domingo, 27 de mayo de 2012

Desalojan el Centro Cultural Autónomo Altepetl.


MEXICO


Desalojan el Centro Cultural Autónomo Altepetl y violentan compañeros
(AW) Denuncian el despojo ilegal de Espacio Cultural Altepetl por parte de las autoridades delegacionales de forma violenta y con múltiples irregularidades  ayer a las 7:30 horas, cuando llego un cuerpo de policía acompañado de una veintena de cargadores y un perito judicial a desalojar el espacio, forzando la puerta, sin dar copia de la orden de desalojo que debieron presentar y que estaba a nombre de personas que no habitan el espacio. Además violentaron a compañeros de la sierra mazateca que se alojaban temporalmente en este espacio robando también pertenencias personales como celulares, dinero, bicicleta, entre otras.
CENTRO

El predio en el que se encuentra fue tomado a partir de la experiencia de los vecinos aledaños quienes confirman el abandono de la casa desde hace al menos dos décadas. La toma fue pacífica y dentro de la normas establecidas para ello. A las pocas semanas de tomado el espacio el supuesto dueño se presentó al Altepetl sin poder comprobar la propiedad, entrando en conflicto jurídico con personas que no habitan en el espacio cultural.

En el espacio Cultural Altepetl, ubicada en colonia del Pedregal de San Nicolás, Delegación Tlalpan, llevamos dos años de trabajo comunitario, impartiendo cursos de autogestión que promuevan la economía solidaria y la cooperación comunitaria, así como talleres culturales-educativos y de salud. Como parte de sus proyectos en estos ramos están el baño ecológico, la biblioteca comunitaria, el huerto de plantas medicinales, el temazcal, la cooperativa de pan, entre otros, siempre con una posición antipartidista y antinstitucional y en pro de la comunidad quien ha respondido apoyando y solidarizándose con nuestras actividades.

El día de hoy realizaremos una asamblea a las 18 horas a las afueras del espacio ubicado en la esquina de Conkal y Tetiz (antes conocidas como calles 11 y 35), colonia San Nicolás del Pedregal IV sección.

Exigimos la comprobación y aclaración del título de propiedad por parte del supuesto dueño, justicia para los compañeros mazatecas violentados con este desalojo y la re- toma del espacio.

Espacio cultural Autónomo Altepetl.

Insatisfacción de Marcha Indígena luego del tercer encuentro con Presidente.


GUATEMALA-ENCUENTRO

Las organizaciones sociales guatemaltecas que integran la Marcha Indígena se encuentran este viernes para analizar el proceso de diálogo con el presidente, Otto Pérez Molina. El pasado martes tuvo lugar la tercera sesión de trabajo con el Ejecutivo.
Audios disponibles:
Daniel Pascual, dirigente del Comité de Unidad Campesina (CUC), en entrevista con AMARC Guatemala. (tercera reunión) - 54 seg. (428 Kb.)
Daniel Pascual, dirigente del Comité de Unidad Campesina (CUC), en entrevista con AMARC Guatemala. (temas centrales) - 53 seg. (420 Kb.)

La insatisfacción de las organizaciones en esta tercera sesión creció porque desde el Ministerio de Defensa señalaron el papel democrático del Ejército. Sin embargo, se eludió comentar sobre las detenciones que se produjeron durante el estado de sitio en la localidad de Santa Cruz Barillas en las últimas semanas.
Las organizaciones de derechos humanos todavía están investigando la cantidad exacta de personas detenidas, así como el apego de estas detenciones a los procedimientos jurídicos legales.
En ese sentido, los grupos señalaron que el Presidente no reconoce que se esté produciendo una remilitarización del país.
En sus declaraciones, Molina justificó el fundamento legal de la actividad minera e hidroeléctrica en el país, sin referirse en ningún momento al convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo.
Este artículo reconoce el derecho de las comunidades originarias a ser consultadas sobre actividades económicas que se desarrollan en sus territorios ancestrales.
Los y las representantes de las organizaciones campesinas e indígenas denunciaron la indiferencia de las autoridades del Estado por las consultas comunitarias.
Las organizaciones de la Marcha Indígena analizan este viernes el alcance de los compromisos expresados por las autoridades del Estado y los términos de la continuidad del diálogo con el Ejecutivo.
También se espera que se aborden las propias estrategias de defensa ante la criminalización creciente de las actividades de defensores de derechos humanos en el país.(PÚLSAR)

Tras el viaje de promoción del país realizado a Angola, el Canciller Héctor Timerman y el Secretario de Comercio Interior Guillermo Moreno planean más viajes a destinos exóticos.



El principal objetivo es buscar nuevos mercados para los productos argentinos y establecer relaciones comerciales con países que puedan proveer a la Argentina de hidrocarburos a precios no tan elevados. 
Ahora, entre las opciones que se barajan en el Gobierno, los destinos posibles son Azerbaiyán, Argelia, Jordania y Vietnam.
La más próxima de todas ellas es Azerbaiyán. El viaje al país que antes pertenecía a la Unión Soviética se dará en la primera semana de julio, junto a un grupo de pequeños y medianos empresarios. Los funcionarios tienen fuertes expectativas de colocar en ese mercado los productos argentinos y establecer negocios energéticos (petróleo y gas) a futuro.
Por su parte, funcionarios de Azerbaiyán aseguraron que “hay un fuerte interés en desarrollar negocios y relacionarse más estrechamente con la Argentina”.
Por otro lado, Moreno y Timerman están proyectando para noviembre viajar a Vietnam. La misión, en este caso, es una continuidad de intercambios realizados previamente en materia tecnológica. Anteriormente, el país asiático ya fue visitado por el INTA y el Ministerio de Ciencia y Técnica.

