miércoles, 2 de mayo de 2012

Evo Morales, presidente de Bolivia, anunció, este martes, por el Día del Trabajador, la expropiación de las acciones de la española Red Eléctrica Internacional, que desde el 1 de julio de 2002 maneja la principal red de distribución de energía eléctrica en el país.


 
El Mandatario boliviano emitió  un decreto de nacionalización de la Transportadora de Electricidad, que forma parte de Red Eléctrica Internacional, filial de Red Eléctrica de España.
En el mensaje  anuncia  una serie de decretos entre el que se encuentra el Decreto Supremo 1214, que “impone la nacionalización de la empresa Transportadora de Electricidad (TDE), de capitales españoles”.
También instruyó al Comandante General de las Fuerzas Armadas, Tito Gandarillas, quien estuvo presente en el acto, “tomar las acciones correspondientes para ejecutar esta nacionalización”.
Manifestando que “Hoy día nuevamente, como justo homenaje a los trabajadores y al pueblo boliviano que ha luchado por la recuperación de los recursos naturales y los servicios básicos, nacionalizamos la Transportadora de Electricidad”.
Asegurando que “esta determinación beneficiará al país con mayores ingresos, como ocurrió con el caso de la nacionalización de los hidrocarburos y la empresa de telecomunicaciones”.
Antes del medio día, efectivos de las FFAA ejecutaron la orden del Jefe de Estado junto  a autoridades judiciales.
Según fuentes de Red Eléctrica de España “la filial de Bolivia solo suponía un 1,5% del negocio total de la compañía”.
Y aseguraron que “tratarán de conseguir un precio justo por la expropiación de sus acciones”.
Según medios españoles, “Red Eléctrica Internacional S.A.U. posee el 99,9% de las acciones de la Empresa Transportadora de Electricidad, ahora en manos del Estado boliviano. El resto de los accionistas son particulares”.
“La Transportadora de Electricidad es agente transmisor en el mercado eléctrico mayorista de Bolivia y posee el 73% de las líneas de transmisión en el Sistema Troncal Interconectado”.