sábado, 24 de agosto de 2013

El Cairo, 20 años después. Derechos sexuales y reproductivos son sinónimo de aborto, químico o quirúrgico. Secularismo y derechos humanos. ¿Persecución religiosa?

NOTICIAS GLOBALES, Año XVI. Número 1086, 20/13. Gacetilla n° 1201. Buenos Aires, 24 agosto 2013
1201) ONU-CEPAL: DESARROLLO INCLUYE ABORTO Y HOMOSEXUALIDAD (II). Fuentes: al pie. Por Juan C. Sanahuja (viene del número anterior)

El desarrollo incluye el aborto y la homosexualidad.
El Consenso de Montevideo dice, por ejemplo: "Dar prioridad a la prevención del embarazo en adolescentes y eliminar el aborto inseguro mediante la educación integral sobre la sexualidad y el desarrollo emocional, y el acceso oportuno y confidencial de información de buena calidad, asesoramiento, tecnologías y servicios, incluyendo la anticoncepción oral de emergencia sin receta médica (…) Garantizar, en aquellos casos en que el aborto es legal o despenalizado en virtud de la legislación nacional, la disponibilidad de servicios de aborto seguro y de buena calidad para las mujeres conembarazos no deseados y/o no aceptados (…) Garantizar el acceso universal a servicios de salud sexual y salud reproductiva de calidad, tomando en consideración las necesidades específicas de hombres y mujeres, adolescentes y jóvenes, personas LGTB, (…) y promoviendo la participación ciudadana en el seguimiento de los compromisos. (…)Instar a los Estados a considerar la modificación de sus leyes, reglamentos, estrategias y políticas públicas relacionadas con la interrupción voluntaria del embarazo”. Además agrega que, “algunas de las experiencias de la región han demostrado que la penalización del aborto lleva a tasas más altas de la mortalidad y morbilidad materna y no reduce el número de abortos; en esto la región da la espalda al esfuerzo para cumplir los Objetivos de Desarrollo del Milenio".
La II reunión de la Conferencia Regional sobre Población y Desarrollo de América Latina y el Caribe, se realizará en Méxicoen 2015
Secularismo y derechos humanos. ¿Persecución religiosa?
En su parte de prensa del 15 de agosto, el Fondo para la Población de la ONU destaca que: “Entre los avances más importantes del consenso de Montevideo, que hace un llamamiento a un nuevo modelo económico y un pacto por la convivencia, destaca la incorporación de los derechos sexuales, la orientación sexual, la identidad de género y la inclusión de la población LGBT (Lesbianas, gays, bisexuales, transexuales). También resalta la importancia otorgada a los servicios de salud sexual y reproductiva, así como el valor del secularismo como parte esencial para la realización plena del ejercicio de los derechos humanos.
Es de notar que la CEPAL hizo una advertencia en las reuniones previas: “no ha habido apoyo para el cambio hacia la legalidad del aborto de ‘la comunidad religiosa’, y reconoció que sin ese apoyo ‘sería difícil avanzar’, a pesar de los esfuerzos actuales, en el cambio de la legislación sobre el aborto” (PNCI, 19-08-13).
Reuniones previas a la Conferencia de Montevideo
-Preparatoria de la XII Conferencia Regional sobre la Mujer, Montevideo, 21-22/05/13. Esa Conferencia se celebrará entre el 14 al 16 de octubre en República Dominicana. Organizó: CEPAL, ONUMUJERES, UNFPA
-Reunión Preparatoria de Jóvenes, 10 Agosto, Organizadores: Alianzas de Jóvenes Rumbo a Cairo+20, con el apoyo de UNFPA
-Reunión Preparatoria de Sociedad Civil, 11 Agosto, Organizadores: articulación de Redes de Sociedad Civil Cairo+20, con el apoyo de UNFPA
-Reunión sobre Inversión en Juventud y lanzamiento de los resultados de la Encuesta Iberoamericana de Juventud, 12 Agosto, Organizadores: Organización Iberoamericana de Juventud (OIJ), UNFPA, Banco Interamericano de Desarrollo
-Rendición de cuentas para la igualdad de género en el marco de la CIPD+20 en la región de ALC, 13 Agosto, Organizadores: UNFPA, ONUMUJERES, ONUSIDA. FIN, 24-08-13

"Las contradicciones que existen entre el poder oligárquico y los de abajo no pueden solucionarse de manera pacífica".