El Papa Benedicto XVI fue visto sereno pero apesadumbrado, este sábado en un encuentro con miles de miembros italianos de Renovación Carismática Católica en la Plaza de San Pedro.



El Papa, que no es ajeno a los últimos acontecimientos que surgieron muy cerca suyo  no puede disimular su preocupación, como: “El arresto de su mayordomo, Paolo Gabriele por filtrar, en los últimos meses,  documentos reservados  del Vaticano”.
Pero esto es el comienzo ya que buscan  a otros ‘topos’ y  se esperan nuevos arrestos en los próximos días.
El Papa, en la Plaza de San Pedro, se puso en su cuello el vistoso pañuelo rojo que le regalaron y en  su discurso los animó a ‘continuar dando testimonio de la alegría de la fe en Cristo, de la belleza de ser discípulos de Jesús y de la potencia del amor de su Evangelio’.
El viernes último se sintió según sus palabras ‘dolorido e impresionado al descubrir la traición de la persona que le acompañaba cada día, desde la primera hora de la mañana hasta el momento en que se retiraba a descansar’.
Paolo Gabrieli  era una de las siete personas que compartían la vida diaria del Papa, por eso  nadie podía sospechar de la traición.
Paolo Gabriele, de 46 años y con doble nacionalidad, italiana y vaticana, pasó  dos noches en una celda de la Gendarmería Vaticana, y continúa reflexionado sobre las preguntas en torno a sus cómplices, o sea a las personas que le entregó los  documentos.
El portavoz del Vaticano,  Federico Lombardi, indicó hoy que  “Ha concluido la primera fase de ‘instrucción sumaria’ bajo la dirección del Promotor de Justicia (fiscal) Nicola Picardi, y ha comenzado la fase de ‘instrucción formal’ a cargo del Juez Instructor Piero Antonio Bonnet”.
“ Paolo Gabriele ha nombrado  a dos abogados de su confianza, habilitados para actuar ante el Tribunal Vaticano, y se ha reunido ya con ellos”.
“La fase de instrucción continuará hasta completar el cuadro de la situación, tras lo cual el juez instructor decidirá la absolución o bien el envío a juicio”.
Paolo Gabrieli que  tiene  una esposa y tres hijos, puede llegar a recibir una pena máxima de 30 años de cárcel por robo de correspondencia privada de un jefe de Estado.
Para la justicia, por ahora, ‘la tarea más urgente es la búsqueda de los demás topos’ para poner fin al robo  de los documentos.

Varios obispos de Estados Unidos explicaron que los recientes juicios presentados por 43 organizaciones católicas contra el mandato abortista de la administración Obama, entre las que están las arquidiócesis de Nueva York y Washington, representan el amplio espectro católico a nivel nacional.

Obispos de EEUU: Juicios contra mandato abortista de Obama representan amplio espectro católico.

Washington, 24 May. 12 (ACI/EWTN Noticias).-

El Arzobispo de Atlanta y expresidente de la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos (USCCB), Mons. Wilton D. Gregory, explicó que los juicios "representan un esfuerzo concertado para ejemplificar el amplio espectro de las instituciones católicas que están directamente afectadas por el mandato".

Mons. Gregory se refirió así al mandato de la Secretaría de Salud y Servicios Humanos, liderada por la católica y promotora del aborto Kathleen Sebelius, que obligará desde agostos de 2013 a que las instituciones vinculadas a la Iglesia paguen seguros que cubran la anticoncepción y fármacos abortivos.

El Prelado dijo además que si bien muchas otras organizaciones católicas "pueden unirse a la acción legal" en la que están inmersas 12 diócesis del país, lo más importante es la oración y el apoyo concreto a iniciativas para proteger la libertad religiosa.

En una declaración del 23 de mayo y sin hacer parte de estas 12 diócesis que han enjuiciado a la administración Obama, el Arzobispo dijo que apoya al esfuerzo de sus hermanos obispos y advirtió que hasta ahora no se ha llegado a ningún acuerdo con el gobierno sobre este tema. 

El Prelado ha escrito además una carta que será leída en las Misas del domingo "para mostrar que apoyamos" los juicios, indicó a ACI Prensa la directora de comunicaciones del Arzobispado de Atlanta, Pat Chivers.

Chivers dijo además que parte de la estrategia no es que todas las diócesis enjuicien al gobierno, sino que las que presentaron las demandas ofrezcan una amplia representación de las preocupaciones, situaciones e intereses en todo el país.

Mons. George V. Murry, Obispo de Youngstown (Ohio) está de acuerdo con esta opinión. "Los demandantes particulares en este juicios fueron elegidos por un consejo legal en la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos ya que representan a las diócesis y las instituciones católicas en toda la nación", explicó. 

Mons. Murry dijo además que su diócesis "apoya totalmente" las acciones legales para defender la libertad religiosa que es "piedra angular de los derechos humanos básicos que es además necesaria para el florecimiento de una sociedad justa".

El Arzobispo de Cincinnati, Mons. Dennis M. Schnurr también comparte esta perspectiva. En su opinión, siendo Pastor de una diócesis que no ha demandado, no es necesario "que cada diócesis enjuicie para que sea algo efectivo para ellos".

"Los demandantes reflejan una amplia gama de instituciones católicas y juntos representan la variedad de asuntos, impactos, consecuencias económicas y hechos divergentes que existen entre las organizaciones católicas en el país", dijo. 

Finalmente dijo que apoya los juicios y afirmó que el litigio se ha convertido "en la única manera que queda para luchar con la libertad religiosa que es un derecho constitucionalmente protegido".

Arzobispo del Cusco respalda a Cardenal Cipriani en caso P. Garatea.

LIMA, 25 May. 12 (ACI/EWTN Noticias).-El Arzobispo de Cusco (Perú), Mons. Juan Antonio Ugarte, respaldó la decisión del Cardenal Juan Luis Cipriani de no renovar las licencias al P. Gastón Garatea, pues "es un tema que viene de hace bastantes años".

"Ha habido una falta de prudencia del Padre Garatea al no seguir las indicaciones del Cardenal. Y el Cardenal entonces está obligado a no renovarle las licencias en Lima, porque hubo, previamente, conversaciones amistosas, cariñosas, insistentes y el padre no ha hecho caso", afirmó en diálogo telefónico con un medio local.

El Prelado dijo que ha seguido de cerca el caso del sacerdote de la Congregación de los Sagrados Corazones "y puedo decir que el Señor Cardenal ha llamado al P. Garatea para conversar y decirle que por favor modere sus comentarios que difieren de la doctrina oficial de la Iglesia en el tema del celibato, etc.". 

"El Cardenal Cipriani está por encima de las simpatías o antipatías personales", afirmó Mons. Ugarte. Dijo que el Arzobispo de Lima actuó frente a una conducta contraria a la doctrina católica y se le advirtio "varias veces a lo largo de varios años".

El Arzobispo de Cusco señaló que este caso fue llevado por el Arzobispado de Lima con total discreción y reserva. "No sé quién lo ha sacado en los medios y se ha armado un escándalo que me parece fuera de lugar", refirió.

Mons. Ugarte recordó que los católicos están llamados a obedecer el Magisterio de la Iglesia, la cual tiene en su interior canales para expresar las diferencias de opinión. "Si se quiere opinar hay canales especializados, como por ejemplo las revistas teológicas donde se podría emitir una opinión, pero no ventilarlo a la luz pública", mencionó.

"En el tema concreto del celibato, el Papa Juan Pablo II dijo que ese tema ya no se toca, es una disciplina de la Iglesia. Es una praxis que se vive en la Iglesia durante muchísimos siglos. Por tanto la Iglesia dice que el celibato no va a cambiar y no es aceptable que un sacerdote se exprese de esa manera. En eso el padre Garatea ha sido poco prudente", indicó.

Finalmente, lamentó las declaraciones del Obispo Emérito de Chimbote, Mons. Luis Bambarén, criticando al Cardenal Cipriani. "Lamento que Monseñor Bambarén haya dado declaraciones poco oportunas. Esta medida se ha exagerado, la han sacado en los medios y están haciendo escándalo. En cuestiones doctrinales los católicos no debemos estar divididos, tenemos que respetar la doctrina en torno al romano pontífice", culminó.

Detienen a sospechoso de filtración de documentos privados en el Vaticano (http://www.aciprensa.com/noticia.php?n=37101)


VATICANO, 25 May. 12 (ACI/EWTN Noticias).-El Director de la Sala de Prensa de la Santa Sede, Padre Federico Lombardi, anunció hoy que la gendarmería vaticana detuvo a un sospechoso de la filtración de documentos privados del Vaticano a los que la prensa ha dado el nombre de "Vatileaks".

En declaraciones a los periodistas, el sacerdote dijo que "las investigaciones iniciadas por la Gendarmería bajo instrucciones recibidas por la comisión de Cardenales y bajo la dirección del Promotor de Justicia, han identificado a una persona en posesión de documentos confidenciales".

"Esta persona, se encuentra ahora a disposición de la magistratura vaticana para ulteriores averiguaciones", añadió.

El Vaticano aún no ha hecho público el nombre del sospechoso que permanece a disposición del Procurador de Justicia de la Santa Sede, Nicola Picardi, pero el diario italiano Il Foglio señala que podría tratarse de uno de los ayudantes de la cámara pontificia, el trabajador italiano Paolo Gabriele.

Sobre los "Vatileaks", ACI Prensa conversó ayer jueves 24 de mayo con el presidente de la comisión creada por el Papa Benedicto XVI para este tema, el Cardenal español Julián Herranz, de 82 años de edad y Presidente Emérito del Pontificio Consejo para los textos legislativos.

En opinión del Purpurado, estas filtraciones de documentos del Vaticano "confunden a las almas y hacen también tener de la Iglesia y de la Santa Sede una imagen totalmente injusta".

El Cardenal dijo además que están trabajando en la resolución del problema a la vez que confían plenamente en la Divina Providencia.

La comisión de cardenales que preside el Cardenal Herranz está integrada también por el Prefecto Emérito de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, Cardenal Josef Tomko, y el Arzobispo Emérito de Palermo (Italia), Mons. Salvatore De Giorgi.

El pasado 19 de mayo, el periodista italiano Gianluigi Nuzzi publicó el libro "Su Santidad, las cartas secretas de Benedicto XVI". La obra muestra sin autorización alguna, documentos reservados del Vaticano.

Horas después de la puesta a la venta del libro y a través de un comunicado, la Santa Sede anunció que la publicación "asume claramente el carácter de un acto criminal" y en consecuencia emprenderá acciones legales.
BRASIL


CAPITAL CORPORATIVO Y DESARROLLISMO AL ASALTO DE LA AMAZONIA
POR LUISMI UHARTE


"UHE Belo Monte, un bem de todos", asegura una de las propagandas de la corporación empresarial Norte Energia, futura propietaria de la tercera hidroeléctrica más grande del mundo, que está siendo levantada en plena amazonia brasileña.
La presa de Belo Monte es un viejo proyecto de la dictadura militar de fines de los setenta, que fue rescatado por el gobierno de Lula. Tras la de las 3 Gargantas en China y la de Itaipú (Brasil-Paraguay), será la tercera más potente del mundo, con una producción superior a los 11.000 MW.

Es un proyecto que se inserta en el Programa de Aceleración del Crecimiento del gobierno de Lula y ahora de Dilma Rousseff y responde a la filosofía neo-desarrollista del Ejecutivo, de combinar capital público y privado (nacional e internacional) para impulsar proyectos de infraestructura funcionales a las industrias estratégicas como la minería, etc.
En este caso, Norte Energia es el consorcio empresarial público-privado que lidera el proyecto, y en el que comparten acciones el grupo eléctrico estatal Eletrobras con capital privado, como la multinacional Iberdrola.

Impactos múltiples. El rechazo al proyecto ha sido intenso y ha trascendido las fronteras brasileñas, debido a los enormes impactos previstos en una obra de tal magnitud. Ni el gobierno militar ni los neoliberales pudieron llevarla a cabo y paradójicamente es un gobierno  ?progresista? el que está consiguiendo que el proyecto sea irreversible.

En Brasil, los conflictos en torno a la construcción de presas son recurrentes ya que casi un 90% de la electricidad producida en el país procede de fuentes hidroeléctricas, nos manifestaron dos portavoces del MAB (Movimento dos Atingidos por Barragens), un movimiento que lucha por los derechos de las personas afectadas por la construcción de presas. En la mayoría de los casos, los gobiernos de turno no han otorgado indemnizaciones justas a los miles de afectados directos, además de ignorar a los miles de afectados ?indirectos?, es decir, aquellos que no ven inundadas sus tierras pero que son sustancialmente perjudicados en su vida diaria (colapso de sus fuentes de trabajo, degradación de su ecosistema?).

En el caso de Belo Monte, los impactos son múltiples y algunos ya se están sintiendo, como es el caso de la desestructuración social y el colapso de servicios básicos (salud, etc.) debido a la llegada masiva de miles de personas en busca de empleo, como ha ocurrido en la ciudad de Altamira, con un aumento de mas de un 40% de la población en apenas 2 años. A su vez, los más de 8.000 trabajadores que a día de hoy están empleados en la construcción, llegaron solos, sin sus familias y esto ha provocado, en un contexto social de notable pobreza, un aumento exponencial de la prostitución.



Las pésimas condiciones laborales son otro de los puntos negativos, como nos manifestó un trabajador recién despedido. Transporte deficiente, comida en mal estado, horarios prolongados, constantes accidentes laborales han provocado huelgas espontáneas que no son acompañadas por el sindicato oficial, subordinado a la patronal. Los nuevos líderes de los sindicatos alternativos, son expulsados sistemáticamente. Esta es una situación que se repite en centenares de obras del país, según Atenágoras Lopes, representante del sector de la construcción civil del sindicato Conlutas.



La destrucción ambiental, según Oswaldo Sevá de la Universidad de Campinas, afectará a 1.500 km2 (un 33% de selva nativa), además de los impactos sociales asociados al desplazamiento de más de 20.000 personas de sus hogares. A esto hay que añadir los impactos ?indirectos? por el desvío de más de 100 km del río Xingú, que afectará radicalmente la vida de poblaciones pesqueras y agrícolas y la de los pueblos indígenas que habitan en las riberas.



Cooptación. Hasta el año 2010, la resistencia de los pueblos indígenas, del MAB y de la coordinadora de movimientos sociales ?Xingu Vivo?, consiguió frenar el proyecto. La corporación en articulación con el gobierno, cambió entonces de estrategia, optando por la cooptación masiva de diversos sectores.



A día de hoy el movimiento indígena, otrora vanguardia de la resistencia, está desactivado tras la compra de sus líderes y la entrega de cheques mensuales por parte de la empresa, como confirma el Consejo Indigena Misionario. También han comprado a algunos líderes de barrios pobres, pero fundamentalmente ha invertido en la financiación de las fuerzas de seguridad. Las calles de Altamira están plagadas de camionetas nuevas de la policía con el logo de la corporación Norte Energia, ofreciendo una imagen muy agresiva y explícita del poder del capital.



Mientras tanto, miles de desempleados esperan la oportunidad de trabajar unos meses en alguno de los canteros de obra, con la ilusión de se produzca un mínimo ?derrame económico?.



En este contexto, la paralización del proyecto se ha tornado sumamente difícil, por lo que se ha convertido en asunto prioritario la lucha por unas indemnizaciones justas y la reubicación en viviendas dignas de los miles de afectados, según Moises Da Costa, uno de los coordinadores del MAB en Belo Monte.



Con Belo Monte, recuerda el profesor Bermann, se repite la ?promesa de redención? y salida del subdesarrollo que ya se hizo con la explotación de la goma primero y la construcción de la carretera transamazónica posteriormente. Lo que sí es seguro es que la hidroeléctrica proveerá energía barata al complejo minero-metalúrgico transnacional (bauxita, aluminio?) ubicado en la región. Mientras tanto, los grafiteros de Altamira ya rebautizaron al proyecto como ?Belo Monstro?.



MARCHA ULTRA Y PITIDO CONTRA EL HIMNO ESPAÑOL
Censura contra el silbido y alfombra roja para la marcha fascista
El atronador silbido contra el himno español no pudo ser escuchado por los espectadores de televisión española. Una censura que contrasta con la permisividad mostrada hacia la marcha fascista que recorrió las calles de madrid horas antes del partido.





Alberto PRADILLA
«¡Madrid será la cuna del fascismo!» Cientos de ultraderechistas desfilaron ayer por el centro de Madrid convocados por Falange y otros grupúsculos similares. Banderas franquistas, símbolos de las SS y pancartas que reclamaban la libertad de Josué Estébanez, asesino de Carlos Palomino, constituyeron el atrezzo de la marcha. Al mismo tiempo, policías españoles requisaban silbatos y banderas a los aficionados vascos y catalanes que se acercaban al Vicente Calderón. Todo el mundo tenía en la cabeza la previsible pitada contra el himno español. Y la alfombra roja con la que se permitió el desfile fascista contrastó con la censura y el veto que buscó ocultar lo evidente: una amplia mayoría de los espectadores mostró su rechazo ante el cántico español.


Por orden cronológico. A las 18.20 horas, cerca de un millar de ultraderechistas se concentraban en la plaza de Alonso Martínez, a escasos metros de la sede del PP en la calle Génova. La marcha comenzó con cierto retraso y blindada por un fuerte despliegue de antidisturbios. En la cabecera, la pancarta con el lema «Contra el separatismo, una bandera». Por suerte, pocos fueron los aficionados vascos o catalanes que, despistados, se cruzaron con la turba. Entre ellos, una familia de seguidores del Athletic que, según salía del hotel donde se encontraba alojada, tuvo que dar marcha atrás ante los insultos de los ultraderechistas. Los que se encontraban en las inmediaciones, preguntaban preocupados por la mejor vía de escape.


Gritos como «Euskal Presoak, cámara de gas» o «no nos engañan, Vascongadas es España», constituyeron el grueso de los cánticos ultras. Paradójicamente, símbolos como el águila imperial eran exhibidos sin ningún pudor después de que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid avalase la concentración, que había sido retrasada al lunes por la delegación del gobierno. Además de vascos y catalanes, los periodistas eran otro de los objetivos principales de una marcha dividida en dos: en la parte delantera, nostálgicos entrados en años. Por detrás, unos 400 jóvenes exaltando a Franco y Hitler. En realidad, el dictador español llenaba la plaza de Oriente en sus exhibiciones fascistas. Pero sus correligionarios apenas llegaron a tres cuartos de entrada en Chamberí, una plaza mucho más pequeña.


En TVE no hubo pitido
La facilidad con la que los ultraderechistas, custodiados por un impresionante despliegue policial, pasearon por el centro de Madrid, contrasta con la beligerancia hacia las reivindicaciones nacionales de Euskal Herria y Catalunya. Por la mañana, la Audiencia Nacional española había rechazado dos denuncias presentadas por la Fundación para la Defensa de la Nación Española (Denaes) y Dignidad y Justicia que llegaban incluso a pedir la ilicitud de las asociaciones que reivindican las selecciones nacionales. Todas tenían en mente el pitido esperado.
A cinco minutos del comienzo del partido, los gritos contra Esperanza Aguirre, presidenta de la Comunidad de Madrid, atronaban en el Calderón. La «lideresa» del PP había caldeado el ambiente abogando suspender del partido, consciente de que el rechazo al Estado y a Felipe de Borbón, sustituto de su padre, apuntaba a ser masivo. Así ocurrió. Poco antes de comenzar el partido, el himno, reducido para la ocasión, apenas se escuchaba en el campo. En televisión, por el contrario, se vieron obligados a bajar el sonido ambiente y subir la música para recrear la ficción de que nada había ocurrido. Censura para unos silbidos que chocó con la barra libre a los ultras.

Clinton y la pornografía.

ESTADOS UNIDOS

AMERICAN WAY OF LIFE
Bill clinton posa con actrices porno

El ex presidente estadunidense provocó revuelo en la red social Twitter al aparecer en una fotografía con tres mujeres dedicadas al entretenimiento para adultos. Fue una de las actrices porno, Brooklyn Lee, designada la nueva estrella, quien subió la imagen. El hecho ocurrió en una reunión de gala en Mónaco para una revista especializada.

Afirma hija del presidente cubano Raúl Castro que "votaría por Obama".

CUBA

"Creo que es sincero y habla desde el corazón", dijo Mariela Castro en torno a que el mandatario estadunidense se pronunciará en favor del matrimonio homosexual.


24/05/2012 

San Francisco. La sexóloga cubana Mariela Castro, hija del presidente Raúl Castro, afirmó el miércoles que "votaría a (Barack) Obama para presidente", luego que el mandatario estadunidense se pronunciara en favor del matrimonio homosexual, durante una conferencia en esta ciudad.
"Creo que es algo en lo que (Obama) realmente cree. (...) Si fuera ciudadana estadunidense votaría a Obama para presidente", afirmó Castro en su primer evento público en el marco de su viaje a San Francisco para asistir a un Congreso de la Asociación de Estudios Latinoamericanos (LASA, por sus siglas en inglés).

"Creo que es sincero y habla desde el corazón", señaló, según su intérprete, sobre el anuncio de Obama la semana pasada, en el que se convirtió en el primer presidente de Estados Unidos en ejercicio en respaldar el matrimonio homosexual, un tema social potencialmente explosivo a sólo seis meses de las presidenciales.

Pero Castro insistió en que los votantes estadounidenses deben presionar a sus gobernantes a "eliminar los bloqueos económico y social" que han caracterizado la relación entre Estados Unidos y Cuba desde que su tío, Fidel Castro, asumió el poder en la isla cinco décadas atrás.

"No es justo. No se puede permitir que un pequeño grupo de delincuentes continúen manipulando y haciendo difícil para Estados Unidos y Cuba tener una relación", destacó. "Tenemos muchas cosas en común. No dejen que nos separen", añadió.

Mariela Castro, de 50 años, dirige desde el año 2000 el Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex), desde el que lleva a cabo su lucha sin cuartel contra la homofobia.

La visita de Mariela Castro a Estados Unidos irritó a grupos del exilio cubano, a legisladores cubanoamericanos y al virtual candidato presidencial republicano Mitt Romney.

"No debemos de estar extendiéndole una mano a un régimen dedicado a la sistemática y flagrante privación de los derechos humanos", fustigó Romney el martes.

"La administración de Obama no debe de estar dándole la bienvenida a la hija de un dictador" mientras "el régimen cubano está llevando a cabo una represión feroz contra los disidentes" y sigue en prisión el subcontratista estadounidense Alan Gross, sentenciado a 15 años por espionaje, dijo.

A pesar de la aprobación de la visa estadounidense para Mariela Castro, fueron rechazados los permisos de viaje para una docena de cubanos que asistirían a la misma conferencia.

El profesor de la Universidad de La Habana Esteban Morales afirmó a la AFP por correo electrónico que desconoce las razones por las que Estados Unidos le negó la visa, dado que ha visitado el país en varias oportunidades por razones académicas.

"Creo que la negativa no responde a ninguna razón, más allá de la manipulación política de esta administración", afirmó.

La semana pasada, el Departamento de estado informó que fueron otorgadas 77 visas a cubanos para asistir a la conferencia.

El jueves en San Francisco, Mariela Castro debe disertar sobre políticas sexuales, y la semana que viene debe visitar Nueva York para asistir a un debate sobre derechos homosexuales.

La sexóloga cubana es la segunda de los cuatros hijos de Raúl Castro con Vilma Espín (1930-2007), la mujer que más altas responsabilidades políticas ocupó bajo el gobierno de Fidel Castro, quien entregó el mando a su hermano en 2006 por graves problemas de salud.

FUENTE: LA JORNADA -México

"Los trabajadores contratistas y subcontratistas (tercerizados) del cobre son la mano de obra esclava del siglo XXI, sin derechos ni protección social y viviendo en vulnerabilidad y desprotección", denunció el líder sindical del sector, Cristián Cuevas.

CHILE

Trabajadores del cobre en pie de lucha

23 de Mayo de 2012  

por Marianela Jarroud (IPS)

"La mayoría de los trabajadores de nuestro país que están bajo un régimen de subcontratación replican lo que era la lucha de los trabajadores a principios del siglo XX y que 100 años después vuelve a ser parte del sustento de este modelo económico neoliberal", dijo a IPS.
Cuevas, quien preside la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC), precisó que actualmente son más de 80.000 los obreros contratistas de la minería del cobre en Chile, dos tercios de la fuerza laboral del sector.

La CTC, que paralizó el jueves 17 los yacimientos de la estatal Corporación del Cobre de Chile (Codelco) y recibió la adhesión de los trabajadores tercerizados de la minería privada, advirtió que irá a una huelga general si las autoridades siguen sin cumplir los acuerdos firmados tras las huelgas de 2007 y 2008, y si no se detienen los despidos y rebajas salariales de contratistas.

El cobre es la principal riqueza de Chile y Codelco es el primer productor mundial de este metal, para lo que cuenta con las mejores tecnologías y mano de obra altamente especializada. 

