domingo, 27 de mayo de 2012

Once personas resultaron heridas durante protesta antiminera en Perú .

PERÚ

Tres de los heridos se encuentran en estado de gravedad (Foto: RPP)

Los pobladores de Espinar acusan a una minera suiza de contaminar los principales afluentes hídricos de consumo humano. También piden reformular el convenio para elevar las utilidades anuales que entrega la empresa a la Provincia.


Al menos once personas resultaron heridas, este jueves, tras una serie de enfrentamientos entre efectivos policiales y pobladores de la provincia Espinar, región Cusco (sureste de Perú), que protestan contra una empresa minera de capitales suizos por la contaminación de varios ríos de la región.

El director del hospital de Espinar, Percy Rondón, señaló que la mayoría de los heridos son policontusos, entre los cuales se encuentra el alcalde de Espinar, Óscar Mollohuanca. ?Todos ellos permanecen en observación y se vienen recuperando?, aseveró.

Rondón destacó además que de los once heridos, tres se encuentran en condición crítica. ?Uno de ellos tiene traumatismo encéfalo craneano, motivo por el cual tuvo que ser trasladado al hospital del Cusco para una eventual cirugía.

?No se puede determinar si los heridos fueron por perdigones u otro objeto?, indicó.

Por su parte, el fiscal provincial Héctor Herrera señaló que los enfrentamientos se produjeron cuando un grupo de pobladores retornaba de levantar la huelga indefinida en contra de la minera Xstrata Tintaya.

?Por lo menos se encuentran en esta zona unos mil policías, pero los pobladores los superan en número?, refirió Herrera.

Los pobladores acusan a la empresa Xstrata de contaminar los ríos Salado y Cañipa, principales afluentes hídricos de consumo humano, dijo el fiscal.

Asimismo, piden la reformulación del convenio para que la empresa eleve del tres al 30 por ciento las utilidades anuales que se le entrega a la Provincia para su desarrollo.

Epidemia de neumonía

En otra región peruana, Arequipa (sur) una epidemia de neumonía ha cobrado la vida de cinco personas durante la presente semana, incrementando en 144 el número de víctimas fatales, la mayoría de ellos adultos mayores, y siete menores de edad.

La edad de las personas que fallecieron, cuatro hombres y una mujer, oscilan entre los 58 a 88 años. "Uno de ellos fue traído desde la región vecina de Puno, y otro evacuado desde la provincia de Islay", informó la jefa regional de Epidemiología, Patricia Polanco.

De acuerdo al último reporte, en la última semana se atendieron 67 casos por neumonía en niños menores de cinco años y 146 en mayores de cinco, siendo las provincias de Arequipa, Camaná, Condesuyos y Caravelí donde se atendieron el mayor número de pacientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario