lunes, 4 de febrero de 2013

Este lunes, la OTAN, informó por medio de su portavoz Oana Lungescu, que: “aplaude la intervención militar de Francia en Malí y confía en que esta decisión ayudará a frenar la amenaza de los grupos terroristas que operan en el país.


 Sin embargo, no tiene intención de participar en la operación”.
Lungescu,  hizo estas declaraciones en una  rueda de prensa,  y cuando  los rebeldes salafistas  tomaron  la ciudad central de Diabali  luego de extensos combates en contra de las fuerzas de Malí.
Lungescu agregó: “Damos la bienvenida a los esfuerzos de la comunidad internacional en apoyo de la aplicación de la resolución 2085 {en la que se trata la situación en Malí} del Consejo de Seguridad de la ONU”.
La OTAN destacó  la ‘rápida acción’ que Francia realizó el lunes en el país para ‘detener la ofensiva de los grupos terroristas’.
Aunque, según el  portavoz: “la OTAN no recibió  ninguna petición formal para intervenir en Malí ni discutió aún  esa posibilidad, por lo que no se plantean una intervención. La Alianza como tal no está involucrada en esta crisis, pero por supuesto la situación en Malí es de gran preocupación para todos nosotros, porque amenaza la seguridad y la estabilidad del país, la región y más allá”.
El comandante supremo de la Transformación de la OTAN, el general francés Jean-Paul Paloméros, indicó  también el carácter ‘nacional’ de la operación e insistió  en que ‘la alianza atlántica no tiene ningún papel en la operación’. Y que: “está muy orgulloso de que Francia esté asumiendo todo su papel en la lucha contra el terrorismo en esta parte del mundo”.
Francia, apoya desde el viernes ‘la lucha de las tropas malienses contra los grupos salafistas que controlan el norte del país,  y ya recibió ‘amenazas de los yihadistas, que afirmaron  que golpearán ‘el corazón’ de Francia en respuesta a los ataques franceses y a su traslado de tropas al país.

El canciller argentino Héctor Timerman arribará mañana a Gran Bretaña para reunirse con representantes de 18 países de la Unión Europea que apoyan el diálogo entre la Argentina e Inglaterra por la cuestión Malvinas. Además, agregó que “no está descartada” una reunión con su par británico William Hague.



Timerman aseguró que ni bien llegue a Gran Bretaña, le dejará “nuevamente una invitación a Hague para realizar un encuentro bilateral”.
Por otra parte, el canciller resaltó que la negativa del gobierno de Cameron deviene de una “situación de debilidad y crisis interna”.
Y agregó “la administración inglesa en Malvinas es un gobierno ilegal” y recordó que según la ONU “se trata de una colonia de habitantes implantada por una potencia colonial”.
“No hay ningún país del mundo, ningún país, que acepte la soberanía inglesa en Malvinas”, manifestó.
Timerman viaja acompañado del senador Daniel Filmus y el diputado Guillermo Carmona.
“El miércoles se hará la reunión de los 18 Grupos Europeos que apoyan el diálogo, conformados por destacados políticos, académicos, escritores y periodistas de: Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Dinamarca, España, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Países Bajos, Polonia, Portugal, República Checa, Reino Unido, Rumania y Suecia”, dijo la Cancillería a través de un comunicado.

Según informaron distintos medios de Paraguay, “El candidato a la presidencia de la República por el Partido Unace, Lino César Oviedo falleció, durante la noche del sábado, en un accidente de helicóptero.


También murieron su custodio y el piloto”.
El accidente se produjo después de las 22:00 de este sábado, en la zona de Puerto Antequera, de Presidente Hayes, Chaco paraguayo.
Según confirmó al programa La Lupa de Telefuturo, el exsenador Víctor Galeano Perrone: “Lino César Oviedo, se encontraba en Concepción para una reunión política, tras la cual partió desde esa ciudad con rumbo a Asunción”.
Además indicó que: “El custodio y el piloto también murieron en el accidente aéreo, que inicialmente se cree habría ocurrido por la inclemencia del tiempo, no hubo sobrevivientes en el accidente aéreo”.
Según datos preliminares: “la aeronave tenía que llegar a la capital alrededor de las 23:00. Posteriormente, el vuelo fue reportado como desaparecido. Finalmente, esta mañana se dio confirmación a la muerte del general (SR) y de sus dos acompañantes.
Perrone aclaró que: “Los restos de Lino Oviedo serían velados en el local del Unace”.
Lino Oviedo, candidato a la presidencia de la República por el Partido Unión Nacional de Ciudadanos Éticos (Unace), murió a los 69 años y justamente este domingo, recordaba los 24 años de su participación en la gesta del golpe que derrocó la dictadura de Alfredo Stroessner. La agrupación política es considerada la tercera fuerza política del país.