Codelco, que fue nacionalizado en 1971 por el gobierno izquierdista de Salvador Allende (1970-1973), posee cerca de 20 por ciento de las reservas mundiales de cobre, que ha superado en los últimos años valores históricos con cotizaciones por sobre los cuatro dólares la libra en la Bolsa de Metales de Londres.

Los excedentes de Codelco aumentaron en 21,2 por ciento en 2011, lo cual equivale a 1.234 millones de dólares. Este es el tercer mejor resultado histórico del a empresa, que alcanzó el año pasado una producción de más de 1,7 millones de toneladas de cobre fino. 

Estas cifras, según los datos de la corporación, derivaron en recursos para el Estado por más de 7.000 millones de dólares. 

"La mayoría de los trabajadores contratistas y subcontratistas del cobre no ganan más de 300 dólares mensuales, un sueldo que no se condice con la industria que genera tanta ganancia y que, sin embargo, tiene en condiciones de subempleo a miles de trabajadores", reclamó Cuevas. 

Denunció, además, que los obreros que prestan servicios externos a Codelco y a la minería privada "no tienen derechos, no tienen protección social, están en vulnerabilidad social, en la incertidumbre porque no pueden proyectar su vida debido a que su relación laboral tiene un período acotado". 

La diferencia con los trabajadores de planta es abismal y va desde los sueldos hasta la seguridad laboral y la salud ocupacional, agregó Cuevas. 

"Hay ámbitos sociales, económicos y también de políticas institucionales que nos  diferencian de los trabajadores de planta. No se trata de despojarlos a ellos de derechos que se han ganado, sino cómo lograr que los trabajadores contratistas y subcontratistas logren mejores derechos y beneficios", explicó. 

Cuevas también sostuvo que "los trabajadores de planta sin duda tienen derechos que son dignos, pero para los trabajadores contratistas es una situación dramática". 

"Por ejemplo, en la Minera Escondida (la firma privada más grande del mundo, propiedad de la angloaustraliana BHP Billiton), en cuatro duchas se tienen que bañar 200 trabajadores o tienen que ocupar 'camas calientes' (la misma cama se ocupa por distintos trabajadores), un concepto que es de otra época", narró.

José Mardones, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores de Calama, una ciudad minera y pobre ubicada 1.670 kilómetros al norte de Santiago, aseguró que los mineros tercerizados del cobre laboran en condiciones "indignas".

"Codelco hoy día está retrocediendo en quitar beneficios a los trabajadores y trabajadoras contratistas", señaló Mandones a IPS.

Agregó que hay enormes diferencias salariales con los empleados de planta de la empresa estatal, "pero tiene que ver con el sistema neoliberal que tenemos y que nos lleva a que existan trabajadores de primera, segunda y tercera categoría".

La paralización del día 17 incluyó el bloqueo de accesos a las minas Chuquicamata, Gaby, Radomiro Tomic, El Abra, Hales y Andina y masivas asambleas en Ventanas, La Escondida, Las Cenizas, El Soldado, Cerro Negro, Santa Bárbara y El Teniente.

Codelco restó importancia a estas acciones y señaló a través de un escueto comunicado que los bloqueos fueron "menores" y que resultaron mitigados por un plan de contingencia efectivo. 

"En todas las divisiones de Codelco la situación es normal, sólo se presentan bloqueos menores en algunos caminos de acceso", puntualizó la firma.

Pero Cuevas aseguró que eso fue sólo una advertencia ya que el siguiente paso será la huelga general.

"Hemos sido muy claros, ese día (de huelga general) no vamos a permitir el ingreso de los trabajadores de planta, y los interpelamos a ellos a que sean solidarios, porque mientras nosotros nos movilizamos por derechos que se nos han negado, ellos reemplazan nuestras funciones ganando mucho dinero a partir de las dobles jornadas y vulnerando incluso la normativa laboral", sentenció.

"Esperamos que Codelco y la empresa privada se sienten a conversar, a buscar caminos de diálogo, sino van a tener un paro de proporciones en toda la industria", aseveró, y advirtió que no anunciarán la fecha de la movilización porque esperan "dar el golpe".

Cuevas aseguró que los trabajadores están "en el mejor minuto" para pelear por sus reivindicaciones debido al clima de agitación social que vive el país desde 2011 y que explotó por las movilizaciones estudiantiles que llegaron a convocar a un millón de personas.

Los trabajadores contratistas aseguran que han formado parte de este movimiento y que trabajan por "recuperar la vocación de poder popular".

"La gran batalla es por la democracia y la justicia social, es terminar con la inequidad, es impresentable que un país que genera grandes recursos, tenga a la mayoría empobrecida y que el 60 por ciento de la población viva con menos de 600 dólares al mes", concluyó.

Los restos de Sebastián Ortiz, de 70 años de edad, fueron descubiertos por guardias comunales en el predio conocido como Patancítaro, informaron fuentes oficiales de la Procuraduría General de Justicia de Michoacán.

MEXICO


Encuentran muerto a líder de Cherán desaparecido


por Ernesto Martínez Elorriaga, 


Morelia, Michoacán.- En un paraje de Cherán fueron localizados este mediodía los restos de Jesús Sebastián Ortiz, quien ha formado parte de las autoridades comunales de esta población purépecha. Llevaba una semana de desaparecido y hasta el cierre de esta edición se desconocen las causas del fallecimiento.

Los restos de Sebastián Ortiz de 70 años de edad fueron descubiertos por los guardias comunales en el predio conocido como Patancítaro, informaron fuentes oficiales de la Procuraduría General de Justicia de Michoacán.

Desde hace días familiares y autoridades del Concejo Mayor habían iniciado la búsqueda. Cerca del camino a La Mojonera encontraron el cadáver, por lo que se dio aviso a las subprocuraduría regional de Zamora para hacer el levantamiento del cuerpo.

Una víctima más del crimen organizado en Cherán

Luego de estar desaparecido ocho días, fue hallado sin vida el cuerpo del comunero Jesús Sebastián Ortiz, cerca del rancho El Pueblito. Su muerte, aseguran desde Michoacán, forma parte de una nueva amenaza por parte de los grupos del crimen organizado.

Desinformémonos
México. La lucha por la defensa del los bosques de Cherán ha cobrado a esta comunidad purhépecha una vida más. El cuerpo del comunero Jesús Sebastián Ortiz fue hallado hoy en un paraje denominado Las Arenas, al norte de Cherán y muy cerca del rancho El Pueblito, poblado que, por la presencia de talamontes, la comunidad ha señalado como ?uno de los más peligrosos, donde los malos hacen de la suyas y donde hemos tenido muchas dificultades?.

?Jesús Sebastián era una persona que se dedicaba a cuidar sus animalitos y a hacer su faena.  También participaba en las fogatas de vigilancia, pero no ocupaba algún cargo en la comunidad?, señalan en entrevista con Desinformémonos integrantes del Concejo Mayor, del Concejo de Bienes Comunales y de la comisión de diálogo de Cherán.

Hace ocho días, Jesús salió de su casa hacia los terrenos donde trabajaba, pero no volvió por la noche, ni los días que siguieron. Fue otro comunero quien encontró su cuerpo en el paraje, pero como éste presentaba signos de haber estado allí varios días, la comunidad determinó pedir la intervención del ministerio público para saber en qué condiciones falleció.

En Cherán, ?sabemos que esto forma parte de una nueva amenaza y acciones violentas por parte de los grupos de talamontes y del crimen organizado. Cuando ven a la gente solita, no se tientan el corazón. Quieren implementar el miedo y el temor para que desactivemos nuestra  defensa. Se trata de una acción cobarde de la gente mala, pues precisamente por el lugar donde cayó Jesús, han caído nuestros demás compañeros?, aseguran.

El hallazgo del cadáver del comunero ocurre en el marco de la realización del Encuentro Nacional de Resistencias Autónomas Anticapitalistas, convocado y organizado por diversos colectivos como la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias de Guerrero, el Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la Presa La Parota, el Consejo Autónomo Regional de las Costa el Chiapas, Radio Ñomdáa, Brigada Callejera y Jóvenes en Resistencia Alternativa, entre otras, que se realiza desde hoy (24 de mayo de 2012) hasta el domingo 27 de mayo.

Al respecto, desde Michoacán aseguran que ?en la comunidad hay seguridad porque las 205 fogatas que tenemos en la población están activas. No estamos atemorizados ni  nerviosos. Tenemos la serenidad que nos da nuestra autodefensa. Aquí hay confianza gracias a la seguridad que nosotros mismos nos damos y el evento que hay se seguirá llevando a cabo tal y como los organizadores lo tenían previsto?.

En abril de 2011, la comunidad purhépecha de Cherán, harta de los talamontes coludidos con los tres niveles de gobierno que depredaban los bosques de la región, se armaron con palos, piedras, palas y otras herramientas para frenar el saqueo. En febrero pasado, el Concejo Mayor de Cherán tomó posesión y se convirtió en el primer gobierno autónomo reconocido por el estado de Michoacán.

Hace apenas unas semanas ?pocos días después de que la comunidad celebrara el aniversario del levantamiento para defender sus bosques?  fueron asesinados en una emboscada otros dos comuneros, Santiago Ceja Alonso y David Campos Macías, mientras realizaban tareas de limpieza y reforestación. En el acto, también resultaron heridos Salvador Olivares Sixtos y Santiago Charicata Servín.

Ante esta nueva agresión, miembros del Concejo Mayor señalan que ?si el Estado mexicano y el gobierno federal y estatal pusieran atención a lo que venimos planteando desde hace más de un año, las condiciones de seguridad ya podrían haber cambiado mucho. Pero, además de ocasionales patrullajes de bases de operaciones mixtas (convoyes del Ejército y la policía federal, estatal, municipal y forestal), ningún otro compromiso ha cumplido el gobierno y las amenazas en nuestra contra siguen siendo las mismas.

Insistimos en que el gobierno estatal hace como que escucha,  pero no se hace nada. Siguen las acciones de mala fe por parte del mal gobierno, sigue su complicidad?.

En la meseta purhépecha, el pueblo de Cherán se mantiene firme con su exigencia: el fin del saqueo de sus bosques y el desmantelamiento de los grupos criminales.

?Esto es una provocación para ver qué hacemos nosotros, pero no vamos a caer. Estamos serenos y esperaremos a saber qué sucedió para definir un plan de acción y saber cómo vamos a actuar?, finalizan desde Cherán.