todo porque, de construirse esos embalses, la provincia que el originario de esas tierras Andrés Guaçurarí (el Comandante Andresito) defendiera hasta dar la vida se vería totalmente inundada por agua quieta y en constante degradación por las altas temperaturas que superan con facilidad los 40º, en cualquier época del año, que ya con lo que produce Yacyretá, ha aprendido lo negativo que resultó la construcción de ese emprendimiento.
Creo importante pegar el esquema realizado por la República del Brasil para el aprovechamiento integral del Río Uruguay desde sus formadores, los ríos Pelotas y Canoas, a casi mil (1.000) metros de altura sobre el nivel cero (0) del Riachuelo, hasta su límite con la R. O. del Uruguay, donde construiría su última represa en colaboración con la República Argentina, debido a la “inocencia” de los gobernantes de nuestro país.
En este documento extraído de una publicación oficial brasileña, no figura como terminada la represa de Foz Do Chapecó. Dado que la misma concluyó de llenar su embalse, entre los meses de febrero y junio de este 2012, provocando una bajante de una magnitud inusitada, impidiendo la generación a pleno de la hidrogeneradora de Salto Grande, que apenas producía el 7% de su posible potencia, dado las turbinas que posee instaladas.
Estudiando detenidamente este proyecto de escalonamiento que desarrolla Brasil para poder navegar desde el Atlántico hasta el río Iguazú, al conectarlo con el Uruguay, para después hacer lo propio con el Paraná, el Paraguay y el Guaporé hasta llegar al Madeira y así descender hacia el Amazonas, podemos pensar los argentinos que vamos a recibir algo de agua de ese río para que alimente al Plata.
O mis amigos brasileños podrán seguir gozando de sus “churrascos” al carbón hechos en el mismo lecho del otrora “Río de los Pájaros”, producto de la imaginación del poeta uruguayo Aníbal Sampayo, como el que les muestro en la foto, degustado por ellos el 19 de mayo del 2012, aprovechando la gran bajante que produjo el llenado de la represa de Foz Do Chapecó en un arroyo tributario del aguas arriba del R. Uruguay.
En ese lugar, naturalmente debería haber por lo menos dos metros de agua, al fondo y muy cerca la costa Argentina. Según me contaron los amigos riograndenses, no pasaron muchos minutos, para que un poco caminando y un poco nadando se les sumaran tres amigos argentinos que trajeron también su asadito para almorzar junto a los vecinos.
Le pregunto al Señor Ministro de Obras Públicas, Julio De Vido: ¿alguna vez se preguntó de dónde va a sacar el agua para hacer funcionar esas represas?
Héctor H. Dalmau
Maestro Normal Naciona

Sigue la crisis social en Panamá por la privatización de terrenos.

PANAMÁ-TIERRAS

La Asamblea Nacional de Panamá entró en vigilia desde este jueves y hasta el domingo próximo para decidir si se deroga o modifica la ley que permite la venta de tierras ubicadas en la zona libre de impuestos de la provincia de Colón.
Audios disponibles:
Nembry Barrera, presidente de la Asociación de Educadores de Panamá. (medida de fuerza) - 21 seg. (165 Kb.)
Juan Carlos Varela, vicepresidente de Panamá. (críticas al Presidente) - 29 seg. (228 Kb.)

De este modo, la Asamblea Nacional aguarda los resultados de los diálogos iniciados entre el Gobierno panameño y dirigentes de los habitantes de la provincia en conflicto.
Según el presidente del órgano legislativo, Sergio Gálvez, la comisión gubernamental que se encuentra en Colón está elaborando un texto que la Asamblea deberá debatir.
Dicho texto será discutido este domingo con la intención de decidir la derogación o modificación de la Ley 72.
Esta normativa permite la venta de las tierras ubicadas en la zona libre de impuestos de Colón. Se trata de la región con esas características más grande y antigua de Latinoamérica.
Desde la pasada semana, distintos sectores sociales de aquella provincia panameña se movilizan contra la normativa propuesta por el Gobierno.
Vale decir que estas movilizaciones de repudio motivaron que el presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, suspenda la venta de tierras en Colón. Sin embargo, los pobladores continúan con su reclamo.
Hasta el momento, las protestas contra la venta de terrenos dejaron un saldo de 3 muertos por la represión policial. Entre ellos, un niño de 9 años que murió el pasado viernes al recibir un proyectil.
Este miércoles una nueva marcha concluyó con 35 estudiantes detenidos. La protesta coincidió con otra movilización realizada en conjunto por manifestantes de la provincia de Colón y de la ciudad de Panamá.
Vale recordar que este viernes se realiza un paro de 24 horas en apoyo a las demandas de los habitantes de Colón. La sociedad civil y distintos sindicatos apoyan la medida. Entre ellos, el de maestros y de la construcción. (PÚLSAR)

“La interrupción del cambio en Paraguay fue toda una desgracia”.

PARAGUAY-DEMOCRACIA

De este modo sintetizó la situación del sistema mediático en Paraguay el investigador español, Manuel Chaparro. Luego de una visita a ese país, señaló que "quedó pendiente un marco legal para las radios comunitarias".
Audios disponibles:
Manuel Chaparro, profesor de la Universidad de Málaga. - 1 min. 13 seg. (574 Kb.)
Manuel Chaparro, profesor de la Universidad de Málaga. (incidencia) - 33 seg. (361 Kb.)
Manuel Chaparro, profesor de la Universidad de Málaga. (obstáculos) - 58 seg. (456 Kb.)
Manuel Chaparro, profesor de la Universidad de Málaga. (TV Pública Paraguay) - 1 min. 14 seg. (580 Kb.)

En entrevista con Púlsar, el profesor de la Universidad de Málaga expresó que "la falta de legislación del Poder Ejecutivo por no tener una fuerza parlamentaria propia y mayoritaria ha sido un handicup continuo y permanente" durante el Gobierno de Fernando Lugo.
Señaló que esta debilidad del Gobierno en el Congreso impidió avanzar en cualquier cambio legal que beneficie a los medios comunitarios o ciudadanos.
Según Chaparro, "el Gobierno de Lugo trabajó muchísimo en fortalecer los medios públicos en radio y televisión", pero aclaró que "hay un gran desequilibrio mediático que sigue existiendo".
El investigador aseguró que en Paraguay "se ha producido un Golpe Legislativo pero también un Golpe Mediático".
Chaparró calificó como "una desgracia la interrupción de un proceso de cambio que había dado mucha energía e ilusiones" en ese país.
Además, el investigador aseguró que Lugo pasará a la historia por propiciar un cambio posible pero que tiene que haber otro candidato que salga adelante en el Frente Guasú.(PÚLSAR)

La calidad de vida del pueblo alemán ha experimentado un monstruoso retroceso.


El Fracaso de la Social-Democracia Europea

  • Desde que Alemania abandonó en Enero de 1998 el Sistema de la Economía Social de Mercado Libre,creada por el genial Lüdwig Von Mises y por el piramidal Friedrich Von Hayek,pero recién llevada a la práctica en 1945 por Konrad Adenaüer y en 1982 por el privatista Helmut Kohl,la calidad de vida del pueblo alemán ha experimentado un monstruoso retroceso a la horrible Era del Imperio Báltico-Prusiano cuando,allá por 1852,miles de súbditos alemanes protestantes,disgustados con el despotismo de los Kaiseres de la Dinastía de los Hohenzollerin,pidieron al Dr.Juan Bautista Alberdi la visa para inmigrar como aspirantes a la ciudadanía argentina,y por arrastre poblacional,aquel fue el remoto origen de las colectividades de lengua alemana,austríaca,húngara,checa,polaca,lituana,escandinava y suiza en el Rio de La Plata .

    Pero hoy,gracias al sistema social-demócrata estatizante,propio de la ruinosa Fundación Ebert,cada vez más alemanes en el sur católico del pais y en el antiguo este comunista han vuelto a vivir bajo el umbral de la pobreza de los horrendos tiempos prusianos:No pueden hacer frente a los alquileres y deben ahorrar en las comidas,mientras que la mayoría de alemanes del norte protestante se muestra aun hoy todavía tan optimista y consumista como en los viejos tiempos de 1982.

