lunes, 28 de enero de 2013

Beatriz de Holanda anunció que abdicará en favor del príncipe Guillermo.


 "Es con la mayor confianza que entrego el próximo 30 de abril el trono a mi hijo y su esposaMáxima", confirmó la monarca, que lleva más de tres décadas en el poder y el jueves cumplirá 75 años
La argentina Máxima Zorreguieta será la nueva reina de Holanda
Crédito foto: AFP
La reina Beatriz de Holanda habló esta noche en cadena nacional y anunció su abdicación en favor del principe heredero el próximo 30 de abril. 
De esta manera, la argentina Máxima Zorreguieta, actual esposa del príncipe, se convertirá en "reina de los países Bajos", un título honorífico de acompañamiento al nuevo rey, que de todos modos no le permitirá tomar el poder en caso de que su consorte tuviera algún problema. 
"Estoy convencida de que están preparados para asumir esta responsabilidad. Les agradezco muchísimo la confianza que me han dado en estos bonitos años en que les he servido como reina", manifestó la actual monarca, mediante un mensaje que fue transmitido en cadena para toda Holanda.
Aunque el tema de una abdicación inminente ya estaba instalado, el anunció conmocionó a la sociedad holandesa y al mundo de la política de ese país.
Minutos después del mensaje de Beatriz, el primer ministro, Mark Rutte, hizo lo propio: "Expreso mi gran respeto y admiración por el gran servicio que (la reina) ha dado al país desde 1980. Ha usado todos sus esfuerzos para ayudar a nuestra sociedad. Nos inspira un gran agradecimiento, a mí personalmente. Pronto nos despediremos de una reina que está en el centro de la sociedad, que ha estado en los momentos de alegría y también ha estado en los momentos difíciles. Ha tomado muy en serio su mandato".
En tanto, Geert Wilders, líder del Partido Por La Libertad (ultraderecha) manifestó: "Espero que la reina puede disfrutar de muchos años de salud, felicidad y prosperidad. El PVV desea mucha suerte a su sucesor, el Príncipe Willem-Alexander".
Un poco de historia
La reina Beatriz cumplirá 75 años el 31 de enero. En 1980, se convirtió en la sexta monarca de la Casa de los Orange tras la abdicación de su madre, la reina Juliana, que fue soberana durante 31 años.
En marzo de 2001, Zorreguieta se comprometió con el heredero de la Casa Real. Ese mismo año se convirtió en ciudadana holandesa y las dos cámaras del parlamento aprobaron el proyecto de ley que consintió el matrimonio. Finalmente, el 2 de febrero de 2002, la argentina se casó con Guillermo Alejandro.
El 7 de diciembre de 2003, el matrimonio tuvo a su primera hija, la princesa Catharina-Amalia; dos años después nació la segunda, la princesa Alexa, y en abril de 2007 nació la princesa Ariane
Máxima y Guillermo son asiduos visitantes del sur argentino. Sin ir más lejos, la pareja real pasó las fiestas de fin de año en Villa La Angostura.

CIA financia con fondos ilícitos complots contra Correa.

ECUADOR

La Agencia Central de Inteligencia de los Estados Unidos (CIA, por sus siglas en inglés), realiza una operación de transporte de droga en las fronteras entre Bolivia y Chile para secundar conspiraciones contra el presidente de Ecuador, Rafael Correa, según un reportaje de la revista mexicana Proceso. 

De acuerdo con el informe, la CIA ?financia actividades ilícitas?, y mediante el dinero obtenido del ?narcotráfico realizado por la policía de Investigación de Chile (PDI), introduce unos 300 kilos mensuales de cocaína boliviana, a través del paso Colina, en una operación que tiene la anuencia de los altos mandos policiales y del exministro del Interior Rodrigo Hinzpeter?, actual ministro de Defensa Chileno. 

El reportaje se refiere además, en sus imputaciones a la CIA, a las declaraciones del exinspector de la PDI, Fernando Ulloa, donde puso de relieve que en febrero de 2011, sus jefes le impidieron obstruir la entrada de un cargamento de cocaína a Chile debido a que estaba protegido por algunos agentes policiales. 

En esta línea, en octubre pasado, el exembajador del Reino Unido en Uzbekistán, Craig Murray, expresó que Estados Unidos ha multiplicado los fondos para derrotar al mandatario ecuatoriano en las presidenciales de este país, ya que tras la reelección de Hugo Chávez en Venezuela, los norteamericanos tratan de no cometer ?el mismo error?. 

Mientras tanto, Rafael Correa, denunció que es "perfectamente creíble" que la CIA respalde los complots en su contra a fin de desestabilizar los comicios presidenciales del próximo febrero. 

Morales: Moriré anticapitalista, antineoliberal y antimperialista.

BOLIVIA

06/12/2012 
I

El presidente boliviano, Evo Morales, ha enfatizado este jueves en la necesidad de acabar con la presencia de efectivos estadounidenses en los principales cuerpos armados, lo cual según él, ha provocado mucho daño al país andino. 

"Evo Morales va a morir anticapitalista, antineoliberal y antimperialista, porque la injerencia extranjera nos hizo mucho daño", ha precisado el mandatario boliviano para después agregar que ?anteriormente los comandantes buscaban avales en Estados Unidos para asumir algún cargo, situación que en la actualidad cambió.? 

De acuerdo con Morales, anteriormente la Agencia Central de Inteligencia de EE.UU. (CIA) tenía una oficina en el Palacio de Gobierno, en el Banco Central de Bolivia (BCB) operaba el Fondo Monetario Internacional (FMI) y en el Estado Mayor del Ejército había un grupo militar de los Estados Unidos. 

?Nos liberamos de ellos?, ha resaltado el dignatario boliviano al poner énfasis en la ?dignificación? de las instituciones del país, subrayando que la dignidad y soberanía son los factores con los que se debe reconocer el país suramericano. 

En esta línea el miércoles, el jefe del Estado plurinacional, durante un acto de graduación de 260 oficiales de las tres armadas, aseguró que las Fuerzas Armadas bolivianas ya no tienen que depender del extranjero. 


FUENTE: HISPANTV

La Cancillería rechazó las declaraciones amenazantes del primer ministro británico sobre Malvinas.

ARGENTINA

David Cameron pidió más aviones y tropas

Héctor Timerman le pidió a Cameron que no utilizara los ?legítimos y pacíficos reclamos? argentinos ?contra la usurpación de parte de nuestros territorios? ?como excusa para seguir sosteniendo la industria armamentista?.

