LIBIA
WASHINGTON.? La Agencia Central de Inteligencia (CIA) toma medidas extremas para ocultar sus operaciones en Libia cuando ocurrió el atentado contra el consulado estadounidense en Bengasi en 2012, informó hoy el diario The Hill.
La publicación en Internet cita a la televisora CNN al señalar que en la instalación, blanco del ataque que causó la muerte del embajador Christopher Stevens y otros tres estadounidenses, había docenas de agentes que participaban en diferentes operaciones encubiertas.
Langley está tomando medidas extremas para enmascarar las operaciones de la agencia en Bengasi y en el norte de Libia, según la televisora.
En ese sentido, empleados involucrados en las operaciones de la CIA en el país están siendo sometidos a pruebas de polígrafo mensuales, entre otras medidas de contrainteligencia, para evitar filtraciones, señala el informe.
Esos esfuerzos, según la fuente, son parte de una acción más amplia para eliminar cualquier información al Congreso o al público de las operaciones de inteligencia de Estados Unidos que podrían haber tenido lugar en el local de la CIA en el consulado.
El portavoz de la agencia Dean Boyd, señala The Hill, rechazó las acusaciones y dijo que todos los involucrados en Bengasi están autorizados a declarar ante el Congreso sobre esas misiones.
Según informes citados por medios de difusión estadounidenses, el local de espionaje en la ciudad libia era una tapadera para una operación a gran escala y no solo se dedicaba a la recolección de información de inteligencia.
La víspera, durante un pleno de la Cámara de Representantes, el congresista Frank Wolf (R-Virginia) acusó a la agencia de dirigir una operación de distribución de armas a gran escala, diseñada para trasladar equipos bélicos pesados a las bandas opositoras en Siria.
Según medios árabes en esa época más de 400 toneladas de pertrechos bélicos fueron enviados por barco desde puertos libios hacia Turquía como país de tránsito para apertrechar a los opositores y grupos mercenarios que operan en territorio sirio. (PL)
La liberación de un violador pedófilo español en Marruecos
Una historia de terror "real" que no puede quedar impune.
Por Manuel Zaguirre, ex Secretario General de la USO y militante del Frente Cívico - Somos Mayoría
Artículos deManuel Zaguirreeditados en Rebanadas:
Rebanadas de Realidad - Barcelona, Catakunya, 04/08/13.- Hace menos de un mes publiqué un artículo sobre las últimas andanzas del rey de España en Marruecos, invitado por el rey de allí, y al frente de una multitudinaria delegación de empresarios, ministros y demás cortesanos, en busca de contratos millonarios, fotos de "familia" y zarandajas.
En dicho artículo utilicé la expresión "esperpénticos" para referirme a aquella misión y al conglomerado de actores hispano-marroquíes que la interpretaban.
A la vista de lo sucedido días después de aquella fantasmada, me pide el cuerpo utilizar otros calificativos para referirme a aquellos actores, pero no lo haré por el respeto que me merecen las compañeras meretrices.
Les cuento:
El rey de España, Juan Carlos I (JC 1 en lo sucesivo) le pidió al de Marruecos, Mohamed VI (M6 en lo sucesivo) que liberase un puñado de españoles de los que cumplían condenas en cárceles marroquíes por delitos de trafico menudo de drogas, conocido popularmente como "bajarse al moro". Al parecer, JC1 le dio a M6 una lista de presos españoles, 47 del total que aun quedan allí. Transcurridos unos días, y con ocasión de no sé qué efeméride del M6, éste ordenó que se liberaran los españoles presos que le había solicitado JC1. Hasta aquí todo normal dentro de lo que cabe? que cabe poco.
Al parecer, en los trámites finales, autoridades españolas aun no identificadas, metieron en la lista "a corre cuita", que se dice en catalán, un encarcelado y condenado que hacía el número 48.
Y hace apenas dos o tres días ha estallado un escándalo descomunal, realmente regio. Además de que todos los liberados por M6 a solicitud de JC1 eran pequeños traficantes, lo cual no es en exceso edificante? el liberado número 48 resulta que es un tipo condenado en Marruecos a 30 años de cárcel por delitos gravísimos de pedofilia y violación sobre 11 niños y niñas marroquíes.
Esta liberación es en sí misma repulsiva, pero se desborda del todo cuando se van conociendo los detalles. Vean:
El asesino violador de niños, condenado y liberado en Marruecos "gracias" a los buenos oficios de JC1 y M6, se llama Daniel Galván Viña, tiene 64 años, nació en Irak de padre y madre iraquí, llevaba en Marruecos 8 años y se hacia pasar por "profesor" para tener mejor acceso a niños y adolescentes? y todo parece indicar que era colaborador o miembro de los servicios secretos españoles, de ahí su nombre y apellidos falsos y su perfecto manejo de la lengua árabe. Y de ahí, también y sobre todo, que lo metieran a ultima hora y de matute en la lista de gente a liberar? Y, fíjense qué bochorno, el delincuente pedófilo y violador Galván Viña sale de la cárcel marroquí y, al no tener pasaporte, en el consulado español de Rabat le emiten un salvoconducto que le permite entrar a España por Ceuta, dejando pendiente el pago de indemnizaciones a sus infantiles victimas y familias, unos 4800 euros para cada una de las 11? Y ahora nadie sabe dónde está en España? El cerdo está oculto y aun quedan en las cárceles marroquíes varias personas sin liberar de las restantes 47 por la lentitud de los trámites y por impago de multas?
Esto apesta a complicidades, intereses e intervenciones siniestras a ambos lados del Estrecho de Gibraltar.
Al conocerse la noticia, en Marruecos ha habido un estallido de rabia e indignación popular que ha recorrido el país de punta a punta, produciendo imponentes manifestaciones con saldos de centenares de heridos y detenidos por la policía.
Tanta es la indignación y la exigencia popular de justicia, que el M6 ha tenido que salir a la palestra y declarar que la liberación del violador ha sido un error del que él no es responsable y que verán cómo resolverlo? otras autoridades marroquíes de menor rango han declarado que el cerdo Galván Viña entró en la lista por expresa presión del CNI, el espionaje español.
Esto no tiene precedente histórico en el vecino país de Marruecos. Que dé explicaciones a la nación un rey absoluto que es, además, "príncipe de los creyentes" y, por lo tanto, cuasi divino. Figúrense el estallido y el estado de ánimo de la sociedad marroquí.
En España, casi nadie, salvo algún periódico como "El País", le ha parado bola a este escándalo asqueroso. Porque es verano y vacaciones y porque, sobre todo, hay un racismo explicito o subyacente respecto a todo lo relacionado con Marruecos y su gente. Ese racismo tiene raíces remotas y llevaría mucho tiempo tratarlas ahora. Pero ese racismo está ahí y no remite apenas.
Pero yo sí le paro bola a este horrible asunto e invito a todo el mundo a denunciarlo y a exigir Verdad y Justicia:
? Declaro mi cariño y solidaridad con los niños y niñas marroquíes de los que abusó y violó este cerdo asesino de nombre falso, Daniel Galván Viña.
? Declaro mi cariño y solidaridad con las familias de los niños y niñas violentadas y con el querido pueblo marroquí que expresa su indignación y reclama justicia en las calles; cuanto les honran esas masivas y reprimidas manifestaciones y cuanta envidia me dan a la vista de la indiferencia por este escándalo en España.
? Exijo al Presidente Rajoy, a su ministro del interior, a los funcionarios que se encargan de esto del espionaje, a los servicios consulares y diplomáticos españoles? explicaciones verdaderas y convincentes sobre actuaciones, responsabilidades, complicidades y culpabilidades en toda esta historia repugnante, y que se localice en España -ellos saben donde está- al cerdo ese del Galvén Viña y se le devuelva a la cárcel marroquí de donde no debió salir.
? Esas exigencias son también para las autoridades marroquíes que han intervenido en colaboración necesaria con las españolas para provocar y/o encubrir estas actuaciones delictivas a favor del peor delincuente posible: un violador de niños y niñas?
? Por último, exijo al rey de España, JC1, que dé explicaciones públicas y que se esfuerce más por no convertir en una cagada todo lo que hace. Y que solicite al rey de Marruecos, supuesto hermano suyo y tal,
QUE LIBERE A LOS CENTENARES DE PRESOS POLITICOS SAHARAUIS QUE SE PUDREN INJUSTAMENTE EN LAS CARCELES MARROQUIES SIN MÁS DELITO QUE LUCHAR POR LA LIBERTAD DE SU PAIS TAL COMO ESTABLECEN LAS RESOLUCIONES DE NACIONES UNIDAS DESDE HACE CASI 40 AÑOS?
Señor: Además de influir para que M6 libere traficantes y algún repugnante pedófilo, sería más noble y digno para el prestigio de España, es decir, de sus 50 millones de habitantes, que influya para que presos políticos que hablan todos español y no pocos tuvieron nuestra nacionalidad, sean liberados cuanto antes y se incorporen a la noble tarea histórica de construir su Sahara en libertad y en fraternidad con Marruecos.
La Justicia turca dicta cadena perpetua para los líderes de la trama golpista Ergenekon
Los principales acusados en el proceso contra la red golpista Ergenekon, entre ellos el ex jefe del Estado Mayor Ilker Basbug, fueron condenados ayer a cadena perpetua por la Justicia turca, que decretó 21 absoluciones. Mientras el tribunal hacía público parte de su veredicto, que incluye duras sentencias contra decenas de procesados, efectivos de las fuerzas de seguridad se enfrentaban en el exterior con los manifestantes que protestaban por el fallo.
GARA | ESTAMBUL
Después de casi cinco años de proceso y entre grandes medidas de seguridad, la Justicia turca dictó ayer 19 condenas a cadena perpetua contra los principales miembros de la red Ergenekon, acusada de organizar una trama golpista que planeaba ejecuciones y atentados masivos con el fin de causar disturbios y provocar en 2009 la caída del Gobierno islamista del Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP), liderado por Recep Tayyip Erdogan. Entre los sentenciados a perpetuidad por «intentar derrocar el orden constitucional por la fuerza» se encuentra el exjefe del Estado Mayor de la Defensa entre 2008 y 2010, el general Ilker Basbug, otros seis generales retirados -dos de ellos los exgenerales Hursit Tolon y Hasan Igsiz, ex comandantes en jefe del Primer Ejército de las Fuerzas Armadas-, cuatro excoroneles y varios políticos, periodistas y abogados.
Durante la primera sesión de lectura del veredicto, que se llevó a cabo en la prisión turca de alta seguridad de Silivri, a unos 70 kilómetros de Estambul, el Tribunal absolvió a 21 encausados y condenó a otras 62 personas a entre 2 y 49 años de cárcel.
Basbug rechazó todos los cargos en un macrojuicio que ha durado cinco años y ha sentado en el banquillo a 275 personas, 66 de las cuales se hallan en prisión preventiva, y que ha sido calificado de «farsa» y «persecución política» por sus simpatizantes.
«La nación dirá la última palabra sobre estos acusados, y la nación ni puede equivocarse ni engañarse», dijo el exgeneral en su cuenta de Twitter al conocer la sentencia, según recogió Efe. «Los que siempre han estado del lado de los derechos y la justicia tienen la conciencia tranquila; yo estoy así», añadió, al tiempo que aseguró que el Estado de Derecho no se puede garantizar en un país en el que la sociedad cuestiona la independencia de los jueces.
Entre los condenados a perpetuidad destacan Alparslan Arslan, un ultranacionalista que en 2006 mató en Ankara a un juez; Dogu Perinçek, presidente del ultranacionalista y minoritario Partido de Trabajadores; y el periodista, empresario de comunicación y activista político Tuncay Özkan. Tres diputados del socialdemócrata y laico Partido Republicano del Pueblo (CHP), el mayor de la oposición, fueron sentenciados a entre 12 y 35 años de prisión.
Desde primeras horas de la mañana de ayer, la Policía impuso enormes medidas de seguridad alrededor de la prisión de Silivri y todas las carreteras de alrededor fueron cerradas. A media mañana, las fuerzas de seguridad emplearos agua a presión y gases lacrimógenos para dispersar a los grupos de manifestantes que se acercaban campo a través, por lo que algunos sembrados fueron pasto de las llamas, informó Efe.
Según AFP, miles de personas consiguieron manifestarse en las inmediaciones de la prisión.
Puerta a la esperanza
El caso comenzó en junio de 2007, con un registro policial en la vivienda de un suburbio de Estambul, donde se encontró un arsenal ilegal, y desde ese descubrimiento la supuesta trama golpista comenzó a crecer con nuevas indagaciones.
Las primera detenciones despertaron en Turquía la esperanza de que las Fuerzas Armadas perderían su estatus de inmunidad y de que los jueces investigarían a fondo las supuestas relaciones entre la cúpula militar, los servicios secretos y organizaciones criminales. Pero cinco años después, la oposición laica y algunos activistas proderechos humanos consideran que el proceso está politizado y que el AKP utiliza a la Justicia para deslegitimar a sus rivales políticos y purgar del Ejército a quienes discrepan del rumbo del Gobierno islamista.
Sin embargo, para observadores liberales y próximos al AKP, el «caso Ergenekon» forma parte de los esfuerzos del Ejecutivo para limitar la intrusión del Ejército en la vida pública e instaurar el Estado de Derecho.
Las detenciones de generales retirados y altos oficiales en activo eran impensables hasta hace pocos años en Turquía, donde el Ejército había disfrutado de un estatus intocable como guardián de los valores del laicismo.
En setiembre pasado, un tribunal condenó en Silivri a más de 300 militares a penas de cárcel en la trama golpista Balyoz (Maza) por tratar de derrocar a Erdogan hace una década, lo que subrayó el dominio civil sobre la otrora todopoderosa cúpula militar.
El Ejército se considera protector de la República, también contra sus «enemigos internos», y los generales han sacado a sus militares a la calle en tres golpes de Estado en poco más de 50 años: en 1960, 1971 y 1980.
En 1997, en lo que se denominó un «golpe posmoderno», un comunicado del ejército hizo caer pocos meses después al primer Gobierno islamista en Turquía, el del primer ministro Necmetin Erbakan, mentor y entonces compañero de partido de Erdogan.