    Casi un 20 por ciento de los alemanes católicos del sur y protestantes del este se encuentran afectados por la pobreza y por la marginación social.No obstante,sólo un 5,3 por ciento de la población de ambas regiones se sienten verdaderamente pobres y marginados,según el estudio titulado"Vivir en Europa 2011"de la Oficina de Estadística de Alemania recién publicado el Viernes 26 de Octubre del año siguiente.

    Alrededor de 16 millones de personas,ó lo que es lo mismo,uno de cada cinco alemanes de estas dos regiones cuestionadas,se ven limitados a la hora de desarrollar su día a día en sociedad.En comparación al año anterior del 2010,esta cifra supone un incremento de la miseria de un 0,2 por ciento,según informó el organismo alemán tras realizar encuestas en unos 13.500 hogares en Alemania.Si se desglosa por géneros,un total de 21,3 por ciento de mujeres viven en la pobreza o marginación frente a un 18,5 por ciento de los hombres,siempre en las dos regiones cuestionadas.

    Los considerados como pobres o marginados por el estudio,no pueden hacer frente a tiempo al pago del alquiler o a las facturas de los servicios públicos,no pueden calefaccionar su propia casa suficientemente en el frio invierno del Báltico,y no pueden contar con una comida de calidad al menos una vez cada dos días,ni permitirse ir de vacaciones a Hawaii todos los años como antes hacían.Según los parámetros alemanes se considera en situación de riesgo a todo aquél ciudadano que cuente con ingresos menores a los 1.249 dólares norteamericanos semanales,incluidas las ayudas públicas del seguro de desempleo.

    Esta cifra en dólares es la misma para los ciudadanos austríacos,suizos,daneses,suecos,y holandeses,un cinco por ciento inferior para los checos,y un diez por ciento inferior para los polacos,lituanos y letones,pero aun hoy un ciudadano ruso se considera rico si siquiera ganase la octava parte de esa cifra,ni hablar de comparar ese panorama con el infierno que sufrimos cada dia los argentinos de clase media.

    La estadistica

    Esta estadística se calcula de esta forma recién desde 2005,cuando la pobreza ascendió al 12,2 por ciento y desde entonces ha ido en aumento.Actualmente se sitúa en el 15,8 por ciento de la población alemana en ambas regiones cuestionadas por los informes académicos,es decir,en el antiguo este comunista y en el sur católico del pais del Göethe.Además,el estudio destaca también que en un 11,1 por ciento de los hogares cuestionados sólo entra un salario algunos meses al año.

    Este informe contrasta con otro llevado a cabo por la Asociación de Consumo de Nüerenbergh,la G.F.K.,y publicado también en esta misma fecha,adonde se indica que alrededor un 75 por ciento de los alemanes protestantes de la antigua Hansa Sajona considera como"Bueno"su estado financiero,en oposición a sus pares del este y del sur.Los considerados como pobres o marginados por el estudio,no pueden hacer frente a tiempo al pago del alquiler o a las facturas de los servicios públicos,no pueden contar con una comida de calidad al menos una vez cada dos días,ni permitirse ir de vacaciones como antes los hacían en las islas turísticas del Pacífico.

    Dentro de ese grupo protestante afortunado,un 3 por ciento no se ve limitado en ninguna ocasión y un 33 por ciento se sienten"bien"abastecidos.Asimismo,un 72 por ciento de los consultados por la G.F.K.no tienen miedo de poder perder su puesto de trabajo a pesar de la crisis del euro,y de la monstruosa debilidad de la coyuntura económica mundial debida a las locuras del Presidente Barack Obama.

    El análisis de la G.F.K.se muestra en consonancia con el"Barómetro de Bienes"de la Asociación de Cajas de Ahorro de Alemania,que refleja que la mayoría de los alemanes se muestra optimista con su situación financiera y no ve la necesidad de controlar su vena consumista.En concreto,un 57 por ciento de los protestantes consultados valoraron su situación financiera personal como"Buena"o"Muy buena"a pesar de la crisis de la zona del euro.Este valor ha ido subiendo de manera continuada en los últimos años en la región protestante de la antigua Hansa Sajona,alli tan sólo un 9,0 por ciento cree que se encuentra en una situación financiera"Realmente mala".