Por Julián Bruschtein

Cristina Kirchner y David Cameron tuvieron un cruce informal en junio en México, en la reunión del G-20.
?La Cancillería repudia las amenazas militaristas del primer ministro David Cameron relacionadas con la ocupación ilegal que Gran Bretaña ejerce sobre las islas Malvinas desde hace 180 años?, señaló el ministro de Relaciones Exteriores, Héctor Timerman, respondiendo a las declaraciones del primer ministro británico, David Cameron, quien aseguró que su ?determinación es extremadamente fuerte? para defender las islas Malvinas y que para ello era ?primordial que tengamos aviones de caza y tropas estacionadas? en el archipiélago. El político inglés contestó así con una amenaza al pedido de diálogo que realiza Argentina desde hace años y que fue reiterado la semana pasada por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner al cumplirse los 180 años de la ocupación colonial inglesa la semana pasada. ?Los pueblos necesitan más trabajo y menos guerras?, sentenció Timerman.

?Los argentinos solicitamos que el señor David Cameron no utilice los legítimos y pacíficos reclamos que realizamos contra la usurpación de parte de nuestro territorio y en contra del colonialismo como excusa para seguir sosteniendo la industria armamentista en lugar de paliar la severa crisis social por la que atraviesa Europa?, destacó Timerman en respuesta a las beligerantes declaraciones que Cameron realizó en una entrevista en la BBC londinense. Los dichos del primer ministro fueron una nueva respuesta a la carta enviada por Fernández de Kirchner al cumplirse un nuevo aniversario de la ocupación colonial que comenzó el 3 de enero de 1833. Cameron fue explícito al señalar que ?por supuesto que lucharemos para mantener las islas?, ratificando las denuncias que llevó Argentina a la ONU acerca de la militarización de la zona a las que los ingleses siempre respondieron minimizando la situación.

Hasta el momento el intercambio de posiciones entre los dos países se había mantenido en el mismo sentido, aunque Cameron siempre subió un escalón en sus respuestas. Argentina exige que Gran Bretaña cumpla con las resoluciones emitidas por las Naciones Unidas en las que se reconoce a las Malvinas como un enclave ?colonial especial?, y Gran Bretaña hace oídos sordos de los documentos emitidos por el organismo internacional. Desde 1960 al menos 39 resoluciones de Naciones Unidas proponen una mesa de diálogo bilateral entre ambos países para comenzar a resolver el conflicto, pero los ingleses se rehúsan. La carta que publicó la Presidenta en los diarios más importantes de Inglaterra recordaba la fecha en la que un buque de la corona británica expulsó ?con armas? a los habitantes argentinos de las islas Malvinas e ?inició un proceso de implantación de población similar al utilizado en otros territorios bajo dominio colonial?. A su vez, le recordaba que ?en 1960 las Naciones Unidas han llamado a poner fin al colonialismo en todas sus formas?, y finalizaba el texto señalando que ?en nombre del pueblo argentino le reitero nuestra invitación a que demos cumplimiento a dichas resoluciones?.

Cameron y Cristina Kirchner se cruzaron de manera informal en la cumbre del G-20 que se realizó en México en junio del año pasado. Allí el primer ministro inglés se acercó hasta la Presidenta y le dijo que Argentina tenía que respetar el referéndum que harán en marzo. Fernández de Kirchner le respondió entregándole un sobre con las resoluciones de la ONU sobre el conflicto, pero Cameron no las aceptó y se alejó irritado. La disputa por Malvinas pasó a ser uno de los caballitos de batalla del gobierno inglés para mantener la atención de los británicos en medio de la crisis económica mundial y una excusa para los militares que presionan para que no les bajen el presupuesto en Defensa. Pero también los recursos naturales fueron ganando ventaja en importancia y distintas empresas petroleras comenzaron a perforar en los alrededores de las islas buscando la materia prima para combustible, por ahora con resultados negativos. Hace unas semanas los ingleses le pusieron el nombre de ?tierras de la Reina Isabel? al territorio de la Antártida que está incluido en el reclamo argentino.

La escalada que propone el gobierno británico fue desestimada siempre por Argentina, que en cada organismo internacional del que participó desde el 2003 reclama de forma pacífica y por la vía diplomática el cumplimiento de las resoluciones de las Naciones Unidas. ?La agresividad de las palabras del primer ministro británico ratifica la denuncia realizada por la República Argentina ante las Naciones Unidas sobre la militarización del Atlántico Sur y la posible presencia de armas nucleares introducidas por la potencia colonial?, sostuvo la Cancillería en el comunicado luego de hacerse públicas las declaraciones de Cameron. Ya antes el gobierno británico había enviado un buque de guerra a las islas, y al propio príncipe de Inglaterra, William, para finalizar su preparación militar en momentos en los que se cumplían los 30 años de la guerra de 1982, que tuvo una duración de 74 días y finalizó con 649 soldados argentinos muertos y 255 ingleses. ?Por supuesto que sí y tenemos importantes medios de defensa. Es absolutamente primordial que tengamos jets rápidos y tropas estacionados? en las islas Malvinas, puntualizó Cameron sobre la posibilidad de una guerra y agregó que ?nuestra determinación es extremadamente fuerte y no hay que olvidar que tenemos el quinto presupuesto en defensa a nivel mundial?.

El planteo que despliega Cameron para defender el enclave colonial se basa en la ?autodeterminación? de los isleños por elegir a qué país quieren pertenecer. Cada vez que toca el tema, el primer ministro británico les asegura a los habitantes de las islas que su gobierno defenderá su elección. Así fue como le respondió a la carta de la Presidenta, garantizando que iba a defender sus intereses ?mientras ellos quieran seguir siendo británicos?. Pero las Naciones Unidas no los reconocen como pueblo en las mismas resoluciones en las que impulsan la salida negociada del conflicto bilateral. En los documentos emitidos por el Comité de Descolonización de la ONU plantean una mesa compuesta por representantes de ambos países y en ningún momento señala ni propone la participación de representantes de los moradores de las islas.

?Los pueblos necesitan más trabajo y menos guerras. Finalmente, la Cancillería argentina reitera la obligatoriedad del Reino Unido de aceptar las resoluciones de las Naciones Unidas de resolver la Cuestión Malvinas en forma pacífica?, finaliza el comunicado descartando y repudiando la posición británica que el gobierno conservador de Cameron impulsaba hasta ayer con baja intensidad.

En otra entrevista, Cameron fue muy duro con la Unión Europea

Una advertencia de los conservadores británicos

Por Marcelo Justo
Desde Londres

En medio del estancamiento económico, con peligro de recesión en el horizonte, el primer ministro británico, David Cameron, lanzó una ofensiva política con entrevistas centradas en la conflictiva relación del Reino Unido con la Unión Europea (UE). El primer ministro prometió un referendo sobre la relación con la UE, pero se negó a decir si la pregunta que se haría incluiría la posibilidad de abandonar la UE. Cameron le aseguró al ultraconservador Sunday Telegraph: ?Entiendo muy bien las preocupaciones de los lectores, nosotros no estamos contentos con la relación actual con Europa, queremos un cambio?.

Cameron no quiso anticipar el contenido exacto del cambio que propondrá en un discurso muy esperado este mes sobre la relación con la UE; pero con el ojo puesto en un público más amplio que los naturalmente euroescépticos lectores del dominical, el primer ministro le explicó a la BBC que el Reino Unido tenía derecho a pedir una nueva relación. ?Hay una gran transformación en marcha por la existencia del euro. La Eurozona tiene que cambiar para que la moneda común funcione. Tienen que integrarse más, con lo cual están cambiando la naturaleza de la organización a la que pertenecemos?, dijo Cameron.

Guardándose los ases debajo de la manga, el primer ministro anticipó que estaba dispuesto a apostar fuerte. ?No sólo tenemos derecho a pedir el cambio sino que tenemos el poder necesario para exigirlo porque ellos mismos tienen que cambiar?, señaló. Sacando el barniz político y diplomático de sus palabras, la advertencia es clara: si no le permiten al Reino Unido cambiar su relación con la UE, el Reino Unido no le permitirá a la UE hacer los cambios que precisa para que funcione el euro. Estos cambios requerirán un nuevo tratado que debe ser aprobado por todos los miembros, condición que le da al Reino Unido y a cualquier otro país el poder de veto.

Este discurso duro, que suele caer muy bien entre los conservadores, tuvo límites. El primer ministro dejó en claro que el futuro del Reino Unido estaba en el interior de la UE, con la que realiza la mitad de sus intercambios comerciales, y no por fuera, como le está exigiendo el ala más euroescéptica de su partido. ?Si dejamos la Unión Europea, no tendremos voz ni voto en este mercado clave para nuestros productos?, dijo Cameron.

Este 1º de enero se cumplieron 40 años del ingreso del Reino Unido a la entonces Comunidad Económica Europea y en la última encuesta al respecto, una mayoría de los británicos opinaba que el Reino Unido tenía que separarse de la UE. Cameron suma a este aparentemente instintivo e insular euroescepticismo nacional el reto del Partido por la Independencia del Reino Unido, el decididamente antieuropeísta UKIP, que en un sondeo dado a conocer este domingo alcanzó un histórico apoyo del 16 por ciento del electorado.

El crecimiento del UKIP ha dado alas a los euroescépticos conservadores que están impulsando un referendo sobre la pertenencia británica a la UE. Los euroescépticos promueven una relación con la UE similar a la de Suiza, que mantiene una relativa autonomía en relación con las regulaciones europeas, pero forma parte del mercado común. El primer ministro prometió que le ofrecería al electorado una ?opción muy clara?, pero indicó que no revelaría hasta su discurso este mes si esta elección sería entre ser o no ser parte de la UE. ?Lo que les puedo asegurar es que en la próxima elección el Partido Conservador será el que ofrezca una opción real respecto de nuestra relación con Europa?, dijo Cameron.

Alrededor de 650 mil personas se congregaron ayer en Washington D.C. en la “Marcha por la Vida”, protestando contra la legalización del aborto en Estados Unidos bajo el lema “40 Años = 55 millones de bebés muertos producto del aborto”.


650 mil personas marcharon por la vida y contra el aborto en EEUU


WASHINGTON D.C., 26 Ene. 13 / 11:45 am (ACI/EWTN Noticias).-
La marcha se produjo en el marco del 40 aniversario de “Roe vs. Wade”, la decisión de 1973 con la que la Corte Suprema de Estados Unidos legalizó el aborto en todo el país.

Cientos de miles de participantes, en su mayoría jóvenes, enfrentaron a las heladas temperaturas y nieve, para asistir a la Marcha por la Vida, el 25 de enero.

Los miles de jóvenes participantes en la marcha de este año expresaron su entusiasmo y esperanza, mientras defendían la dignidad de toda vida humana, desde su concepción hasta la muerte natural.

En declaraciones a ACI Prensa, Tony Visintainer, un seminarista de 23 años, aseguró que la marcha de este año tuvo “mucha energía”.

“No sé si es por el 40 aniversario”, señaló, “pero hay una diferencia en la atmósfera”.

Visintainer indicó que la multitud estaba cantando y bailando en las calles de la capital de Estados Unidos.

Los manifestantes escucharon a los oradores en un acto previo en el National Mall, antes de caminar rumbo a la Corte Suprema. Muchos llevaban pancartas expresando su apoyo a la vida, y rezaban en silencio.

Christy Guillory, estudiante en la escuela secundaria St. Emory, del estado de Louisiana, estaba “muy emocionada” por estar en la marcha por primera vez, a pesar del clima frío.

“La nieve es algo nuevo para mí”, dijo, añadiendo que la experiencia de estar ahí, junto a la gran multitud pro-vida era “mucho para asimilar”.

Guillory dijo que asistió a la marcha este año para “dar testimonio” de las visas de los no nacidos, haciendo eco de los sentimientos de muchos otros participantes.

Derek Smith llegó de Chillicothe, estado de Ohio, junto a su parroquia para participar en la marcha y dar testimonio. Él explicó que se había convertido a laIglesia Católica luego de su primera participación en la Marcha por la Vida, cuatro años atrás.

“Realmente, esto es lo que me hizo decidirme a ser católico”, dijo Smith, indicando que una cosa que cambió su forma de pensar sobre la Iglesia fue “el poder detrás” de la marcha, tanto en oraciones como en la dedicación de las personas que participan.

Algunas mujeres y hombres que asistieron a la marcha hablaron sobre la experiencia de dolor que el aborto dejó en sus corazones y en sus mentes.
Josephine Todd, de 59 años, tuvo un aborto en 1980, antes de convertirse en pro-vida.

Ella señaló que vino a la Marcha por la Vida a “dar mi corazón” y defender lo que es correcto, mostrando “lo que nunca debí haber hecho”, y alentando a otros a no cometer su error.

La asistencia entre los estudiantes universitarios también fue alta, con muchas mandando números muy altos de estudiantes a la capital de Estados Unidos para participar en la marcha.

Grupos pro-vida de varias universidades de la Ivy League, entre las que se encuentran las de Harvard, Yale y Princeton, se reunieron para una foto grupal antes de comenzar y prestaron su apoyo a la marcha.

Caroline Bazinet, una estudiante de la Universidad de Princeton, indicó las similitudes entre los movimientos por los derechos civiles y los movimientos pro-vida.

Bazinet explicó que es importante ayudar a la gente manifestándose por los miembros perdidos de su generación, para que se den cuenta de que las vidas de millones de niños se han perdido.

Por su parte, Chrissy Rodriguez, estudiante de 20 años de la Universidad de Harvard, dijo que ella confía en la habilidad del movimiento pro-vida para cambiar las cosas.

“Soy sólo una persona”, dijo, “pero soy una persona que puede gritarle al mundo: ¡Esto es en lo que creo!”.

EEUU: Universidades católicas suspenden clases para Marcha pro Vida

Jóvenes participantes en la Marcha por la Vida 2013
Jóvenes participantes en la Marcha por la Vida 2013
WASHINGTON D.C., 25 Ene. 13 / 11:55 am (ACI/EWTN Noticias).- Dos universidades católicas en Estados Unidos suspendieron hoy las clases para que todos los alumnos participen en la "Marcha por la Vida" que algunos consideran podría ser la más grande en la historia del país.
Cientos de estudiantes de la Franciscan University de Steubenville en Ohio y la Christendom College en Virginia, se han registrado para participar de la marcha y en grupo poder trasladarse en buses desde sus universidades hacia Washington D.C.
Los buses de Franciscan University han traslado a más de 800 alumnos. El presidente de la universidad, el Padre Terence Henry, expresó en un comunicado que "ahora más que nunca es importante que los estadounidenses vean que las personas comprometidas con la vida no se desalientan ni se desmoralizan en la lucha".
La vicepresidenta de la Organización de Estudiantes Por la Vida de la universidad, Grace Daigler, dijo a ACI Prensa que "ver miles de jóvenes pro-vida llenando estadios, iglesias y calles de Washington D.C. da esperanza".
Por su parte el Christendom College, desde su fundación hace 35 años está presente cada año en la marcha y en esta oportunidad participa con más de 400 estudiantes.
Siete buses con más de 400 estudiantes de Benedictine College en Atchison han llegado a la capital luego de 30 horas de viaje.
El coordinador de la marcha del Grupo Respeta la Vida de la universidad, Michael Green, explicó a ACI Prensa que esta es "una misión muy importante. No vamos a la marcha sólo porque es un viaje con amigos, vamos para demostrar a los líderes del país que defendemos la dignidad de todas las personas, que inicia desde la concepción hasta la muerte natural".
Un grupo de 60 estudiantes del Club Derecho a la Vida de la Universidad de Notre Dame lidera a los 600 que se han inscrito para participar del gran evento, superando la asistencia del año anterior que fue de 350 alumnos.
El presidente del club, Jen Gallic, describió que la Marcha es "un increíble testimonio de la pasión y la magnitud del movimiento pro-vida, y es un gran honor estar invitado a dirigir en la universidad a todos los que se dedican a la defensa de la dignidad de todo ser humano".

El Papa Benedicto XVI hizo un especial llamado al diálogo y la cooperación para lograr la paz y justicia duraderas en Medio Oriente, una región en donde los cristianos enfrentan numerosos desafíos y dificultades "que son motivo de profunda preocupación para todos nosotros".


El Papa pide diálogo para lograr paz y justicia en Medio Oriente


VATICANO, 25 Ene. 13 / 11:49 am (ACI/EWTN Noticias).- 
El Papa pide diálogo para lograr paz y justicia en Medio Oriente
Así lo indicó el Santo Padre esta mañana en su discurso a los miembros de la Comisión Mixta Internacional para el Dialogo Teológico entre la Iglesia Católicay las Iglesias Orientales Ortodoxas, que en esta semana ha estudiado "la comunión y la comunicación que existía entre las Iglesias en los cinco primeros siglos de la historia cristiana".
El Papa manifestó su esperanza de que las relaciones entre la Iglesia Católica y las Iglesias Ortodoxas Orientales "siga desarrollándose en un fraternal espíritu de cooperación, especialmente a través del crecimiento de un diálogo teológico capaz de ayudar a todos los seguidores del Señor a crecer en la comunión y dar testimonio ante el mundo de la verdad salvífica del Evangelio".
Seguidamente recordó que "muchos de vosotros procedéis de áreas donde los cristianos, tanto como individuos, como las comunidades cristianas, se enfrentan a dolorosas pruebas y dificultades que son motivo de profunda preocupación para todos nosotros".
"A través vuestro, quiero confirmar a todos los fieles de Medio Oriente mi cercanía espiritual y mi oración para que esta tierra, tan importante en el plan salvífico de Dios, se dirija, a través de un diálogo constructivo y de la cooperación, hacia un futuro de justicia y paz duraderas".
El Papa Benedicto XVI resaltó luego que "todos los cristianos necesitan trabajar juntos en una aceptación y confianza mutuas al servicio de la causa de la paz y la justicia en la fidelidad al deseo del Señor".
Para concluir el Pontífice hizo votos para "¡que el ejemplo y la intercesión de los innumerables mártires y santos, que a través de los siglos han dado un valiente testimonio de Cristo en todas nuestras Iglesias sostengan y fortalezcan a todos nosotros para superar los desafíos del presente con confianza y esperanza en el futuro que el Señor abre ante nosotros!".

Israel suministra medicamentos de uso veterinario a presos palestinos.

PALESTINA

Agencia palestina de noticias denunció el caso ante la comunidad internacional.

Credito: TeleSUR

8 Ene. 2013 - La agencia palestina de noticias Sama reveló esta semana que la dirección de prisiones del régimen israelí ?intenta empujar a los presos palestinos enfermos a una muerte gradual?, suministrándoles medicamentos de uso veterinario para curar algunas de las afecciones que padecen.

Citando fuentes anónimas israelíes, la agencia lamenta que, ?debido a la desatención de la comunidad internacional respecto a los crímenes de Tel Aviv contra los prisioneros palestinos, este régimen se ha atrevido a cometer nuevos delitos en sus cárceles?.

En tanto, varias organizaciones no gubernamentales palestinas (ONG), defensoras de los derechos humanos, califican esta acción como ?un nuevo acto inhumano que va en contra de las leyes internacionales?.

Por ello, las ONG anunciaron que denunciarán el caso ante el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidades (ONU), solicitando también la conformación de un comité internacional que lleve a cabo las investigaciones pertinentes.

Según reportes de organizaciones pro derechos humanos, actualmente más de cinco mil palestinos se encuentran en las cárceles israelíes y carecen de derechos elementales para la vida, como agua, alimentos, atención médica, educación, visitas regulares y defensa jurídica, entre otros.

Incluso, la mayoría de los palestinos encarcelados por el Estado sionista carecen de un juicio en proceso, ya que ni siquiera las autoridades israelíes le han levantado cargos en su contra.

