sábado, 17 de noviembre de 2012

Según un comunicado de la Cancillería, “La denuncia de la Argentina ante Ghana por la retención de la Fragata Libertad será dirimida en el Tribunal del Derecho del Mar los próximos 29 y 30 de noviembre.


 Así lo estipuló hoy la corte internacional luego de una teleconferencia con ambas partes en disputa”.
“Antes de esas audiencias, que serán orales, habrá consultas previas entre los representantes del gobierno argentino y el ghanés”.
“La Argentina aceptó tanto las fechas propuestas por el Tribunal para la realización de las audiencias orales, como los demás aspectos de procedimiento que se plantearon en la teleconferencia”.
La teleconferencia se efectuó alrededor de las 11:00, entre  el presidente del Tribunal, Judge Shunji Yanai, y representantes de ambos países en disputa con  la intención de ‘consultar a las partes sobre aspectos procesales de la próxima etapa de la solicitud de medida cautelar que la Argentina ha sometido a ese Tribunal’.
Con  posterioridad a las audiencias se debatirá el planteo formulado por el Gobierno: “La Fragata es un buque de guerra y un bien con inmunidad diplomática, imposible de embargar”.
Pero la justicia de Ghana opina lo contrario: “El fallo del juez Richard Adjei Frimpong quien decidió la retención de la Fragata,  consideró que la Argentina resignó la soberanía de sus bienes al vender bonos de la deuda al fondo NML Elliot, que hoy reclama 370 millones de dólares”.

Gran cantidad de protestas se originaron en varios lugares del Medio Oriente rechazando los bombardeos de Israel en la Franja de Gaza.



Según informó la BBC: “Miles de personas se congregaron frente a la mezquita de al-Ahzar en El Cairo, capital de Egipto, entonando cantos en favor de los palestinos”.
“En Líbano, los manifestantes se reunieron frente a la sede de Naciones Unidas en Beirut y en un campamento de refugiados cerca de la ciudad de Sidon, en el sur del país”.
“En la ciudad de Ramallah, en Cisjordania, también se podían ver manifestantes enarbolando la bandera verde Hamas”.

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, pidió hoy a sus compatriotas que estén “tranquilos” ante el próximo inicio de la fase oral del juicio en la Corte Internacional de Justicia de La Haya, por el reclamo peruano sobre la demarcación de la frontera marítima.



Piñera aseguró “yo quiero pedirle a todos los chilenos y chilenas tranquilidad, porque tenemos un buen caso, porque hemos hecho nuestro trabajo y porque tenemos confianza en que la Corte de La Haya va a darle la razón a la posición que Chile sustenta”.
El presidente chileno se reunió hoy en la embajada de Chile en Londres con el equipo internacional de abogados que defiende los intereses de su país ante el alto tribunal, según reportó EFE.
Perú presentó en enero de 2008 una demanda ante la Corte Internacional de Justicia que sostiene que los límites de la frontera marítima entre ambos países no están fijados y solicita que La Haya los establezca en una línea equidistante a las costas de ambos países.
La fase oral del juicio comenzará el próximo 3 de diciembre, en tanto que el fallo del alto tribunal está previsto para el segundo semestre de 2013.
El mandatario chileno enfatizó que “quisiera compartir con mis compatriotas que la posición chilena es sólida, porque se basa en argumentos de derecho, particularmente en los tratados de 1952 y 1954″.
La declaración de Piñera, quien se encuentra de gira oficial por varios países de Europa, se produce apenas unas horas después de que el presidente peruano, Ollanta Humala, manifestara en un mensaje difundido por la televisión pública su confianza en que La Haya le dará la razón a Lima en la controversia fronteriza.
Piñera y Humala coincidirán en las próximas horas en la ciudad española de Cádiz para asistir a la XXII Cumbre Iberoamericana, donde además ambos presidentes sostendrán una reunión de la Alianza del Pacífico, un organismo de integración del que también forman parte México y Colombia.

Amarrada desde hace 37 días en el puerto de Ciudad del Cabo, en Sudáfrica, a raíz de un desperfecto eléctrico, la situación de la corbeta Espora se asemeja cada día más a los padecimientos de la Fragata Libertad.



La empresa alemana MTU, que tiene la concesión de las reparaciones de las seis corbetas de la Armada, aún no envió personal para arreglar las fallas de los tres generadores que dejaron de funcionar el 10 de octubre porque la Argentina mantiene deudas por trabajos anteriores, según publicó el diario LA NACION en su edición del viernes 16.
El diario reveló que la corbeta Espora permanece inmovilizada, con 110 tripulantes a bordo, en la base naval Simon’s Town, y “hasta que la cuenta no esté en cero, no harán nada. Quieren la plata por adelantado”, reveló una fuente de la Armada y que reproduce LA NACION.
El diario informó que la compañía alemana, antes de poner manos a la obra, exige el pago de la deuda, cuyo monto no trascendió, y el cobro anticipado de esta reparación, estimada en 450.000 dólares.
A través de su vocero oficial, sin embargo, la Armada relativizó la prolongada demora y dijo desconocer la existencia de una deuda.
Aseguró el vocero que “las tareas de mantenimiento ya se están realizando y la reparación está en curso”, al afirmar que “cuando los trabajos terminen, la corbeta zarpará”.
La Armada no dio oficialmente detalles de los trabajos iniciados, por lo que fuentes consultadas por LA NACION interpretaron que “lo único que se ha hecho son tareas preliminares a través del personal de a bordo, que desmontó algunos sectores de la nave”, como una labor previa al arreglo de los técnicos especializados, que aún no llegaron. “Faltan los técnicos alemanes y los repuestos”, informó la fuente citada por el matutino.
La corbeta Espora se había trasladado a Ciudad del Cabo para participar de la IX edición del ejercicio combinado Atlasur, que se realiza cada dos años, con buques de Uruguay, Brasil y Sudáfrica.
Ironías del destino, inicialmente había sido seleccionada para esa operación la corbeta Spiro. Pero tuvo un desperfecto eléctrico y debió ceder su lugar a la Espora, al mando del capitán de fragata Daniel Finardi.
En la propia Armada hay quienes señalan que la nave habría partido ya con algún problema leve en las máquinas, que con el trajinar en alta mar se agravó.