Entrevista a la dirigente de la guerrilla paraguaya del EPP, Cármen Villalba


por Resumen Latinoamericano


Cinco horas antes que la dirigente de la organización guerrillera Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), Cármen Villalba, fuera protagonista de un extraño y violento episodio en la cárcel de mujeres del Buen Pastor, en Asunción, Resumen Latinoamericano pudo entrevistarla telefónicamente para ahondar informativamente sobre qué tipo de organización es el EPP y cuál es su caracterización sobre el actual gobierno de Horacio Cartes.

Villalba cumple una condena de 18 años de prisión al igual que su compañero Alcides Oviedo, acusados del secuestro de un acaudalado empresario local, y según denuncia un comunicado de otros presos del EPP, en la noche del viernes Villalba sufrió un intento de asesinato por parte de efectivos policiales. Por otra parte, la versión oficial habló primero de que la detenida ?habría tratado de fugarse por un boquete?, lo que fue desmentido horas después. Lo cierto es que Villalba, fuertemente custodiada por efectivos policiales fue trasladada a primeras horas de la mañana del sábado a la Agrupación Especializada de la Policía Nacional y de allí siguió viaje a la FOPE (Fuerzas de Operaciones de la Policía Especializada), sin darse razones por este repentino cambio carcelario.

En la entrevista, Villalba  se presentó como una ?orgullosa epepista que lo que más siente es no poder hacer más por mi heroico pueblo paraguayo y por la Revolución? y auguró ?más confrontación? con el actual gobierno del Partido Colorado.

-¿Cómo define al Ejército del Pueblo Paraguayo?


-El EPP es una insurgencia revolucionaria marxista leninista enraizada profundamente en el pueblo paraguayo,  y esencialmente en el campesinado. El EPP enfrenta hoy a la mafia organizada cuyo motor principal es el Partido Colorado que nuevamente se ha instalado en el poder.

Para ratificar lo que le estoy diciendo habría que recurrir al escritor Aníbal Miranda, ya fallecido, que hizo una importante investigación que volcó en su libro ?La principal organización mafiosa del Paraguay: el Partido Colorado?. En ese texto llegó a la conclusión que en esta mafia coinciden todos los políticos de la extrema derecha oligárquica. En la actual coyuntura paraguaya no se diferencian mucho los partidos tradicionales, el Colorado y el Liberal y otros partidos de derecha que aparecieron después del golpe de Estado del 89.

Los epepistas no hemos necesitado pedirle permiso a nadie para denominar a la insurgencia con el nombre del Ejército del Pueblo Paraguayo, ya que fundamentalmente defendemos los intereses del pueblo campesino pobre que todos los días debe enfrentar el asesinato, el desalojo y el avasallamiento represivo de cada gobierno que se instala.

-¿Cuáles son las causas políticas y económicas de su país que los llevaron a alzarse en armas?

-La situación económica del Paraguay según la propia CEPAL, determina que más del 54 % de la población es pobre y un alto porcentaje se encuentra en la indigencia. Si hablamos de la niñez de mi país, un 43% está en condiciones de desnutrición y por cada año, nueve mil familias campesinas son expulsadas de sus tierras para implementar la agro-ganadería intensiva por parte de trasnacionales como la Monsanto y otras, vinculadas  a la oligarquía paraguaya, junto a sus partidos políticos, magistrados y parlamentarios. Estos explotan la fértil tierra del norte y de otros puntos del país.

Todo este panorama hace que el campesino se vea en la actualidad absolutamente despojado y expulsado por las fuerzas represivas instalada en sus tierras por cada gobierno.

Esto es lo que combate actualmente la insurgencia revolucionaria corporizada en el EPP.

-Por parte de los respectivos gobiernos paraguayos y sus medios de comunicación se acusa al EPP de estar vinculado con el narcotráfico y el bandidaje. ¿Cuáles son las razones para que habitualmente lleguen a esas conclusiones?

-Eso es parte de la tergiversación que llevan adelante los medios de comunicación que son propiedad de la oligarquía paraguaya. Además hay una estrecha unión entre ganaderos, sojeros, narcotraficantes, policías y políticos. Nosotros estamos actualmente en guerra contra esa mafia, su gobierno y el Estado y lo hacemos porque nadie tiene dudas en nuestro país que esa oligarquía y sus partidos están compuestos por narcotraficantes.

Creemos que el tiempo demostrará también que ellos están queriendo orientar todo hacia ese lado. Ayer nomás se incautaron de una importante cantidad de cocaína en dos estancias, pero ocultan los nombres de las mismas, porque casi siempre que ocurre esto son propiedad de políticos, de magistrados judiciales o de parlamentarios. El propio presidente de la República tiene estancia en el Norte. El pueblo sabe, los medios saben, que el narcotráfico ha estado siempre instalado en las estructuras del gobierno. No hay mucha diferenciación entre políticos y narcos.

-Recientemente ha habido un ataque del que se hizo cargo el EPP contra custodios de una estancia. ¿Qué buscan con este tipo de acciones?

-Se trata de la estancia del conocido terrateniente brasilero Matelarenjeira, que posee empresas en Brasil, Argentina y aquí. Como otros estancieros tiene grupos paramilitares, integrados en muchos casos por oficiales de la Policía Nacional que cumplen la función de guardias en casi todas las estancias de grandes propietarios. En particular en esa estancia, se dio el caso de que el policía que encabezaba las fuerzas paramilitares estaba en actividad, y la empresa de seguridad es de su propiedad y de otro comisario de la localidad de Pedro Juan Caballero. Fundamentalmente son fuerzas paramilitares las que resguardan los latifundios de los ganaderos en cada una de sus propiedades a lo largo y ancho del país. Las estancias representan uno de los emblemas de políticos de todos los colores, ya que una vez que llegan a cargos en el gobierno o van acumulando dinero terminan comprándose enormes extensiones de tierra. A partir de ello producen la expulsión de gran cantidad de campesinos, a quienes se les torna insostenible convivir con las grandes plantaciones de soja, de maíz y otros granos, por la fumigación que se hace desde aviones que envenenan todos los cultivos y animales domésticos que tienen esos pequeños propietarios. A esto hay que sumarle la agresión continua que sufren por parte de los matones de los estancieros que quieren apropiarse de más tierras para ampliar sus latifundios.

-¿Qué opinión tiene ante la decisión del gobierno y del Parlamento de facultar al Ejército para intervenir abiertamente en el norte y otros puntos del país en aras de ?erradicar la subversión??

-Hay que aclarar que la represión en el Paraguay, y fundamentalmente en el ámbito campesino, hace mucho tiempo que viene produciéndose. Somos conscientes que cada vez aumenta más la escalada de ataques contra quienes luchan en defensa de sus tierras y por ende contra la insurgencia revolucionaria.

Nuestro compromiso con la Revolución, con nuestro pueblo y con los compañeros que siguen peleando afuera es firme. Estamos dispuestos a seguir confrontando con nuestros enemigos, renovando las energías para hacer crecer la insurgencia revolucionaria que se da en la actualidad a través de la lucha armada.

-Cuál es la situación que están viviendo los prisioneros del EPP actualmente?

-Quienes formamos parte del EPP en las cárceles somos alrededor de 15 y también hay numerosos presos de organizaciones campesinas. Las condiciones en las que vivimos son muy malas a nivel del trato  y del aislamiento, sobre todo porque nosotros no bajamos  la cabeza y seguimos confrontando contra el sistema político y económico imperante. Nuestros militantes sufren un régimen carcelario diferenciado con respecto a otros compañeros. Por ejemplo, mi compañero Alcides Oviedo está siempre en un encierro absoluto, totalmente aislado sin ningún tipo de derechos de trabajos manuales, de estudio y otras posibilidades habituales en estos ámbitos.

Todas estas dificultades que se nos presentan a diario no son más que motivaciones para ir superando, salir adelante y seguir luchando.

-¿Cómo explican en el EPP las acusaciones de todo tipo que se les formulan desde algunos sectores de la izquierda paraguaya?

-Nosotros creemos que el socialismo tiene diferentes corrientes y posiciones ideológicas aquí y en otras partes del mundo. Dentro de la pseudo izquierda paraguaya están los socialistas oportunistas, cuyo mayor emblema de lucha es la participación electoral. Son ellos los que se definen por la colaboración y no la lucha de clases. Nosotros, como marxistas leninistas hijos del mariscal Gaspar de Francia (prócer paraguayo) nos definimos por la confrontación de clases, creemos a su vez que las contradicciones que existen entre el poder oligárquico  y los de abajo no pueden solucionarse de manera pacífica, o sólo con participaciones electorales. Sostenemos que para avanzar en un proceso similar al que fue el proceso popular del Doctor Francia, contextualizándolo dentro de este tiempo, hay que hacer una Revolución popular y radical, y no solamente reformas. De lo contrario no cambiarían las condiciones de pobreza y explotación de nuestro pueblo.

-¿Qué escenario le planteará al Presidente Cartes el EPP de aquí en más?

-Creemos que va a seguir profundizándose las condiciones de represión y de confrontación. Tenemos claro que la represión no es de ahora nomás, sino que viene desde hace décadas y eso fue lo que hizo surgir distintas experiencias de insurgencia, hasta que aparece el Ejército del Pueblo Paraguayo. Durante la era Lugo, el EPP ha soportado, ha resistido y ha crecido. Hemos sabido sobrellevar épocas de gran militarización, y por lo tanto no nos toman por sorpresa estas medidas que ahora implementa el Partido Colorado en el poder. Lo más importante para nosotros es seguir penetrando en el corazón de los más humildes, ya que el pueblo empieza a darse cuenta que los integrantes de EPP están a su lado y sufren sus mismas condiciones de vida.

Yo creo que cualquier socialista mínimamente honesto, aunque no comparta el método de lucha armada, debe darse cuenta que cuando la oligarquía persigue con tanta saña a los luchadores es por algo.  Yo le pediría a la intelectualidad revolucionaria de América Latina, que a veces leo que tratan con tanta ligereza la experiencia del EPP, tomando como referencia a la pseudo izquierda paraguaya sin conocer la realidad de nuestro país, que intenten ahondar más en el pensamiento de nuestra gente más humilde, que escuchen sus voces que hablan de sufrimiento y represión constante. Como decía el heroico sacerdote guerrillero Camilo Torres hay que preguntarse por qué los oligarcas atacan con tanta crueldad a un sector político si no es porque les plantan cara en defensa de las reivindicaciones de campesinos y obreros.

-¿Usted cree que en Paraguay no hay espacio para otra lucha que no sea la violenta?

-Como marxista, que he tomado el camino de la lucha armada respeto profundamente la opinión de los socialistas que no estén de acuerdo con nuestra opción. Sin embargo, en el momento en que se alían con sectores de la oligarquía y con la opinión de los medios corporativos y  señalan que el EPP ?es el narcotráfico? o que respondemos a intereses de los ganaderos, deberían darse cuenta que precisamente somos nosotros quienes enfrentamos a esos ganaderos, al gobierno oligárquico y a sus cómplices con las armas en la mano.

Esa pseudo izquierda apoyó al gobierno de Lugo mientras éste profundizaba la presencia del Plan Colombia, o facilitó las condiciones para que organismos imperialistas que eran expulsados de Venezuela y Bolivia vinieran a asentarse en Paraguay.

"El Estado español sólo se moverá si multiplicamos la presión internacional y la interna"..

Entrevista con Joseba Albarez, dirigente de la izquierda independentista vasca

Por Carlos Aznárez

(RESUMEN LATINOAMERICANO). DONOSTI-SAN SEBASTIAN (Agosto 2013).- Para hablar de la situación actual de Euskal Herria y de lo que ha significado el cambio de estrategia de la izquierda independentista, dialogamos en Donosti- San Sebastián con el dirigente Joseba Albarez.

Su carrera política es especialmente prolífica. Ex parlamentario por la coalición ilegalizada Euskal Herritarrok, ex dirigente de las también ilegalizadas Herri Batasuna y Batasuna, y actualmente el máximo responsable en Guipuzcoa del partido (legal) Sortu con que el independentismo busca afianzar su avance político de cara al futuro.

Por su militancia, Albarez estuvo varias veces detenido, y ahora mismo está a punto de ser nuevamente juzgado en un mega-juicio contra dirigentes independentistas, pendiendo sobre varios de ellos pedidos de condena de 10 años de prisión.

-Todo indica que frente al prolongado conflicto que afecta a Euskal Herria, los estados español y francés no están dispuestos a moverse para llegar a un escenario de paz. ¿Cuál es su visión sobre la actual situación?

-La situación actual del proceso hay que analizarla desde dos puntos de vista. Nosotros siempre hemos dicho que trabajamos por la resolución del conflicto, y por otro lado por la transformación social y la reconstrucción nacional. En el primer aspecto, es decir el reconocimiento por parte de los Estados del derecho de autodeterminación del pueblo vasco, actualmente observamos que ambos gobiernos se encuentran en un momento de cerrazón máxima. A pesar de que ETA anunciara un cese definitivo de su actividad armada, y de que existe una evidente acumulación de fuerzas por parte de la sociedad vasca, a pesar del apoyo internacional para buscar caminos de paz, el gobierno español de Mariano Rajoy sigue obstinado en una posición del No.  No en el tema de presos, No en el tema humanitario, No en lo que hace al reconocimiento de nuestros derechos.

-Esta posición tan cerrada puede obedecer también a la crisis que enfrenta el gobierno de Mariano Rajoy?

-Eso suma, ya que no es sólo una crisis económica, sino también territorial, de modelo de Estado, hasta tal punto que la burguesía catalana y la izquierda de ese país sostienen que no tienen nada que ver con el Estado español y abordan el camino de la emancipación. Este proceso catalán está en una posición avanzada, y el Estado español ve que la separación puede ser un hecho a mediano plazo si no se le da una solución. También está el tema vasco, donde si no hay una respuesta rápida, ya Navarra  se encuentra a las puertas de un futuro cambio de gobierno con participación de la izquierda. Y esto es así, porque la derecha se ha hundido, por todo el tema de la corrupción y por la política económica que han aplicado.

Además, en la otra parte del País Vasco, en la Comunidad Autónoma, el Partido Nacionalista  Vasco (PNV) tampoco encuentra margen para hacer alguna propuesta válida, ya que el Estatuto de Autonomía está acabado, y terminan yendo a negociar a Madrid, donde se encuentran con un ?No? cerrado. Paradójicamente, esa negativa refuerza las  posibilidades de hacer avances en la resolución del conflicto.

-¿Notan un avance en lo que ustedes denominan el tema de la ?construcción nacional??

- Creemos que sí se está avanzando. Nosotros dijimos en su oportunidad que el cambio estratégico suponía cuatro puntos. Por un lado, ETA tenía que parar la lucha armada, lo que ya se produjo. Segundo, la creación de un bloque a la izquierda del PNV (eso fue lo que se puso en marcha con la primera fuerza institucional con AMAIUR y Bildu), luego hablamos de apurar movilizaciones masivas (hemos tenido dos huelgas generales este año, vinculadas a la crisis económica, y con el tema de los presos ha habido grandes manifestaciones en Bilbao), y se sigue avanzando con el tema de la lengua, la ecología y otros varios.

Es verdad que el modelo de transición, pasando de una estrategia que tenía características político-militares, a otra de confrontación democrática, ha provocado que un sector de gente de la izquierda abertzale que durante 30 años ha funcionado de una manera, se encuentre en la necesidad de cambiar las formas de hacer política, de dar la lucha ideológica y hacer la lucha de masas.

-A propósito de esto, ¿son conscientes a nivel de la dirigencia de la izquierda abertzale que esto ha redundado en cierta desmovilización?

-Eso nos ha colocado todavía en un impasse en el que muchos no saben qué es lo que se puede y qué es lo que no se puede. Por un lado, hay una bajada, no en la conciencia, pero sí en la presión, pero yo creo que es debido a una adaptación a la nueva estrategia.

-Con toda esta nueva estrategia se han producido cambios fuertes en la estructura independentista. El Movimiento de Liberación Nacional Vasco ya no existe como sigla, y según el nuevo marco organizativo sólo pueden reconocerse como Izquierda Abertzale, los integrantes del partido Sortu, los de la central de trabajadores LAB y la agrupación juvenil Ernai, aunque estos mantienen su autonomía. ¿Por qué se decidió dejar afuera a tantas otras estructuras?

-Cuando se decide en la Izquierda abertzale hace un cambio estratégico es por cuestiones de eficacia política. Si se ha tomado este camino no ha sido para abandonar los ideales y proyectos políticos de la independencia y el socialismo, sino porque en el siglo XXI, la situación actual del País Vasco no daba para la estrategia anterior (la político militar) ya que el desgaste era enorme. Hay que tener en cuenta que  el Estado estaba en una situación relativamente cómoda, en la que podía aguantar el nivel de confrontación armada. Por lo tanto, no se avanzaba, y entonces la Izquierda Abertzale hizo una reflexión conjunta y llegó a la conclusión de que resistir se podía resistir, pero ya en 1995 se teorizó pasar de la resistencia a la construcción nacional, entonces poco a poco fue creciendo la idea de que además de enfrentar hay que gestar una alternativa política, que tenga un componente institucional, uno social, otro sindical y uno de los movimientos juveniles. También  un componente en el área de los movimientos sociales.

Allí se decidió no sólo cambiar el modelo resolutivo, sino también la forma de dirección. Cambiarlo todo. En ese sentido hoy hay una nueva estructuración de la Izquierda Abertzale, mucho más abierta y plural. Efectivamente Sortu funciona a nivel institucional en coalición con otras fuerzas políticas; por otro lado el movimiento juvenil se ha estructurado alrededor de la organización Ernai, está el movimiento sindical que sigue creciendo, y después está una larga lista de movimientos sociales, como el de solidaridad con los presos, el de la lengua, el de ecología, el feminista, etc. Esos siguen existiendo, pero ya no hay un bloque tipo vanguardia, ahora se plantea un diseño más participativo. Queremos evitar el divorcio entre fuerzas políticas y movimientos sociales, y por ello el modelo de dirección del partido y otras cosas parecidas, las damos por superadas.

-Uno de los temas que surge de conversaciones con militantes de base de la Izquierda Abertzale, es que hay una tendencia a la autocensura, a callar u ocultar (?para no hacerle el juego a la derecha o a los aparatos represivos?) algunas consignas o símbolos que antes eran muy comunes dentro de la militancia independentista. ¿Cuál es su opinión sobre este tema?

-La nueva estrategia de la Izquierda Abertzale está basada en dos pilares. Uno es lo que denominamos la unilateralidad de la acción política, es decir que las decisiones las tomamos independientemente de la actuación que tengan el gobierno español o el francés. Antes, trabajábamos en función de una resolución  bilateral, por la cual nosotros hacíamos una hoja de ruta que funcionaba en función de que los otros se moviesen. Ahora, es evidente que el Estado español no se va a mover porque no hay suficiente presión. Nosotros consideramos que el Estado sólo se moverá si multiplicamos la presión internacional y la interna.

De allí que hayamos adoptados la posición actual. La unilateralidad significa que nosotros controlamos los tiempos y los plazos, nos movemos cuando nos apetezca y de la manera que nos parezca más correcta. ETA por ejemplo, no dejó su accionar armado por un movimiento del Estado sino porque decidió, en conjunto con la Izquierda Abertzale, que había que dar ese paso.

Por otra parte, además  de la unilateralidad tenemos que trabajar la acumulación de fuerzas, y por ello hay que cuidar mucho el discurso político y las alianzas. En su día, cuando teníamos un enfrentamiento con el Estado, con toda la dureza que ello significaba, aparecíamos con toda nuestra fuerza en el choque, pero el resto de la sociedad vasca estaba mirando como si fuera un partido de tenis.

Al cambiar de estrategia y tener que hacer política de alianzas, es verdad que algunas partes de nuestros perfiles más claros, los tenemos que pactar con las otras fuerzas políticas o sindicales.

O sea que tenemos que aprender que en algunos momentos en que tenemos que ir juntos, nos demos cuenta que no estamos nosotros solos, y debemos matizar nuestros planteos. Eso no quita que en ciertos momentos de la lucha, cuando vamos como Sortu puro y duro, mostraremos nuestro perfil ideológico completo.

-¿Eso también incluye el tema de la definición por el socialismo?

-En los principios fundacionales de Sortu decimos que todas las variantes del socialismo deben caber, por lo cual a los dogmáticos no les gusta. Pero tenemos claro que las diferentes lecturas de la definición por el socialismo sean un factor de división interna del movimiento independentista.

A partir de allí, en Sortu ?y ya no digamos en EH Bildu- tienes gente que adhiere a la social democracia, pasando por comunistas, socialistas marxistas, y hasta algunos trotskistas. En ese sentido hemos planteado nueve puntos mínimos de cómo entendemos el socialismo vasco. Esto no hay que verlo desde el punto de vista que estamos limando nuestro perfil, sino que tratamos de acercar más sensibilidades. Al cambiar de estrategia, la única manera de ganar la independencia y el socialismo, es si tienes el apoyo mayoritario de la sociedad vasca.

En función de ello hay que trabajar las alianzas, y evitar que el hecho institucional no se convierta en la punta de lanza del proceso, saber a la vez, que gestionar las instituciones genera contradicciones. El ejemplo de esto es la Alcaldía de San Sebastián, donde el alcalde es nuestro, pero en total sumamos ocho concejales y ellos (los que se nos oponen) son 19. En cualquier momento te pueden vetar. Si no lo hacen no es porque no tengan los votos, es porque socialmente sería intolerable. Pero a la hora de votar proyectos ellos son mayoría, y allí surgen los problemas. Claro que podemos hacer desobediencia civil pero hay que ver si esto le corresponde a los que están en la gestión institucional o a los movimientos sociales.

-¿No hay peligro de que en aras de ?no molestar? o no romper el bloque con los aliados, éstos terminen por edulcorar el discurso de la izquierda abertzale? Se lo pregunto pensando en otros procesos, donde ex guerrilleros llegaron al gobierno (ejemplo los tupamaros uruguayos) y una vez allí, reniegan de importantes principios fundacionales.

-Bueno, hay un sector de la izquierda abertzale que tiene una posición muy dura respecto a ese razonamiento. Sostienen que aquí se está corriendo el riego de una posible desviación hacia la social-democracia y la institucionalización, la homologación de la fuerza política Sortu y su integración en el Sistema. Eso está planteado por un sector que es el más firme ideológicamente. Nosotros respondemos que hemos sido legales durante 25 años antes que nos ilegalizaran Herri Batasuna, y no terminamos siendo absorbidos por el Sistema.

Entonces nos responden que en ese momento había lucha armada. Y como ahora no la hay, ese puede ser el factor determinante.

Riesgos siempre hay en política, pero debemos puntualizar que hay otro riesgo, que es el de ser duro, claro y coherente en el razonamiento político, pero terminar siendo una fuerza pequeña, con una web muy grande, pero con una implantación política, sindical y social mínima.

Por eso, hay que buscar un equilibrio entre no perder nuestra personalidad y por el otro lado, el actuar en coalición con las demás fuerzas políticas.

-Vamos a hablar del tema de los presos y presas vascas. Dígame si me equivoco, pero se percibe que ya no se plantea con tanto énfasis la reivindicación histórica de la ?Amnistía?, y ahora sólo se insiste en el acercamiento de presos a las cárceles de Euskal Herria, o la libertad de los enfermos y de los que ya han cumplido condena y se les ha alargado la misma?

-La reivindicación de la amnistía, tiene una respuesta por parte del Estado, de que no entra en la Constitución. Ahí hay que pensar si la amnistía entra como punto en la globalidad de la resolución del conflicto, y se entiende como la excarcelación de todos los presos, la vuelta de los exiliados y la creación de condiciones que determine que la lucha política no provoque nuevas oleadas de presos (en el 77 salieron todos los presos y hoy estamos otra vez con un montón de ellos). Nosotros decimos hay que temporizar la acumulación de masas en torno a la reivindicación de los derechos de los presos, porque hoy el Estado español los tiene como rehenes. Fíjense que el Estado no quiere entrar en la discusión de las consecuencias del conflicto (presos, víctimas, etc) porque enseguida tendría que entrar a discutir por qué se produjo todo esto. Hay un estudio del propio gobierno vasco que señala que en este país ha habido 40 mil detenidos relacionados con ETA. De los cuales 10 mil acabaron en prisión , que hay más de 5 mil casos de torturas declaradas.

Si esto lo dice el propio gobierno vasco, no hay un análisis que diga que si hubo 40 mil presos en un país de 3 millones de habitantes, es que hay un problema político de fondo, enorme. Por eso el gobierno no quiere discutir ni negociar, y para bloquear el proceso utiliza a los presos.

Tenemos claro que hoy por hoy, los presos no van a salir, a menos que la situación cambie de arriba abajo. Mientras tanto hay unas reivindicaciones que sí pueden realizarse: el acercamiento de los presos. Esta propuesta es mucho más compartida por el conjunto de la sociedad vasca que la amnistía. Lo mismo pasa con la desaparición de la política penitenciaria especial (ley anti terrorista, etc), la liberación de los presos enfermos o aquellos a los que se les ha alargado la condena injustamente.

¿Esto significa renunciar a la amnistía? No, porque no hay solución política del conflicto mientras haya un preso en la cárcel.

-Hablemos de Latinoamérica, ya que desde la izquierda abertzale es un continente al cual se mira con bastante atención. ¿Cuáles son los procesos de este continente de los que se sienten ideológica o fraternalmente más cerca?

-Sin duda nos sentimos más consustanciados con los gobiernos de Cuba, Venezuela, Bolivia, Ecuador. Pero más importante que eso, vemos con gran entusiasmo los procesos de transformación que se están dando en esos países. Luego hay otros, a nivel de políticas gubernamentales, como Brasil y Argentina, que nos parecen más lejanos, por supuesto mucho mejores que los gobiernos europeos, pero con perfiles ideológicos que no coinciden con el ideario de Sortu.

Entonces, sí seguimos con atención el modelo latinoamericano, porque creemos que, con todas sus contradicciones, hoy es el único en el mundo que además de hacer la contra al imperialismo, propone una alternativa propia. Vemos ahí el famoso Socialismo del Siglo XXI en construcción, y también un intento de los movimientos sociales de buscar un nuevo modelo de mundo.

-¿Qué opinan de las conversaciones que están llevando adelante las FARC con el gobierno colombiano?

-Les deseamos el mejor de los resultados a ellos y también a todo el pueblo colombiano. En ese país hace años que se está intentando buscar una salida a una situación de descalabro social y económico que sufre la mayoría del pueblo colombiano, y creemos que por fin se están dando las condiciones para conversar de igual a igual con el gobierno. En esto ha tenido mucho que ver el acompañamiento que hacen varios países latinoamericanos.

Esperemos que esta intentona sea la válida, y que cese la represión contra quienes se movilizan por un cambio profundo.

Tanto las FARC como nosotros aquí, estamos intentando abrir caminos hacia la paz. Ellos han llegado ya a una mesa de negociación, donde se podrán obtener varios avances. De  allí a pensar que se va a llegar al socialismo en una mesa, eso seguro que no. Lo que queremos hacer aquí, como también lo hacen las FARC, es crear nuevas condiciones donde se permite seguir avanzando.

-Desde la prensa española se insiste en que tarde o temprano este proceso de avance de la izquierda abertzale va a sufrir una escisión. ¿Qué respuesta tiene para esa campaña?

-Creemos que hay sectores del Estado español que viven soñando no sólo con una escisión sino con que haya un atentado, lo que les permitiría a ellos volver a la hegemonía del discurso anterior.

Han trabajado durante años para dividirnos, lo han hecho en el tema presos, generando vías falsas como la inducción al arrepentimiento. Han buscado también la fisura entre los familiares de los presos. Y obviamente, también lo han intentado en ETA. Al cerrar todas las puertas a la negociación quieren que reviente la olla a presión de la sociedad vasca y sobre todo en la izquierda abertzale. Sin embargo, hemos pasado de tener una estrategia político-militar a una de confrontación política sin tener ninguna escisión, sin habernos liado a tiros, sabiendo que estos cambios de estrategia suelen ser especialmente traumáticos. En general, los movimientos terminan divididos, pero aquí, hasta ahora, no lo han conseguido. Y no es que no haya un sector, que es minoritario, que no está conforme, pero ha tenido la responsabilidad o la lucidez de no entrar en una aventura divisionista . Simplemente no lo hacen porque sería un suicidio para ellos. La decisión de cambiar de estrategia fue absolutamente mayoritaria y además está dando sus frutos políticos y de acumulación de fuerzas. La izquierda abertzale ha demostrado tener madurez política en todos estos años, para que a pesar de toda la represión y persecución, nos inoculen con divisiones.