En diciembre pasado, una Conferencia Mundial de Solidaridad con los Presos Palestinos y Árabes, en cárceles de Tel Aviv, pidió a la ONU enviar un comité a Israel para investigar las violaciones de derechos humanos que sufren esas personas.

Igualmente, la Conferencia también solicitó que la Corte Penal Internacional de La Haya emita un dictamen sobre la situación jurídica de los presos y sobre las sanciones que deben imponerse sobre el Estado israelí por cometer tales violaciones.

Desde 1967, el régimen israelí ha detenido a un total de 750 mil palestinos, entre ellos 23 mil mujeres y 25 mil niños. Esta cifra representa un 20 por ciento de la población total de los territorios ocupados. 

Bachar al-Assad recurre a la voluntad popular.

SIRIA

por Thierry Meyssan
Red Voltaire | 8 de enero de 2013

Francia y las monarquías del Golfo se empeñan en presentar a Bachar al-Assad como un tirano sanguinario y en hacerlo responsable de las 60 000 muertes que contabiliza el Alto Comisariado para los Derechos Humanos. Este 6 de enero de 2013, el presidente al-Assad invirtió esa retórica en su discurso a la nación. Se reafirmó como líder de un país que está enfrentando una agresión proveniente del exterior y rindió homenaje a la memoria de los 60 000 mártires. Como símbolo de ese homenaje, a sus espaldas podía verse, durante su discurso, una bandera siria conformada con los rostros de las víctimas.
El objetivo de su discurso fue aportar precisiones concretas sobre la aplicación del plan de paz negociado entre la Casa Blanca y el Kremlin con vistas a una delimitación del Medio Oriente. Aunque el comunicado emitido en Ginebra el 30 de junio de 2012 y los numerosos contactos posteriores ya definen la estructura general de dicho plan, quedan aún numerosos detalles por negociar.
Todas las partes, con excepción de Francia y de las monarquías del Golfo, han aceptado la idea de un gobierno de transición presidido por el propio Bachar al-Assad, gobierno que incluiría a numerosos líderes de la oposición. París, Riad y Doha siguen interpretando la «transición» como el paso de una Siria presidida por Bachar al-Assad a una Siria sin al-Assad. Washington, Moscú y Damasco, por el contrario, consideran la «transición» como un proceso de pacificación y reconciliación.
El acuerdo de Ginebra plantea en principio la creación de un gobierno de unión nacional durante el periodo de transición. Pero la actual Constitución siria, dado su carácter presidencialista, no permite tal cosa ya que el presidente tiene entre sus prerrogativas la de revocar a cualquier ministro en cualquier momento, al igual que el presidente de los Estados Unidos. La creación de un gobierno sirio de unión nacional exige, por lo tanto, una reforma constitucional destinada a ofrecer garantías a la oposición.
En su discurso, el presidente Bachar al-Assad invitó la oposición a participar en la elaboración de una «carta nacional» que enmendaría temporalmente la Constitución para establecer los objetivos y el modo de funcionamiento del gobierno durante el periodo de transición. Y anunció, adelantándose así a los europeos y al enviado especial de los secretarios generales de la ONU y de la Liga Árabe Lakdhar Brahimi, que ese texto sería sometido a un referéndum. Dicho de otra manera, que habrá que respetar la voluntad soberana del pueblo sirio. No se tratará un arreglo entre grandes potencias, como aquel que el propio señor Brahimi orquestó en Taif al final de la guerra civil libanesa, y que dejó al país del cedro bajo una tutela extranjera que se mantiene hoy en día.
Una segunda interrogante se plantea en cuanto a la identificación de la oposición. Estados Unidos creó una Coalición Nacional conformada con personalidades sirias del exterior y que numerosos Estados consideran como representante del pueblo sirio. Pero esa Coalición Nacional no goza de ningún respaldo dentro del país y se ha visto rechazada incluso por el Ejército Sirio Libre (ESL).
Desde el punto de vista de Damasco y de Moscú, la Coalición Nacional, tanto por estar financiada desde el extranjero como por haber pedido a los occidentales que bombardearan Siria, no puede participar en un gobierno de unión nacional. Y desde el punto de vista de Washington, la Coalición cometió una falta imperdonable al condenar la inscripción del Frente al-Nusra (rama de al-Qaeda en el Levante) en la lista estadounidense de organizaciones terroristas. O sea, la Coalición se puso del lado de los terroristas, desacreditándose así definitivamente.
El presidente al-Assad indicó por lo tanto que el gobierno de unión nacional incluiría a todos los partidos políticos que han defendido el país a largo de esta guerra de agresión.
Es en ese punto, claro está, que las palabras del presidente al-Assad son incompatibles con la retórica del Departamento de Estado. Para Damasco, la nación siria está siendo atacada por fuerzas extranjeras que se autoproclaman «yihadistas». Para Washington, lo que hay en Siria es una «guerra civil» con interferencia de combatientes extranjeros.
Sin embargo, ambos puntos de vista se van acercando poco a poco. Al incluir el Frente al-Nusra en su lista de organizaciones terroristas, Washington de hecho abandonó políticamente al Ejército Sirio Libre. Si bien parte de los políticos estadounidenses establecen diferencias entre el ESL y al-Qaeda, los principales tanques pensantes ?como el Council on Foreign Relations (Consejo de Relaciones Exteriores o CFR)? señalan, por el contrario, que el Frente al-Nusra es el principal componente del Ejército Sirio Libre, además de ser el único de importancia operativa. Es por eso que en Estados Unidos se ha hecho frecuente oír últimamente que la «revolución ha sido secuestrada» o «desviada por los yihadistas». Así que Washington puede muy fácilmente acomodarse a la posición de Damasco. La retórica de los derechos humanos, que anteriormente exigía la destitución de al-Assad, hoy exige que se le ayude a mantenerse para luchar contra el terrorismo.
Por supuesto, todo eso denota la más increíble hipocresía. Es que en la nueva coyuntura energética Estados Unidos ya no necesita apoderarse del gas sirio, el triple veto de Rusia y China impidió que la OTAN pudiera lanzarse a la destrucción de Siria y el Ejército Árabe Sirio hizo fracasar la estrategia desestabilizadora concebida por el general David Petraeus. Así que Washington está en busca de una puerta de salida honorable para esta guerra fracasada. Bachar al-Assad toma nota de ello y presenta sus condiciones.
Al llamar al pueblo sirio a pronunciarse a través de un referéndum, el presidente al-Assad cumple simultáneamente con tres objetivos: reafirma la soberanía que los occidentales y las monarquías del Golfo negaban al pueblo sirio, recuerda implícitamente que es el único líder ya legitimado por la vía de las urnas y acelera la agenda. Consciente de que no faltarán Estados que pongan en duda la limpieza de la nueva consulta popular, Bachar al-Assad utilizará esas dudas para acelerar el despliegue de una fuerza de la ONU encargada de supervisar la realización del referéndum y de poner fin a la violencia lo más rápidamente posible. El presidente sirio se abstuvo de mencionar un calendario para la redacción de la carta nacional y la realización del referéndum, con la esperanza de que el Consejo de Seguridad le proponga uno, lo más acelerado posible.

Recupera la libertad el joven Alfon Fernández tras 56 días de calvario.

ESTADO ESPAÑOL


Familiares y compañer@s recibirán a Alfon a las puertas de la cárcel de Soto del Real

La enésima víctima de la política represiva contra la disidencia del gobierno Rajoy, que todavía permanecía en prisión preventiva desde la Huelga General del pasado 14 de Noviembre, el joven vallecano Alfonso Fernández Ortega ?Alfon?, será puesto en ?libertad provisional? por orden de la titular del Juzgado de Instrucción nº 21 de Madrid, presumiblemente entre las 15 h y las 20 h de hoy 9 de Enero.

Lo anunciaba este mediodía la hermana de Alfon, Paz, desde su cuenta de Twitter: ?sueltan a mi hermano! Por fin! Alfon libertad! Te quiero hermano!?.

Jairo Vargas, reportero de Público.es, afirma que la madre de Alfon, Elena Ortega ?confirma que no será hasta las 20.00 horas cuando Alfonso cruce la verja, según le ha dicho un funcionario de la prisión.?

Alfon ha estado recluido durante 56 días bajo régimen FIES 5, el mismo que se aplica a delincuentes internacionales y terroristas islamistas. Finalmente, después de innumerables movilizaciones y muestras de solidaridad de movimientos sociales, organizaciones de izquierda y distintos ámbitos de la cultura, Alfon recupera la libertad.

Movimiento Popular Hondureño prepara movilizaciones para el 24 de enero.

HONDURAS

Tegucigalpa, 7 de enero. Dirigencia del Frente Nacional de Resistencia Popular decidió este fin de semana convocar a jornadas de movilización nacional para protestar en contra de los constantes aumentos al costo de la vida, violación a los derechos laborales, escándalos políticos y el aumento dramático en la inseguridad que se vive bajo el régimen Lobo ? Hernández.

Ante las constantes demandas de los sectores sociales organizados en el Frente Nacional de Resistencia Popular, la dirigencia resolvió promover a nivel nacional la fecha del jueves 24 de enero para convocar a una jornada nacional de movilizaciones y protestar por la ?asombrosa incapacidad? del gobierno Lobo ? Hernández ante el crecimiento de la crisis social que vive el país.

El día sábado, en una reunión de análisis convocada por el BLOQUE POPULAR y dirigida por su coordinador nacional Juan Barahona, los sectores sociales organizados ratificaron la necesidad de volver a la movilización social para hacer notar la inconformidad de las mayorías con el actual régimen de la oligarquía dirigido por el Presidente de facto Porfirio Lobo Sosa y el Presidente del  Congreso Nacional de facto Juan Orlando Hernández, éste último candidato con la segunda votación en las recientes elecciones internas luego de la candidata de consenso del Partido Libertad y Refundación LIBRE Xiomara Castro de Zelaya.

?Debemos seguir reuniéndonos para elaborar la estrategia popular de los sectores sociales para este año que es trascendental en la historia de Honduras? dijo el dirigente Rafael Alegría, actual candidato a diputado por el Partido Libertad y Refundación y representante del sector campesino organizado.

?Este año la consigna es que las calles y las urnas son del pueblo? dijo Gilberto Ríos, también candidato a diputado por el Partido Libertad y Refundación LIBRE  y Secretario General de la Organización Política Los Necios (Izquierda).

El ex Presidente Manuel Zelaya Rosales, actual Coordinador Nacional del FNRP y el Partido LIBRE ha manifestado su total apoyo a la movilización popular y a su movilización en todo el país. 

El 2012 las movilizaciones de los sectores populares, a pesar de la fuerte crisis social, estuvieron supeditadas a la agenda política por la realización de las elecciones internas donde la candidata Xiomara Castro fue la candidata más votada de los pre candidatos sometidos al proceso.

Fuertes anuncios han hecho, terratenientes, policías, políticos, ministros e incluso el presidente chileno luego de la muerte del latifundista en Vilcún.

La resistencia continua frente al estado de sitio impuesto en Wallmapu

Ene 06, 2013

Desde tomar la justicia por sus propias manos (algunos agricultores) hasta la instauración de un estado de sitio incluyendo la creación de equipos especiales contra el ?terrorismo? con el apoyo de efectivos de las Fuerzas Armadas.

Sin embrago todo este discurso es un hecho hace años en las zonas en resistencia, puesto que la política del Estado Chileno en Wallmapu esta orientada a perpetuar la ocupación, utilizando todo lo que tenga a mano. Mientras no acepte devolver el Territorio usurpado, el Pueblo Mapuche seguirá su lucha por recuperar su condición de País Libre y Soberano.

La resistencia continua

A pesar de estas nuevas medidas represivas dadas a conocer por el ministro del Interior chileno, la resistencia mapuche continua en Wallmapu. Entre ayer y hoy día 4 nuevas acciones de resistencia afectaron intereses forestales y latifundistas.

Durante la madrugada de ayer 2 camiones fueron atacados en la ruta que une Capitán Pastene con Lumaco, mientras que una hora antes en el Fundo Santa Gisela, ubicado en el kilómetro 12 del camino que une Quepe -Boroa, un galpón con al menos dos tractores y dos máquinas fumigadoras fueron destruidas. Mientras que durante la tarde, en el sector de Huallepen alto, ribereña al Lago Lleu Lleu, fueron afectadas por un incendio 5 máquinas forestales pertenecientes a una empresa contratista que realizaba trabajos de faenas de explotación forestal para la empresa Volterra. Hoy pasadas las 05 hrs de la madrugada, en el sector Muko bajo cerca de Lautaro un incendio afecto la casa patronal del latifundista Álvaro Gutiérrez, domiciliado en Las Condes.

Estas nuevas acciones de sabotaje se enmarcan en la guerra de baja intensidad que mantiene el estado chileno contra el Pueblo Nación Mapuche, y sobretodo, frente al estado de sitio implementado por el gobierno chileno en gran parte del territorio en conflicto. Fuerte represión que ha dejado como saldo la detención y posterior libertad vigiada de la machi Francisca Linconao Huircapan, del Lof Rawe en Vilcún y del werken de la Comunidad Autónoma de Temucuicui Jaime Huenchullan.

El Gobierno de Piñera acusa a los mapuche de estar relacionados con las FARC.

Más ataques incendiarios en zonas mapuches del sur de Chile
Cuatro nuevos hechos se suman al del viernes, cuando una pareja murió quemada en un atentado no reivindicado.

8 de enero 2013

En la madrugada de ayer se produjeron nuevos incendios intencionales y el gobierno chileno decidió reforzar la seguridad en la zona. (AFP)
Dos nuevos ataques incendiarios ocurrieron en la madrugada de ayer en la zona del conflicto mapuche, en el sur de Chile, en las cercanías del lugar donde en un incendio intencional -considerado un acto terrorista por el Gobierno- murió calcinado el viernes un matrimonio de ancianos.

"El sábado 5 de enero en la madrugada hubo un ataque incendiario que afectó a una dependencia de galpón con maquinaria en su interior", en la comuna de Freire, en la región de La Araucanía, a unos 600 km al sur de Santiago, dijo a la radio Cooperativa el fiscal regional jefe, Francisco Ljubetic.

"Una situación similar vivimos también en la madrugada en el sector de Capitán Pastene, camino Lumaco, en que desconocidos, actuando en la clandestinidad, quemaron dos camiones a la salida de la ruta", agregó el fiscal.

Este martes 8 de enero se concretó el sexto ataque  en la zona: el incendio de una bodega y de una casa deshabitada en la zona rural Padre Las Casas.

"Se sabe que fue un incendio intencional por las características, ya que no hay electricidad en el lugar y se encontró indicios de inicio del fuego", dijo el jefe policial Ernesto Ibacache al sitio electrónico del diario La Tercera.
El gobierno de Sebastián Piñera cree que los ataques serían obra de algun "grupo terrorista" que se presume busca un incremento del conflicto indígena en el sur de Chile.
La última serie de ataques se inició hace unos 10 días en esta región de La Araucanía, a unos 600 km al sur de Santiago, donde los indígenas mapuches reivindican tierras que consideran suyas por derechos ancestrales.
Esta zona, una de las más deprimidas de Chile, tiene la mayor tasa de pobreza del país con 22,9%, por encima del promedio nacional de 14,4%, según la última encuesta de Caracterización Socio Económica del gobierno (Casen-2011).
Los ataques no han cedido pese a la presencia en el lugar de unos 400 carabineros (policía militarizada de Chile), enviados especialmente por disposición del mandatario.
Este martes, varias organizaciones indígenas anunciaron la realización de una Cumbre Mapuche el próximo 16 de enero en la ciudad de Temuco, cita a la cual han invitado al presidente Piñera, para tratar el conflicto que se vive en la región.
Por la gravedad de la situación, la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI) sostuvo un encuentro extraordinario el lunes con las cúpulas de las fuerzas armadas y de la policía. Al final de la reunión no hubo versión oficial, pero el diario El Mercurio señaló este martes que se acordó crear "una instancia semanal de inteligencia por el conflicto mapuche".
Piñera envió también a la región al tercer hombre de la Policía, Carlos Carrasco, designado para hacer frente a una situación en la que el gobierno cree existe un involucramiento de una organización terrorista que podría recibir financiamiento y entrenamiento desde el exterior, o de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Un etnosubversivo mapuche gravemente herido.

ALLANAMIENTO A COMUNIDAD TEMUCUICUI        

07 de Enero de 2013 
(AW) En la Comunidad Autónoma Temucuicui, zona de Ercilla, región de La Araucanía hubo un allanamiento con carros blindados y fuerzas especiales este domingo a la noche. Pablo Millanao fue herido de bala por carabineros y debió ser hospitalizado. Hay más heridos y los efectivos permanecen en la zona.

Un violento allanamiento con carros blindados y un fuerte contingente de fuerzas especiales de carabineros denunció hace pocos momentos la Comunidad Autónoma Temucuicui, en la zona de Ercilla, región de La Araucanía.

El werkén Jorge Huenchullan explicó a la radio Bío Bío que los efectivos policiales ingresaron "sin provocación y agredieron violentamente a un comunero mapuche que está herido de gravedad. Lo torturaron e interrogaron forzadamente".

El mapuche agredido sería Pablo Millanao, de 34 años, a quien personal de Fuerzas Especiales de Carabineros habría golpeado brutalmente dejándolo casi inconsciente, luego de lo cual le habrían quitado parte de su vestimenta y lo habrían dejado abandonado en un camino público de la comunidad, resultando con heridas graves, por lo que fue trasladado al Cesfam de Ercilla y luego llevado al Hospital de Victoria.

Por otra parte, en diálogo con la radio Cooperativa, el Werken explicó que el allanamiento dejó a varios integrantes de la comunidad "heridos de bala", entre ellos Pablo Millanao.

El Werken Huenchullan agregó que los efectivos policiales "no tenían ninguna orden judicial, no sabemos por qué han torturado a nuestro hermano. Vamos a denunciar la situación. Se descontroló el actuar policial, están persiguiendo a cualquier persona que transita por nuestro territorio".

Hasta el momento Carabineros de Fuerzas Especiales permanecería en cercanías de la Comunidad Autónoma Temucuicui, lo que ha sido denunciado por el Werken como un hostigamiento y un verdadero "estado de sitio" en territorio Mapuche.

7 de enero de 2013
Fuente: ADKIMVN Comunicación con Identidad Mapuche

_____________________________________________________________________________

Comunidades del Bajo Malleko: ?Que no olvide el Estado de Chile, que quienes nos quitaron las tierras con actos de terrorismo fueron ellos?

Ene 09, 2013

La Comunidad Mapuche Rankilko y Antonio Panitrur, viene a emite la siguiente declaración ante la opinión pública nacional e internacional.



1.- Las diferentes reuniones de seguridad que a sostenido el gobierno, hace presumir que el clima de represión va hacer mas amplio y permanente, seguramente establecido en nuestras comunidades. Nuestra gente estará obligada a vivir en un ambiente de permanente abuso de poder, hostigamiento y la latente muerte que trae para nuestros integrantes. Y como consecuencia nos arrastrara a defendernos bajo todas las condiciones disponibles en nuestro territorio. Ya que nuestra comunidades han sido en diferentes ocasiones sindicada por las autoridades políticas del gobierno actual, como violentista. A si mismo consideramos que las medidas adoptadas son absolutamente erradas, oportunista, con la intención de hacer uso de todos los instrumentos legales y militares para reprimir a las comunidades Mapuche que no adherimos a su política colonialista.

2.- Frente a los hechos acontecidos durante los últimos días en la región y las sistemáticas declaraciones de criminalización de nuestras demandas políticas y territoriales, por diferentes autoridades políticas del país. Donde hemos sido tratados como terroristas, delincuentes, salvajes, pero nadie, ecepto algunos medios de comunicación que han contextualizado el tema sin el animo deslegitimar nuestra lucha y han mostrado como el problema afecta a los Mapuche y los no Mapuche. Lo lamentable de todo esto, es que el tema solo se aborda cuando la lucha marca hitos dramáticos, como los asesinatos de diferentes jóvenes Mapuche a manos de carabineros y la muertes de estas dos ultimas personas.

3.- Consideramos que carabineros se ha convertido en un instrumento legal de miedo, instrumento al servicio de los más poderosos. Son los hechos de injusticia, de impunidad los que cambiaron el rumbo de nuestra lucha. Son miles las familias que han sido destrozadas en su integridad como familia, esto como consecuencia de acusaciones falsas, montajes judiciales y políticos, de delitos que nunca cometieron, dejando heridas y cicatrices irreparables en lo físico, lo psicológico y en el social. Nuestra impresión por la experiencia que nos asiste, es que el actuar represivo de carabinero ya no busca controlar una determinada situación, si no que su propósito es político y en consecuencia su fin ultimo es establecer el terror en nuestra gente, para que de esta forma las comunidades Mapuche abandonemos las reivindicaciones políticas y territoriales. En síntesis, para las comunidades Mapuche, la presencia de carabineros representa a una ocupación militar en nuestras reducidas tierras comunitarias.

4.- Las Comunidades Mapuche que hemos optado por un camino de sinceridad y por la vía de la verdad de nuestras demandas políticas y territoriales, somos los hoy los que estamos en la mira de la intervención militar que seguro desarrollara el gobierno en los próximos días. Será en nuestros hogares donde se desarrollaran los operativos policiales para buscar a los grupos terroristas que según el gobierno y sus colaboradores, estos estarían siendo protegidos por nuestra gente. Esta es otra de las mentiras que a vuelto establecer públicamente el gobierno, con la intención de cortar la colaboración internacional en materia de derechos humanos, esto responde únicamente a una estrategia que el gobierno venia desarrollando de hace semanas atrás.

5.- Que no olvide el Estado de Chile, que quienes nos quitaron las tierras con actos de terrorismo fueron ellos. Nuestra intención no es equiparar la violencia con otra violencia, eso seria una apreciación equivocada de las cosas. Pero en las medidas anunciadas por el gobierno se refleja otra cosa;

¿A escuchado alguien en estos días, que el gobierno creara una comisión donde buscara sentar a todas las partes para abordar el tema de la libre determinación para el pueblo Mapuche?

No, esto esta lejos de ser abordado y quedara pendiente asta que nuevamente salga a palestra, como consecuencia un hecho dramático. La demanda política y territorial esta planteada desde hace décadas al estado de chile, de diferentes maneras, en diferentes instancias y por diferentes generaciones Mapuche. Quienes han postergado la solución a este mal llamado conflicto Mapuche, no es precisamente el pueblo Mapuche. La responsabilidad, es de las diferentes clases políticas del estado de chile, quienes incapaces de superar el miedo, se atrincheran en la mezquina idea de que nuestro pueblo representa una amenaza para la integridad soberana del estado de chile. Otras las excusas que han planteado es que como pueblo Mapuche, no tenemos interlocutores validos, sin embargo esto es ya un asunto prácticamente superado en plano de la organización Mapuche.

Con esta escusa pobre y sin sustento los sectores más conservadores, han manipulado y confundido a la ciudadanía chilena, con el fin de deslegitimar, tergiversar o suprimir nuestras demandas. Es así como han forzado a diferentes gobiernos a buscar siempre un plan represivo en lugar generar las condiciones para atender el tema de fondo.

6.- Si vemos la situación que nos confronta permanentemente con el Estado de Chile, es por siguiente:

El Estado de Chile jamás ha establecido un acuerdo de integración y colaboración con el Pueblo Mapuche, lo que a hecho desde sus inicio como republica, es querer someter al Pueblo Mapuche a su constitución republicana, cuya constitución política es absolutamente ajena a las estructura social del Pueblo Mapuche. Ante una situación como esta, es absolutamente congruente determinar que nuestro Pueblo, puede llevar los problemas limítrofes con el Estado de Chile a tribunales internaciones, basándose en los tratados de soberanía que sostuvo con chile, argentina y la corona española. Dichos tratados hoy reconocidos en el derecho internacional, donde no cabe duda que chile deba abordarlo tarde o temprano.

Esto no es un discurso sin fundamento o una nueva pretensión del movimiento Mapuche contemporáneo. Son derechos reconocidos por la comunidad internacional en su más amplio aspecto, como memoria cabe mencionar; la Declaración Universal de los Derechos de los Pueblos Indígenas adoptada en el 2007 por la Asamblea General de la ONU. Por lo que nuestras demandas ya no son de conocimiento nacional, si que son también materia internacional.

7.- Por otra parte, los grupos paramilitares como el grupo anti-mapuche, Hernán trízanos, que actúan contra Mapuche no son parte de la preocupación del gobierno, por lo que no seria extraño que también reciban financiamiento de parte del gobierno, los agricultores y los empresarios de la zona. No será que al gobierno, a los grandes agricultores y las empresas forestales, le es conveniente este escenario, donde obtienen dividendos políticos oscuros, de desconocidas características y pretensiones.

8.- Por ultimo, las Comunidades Mapuche realizamos a un amplio llamado a las diferentes organizaciones, la sociedad civil, organismos de derechos humanos, organizaciones de estudiantes y de trabajadores, a no dejarse intimidar o confundir por los las decisiones del gobierno. En su conjunto todos son actores importes, si su fin es hacer de esta una sociedad mas justa para todos. Un esfuerzo por las futuras relaciones políticas entre el estado de Chile y el Pueblo Mapuche. Sin duda es absolutamente posible construir un entendimiento, donde los derechos de ambos pueden convenir y convivir, esto es aun una tarea pendiente de todos. Si la situación solo se abordara desde la represión, estaremos frente a una visión equivocada del futuro y esto abrirá nuevos frentes que no necesariamente buscaran el entendimiento y esperamos que no sea tarde cuando esto quede superado.

Comunica:
Comunidad Mapuche Rankilko
werken Rodrigo Curipan

Comunidad Mapuche Antonio Panitrur
Werken Luis Huentecol

Zona Bajo Malleko. Wall-mapu: 9 de enero de 2013

fuente: País Mapuche