jueves, 26 de abril de 2012

Carabineros reprimen manifestación estudiantil en Chile.

CHILE


Alrededor de 80 mil estudiantes, profesores y padres se encontraban marchando en la capital chilena cuando fueron dispersados por carros lanzaaguas y gases lacrimógenos. Los estudiantes exigen una educación pública, gratuita y de calidad. teleSUR

La manifestación convocada para este miércoles por dirigentes estudiantiles de Chile había culminado "en completa calma" en Santiago (la capital), según indicó la corresponsal de teleSUR en esa nación. Previo a la represión el ex vicepresidente de la Fech, Francisco Figueroa, calificó la marcha como "un éxito total".


La policía uniformada de Chile (Carabineros), reprimió este miércoles la marcha protagonizada por estudiantes de ese país, en demanda por una educación gratuita y de calidad, con carros lanzagua y bombas lacrimógenas cientos de efectivos policiales dispersaron a los manifestantes quienes corren por las calles de Santiago. Los carabineros detuvieron, al final de la jornada, a 69 manifestantes.

La corresponsal de teleSUR en la nación suramericana, Beatriz Michell, destacó que la manifestación había terminado ?en completa calma?, hasta que empezó el enfrentamiento entre los estudiantes y los carabineros.

?Efectivamente gases lacrimógenos y carros lanzaagua se observan en el lugar donde se realizó un acto tras la marcha (...) Fuimos testigos se detuvo a un estudiante mientras corría? para protegerse de la acción de los uniformados.

Michell recordó que los jóvenes acompañados de apoderados y organizaciones sociales, protestaban por una educación de calidad. Resaltó que los hechos recuerdan a las represiones de 2011 cuando el mismo movimiento estudiantil empezó a tomar las calles.

Previo a la represión el ex vicepresidente de la Fech (Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile), Francisco Figueroa, había calificado la marcha como "un éxito total, quintuplicamos la convocatoria de la primera movilización del año pasado, le tapamos la boca".

Boric cifró en 50 mil los asistentes a la movilización y destacó que con la multitudinaria asistencia ?hemos dado una muestra al gobierno y a todos los que pensaban que el movimiento estudiantil ya se había agotado, que no vamos a descansar hasta lograr los verdaderos cambios (...) Que vivan los estudiantes, su alegría y convicción?, añadió el dirigente.

Por suparte, La vicepresidenta de la Federación Estudiantil, Camila Vallejo, afirmó durante su discurso en la Estación Mopocho, situada en Santiago (la capital), que los estudiantes chilenos ?debemos sentirnos orgullosos con la convocatoria?.

?El llamado es a rechazar al Gobierno, que lucra con nuestra vida nos hacen parecer que nos da soluciones y nosotros bien sabemos que esto no es así. No hay voluntad política por cambios estructurales?, agregó.


LLAMAMIENTO AL DIÁLOGO

  El objetivo de la manifestación era protestar contra la propuesta del Gobierno de trasladar la gestión de los créditos y becas para acceder a la enseñanza universitaria de la banca privada al Estado, con condiciones más favorables, al considerar que es una medida "insuficiente" para conseguir una educación pública, gratuita y de calidad.

  El ministro del ramo, Harald Beyer, ha señalado que "las puertas del diálogo siempre estuvieron abiertas en el Ministerio de Educación", reprochando a los estudiantes su negativa a sentarse en la mesa de negaciones en estos meses.

  "El segundo día como ministro de Educación (los estudiantes) vinieron para dejar una carta y estuve dispuesto a recibirlos pero no aceptaron la invitación. Ha habido otras instancias de diálogo a las que no han querido venir, por lo tanto, no es responsabilidad de este Ministerio", ha revelado.

  Además, ha indicado que los estudiantes "están en su derecho a protestar", pero ha advertido de que la propuesta del Gobierno "es contundente". "Estamos balanceando las necesidades del país", ha subrayado, en declaraciones recogidas por el diario 'La Tercera'.

  En concreto, Beyer ha señalado que está en contra de la gratuidad de la educación al considerar que "es una política injusta" porque permite que dos de cada diez "alumnos vulnerables" lleguen a la educación superior frente a los nueve de cada diez "alumnos adinerados" que lo consiguen.  

  "Con esta propuesta resolvemos los problemas de los alumnos más vulnerables. A ellos les vamos a entregar becas y al resto le vamos a dar créditos, además, no pagará más del diez por ciento de sus ingresos (para devolver el préstamo) y tras 180 meses la deuda será condonada", ha explicado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario