jueves, 26 de abril de 2012

El director de "Resumen Latinomericano" habló en el Chaco y alertó sobre la intervención de EEUU en Latinoamérica.

ARGENTINA

El periodista brindó una charla en la provincia del Chaco en el marco de la Campaña contra la instalación en la provincia de una base de EEUU patrocinada por el Comando Sur

Organizado por la Asamblea Popular del Chaco, se realizó este martes en el Centro Cultural del Nordeste, la charla debate "Políticas de intervención de EEUU en Latinoamérica", la cual tuvo como disertante al periodista Carlos Aznárez.


Al inicio de la charla, Aznárez, fiel defensor de la resistencia en Latinoamérica y de su lucha por las tierras y quien actualmente se desempeña como Director del periódico Resumen Latinoamericano, hizo un repaso y enumeró las características de las distintas bases instaladas por los Estados Unidos en la actualidad en toda Latinoamérica.

Puntualizó además sobre la supuesta base de "ayuda humanitaria" instalada en el Chaco, después que lo anunciara el gobernador Capitanich: ?este es un acuerdo con un país que ha producido miles de muertos en todo el mundo, esa es la gravedad de lo que ocurre en el Chaco? y agregó, ?estamos en presencia de una experiencia que no es tan mínima como nos la quiere hacer aparecer, no se puede vulgarizar este tema, creo que el que quiera mirar para el costado sobre el mismo, que luego se haga cargo de lo que suceda?.

?La soberanía no solo se llama Malvinas o YPF, lo primero que hay que hacer es informar a la población sobre lo que significa este tipo de bases que nos traen los del Comando Sur, después no minimizar la cuestión  y por último saber que EEUU tiene intereses de sobrevivencia a futuro y por esa busca instalarse en la región a través de este tipo de avanzadas", afirmó.

La charla fue gratuita, estuvo abierta a todo público y se desarrolló en el marco de la campaña nacional para la no instalación de bases de cooperación con el Comando Sur y la Embajada de Estados Unidos en nuestro territorio provincial.

fuente: Chaco día por día

En el Centro Cultural del Nordeste
Charla sobre estrategias de penetración de EE.UU en Latinoamérica


De visita en Diario Chaco, el periodista Carlos Aznárez, se refirió a la situación planteada con la instalación de una base de Comando Sur en el Aeropuerto de Resistencia. 

Aznarez mencionó otros casos de bases militares en Honduras, Chile, Paraguay. "En cada una de las mismas se pone en evidencia el desarrollo de una estrategia por parte del Comando Sur norteamericano. Antes instalaban bases militares con la anuencia de mandatarios de la región que se prestaban para ello. Ahora nos hablan de "bases humanitarias", pero el objetivo injerencista es el mismo".

En este sentido dijo que en cinco décadas se instalaron  47 bases militares de EEUU y tres de la OTAN, una de ellas la de Malvinas. Este modelo actual los instalan en zonas carenciadas, con la promesa de asistencia a la población.

"Los del Comando Sur entran de esta forma y terminan instalando una base militar, usan la excusa del asistencialismo y la ayuda a los gobiernos locales, pero después de eso finalmente demuestran que lo que les interesa es defender los interesa de USA en la región". 

"En la letra chica de los convenios que se firman con la Embajada de EEUU y el Comando se incluye la posibilidad de traer asesores militares. En el caso del Chaco hubo un desmbolso de dinero de la Embajada norteamericana. Después, en cada uno de estos lugares muestran la necesidad de poner más personal que generalmente son militares. Así lo han hecho en Chile, en la base instalada en Concón.", consideró. 

"EL ROL DE CAPITANICH"
Con respecto a la decisión del gobernador chaqueño Capitanich, el periodista reflexiona: "Hay un tema básico: un gobernador no puede tomar unipersonalmente este tipo de decisiones que hacen a un país. Esto debe ser analizado por lo menos, por el Parlamento. Debería ser nacionalizado el tema, y analizar si se da o no el permiso  para que un país extranjero instale un centro de las características que sean".

Como es de público conocimiento, esta cuestión no fue tratada en el Congreso. "El gobernador tomó solo la decision en el marco de los "beneficios" que podía traer al Chaco. 

"Llama la atención el silencio  nacional y provincial con respecto a este caso. De la oposición de derecha, afines a USA, no podemos esperar nada en este caso, pero más me llama la atención de que sectores del kirchnerismo volcado más a posiciones de izquierda antiimperialista, se mantengan callados".

fuente: Chaco.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario