jueves, 26 de abril de 2012

Concluyó en Chile la primera marcha del año por la educación pública.


CHILE-EDUCACIÓN

Estudiantes universitarios, secundarios y profesores de Chile se movilizaron este miércoles junto a otras organizaciones sociales del país para continuar con los reclamos por una educación pública, gratuita y de calidad.
Audios disponibles:
Patricia Peña, periodista, durante cobertura especial de Radio JGM y Radio Tierra. (respuesta) - 47 seg. (374 Kb.)
Danae Díaz, vocera del Liceo Carmela Carvajal, durante cobertura especial de Radio JGM y Radio Tierra. (secundarios)- 29 seg. (233 Kb.)
Rosario Puga, periodista de Radio Tierra. (balance de la marcha) - 3 min. 36 seg. (1,65 Mb.)
Danae Díaz, vocera del Liceo Carmela Carvajal, durante cobertura especial de Radio JGM y Radio Tierra. (desafíos) - 1 min 05 seg. (515 Kb.)
Juan Pablo Páez, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de La Serena, durante cobertura especial de Radio JGM y Radio Tierra. (demandas regionales) - 57 seg. (451 Kb.)

Los estudiantes movilizados también rechazaron los despidos de profesores y las expulsiones de alumnos que participaron en las protestas de 2011.
Según los dirigentes estudiantiles que se movilizaron este miércoles, unas 80 mil personas participaron de la marcha que recorrió las calles de la ciudad chilena de Santiago.
Tras la marcha, se llevó adelante en esa ciudad un acto central en el que varios referentes se pronunciaron contra las políticas estatales en materia de educación.
La protesta estudiantil tuvo eco en las localidades chilenas de Concepción y Valparaíso. Allí se registraron incidentes pese a que los reclamos se hicieron en forma pacífica. También hubo incidentes en la ciudad de Santiago.  
Vale decir que la jornada fue organizada por dirigentes de la Confederación de Estudiantes de Chile (CONFECh), estudiantes secundarios, representantes del Colegio de Profesores y otras organizaciones sociales del país.
El principal reclamo de los marchistas replicó la demanda incumplida el pasado año por el Gobierno chileno de una educación pública, gratuita y de calidad.
Cabe señalar que previo a la realización de la marcha, el mandatario chileno, Sebastián Piñera, anticipó que este jueves anunciará una reforma tributaria.
Los nuevos ingresos generados tras la aplicación de este tributo sobre las ganancias de las grandes empresas nacionales serán destinados a la ampliación de los créditos estatales para financiar los estudios universitarios.
Sin embargo, los estudiantes chilenos desestimaron la propuesta presidencial por considerar que no elimina el lucro en los establecimientos educativos que reciben aportes del Estado. (PÚLSAR)

Indígenas bolivianos levantan bloqueo de camino contra marcha por el TIPNIS.


BOLIVIA-TIPNIS

Tras dialogar con representantes del Gobierno, los habitantes de la comunidad boliviana de San Ignacio de Moxos levantaron un corte de carretera con el que pretendían evitar el paso de la marcha indígena a favor de la intangibilidad del TIPNIS.
Audios disponibles:
Adolfo Chávez, presidente de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia. (bloqueos) - 55 seg. (430 Kb.)

El ministro de Gobierno boliviano, Carlos Romero, confirmó el levantamiento del corte sobre la vía ubicada en el departamento boliviano de Beni.
Unas 30 organizaciones indígenas se reunían hasta este miércoles en San Ignacio de Moxos para evitar el paso de marchistas en defensa del TIPNIS.
Tras dialogar con el funcionario, los habitantes de la región suscribieron el acta con la cual el Gobierno se comprometió con la Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente Boliviano (CIDOB) a garantizar su movilización.
Se trata de la novena marcha indígena que se opone a la consulta sobre la intangibilidad del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure.
Cabe señalar que esa movilización fue pospuesta hasta este jueves. Sus organizadores señalaron que se debió a problemas de organización.
Esta marcha en defensa del parque Isiboro Sécure recorrerá el mismo trayecto que la anterior movilización realizada hace 8 meses. La iniciativa fue para oponerse a la construcción de una vía que pretendía atravesar ese territorio indígena.
Dicha movilización recorrió 600 kilómetros en 65 días para llegar a la ciudad boliviana de La Paz. Allí, los marchistas por el TIPNIS denunciaron que las obras viales sobre ese territorio ocasionarían daños ambientales.
Luego de esta marcha, se realizó otra movilización indígena a favor de la construcción de la vía. Por tal motivo, el Gobierno promovió una "consulta previa, libre e informada" a los pueblos nativos para definir la construcción o no de la carretera.
Sin embargo, el presidente de Bolivia, Evo Morales, revocó este mes el contrato para la construcción de la carretera por el TIPNIS. Esta decisión también suspende la consulta previa sobre la intangibilidad de esa área. (PÚLSAR)

AMARC México pide aprobar la ley de protección a periodistas.


MÉXICO-DDHH

Organizaciones de la sociedad civil pidieron a los diputados mexicanos que aprueben a la brevedad la Ley de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas. Dicho texto fue aprobado este martes por unanimidad en el Senado.
Con 95 votos a favor y ninguno en contra, todos los grupos parlamentarios representados en el Senado aprobaron este martes la iniciativa de ley.
Los senadores reconocieron ampliamente la labor de las y los defensores de derechos humanos y periodistas e hicieron un breve recuento de quienes han perdido la vida en ejercicio de la libertad de expresión y en defensa los derechos humanos en México.
Desde el Pleno, senadores de las distintas bancadas instaron ala Cámarade Diputados a dar la mayor celeridad a la aprobación de la norma en debate.
El dictamen busca garantizar la protección rápida y efectiva de las y los defensores de derechos humanos y periodistas que se encuentren en riesgo por el ejercicio de su labor.
Para ello, la ley contempla un mecanismo de medidas de prevención para atacar las causas estructurales que vulneran a periodistas y defensores de derechos humanos.
Asimismo, el documento plantea medidas de protección que buscan disminuir los factores de riesgo cuando dichas personas enfrenten actos de agresión en su contra.
Un amplio grupo de organizaciones de la sociedad civil hizo un llamado a las y los diputados para aprobar el dictamen en este mismo periodo de sesiones. Se apuntó que se trata de una causa urgente por la defensa de los derechos humanos y el ejercicio de la libertad de expresión.(PÚLSAR)

Controversia en México por posible aprobación de Ley antitaurina.


MÉXICO-MANIFESTACIONES

Un importante grupo de activistas se congrego al exterior dela Cámarade representantes para exigir la cancelación de una reforma que prohibiría "Las corridas de toros" en la ciudad de México.
Un grupo similar se congregó horas antes en el Zócalo de la capital mexicana para demandar la abolición de la llamada "fiesta brava".
Además, al menos 60 jóvenes exigieron al Alcalde de esa entidad, Marcelo Ebrard, prohibir la tauromaquia. Fue al finalizar una ceremonia oficial en la que participó el alcalde de La Paz, Bolivia, Luís Antonio Revilla.
Mientras tanto, en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal mexicano avanza el proyecto de reforma que prohibiría el espectáculo taurino.
Durante la manifestación, los partidarios de la fiesta taurina sostuvieron que de aprobarse la reforma, músicos, médicos, toreros y ganaderos, picadores, caporales, matadores y bandilleros perderían sus empleos, lo que equivale a unos 25 mil empleos directos e indirectos.
Por otra parte, sostuvieron que al eliminar este espectáculo se extinguirían los toros de lidia. Resaltaron que "es mejor que los animales mueran en gloria de una plaza de toros, que en un rastro".
Por su parte, los opositores a la tauromaquia resaltaron que "ver violencia genera más violencia". Del mismo modo, se pronunciaron en contra del sufrimiento de los toros, pues "durante las faenas se ahogan con su propia sangre".
La controvertida reforma espera ser analizada en el pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal mexicano.(PÚLSAR)

Avanza en Senado mexicano la “Ley de Víctimas”.


MÉXICO-DDHH

Integrantes del Movimiento por la paz con Justicia y Dignidad mostraron su beneplácito por la aprobación de la Ley General de Víctimas en las comisiones de Gobernación, Justicia y Estudios Legislativos del Senado mexicano.
Se trata de la primera instancia antes de su discusión en la Cámara Alta. Tras su aprobación, tendrá que ser analizada aún en la cámara de Diputados para su ratificación final.
Los Diputados tienen tan sólo cinco días de plazo para su aprobación, pues concluirá el período ordinario de sesiones de la Legislatura.
La Ley de Víctimas propuesta por el Movimiento por la Paz, que encabeza el poeta mexicano Javier Sicilia, está integrada por 189 artículos. Allí se garantiza el derecho a la reparación del daño para las víctimas de delitos y de violaciones a los Derechos Humanos.
Además, contiene procedimientos para garantizar la restitución, indemnización, satisfacción, rehabilitación y garantías de no repetición de los afectados directos y sus familiares.
La organización consideró que la aprobación de esta ley es obligatoria luego de la Reforma Constitucional en materia de Derechos Humanos aprobada el 11 de junio de 2011.(PÚLSAR)

Miseria en España.

Doce millones de personas viven en España con menos de 500 euros mensuales

por Kaos. Laboral y economía
Martes, 24 de Abril de 2012 



Unos diez millones de personas (el 22,5 % de la población) viven en España en situación de ?pobreza relativa?, con unos 500 euros al mes, y otros dos millones en ?pobreza severa?, con ingresos de unos 300 euros al mes.
Agencias

Según ha explicado en Toledo el presidente de la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en España (EAPN-ES), Carlos Susías, según el baremo de la Unión Europea, se considera pobreza relativa cuando los ingresos están por debajo del 60% de las retribuciones medias del país y del 25 % en el caso de la severa.

Susías ha alertado de que la situación que se avecina para 2012 es ?tremenda?, por lo que hacen un llamamiento a las administraciones sobre la necesidad de invertir y no solo de hacer recortes en el gasto.

Aún estando de acuerdo con que tiene que haber unos niveles de ?estabilización? entre ingresos y gastos -ha afirmado Susías- ?lo que no puede ser es que solo se vele por la reducción del gasto, pues, hay que aumentar los ingresos? para reactivar la economía, pues, de lo contrario, ?entramos en una espiral de la que difícilmente podremos salir?.

El año 2012 se avecina ?tremendo, no lo vemos con mucho optimismo?, ha señalado Susías, quien, no obstante, cree que tanto en la Comisión Europea como entre algunos dirigentes políticos, entre ellos el próximo presidente del Gobierno español, ?ya empiezan a hablar de la necesidad de reactivar la economía?.

Además, la situación que atraviesan las organizaciones sociales que trabajan en España con las personas más vulnerables es ?tremendamente grave?, según el presidente de la EAPN.

Las entidades sociales tienen ?serios problemas? porque desde hace tres años reciben menos recursos para ayudar a las personas y, por tanto, sus ?colchones de reserva están prácticamente agotados y por tanto la situación de las personas más vulnerables está siendo tremenda?.

Además, hay que pensar no ya solo en aquellas personas que no pueden llegar a final de mes, sino, que ?hay mucha gente que no puede llegar al final del día?, insiste Susías.

Considera que es preciso elaborar políticas para trabajar por los más desfavorecidos, pero, de forma paralela es preciso buscar empleos de mejor calidad, que no se destruyan rápidamente mediante un nuevo sistema de crecimiento y de empleo cualificado, insisten en la EAPN.

Se cumplen 75 años del bombardeo de Gernika.

EUSKAL HERRIA / PAIS VASCO


Los supervivientes se salvaron por los numerosos refugios repartidos en el pueblo. El asalto se saldó con 153 muertos y muchas familias exiliadas

Una de las calles de Guernica después del bombardeo que tuvo lugar el 26 de abril de 1937. / Fundación Sabino Arana.

De aquel bombardeo sobrevive el recuerdo de los niños. Es una memoria inocente, que mezcla juegos, carreras, explosiones y llamas. Aquellos niños son hoy abuelos y supervivientes de lo que sucedió el 26 de abril de 1937 entre las cuatro y las seis y media de la tarde en Gernika, cuando aquella localidad vasca fue aplastada por las bombas y arrasada por el fuego en el que fue el primer gran ensayo de un bombardeo a gran escala sobre una población civil. Durante 75 años han ejercido de testigos vivos de aquel episodio, como si la vida se detuviera en aquella fecha y no les hubiera permitido hacer otra cosa que envejecer para contarlo. Y, a pesar de todo, Andone Bidagueren todavía enrojece cuando se le pide por enésima vez que cuente lo que vivió aquella tarde. ?Todavía me acaloro, no lo puedo evitar?, se reprocha.

El lunes 26 de abril de 1937 corría el rumor de que el mercado iba a ser bombardeado. Desde días atrás se hablaba en el pueblo de esa posibilidad. Ese día, la madre de Andone, como de costumbre, se levantó temprano para ir a vender leche al pueblo. Sobre las cuatro de la tarde volvió a casa. Hacía calor. Mientras descargaba las marmitas de latón, las sirenas empezaron a sonar. ?Cada uno tiró por su lado. De mis seis hermanos, tres nos fuimos a la ría. Pensamos que sería el sitio más seguro?. En el agua permanecieron muchas horas, más de las que duró el bombardeo. Allí estuvieron hasta que anocheció. ?Del miedo no sentíamos frío?, recuerda Andone. Así hasta que sus padres les gritaron que regresasen a casa: ?Si vuelven los aviones que nos maten a todos juntos?, dijo su padre.

Los aviones alemanes e italianos que atacaron Gernika dejaron el pueblo completamente devastado. De los 6.000 habitantes, la mayoría se marchó con lo puesto por miedo a nuevos ataques y porque en el pueblo la mayoría de las casas y negocios quedaron completamente arruinadas. Bidagueren fue de las pocas vecinas que no huyó. A la mañana siguiente, regresó a la panadería donde trabajaba elaborando levadura y ese día coincidió por primera vez con Angel Santos Bareño, el hijo del dueño. Ella tenía nueve años y él siete más. Doce años después de conocerse se convirtieron en marido y mujer. Andone nunca se marchó de Gernika.

De los 6.000 habitantes que vivían en el pueblo, la mayoría se marchó con lo puesto por miedo a nuevos bombardeos

Para otros vecinos, aquel bombardeo significó un exilio. A Javier Alberdi (9 años) y a Luis Iriondo (14 años) el destino les obligó a un largo peregrinaje que duró varios meses, un periplo forzoso por Bilbao, Santander y algunas ciudades de Francia. Un año después regresaron a Gernika con la ciudad ocupada por las tropas franquistas y la guerra sin terminar. Desde entonces no han abandonado el pueblo, junto a otros 200 supervivientes más.

Algunos no volvieron. Como Francisco García San Román (7 años) y sus dos hermanos. Los tres hermanos viven en Guipuzcoa y no quisieron vivir más en el pueblo en el que nacieron. Aún así, mantienen un vínculo especial con Gernika, y el próximo jueves acudirán a los actos que se han organizado para conmemorar la efeméride.

¿Cuántos quedan vivos? Las cifras que se barajan no permiten ser precisos a la hora de conocer quienes siguen con vida, aunque se sabe con exactitud que en 1937 ninguno de estos supervivientes había alcanzado la mayoría de edad. Este año, y para conmemorar el 75º aniversario, un grupo de ocho historiadores que han constituido una asociación denominada ?Los cronistas oficiales de Gernika? ha actualizado los datos. Han contabilizado 153 muertos, aunque creen que podría haber siete más. Este grupo de cronistas se encarga de recopilar la documentación del pueblo. Su principal fuente es la memoria de estos octogenarios porque las 5.771 bombas, la mayoría cilíndricas, de tres palmos de largo y fabricadas una parte con piedra y otra con hierro, provocaron que todo Gernika ardiera en llamas.

Los supervivientes aún recuerdan que sobre el humo negro de las llamas destacaba un polvillo blanco que convirtió todo el pueblo en una bola de fuego. Era el fósforo con el que rellenaron las bombas. Se quemaron las fotografías de la mayoría de vecinos y todos los documentos que se guardaban en el archivo notarial, en el registro civil y en el de la propiedad. Las tres fábricas de armamento fueron los únicos edificios que quedaron intactos. A día de hoy solo uno de esos inmuebles sigue en pie a las afueras del pueblo.

Pese a que la ciudad fue duramente golpeada, los habitantes de Gernika supieron como reaccionar ante los ataques de los proyectiles y ello posiblemente salvó muchas vidas. Aparte de los refugios privados que cualquiera podría haber improvisado en casa, el Ayuntamiento había mandado construir siete públicos. Esas obras y los rumores previos que anunciaron durante días la inminencia de un bombardeo explica que, a pesar de la devastación, no se produjera una cifra demoledora de víctimas.

?No recuerdo cuantos eramos en el refugio. Estaba todo oscuro y no podía respirar? recuerda

Luis Iriondo

Los vecinos habían aprendido que cuando los guardias izaran las banderas en lo alto del monte y las campanas doblaran con golpes secos, era el momento de ponerse a salvo. ?Por instinto, eché a correr al monte junto a mi primo. No paramos hasta que llegamos a la ermita de Santa Lucía, que se encuentra a kilometro y medio del centro del pueblo. Cuando acabó el bombardeo, fuimos a casa de una de una de mis tías. Unas horas más tarde apareció mi madre", cuenta Javier Alberdi, emocionado en la casa del jubilado. Es la hora del café y le acompaña su mujer, Estibaliz Bidaguren, que entonces tenía seis años. Ella no conserva tantos recuerdos. ?De las pocas cosas que me viene a la memoria es que le echaba la culpa a mi padre. No entendía nada de lo que había pasado?, rememora Estibaliz. ?Era una niña y no entendía nada?, sonríe.

A Luis Iriondo, el día del bombardeo le pilló un poco más mayor. Justo en el momento en el que los niños cambiaban el pantalón corto por el largo. El día anterior, el domingo, fue el primero en la vida de Luis Iriondo en vestir pantalón largo. Un día especial en la vida de un chaval. ?Tenía 14 años y mi madre me dio permiso para ponérmelo?.

Al día siguiente, el lunes de mercado,Luis se encontró solo durante el ataque. Y con el pantalón largo puesto. ?Encontré refugio en uno de los cuatro búnkers de la plaza del Ayuntamiento?, recuerda Iriondo. ?No recuerdo cuántos éramos. Estaba todo oscuro y apenas podía respirar. Al final nos tuvimos que agachar todos para conseguir algo de oxígeno". Tanto se agobió que en uno de los intervalos salió a la calle y prefirió guarecerse a la entrada del refugio. ?Recuerdo que intenté rezar alguna oración, pero el ruido de las bombas me impidió terminar ninguna. Fue muy angustioso?. Luis Iriondo, a sus 90 años, es de los pocos testigos que siguen hoy en activo: da clases de dibujo en Gernika, ciudad a la que le ha dedicado muchas de sus pinturas.

El calendario es el enemigo de la memoria viva. En 2010, la asociación Gernika Gogoratuz, un centro de investigaciones por la paz, editó un libro en el que narraba el testimonio de un total de 22 hombres y mujeres. En estos dos años han muerto ocho. La asociación mantiene contacto con alguno de ellos. A otros, como Miriem Gomeza, les han perdido la pista. ?Ya no tienen energía. Sus hijos se encargan de ellos y es más difícil localizarlos?, explican desde la asociación.

A pesar del paso de los años algunos supervivientes prefieren no recordar. A otros tantos la memoría les empieza a fallar, pero Andone Bidaguren irá al cementerio a conmemorar el aniversario. Días antes limpiará y llevará unas flores al mausoleo que se construyó en 1995 para rendir homenaje a las víctimas. ?A mis nietos les insisto en que este episodio de mi vida no lo olvido?. Motivos no le faltan. Aunque su pueblo quedó aniquilado tras el bombardeo, aún le quedan motivos para sonreir: ?Al día siguiente conocí al padre de mi hijo?.

El director de "Resumen Latinomericano" habló en el Chaco y alertó sobre la intervención de EEUU en Latinoamérica.

ARGENTINA

El periodista brindó una charla en la provincia del Chaco en el marco de la Campaña contra la instalación en la provincia de una base de EEUU patrocinada por el Comando Sur

Organizado por la Asamblea Popular del Chaco, se realizó este martes en el Centro Cultural del Nordeste, la charla debate "Políticas de intervención de EEUU en Latinoamérica", la cual tuvo como disertante al periodista Carlos Aznárez.


Al inicio de la charla, Aznárez, fiel defensor de la resistencia en Latinoamérica y de su lucha por las tierras y quien actualmente se desempeña como Director del periódico Resumen Latinoamericano, hizo un repaso y enumeró las características de las distintas bases instaladas por los Estados Unidos en la actualidad en toda Latinoamérica.

Puntualizó además sobre la supuesta base de "ayuda humanitaria" instalada en el Chaco, después que lo anunciara el gobernador Capitanich: ?este es un acuerdo con un país que ha producido miles de muertos en todo el mundo, esa es la gravedad de lo que ocurre en el Chaco? y agregó, ?estamos en presencia de una experiencia que no es tan mínima como nos la quiere hacer aparecer, no se puede vulgarizar este tema, creo que el que quiera mirar para el costado sobre el mismo, que luego se haga cargo de lo que suceda?.

?La soberanía no solo se llama Malvinas o YPF, lo primero que hay que hacer es informar a la población sobre lo que significa este tipo de bases que nos traen los del Comando Sur, después no minimizar la cuestión  y por último saber que EEUU tiene intereses de sobrevivencia a futuro y por esa busca instalarse en la región a través de este tipo de avanzadas", afirmó.

La charla fue gratuita, estuvo abierta a todo público y se desarrolló en el marco de la campaña nacional para la no instalación de bases de cooperación con el Comando Sur y la Embajada de Estados Unidos en nuestro territorio provincial.

fuente: Chaco día por día

En el Centro Cultural del Nordeste
Charla sobre estrategias de penetración de EE.UU en Latinoamérica


De visita en Diario Chaco, el periodista Carlos Aznárez, se refirió a la situación planteada con la instalación de una base de Comando Sur en el Aeropuerto de Resistencia. 

Aznarez mencionó otros casos de bases militares en Honduras, Chile, Paraguay. "En cada una de las mismas se pone en evidencia el desarrollo de una estrategia por parte del Comando Sur norteamericano. Antes instalaban bases militares con la anuencia de mandatarios de la región que se prestaban para ello. Ahora nos hablan de "bases humanitarias", pero el objetivo injerencista es el mismo".

En este sentido dijo que en cinco décadas se instalaron  47 bases militares de EEUU y tres de la OTAN, una de ellas la de Malvinas. Este modelo actual los instalan en zonas carenciadas, con la promesa de asistencia a la población.

"Los del Comando Sur entran de esta forma y terminan instalando una base militar, usan la excusa del asistencialismo y la ayuda a los gobiernos locales, pero después de eso finalmente demuestran que lo que les interesa es defender los interesa de USA en la región". 

"En la letra chica de los convenios que se firman con la Embajada de EEUU y el Comando se incluye la posibilidad de traer asesores militares. En el caso del Chaco hubo un desmbolso de dinero de la Embajada norteamericana. Después, en cada uno de estos lugares muestran la necesidad de poner más personal que generalmente son militares. Así lo han hecho en Chile, en la base instalada en Concón.", consideró. 

"EL ROL DE CAPITANICH"
Con respecto a la decisión del gobernador chaqueño Capitanich, el periodista reflexiona: "Hay un tema básico: un gobernador no puede tomar unipersonalmente este tipo de decisiones que hacen a un país. Esto debe ser analizado por lo menos, por el Parlamento. Debería ser nacionalizado el tema, y analizar si se da o no el permiso  para que un país extranjero instale un centro de las características que sean".

Como es de público conocimiento, esta cuestión no fue tratada en el Congreso. "El gobernador tomó solo la decision en el marco de los "beneficios" que podía traer al Chaco. 

"Llama la atención el silencio  nacional y provincial con respecto a este caso. De la oposición de derecha, afines a USA, no podemos esperar nada en este caso, pero más me llama la atención de que sectores del kirchnerismo volcado más a posiciones de izquierda antiimperialista, se mantengan callados".

fuente: Chaco.com

Carabineros reprimen manifestación estudiantil en Chile.

CHILE


Alrededor de 80 mil estudiantes, profesores y padres se encontraban marchando en la capital chilena cuando fueron dispersados por carros lanzaaguas y gases lacrimógenos. Los estudiantes exigen una educación pública, gratuita y de calidad. teleSUR

La manifestación convocada para este miércoles por dirigentes estudiantiles de Chile había culminado "en completa calma" en Santiago (la capital), según indicó la corresponsal de teleSUR en esa nación. Previo a la represión el ex vicepresidente de la Fech, Francisco Figueroa, calificó la marcha como "un éxito total".


La policía uniformada de Chile (Carabineros), reprimió este miércoles la marcha protagonizada por estudiantes de ese país, en demanda por una educación gratuita y de calidad, con carros lanzagua y bombas lacrimógenas cientos de efectivos policiales dispersaron a los manifestantes quienes corren por las calles de Santiago. Los carabineros detuvieron, al final de la jornada, a 69 manifestantes.

La corresponsal de teleSUR en la nación suramericana, Beatriz Michell, destacó que la manifestación había terminado ?en completa calma?, hasta que empezó el enfrentamiento entre los estudiantes y los carabineros.

?Efectivamente gases lacrimógenos y carros lanzaagua se observan en el lugar donde se realizó un acto tras la marcha (...) Fuimos testigos se detuvo a un estudiante mientras corría? para protegerse de la acción de los uniformados.

Michell recordó que los jóvenes acompañados de apoderados y organizaciones sociales, protestaban por una educación de calidad. Resaltó que los hechos recuerdan a las represiones de 2011 cuando el mismo movimiento estudiantil empezó a tomar las calles.

Previo a la represión el ex vicepresidente de la Fech (Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile), Francisco Figueroa, había calificado la marcha como "un éxito total, quintuplicamos la convocatoria de la primera movilización del año pasado, le tapamos la boca".

Boric cifró en 50 mil los asistentes a la movilización y destacó que con la multitudinaria asistencia ?hemos dado una muestra al gobierno y a todos los que pensaban que el movimiento estudiantil ya se había agotado, que no vamos a descansar hasta lograr los verdaderos cambios (...) Que vivan los estudiantes, su alegría y convicción?, añadió el dirigente.

Por suparte, La vicepresidenta de la Federación Estudiantil, Camila Vallejo, afirmó durante su discurso en la Estación Mopocho, situada en Santiago (la capital), que los estudiantes chilenos ?debemos sentirnos orgullosos con la convocatoria?.

?El llamado es a rechazar al Gobierno, que lucra con nuestra vida nos hacen parecer que nos da soluciones y nosotros bien sabemos que esto no es así. No hay voluntad política por cambios estructurales?, agregó.


LLAMAMIENTO AL DIÁLOGO

  El objetivo de la manifestación era protestar contra la propuesta del Gobierno de trasladar la gestión de los créditos y becas para acceder a la enseñanza universitaria de la banca privada al Estado, con condiciones más favorables, al considerar que es una medida "insuficiente" para conseguir una educación pública, gratuita y de calidad.

  El ministro del ramo, Harald Beyer, ha señalado que "las puertas del diálogo siempre estuvieron abiertas en el Ministerio de Educación", reprochando a los estudiantes su negativa a sentarse en la mesa de negaciones en estos meses.

  "El segundo día como ministro de Educación (los estudiantes) vinieron para dejar una carta y estuve dispuesto a recibirlos pero no aceptaron la invitación. Ha habido otras instancias de diálogo a las que no han querido venir, por lo tanto, no es responsabilidad de este Ministerio", ha revelado.

  Además, ha indicado que los estudiantes "están en su derecho a protestar", pero ha advertido de que la propuesta del Gobierno "es contundente". "Estamos balanceando las necesidades del país", ha subrayado, en declaraciones recogidas por el diario 'La Tercera'.

  En concreto, Beyer ha señalado que está en contra de la gratuidad de la educación al considerar que "es una política injusta" porque permite que dos de cada diez "alumnos vulnerables" lleguen a la educación superior frente a los nueve de cada diez "alumnos adinerados" que lo consiguen.  

  "Con esta propuesta resolvemos los problemas de los alumnos más vulnerables. A ellos les vamos a entregar becas y al resto le vamos a dar créditos, además, no pagará más del diez por ciento de sus ingresos (para devolver el préstamo) y tras 180 meses la deuda será condonada", ha explicado.

Sobre Repsol-YPF, España y muchas otras cosas.

ARGENTINA
Atilio A. BORON, director del Programa Latinoamericano de Educación a Distancia en Ciencias Sociales, incide en que la pugna del Gobierno de Cristina Fernández «no es con España, sino con una empresa que ha incurrido en las habituales técnicas depredadores de las multinacionales». Además de defender las «fundadas razones» del Ejecutivo argentino para nacionlizar YPF, pider ir más allá y critica la respuesta en clave de amenaza del Estado español.


El conflicto suscitado entre Buenos Aires y Madrid a propósito de la expropiación del 51% de las acciones que Repsol tenía en YPF ha desatado virulentas reacciones por parte de las autoridades del Estado español y sus voceros.
El repertorio comprende toda suerte de amenazas en contra de Argentina -y, por extensión, en contra de quienes, con independencia de nuestras opiniones acerca del actual Gobierno, habitamos en esa tierra- proferidas por altísimos funcionarios del Gobierno como la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría; el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, y otras figuras menores del séquito de La Moncloa y secundadas por un coro impresentable de mal hablados e ignorantes hasta el tuétano que dicen ser periodistas, pero que, en realidad, parecen más bien ser supervivientes descartados del casting que Luis Buñuel organizó para seleccionar a los mendigos de Viridiana.
Alentados por sus mandantes, estos personajes repiten desaforadamente y sin gracia el libreto que les pasan sus mentores, auspiciantes y empleadores, no ahorrando epítetos dirigidos a la presidenta, Cristina Fernández, sus ministros, el partido del Gobierno y, ya en el aquelarre, a todos los argentinos, cómplices indirectos del «robo» sufrido por una inocente españolita llamada Repsol.
Por supuesto, ese espectáculo denigrante también lo tenemos en Argentina, pero, tal vez afectados aún por el reflejo del colonizado, pensábamos que en esa España, que tan machaconamente se vanagloria de su condición europea (Freud ya advirtió sobre lo que ese síntoma podría significar), tal cosa no podría ocurrir. Pero ocurre. Y no solo eso: a medida que pasan las horas, el Gobierno del Estado español ha avanzado en una campaña para aglutinar «en defensa de España y los españoles» la ayuda de sus compinches europeos, esos bribones que perpetraron el golpe de Estado en Grecia cuando el pobre Papandreu, movido tal vez por el recuerdo de la Oración Fúnebre de Pericles y su exaltación de la democracia, tuvo la inoportuna idea de decirle a quienes ahora acuden en ayuda del Gobierno español que quería solicitar la opinión de los griegos acerca del plan de ajuste salvaje que le proponían sus salvadores.
Al día siguiente, la pérfida troika que hoy gobierna Europa -la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el FMI- lo desalojó a puntapiés en el trasero y lo sustituyó por uno de los suyos: un émulo contemporáneo del consigliere de don Corleone, para que maneje con la pulcritud propia de un tahúr del casino financiero global los destinos de Grecia. Por supuesto, estos bandidos no operan solo en Grecia y están asolando casi toda Europa, como bien lo saben quienes viven en el territorio del Estado español, sometidos a un ajuste de una brutalidad que no tiene nada que envidiar a las peores experiencias latinoamericanas en la materia. La cosa no es solo con Grecia, es con todos.
En su afán por defenderse de la agresión argentina, Rajoy y los suyos buscaron (y consiguieron) el apoyo del emperador y premio Nobel de la Paz (el mismo que dijo que «se hizo justicia» cuando le informaron que habían asesinado a Osama Bin Laden ante su propia familia y cuya secretaria de Estado estalló en carcajadas al enterarse del linchamiento de Muammar Gadafi). Ya en las Américas, los enviados de Madrid obtuvieron en México el apoyo de don Felipe Calderón, quien por su ineptitud e inmoralidad sumió a ese maravilloso país -en realidad, mi segunda patria luego de ocho años de exilio- en la crisis más grave del último siglo, por decir lo menos. Postrado indecorosamente ante los dictados de Washington y la violencia criminal de los narcos, Calderón se rasga las vestiduras junto a los paniaguados del Partido Popular ante la tibia medida adoptada por el Gobierno argentino.
Quienes viven en el Reino de España saben muy bien que Repsol es una transnacional en la que algunos ricachones tienen depositados sus dineros en acciones de la compañía. La participación de ese sector en el total del capital accionario de la empresa es del 43%. Y como dijera hace apenas un par de días un colega de la Universidad de Sevilla, «confundir los intereses de Repsol con los de España es un insulto a la inteligencia de los españoles. Ni es española por la composición de su capital -mayoritariamente en manos de intereses extranjeros-, ni por la estrategia empresarial que persigue ni, como he dicho, porque beneficie principal o sustancialmente a las familias o empresas españolas. Más bien todo lo contrario».
La opinión de Torres López contrasta con las declaraciones del estadista en ciernes, Felipe, príncipe de Asturias y heredero del trono de España (hasta el momento en que los españoles se despierten y acaben con una institución tan inútil, parasitaria, costosa y corrupta como la monarquía), quien ha agradecido «todo lo que Repsol hace y ha hecho, que es mucho, por el bienestar de numerosos países, así como expresar todo el apoyo a quienes hacen posible su importante tarea en España y fuera de España».
En su artículo, Torres López aporta algunos datos interesantes de lo mucho que Repsol ha hecho por el bienestar de España, en palabras que hago mías sin reservas: «Utiliza paraísos fiscales para tratar de tener aquí la menor carga fiscal posible, ha destruido empleo y a docenas de pequeñas y medianas empresas españolas al someterlas a condiciones de pagos draconianas a pesar de que cuenta con abundantes recursos financieros y liquidez suficientes».
En síntesis, el pleito del Gobierno argentino no es con España o los habitantes del Estado español. Es con una empresa que aquí también ha incurrido en las habituales prácticas depredadoras que todas las transnacionales sin excepción incurren en todo el mundo, incluyendo sus propios países. Y esto fue hecho, preciso es decirlo, con la complicidad de las autoridades argentinas, tanto de las provincias como de la nación, que hicieron la «vista gorda» ante el descarado incumplimiento de las obligaciones contraídas en los contratos de privatización de YPF. Gracias a esta negligencia oficial, sobre cuyas (malas) razones preferimos, por ahora, no expedirnos, Repsol pudo explotar los yacimientos conocidos, y hacerlo de mala manera, sin cuidarlos como se debe, y sin tener tampoco que preocuparse por tomar los riesgos financieros que supone la exploración y búsqueda de nuevos mantos petrolíferos o gasíferos, cosa a la que contractualmente estaba obligada. Pudo también remitir el 90% de sus utilidades, ante la mirada distraída de los entes estatales encargados de fiscalizar sus operaciones en la Argentina.
Pudo ocultar operaciones, al punto tal que recién con la intervención de Repsol-YPF se conoció que había una compañía denominada Repsol YPF Gas S.A, que se encontraba en poder de Repsol sin que los sagaces ojos de los funcionarios de diversos entes reguladores de Argentina se hubieran percatado de ello.
Por eso, cuando la presidenta envió el proyecto de ley expropiando las acciones de Repsol en YPF no incluyó la de aquella empresa, cosa que hubo de corregir apresuradamente una vez que la intervención hizo el anuncio correspondiente.
Esto nos recuerda lo ocurrido cuando, después del paro petrolero que PDVSA hizo en contra del Gobierno de Chávez y producida la intervención de la firma, los venezolanos se enteraron de que esa empresa estatal era la ignota propietaria de la cadena de gasolineras CITGO, con unas 6.000 bocas de expendio en EEUU. Estas prácticas de ocultamiento, fuga de capitales, evasión fiscal, incumplimiento de obligaciones contractuales son corrientes en el mundo de las grandes compañías. Y ocurren porque los gobiernos consienten este tipo de conductas. De otro modo sería imposible.
El Gobierno argentino tiene razones muy fundadas para avanzar sobre Repsol. Pero esto es apenas un primer -y tibio- paso, porque la crisis energética de Argentina, y de la cual Repsol es altamente coresponsable, no se solucionará con las medidas tomadas. Hay que ir mucho más a fondo. No se entiende por qué no se expropian todas las acciones, incluyendo las de los argentinos nucleados en el Grupo Petersen, una suerte de proto-burguesía nacional inventada con malas artes por el kirchnerismo y cuyos resultados fueron desastrosos. Además, dado que Repsol-YPF representa el 30% de la producción hidrocarburífera de Argentina, ¿qué se va a hacer con el 70% restante? ¿O es que se piensa, erróneamente, que las otras empresas actúan con patrones de moralidad y eficiencia superiores a la de la española? ¿O que la crisis energética se solucionará actuando solo sobre Repsol-YPF?
Como se puede apreciar, son muchas las críticas que se pueden formular a la iniciativa de la Casa Rosada. Pero, de lo que no cabe ninguna duda es que no se debe identificar a España con Repsol. Para nosotros España son los versos de Machado, Alberti, Hernández, García Lorca; la pintura de Picasso y la tragedia de Guernica, fabulosamente retratada por su pincel; es Manuel de Falla y Pablo Casals, o la filosofía de Sacristán Luzón, Sánchez Vázquez y el humanismo de Roces, Gaos, Imaz. Y entre quienes están entre nosotros, la excelsa pluma de don Alfonso Sastre, la de él y su sombra, a cuál más incisiva.
Eso es España para los argentinos. Y no la picaresca ramplona de lobistas como Felipillo o Aznar, el siniestro ascetismo de Escrivá y Balaguer, o la obra, la obra de verdad que impulsa el Opus Dei, de los saqueadores profesionales que se lanzaron a la reconquista de América a caballo del tsunami neoliberal que asoló nuestras costas desde mediados de los ochenta, expertos en vaciar empresas, fugar capitales y corromper políticos y periodistas.
Tenemos una larga lucha por delante. Los pueblos de España y de América Latina y el Caribe debemos ser conscientes de que tenemos los mismos enemigos. Los que destruyen la legislación laboral y provocan paro y empobrecimiento en el Estado español son los mismos que han provocado el holocausto social y ecológico que hoy padecen los países de este lado del Atlántico.

Atilio A. Boron director del Programa Latinoamericano de Educación a Distancia en Ciencias Sociales (PLED)

La Izquierda se alejó del movimiento social.

(Chile) Dirigente estudiantil Marjorie Cuello: 

Afirma que pedir gratuidad de la educación a este gobierno es como pedir al Papa que se convierta en satánico. Se siente parte de una Izquierda todavía en construcción, critica el acuerdo electoral del Partido Comunista con la Concertación y cree que debe surgir una alternativa al modelo económico, político y social. Marjorie Cuello Araya (24), secretaria general de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Valparaíso (Feuv), es egresada de la carrera de pedagogía en ciencias sociales y pertenece al colectivo Estudiantes Movilizados, que es parte de la recién creada Unión Nacional de Estudiantes (Unes), que agrupa a diversos colectivos de la Izquierda universitaria.

¿Cuáles son las próximas acciones en la movilización estudiantil?
?El 21 de abril está planificado un acto para presentar a la ciudadanía un balance de nuestra actividad en 2011 y entregar nuestras proyecciones para 2012. Daremos argumentos técnicos para demostrar que es posible y necesaria la educación gratuita.
El 25 de abril realizaremos una gran movilización convocada por la Confech, a la que invitaremos a todos los sectores sociales.
La movilización de 2011 partió pidiendo becas y créditos, pero al madurar derivó al rol subsidiario del Estado, la educación gratuita y su financiamiento. Concluimos que el movimiento estudiantil no debe personalizarse en ciertos dirigentes, los que no deben capitalizar su presencia mediática en forma individual. Lo que buscamos ahora es alternar las vocerías de la Confech, para que las regiones tengan más protagonismo. Además estamos revisando las formas de movilización. Aunque no descartamos paros ni tomas, creemos que hay que buscar otras herramientas que nos vinculen más con la ciudadanía. Las tomas tendían a encerrarnos en una realidad local. Este año necesitamos salir más al encuentro de la sociedad?.
¿El centralismo también afecta al movimiento estudiantil?
?Los medios de comunicación en general consideran voceros del movimiento estudiantil a la Fech y la Feuc. Haremos un esfuerzo por ampliar estas vocerías para dar a conocer los problemas regionales; por ejemplo, que Aysén necesita una universidad, porque los jóvenes de esa región tienen que salir a estudiar afuera, con el costo que esto significa para sus familias. Tampoco las universidades regionales elaboran sus proyectos, considerando el espacio geográfico en que se insertan. Crean una masa de carreras tradicionales que finalmente generan más profesionales cesantes. Las necesidades del país no están relacionadas con la oferta académica de esos centros de estudio?.

EDUCACION GRATUITA

¿Cuáles son los ejes de una propuesta de contenidos?
?Como Feuv pensamos que hay que rebajar el presupuesto de las FF.AA., debe aumentar el impuesto a las utilidades del cobre y debemos renacionalizar los recursos naturales. El gobierno nos acusa de egoístas, diciendo que los estudiantes queremos solucionar sólo el problema de la educación cuando hay otros igualmente urgentes. Pero no es así. No todo el dinero debe ir a educación, porque hay evidentes desigualdades sociales en salud o previsión, que derivan de las administradoras privadas, como las Isapres y AFPs. Los problemas originados por el lucro atraviesan a toda la sociedad.
Hoy existe un sistema de educación pública minoritario y de mala calidad; las políticas del Estado se basan en subvencionar a los privados. El ministro Harald Beyer está en esa ideología, con la que diferimos. La derecha cree justo que el que tiene más pague más y ve la gratuidad en función de quintiles de ingreso. Nosotros, en cambio, creemos que el sentido de justicia es otro. Que el que tiene más, debe pagar más impuestos y no limitar su esfuerzo sólo a la educación de sus hijos.
Pedir gratuidad de la educación a este gobierno es como pedir al Papa que se convierta en satánico. Veíamos a Piñera como un adversario político, ahora lo vemos también como un enemigo ideológico. El suyo es un gobierno neoliberal, que no considera posible la educación gratuita. Tampoco la Concertación consideró esa posibilidad.
Decimos: a la derecha nunca más, pero esto no significa que deseemos volver a la Concertación. Buscamos levantar una alternativa al modelo, que considere las necesidades del pueblo postergadas desde la dictadura, precarizando el trabajo y la vida de las personas?.
El gobierno se queja de la violencia estudiantil?
?La violencia que proviene de la ciudadanía es una respuesta a otra mayor, que se ejerce desde el Estado. El actuar de las Fuerzas Especiales de Carabineros es excesivo. Se criminaliza la protesta social; pero hay otra violencia que no se publicita a través de los medios de comunicación. Me refiero a la que está asociada al endeudamiento con los bancos o a las condiciones que las AFPs e Isapres imponen a las personas. Esa es una violencia contra nuestras condiciones materiales y nuestra calidad de vida?.
El comandante en jefe del ejército dijo que su institución está dispuesta a ejercer ?nuevas responsabilidades? en la preservación de los ?valores, intereses y bienes de la sociedad?.
?Las FF.AA. están diciendo al gobierno que no tiene el control del país. En Chile, cuando los movimientos sociales se levantan, la clase dominante recurre a la fuerza para aplastarlos. Está en la naturaleza de la oficialidad uniformada la intolerancia respecto a ciertas ideas que hoy se expresan a través de estas movilizaciones. Las declaraciones del general Fuente-Alba estimulan más un clima de ingobernabilidad. Los que pasaron por el golpe de Estado y la dictadura también tienen ese miedo y es un elemento que tenemos que considerar al hacer los análisis políticos sobre la movilización social?.
El movimiento estudiantil de 2011 duró ocho meses y el de Aysén poco más de un mes. Aysén logró resultados concretos y el movimiento estudiantil nada?
?Las soluciones que pedimos los estudiantes son estructurales: reforma tributaria, Asamblea Constituyente, gratuidad en la educación, reducción del presupuesto de defensa y renacionalización del cobre. Las demandas de Aysén eran más aceptables para el gobierno, porque una zona franca baja el precio de los productos de consumo, pero es también un subsidio a las grandes empresas; y lo mismo sucede con los combustibles. Las soluciones que se dieron a Aysén están en la lógica del mercado, las soluciones que pedimos los estudiantes no se pueden resolver de ese modo. Pero los estudiantes avanzamos en muchas cosas: estamos más organizados, más politizados y tenemos muchos más compañeros dispuestos a actuar que hace dos o tres años?.

CRITICA AL PC

¿Qué está haciendo la Feuv en su región?
?Hay relación con los portuarios, con juntas de vecinos y con los choferes de la locomoción colectiva. Buscamos generar confianza, para trabajar propuestas y acciones comunes que nos lleven a un paro productivo en la región. Entre los problemas que nos afectan en Valparaíso están la ley de puertos, la privatización de los ascensores en los cerros, la construcción de un centro comercial que afea la imagen de la ciudad y el escaso avance de la recuperación del patrimonio urbano.
Esta conexión con el mundo social organizado generará cambios cuando esas organizaciones confluyan en ejes programáticos que culminen en un proyecto de país distinto. La Unidad Popular dio un ejemplo, porque no era sólo una organización de partidos; había organizaciones sociales y políticas que confluían en un proyecto común, la vía chilena al socialismo. Es la dinámica que hay que restablecer?.
¿Existe distancia entre el mundo político tradicional y los movimientos sociales?
?Como Unes creemos que la práctica política de los partidos, incluyendo al PC, es errada. La politización vivida por los estudiantes permite a la ciudadanía darse cuenta de las malas prácticas de los partidos. Así como se castigó a la Concertación en la última elección presidencial, en el sector estudiantil también se castigó al PC, que perdió la Fech y la Feusach, por su viraje hacia el centro y su subordinación a la Concertación.
El pueblo ha dejado de confiar en la institucionalidad que le dio seguridad al término de la dictadura. La salida pactada entre la Concertación y la derecha fortaleció el modelo neoliberal, precarizó el trabajo, mantuvo una Constitución impopular. Esas cosas tienen como consecuencia que el pueblo ya no cree en esta institucionalidad. Pero mientras no exista una alternativa, esos grupos seguirán enquistados en el poder?.
Los comunistas dicen que en la última elección de la Fech lograron más votos y se quejan de haber sido aislados?
?Guillermo Teillier atribuye las derrotas de su partido a un ?anticomunismo de Izquierda?. Es una excusa, porque no hay autocrítica del PC respecto a su comportamiento. Los comunistas deben entender que se les está castigando por sus prácticas. Con el posicionamiento que tenía Camila Vallejo y con lo buena dirigente que es, debió ser reelecta, pero se castigó a su partido. Yo misma soy comunista, pero no milito.
Nos gusta la politización, el marxismo está ahora en la boca de la gente, hay jóvenes que ahora hablan de temas que eran tabú. Es un despertar político que hay que canalizar?.

LA OTRA IZQUIERDA

Hay un despertar de las ideas de Izquierda, pero también hay dispersión?
?La unidad de la Izquierda se conseguirá con un proyecto común. Las alianzas entre organizaciones de Izquierda en las federaciones de estudiantes, están generando confianza que deriva hacia el trabajo mancomunado. Hay que sentarse a conversar, olvidar las rencillas e iniciar un proceso que probablemente será largo. La juventud debe tomarse el tiempo suficiente para generar un proyecto político capaz de levantar una alternativa real.
Esto no va a salir sólo de las universidades y por eso buscamos vincularnos con otras organizaciones sociales y sindicales. Necesitamos una gran fuerza de Izquierda y para eso surgió la Unes, como una plataforma de los estudiantes que luchamos por la educación gratuita y por una sociedad más justa?.
¿Cree posible lograr cambios con la dirigencia actual de las organizaciones sociales?
?Hay que vincularse sin importar quiénes son sus dirigentes. Cuando salga de la universidad, me voy a incorporar al Colegio de Profesores, porque esa organización tiene un peso histórico. Si a mí no me gustan las políticas que ejecutan sus dirigentes, junto a otros profesores, buscaré cambiar lo que no me gusta. Si la lucha avanza, a los partidos de la Izquierda tradicional no les quedará otra posibilidad que sumarse?.
¿Qué piensa sobre los referentes políticos surgidos en el último tiempo: MAS, Maiz, Izquierda Autónoma, Revolución Democrática, Partido Igualdad, etc.?
?Todos quieren ser ?la? alternativa de Izquierda para enfrentar al monopolio político que representan la Alianza y la Concertación. Es muy difícil que logren algo efectivo porque esas organizaciones pecan de vanguardismo, están lejos del movimiento social?.
RUBEN ANDINO MALDONADO


Publicado en ?Punto Final?, edición Nº 755, 13 de abril, 2012

Camila Vallejo: ?El nuevo sistema de financiamiento universitario reafirma el lucro?
Lunes, 23 de Abril de 2012 18:28 Javier Candia (Radio U. de Chile)/ Clarín

La vicepresidenta de la Fech, Camila Vallejo, aseguró que el nuevo sistema propuesto por el Mineduc valida el lucro al entregar recursos a instituciones privadas de educación de manera indiferenciada, sin resguardar la calidad de éstas. Al mismo tiempo, criticó que las universidades cubran la brecha entre sus propios aranceles y los que fijará el ministerio, afirmando que lo que realmente se necesita es regularizar cómo se fijan estas cuotas.



Como ?un arma de doble filo? calificó la vicepresidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH), Camila Vallejo, la propuesta  para modificar el sistema de financiamiento universitario dada a conocer hoy por el ministro de Educación, Harald Beyer.

En conversación con Radio Universidad de Chile,  Vallejo señaló que, si bien los bancos dejan de financiar y administrar las becas y créditos universitarios,  al no existir regulación sobre las instituciones educacionales, ahora con dineros  del Estado se puede financiar directa o indirectamente a universidades, centros de formación técnica o institutos profesionales que lucran.

?Al no eliminar el lucro en el conjunto del sistema educacional, no solamente en el sistema de financiamiento a través de la banca privada, sino que también el lucro que generan las instituciones privadas con la educación, y proponer  un sistema de financiamiento estudiantil, a través de becas y créditos de manera indiferenciada en las instituciones, viene a reafirmar nuevamente el lucro?, sostuvo la dirigenta.

En cuanto a la propuesta de que las universidades cubran  la brecha entre los aranceles de referencia y los reales, Camila Vallejo indicó que lo sustancial es cuestionar  la forma en que se fijan los aranceles.

?Hay universidades privadas que fijan un arancel que es muy parecido a las de las universidades públicas, pero sin hacer docencia, investigación, extensión, es decir, con costos mucho menores, pero con altos aranceles. El problema está en que la fijación de aranceles no puede basarse en criterios de mercado, tiene que estar asociado al costo real de impartir una carrera desde la perspectiva integral. Cómo el Estado va a poder imponer un arancel de referencia en base a la empleabilidad que tenga el estudiante al  momento de ingresar, cuando eso no es coherente con lo que cuesta realmente esa carrera?, cuestionó la militante del PC.

La vicepresidenta de la FECH criticó además las declaraciones del  Ministro Beyer, donde reitera en descalificar la idea de educación gratuita. ?Creemos que es posible avanzar en la gratuidad en nuestro país y para que ello no adquiera carácter de injusto se tiene que hacer a través de una reforma tributaria y es por eso que el movimiento estudiantil se ha dado la tarea de proponer una solución al financiamiento de la educación, sin que caigamos en la mantención de las desigualdades de nuestro país?, señaló.

Respecto al mismo tema, el presidente de la FECH, Gabriel Boric señaló que la propuesta debe ser estudiada con detalle y que aún no se puede entregar un juicio categórico sobre el proyecto, ?porque estamos acostumbrados a la letra chica del Gobierno?, reconociendo que ?el Gobierno está tomando acciones claras en función de las movilizaciones del año pasado, pero esto no puede ser independiente del contenido?, según dijo al canal 24 horas de TVN.

?Que se saque a la banca privada me parece deseable, pero no fundamental. Acá lo fundamental es cómo se financia a todos los estudiantes. Es que aquí me siguen hablando de crédito para los nueve primeros deciles. Además de un crédito abierto a todas las instituciones, algunas que lucran y otras de dudosa calidad?, sostuvo Boric.

El dirigente informó que la Confech realizará una reunión para analizar ?lo positivo y lo negativo de este anuncio, y cuáles son los puntos que nosotros vemos que apuntan a la dirección correcta?.