miércoles, 18 de diciembre de 2013

Nuevamente, la tensión entre la Argentina y Gran Bretaña sale a flote, luego de que el vice canciller Eduardo Zuaín cite al embajador británico John Freeman.

zuain-inglaterra
 La reunión se debe a una protesta que la embajada británica presentó contra una nueva ley que regula la explotación de hidrocarburos en territorio nacional argentino. 
El embajador británico recibió una nota de protesta que el Ministerio de Relaciones Exteriores de su país le entregó ayer al encargado de negocios argentino en Londres, alegando “pretendidos derechos sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes”.
En su nota, la cancillería británica se queja por la Ley 26.915, que modificó la 26.659, y que regula la explotación hidrocarburífera en territorio nacional, la cual consagra sanciones penales para quien sin autorización participe en la exploración y explotación de hidrocarburos en la plataforma continental argentina y en su posterior transporte y almacenamiento.
La cancillería argentina contestó que “el Gobierno argentino rechaza la pretensión del Reino Unido de promover y autorizar la exploración y explotación de recursos naturales renovables y no renovables en el área bajo disputa de soberanía, lo cual es una manifiesta violación de lo dispuesto por la resolución 31/49 de la Asamblea General de las Naciones Unidas”.
Según un comunicado de la cancillería argentina, “el vicecanciller concluyó la reunión transmitiendo una vez más la disposición del Gobierno a reanudar negociaciones bilaterales a fin de encontrar a la mayor brevedad una solución pacífica”.

El Gobierno uruguayo aseguró que el “vínculo energético” con la Argentina es “excelente”, y confirmó la venta de electricidad al país, ante el crecimiento de la demanda y la multiplicación de cortes en el suministro.

uruguay vende energia a la argentina

Así lo señaló el director nacional de Energía del país vecino, Ramón Méndez. “La temática energética ha venido funcionado y lo hace en la actualidad espectacularmente bien. Eso es lo que sucede siempre. No es la primera vez que ante un déficit importante en Argentina, Uruguay ha enviado volúmenes muy importantes de energía respecto a su sistema”, enfatizó el funcionario.
Según publicó este martes el diario El Observador, de Montevideo, Méndez resaltó además que “el vínculo energético con la Argentina es excelente. Sabemos que tiene un déficit de gas y lo tendrá por muchos años más. La posibilidad de que Uruguay venda gas terminará de ratificarse con un contrato”.
De acuerdo con datos de la Administración del Mercado Eléctrico (ADME) del Uruguay, ese país le vendió ayer hasta 500 megawatts/hora (MWh) a la Argentina.
“Debido a la alta demanda en el sistema eléctrico, Cammesa (Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico Sociedad Anónima) solicitó todo el parque térmico disponible en Uruguay”, informó ADME en su página web.

Agustina Kampfer, novia del vicepresidente Amado Boudou, quien lo acompañó al funeral de Nelson Mandela, subió una foto a Twitter donde está junto a la primera dama estadounidense, Michelle Obama.

novia de boudou

Kampfer escribió en la publicación de la red social: “Selfies out! Nosotras preferimos pedirle a alguien” (“Selfie:autofoto”, y “out: fuera”).
Seguramente  lo escribió por la polémica “autofoto” que  el presidente Obama se sacó con la primera ministra danesa Helle Thorning-Schmidt y el premier británico David Cameron, en donde se ve a Michelle atrás con un gesto de disgusto.
Con la presencia de Kampfer en el funeral de Nelson Mandela nos demuestra que el vicepresidente no estuvo ‘solo’ en el país africano, y que su novia se dedicó hacer ‘sociales’ con las figuras políticas presentes (¿o estaba sacando autofotos para su revista?).
novia de boudou0-