Con el objetivo de determinar las causas del accidente aéreo que dejo sin vida al candidato presidencial Lino Oviedo, el Gobierno de Paraguay contratará peritos internacionales. 
A través de una conferencia de prensa, el ministro del Interior Carmelo Caballero, anunció que el Ejecutivo contratará profesionales extranjeros para tener certeza absoluta sobre lo que sucedió.
La Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (DINAC) será la encargada junto a los peritos de llevar adelante las investigaciones.
Por su parte, los partidarios del ex militar denunciaron que se trató de un atentado mafioso.
El presidente Franco señaló que es una pérdida para la política nacional y envió sus condolencias a los familiares de Oviedo.
Por el hecho fueron decretados tres días de duelo y la suspensión de todas las actividades oficiales.

Argentina anunció este sábado que pondrá en marcha este año un nuevo método de medición de la inflación, luego del voto de censura que emitió el FMI por las cuestionadas estadísticas oficiales del país sudamericano.



“Estamos previendo poner en vigencia para fines de este año, en el último cuatrimestre, un nuevo índice de precios al consumidor (IPC) que reemplazará al actual, que es el que supuestamente tiene tantos problemas para el FMI”, dijo este sábado el ministro de Economía, Hernán Lorenzino.
Por primera vez en su historia, el Fondo Monetario Internacional (FMI) emitió el viernes un voto de censura contra Argentina por su cuestionado índice de inflación y emplazó al gobierno de Cristina Kirchner a reformar sus estadísticas para antes del 29 de septiembre.
“Ya hay un proceso en marcha y el Fondo está enterado de eso. Creemos que entrará en vigencia en el último cuatrimestre de 2013″, insistió el ministro, quien criticó la decisión del FMI por considerar que examina a los países con un “doble estándar”.
“¿El FMI ignora que muchos países modificaron, por ejemplo, la medición del desempleo y que otros han cambiado los productos de su IPC varias veces, e incluso las metodologías de sus mediciones, de forma tal que si se utilizasen las anteriores sus índices serían tres veces superiores a los actuales?”, se preguntó de su lado la autoridad económica en un comunicado.
Según las estadísticas oficiales, la inflación en Argentina fue de 10,8% en 2012, aunque estimaciones de consultoras privadas ubican el índice en 25,6% para el año pasado.
Al rechazar la medida del FMI, el gobierno de Kirchner pidió la noche del viernes una reunión extraordinaria de la junta de Gobernadores del organismo para examinar la política hacia Argentina y “su actuación en el origen de la crisis económica y financiera mundial”.
Luego de saldar su deuda con el FMI en 2005 por unos 9.500 millones de dólares, Argentina rechazó someterse a cualquier evaluación de la entidad, y también ha prometido no requerir más ayuda del organismo financiero.
Pero el gobierno aceptó en cambio una misión técnica para ayudarle a confeccionar un índice nacional de inflación.
Brasil, uno de los países que forma parte del directorio del FMI y aliado estratégico de Argentina, se pronunció contra el voto de censura del organismo por considerarlo “contraproducente” y que “no ayuda al diálogo que comenzó entre la Argentina y el Fondo (sobre el nuevo indicador)”, dijo el director de Brasil ante el FMI, Paulo Nogueira Batista, a la agencia estatal argentina Télam.
En cambio, José Bordón, ex embajador argentino en Estados Unidos durante el gobierno del fallecido Néstor Kirchner (2003-2007), esposo y antecesor de la actual mandataria, dijo que la medida del Fondo constituye “un duro y poco habitual llamado de atención y un tiempo que vence en septiembre, para que corrija”.
Lorenzino además relacionó este sábado el voto de censura del FMI con el litigio en Estados Unidos con fondos especulativos que reclaman el pago de la deuda en default.
“No me parece causal el ‘timing’, el momento en el que el Fondo decide sacar este informe”, advirtió Lorenzino.
El anuncio del viernes del FMI “en el marco de esta discusión de la deuda que será presentada el 27 de febrero, tiene su relevancia”, estimó.
El funcionario aludió a las presentaciones de argumentos que tendrán lugar ese día en forma verbal ante una Corte de Apelaciones de Nueva York, de Argentina y dos fondos especulativos que reclaman el cobro del 100% del adeudo por 1.330 millones de dólares por los bonos argentinos en default, lo que fue rechazado por Buenos Aires.
El viernes, Argentina presentó ante esta corte sus argumentos en contra de una sentencia en suspenso del juez federal de Nueva York, Thomas Griesa, que había aceptado los reclamos de los llamados fondos buitre, NML Capital y Aurelius Capital.
En su presentación del viernes ante el tribunal estadounidense, el gobierno de Kirchner confirmó que les ofrece reabrir el canje de la deuda en las mismas condiciones que los tenedores de bonos que aceptaron la reestructuración con quitas de hasta el 75%.