lunes, 28 de enero de 2013

Los gobiernos de la Argentina e Irán firmaron hoy un acuerdo par avanzar con el juicio por el atentado a la AMIA en Buenos Aires en 1994, anunció la presidenta Cristina Kirchner.



La mandataria, que participa de la cumbre de dos días de jefes de Estado de América Latina y el Caribe y Europa en Chile, afirmó que el juicio ya realizado en el país por el atentado “fue una farsa” que terminó en una “vergüenza nacional”.
Dijo en su cuenta de la red social Twitter que el acuerdo con Irán fue “histórico”, porque “luego del atentado sólo hubo fracasos y escándalos. Juicio terminó siendo una farsa. Juez de la causa (Juan José Galeano) procesado”.
Argentina e Irán alcanzaron un entendimiento sobre los temas vinculados al ataque terrorista a la sede de la AMIA en Buenos Aires el 18 de Julio de 1994 y establecieron la creación de una Comisión de la Verdad.
Esa comisión estará compuesta por juristas internacionales para analizar toda la documentación presentada por las autoridades judiciales de la Argentina y de la República Islámica de Irán con el objetivo de avanzar en la causa.
Según el memorándum que consta de nueve puntos, la Comisión estará compuesta por cinco comisionados y dos miembros designados por cada país, seleccionados conforme a su reconocido prestigio legal internacional, los cuales no podrán ser nacionales de ninguno de los dos países.
El documento fue firmado por el canciller argentino Héctor Timerman y de su par iraní, el ministro de Relaciones Exteriores Ali Akbar Salehi, en la ciudad de Adis Adeba, en Etiopía.
“Ambos países acordarán conjuntamente respecto a un jurista internacional con alto standard moral y prestigio legal, quien actuará como presidente de la Comisión”, según el memorándum publicado por el Gobierno este domingo.
Ahora las autoridades de Irán y de la Argentina se enviarán entre ellas y a la Comisión la evidencia y la información que se posee sobre la causa AMIA.
Los comisionados llevarán adelante una revisión detallada de la evidencia relativa a cada uno de los acusados y luego expresarán su visión y emitirán un informe con recomendaciones sobre como proceder con el caso en el marco de la ley y regulaciones de ambas partes.
Ambas partes tendrán en cuenta estas recomendaciones en sus acciones futuras. La comisión y las autoridades judiciales argentinas e iraníes se encontrarán en Teherán para proceder a interrogar a aquellas personas respecto de las cuales Interpol ha emitido una notificación roja.

No hay comentarios:

Publicar un comentario