jueves, 17 de enero de 2013

Carta de los seis dirigentes campesinos paraguayos, presos políticos.

POR LA LIBERTAD DE LOS COMPAÑEROS




(AW) La" Comisión Internacional por la libertad de los 6 campesinos paraguayos PRESOS DE CONCIENCIA" Invita a todxs lxs compañerxs, organizaciones y grupos políticos a sumarse activamente. Reproducimos la última carta que los compañeros Agustin Acosta, Roque Rodriguez, Basiliano Cardozo, Simeón Bordón, Gustavo Lezcano y Aristides Vera, enviaron desde la prisión. Es una necesidad que se fortalezca la solidaridad con la lucha del pueblo paraguayo, en momentos en que avanza la escalada represiva en el vecino país.

paraguas



Carta de los seis dirigentes campesinos paraguayos, presos políticos
Asunción, 9 de septiembre de 2012

Queridos compañeros/as:

Un fuerte abrazo de los seis dirigentes campesinos presos políticos desde la cárcel de Tacumbú.
Les escribimos estas breves líneas para expresarles nuestra preocupación por el
momento histórico que atraviesa nuestro país al enfrentar una clara intención de retroceso al pasado al pretender el rearme de las fuerzas armadas para la represión de las luchas populares en el Paraguay asesorado por un golpista, el ex general Lino Oviedo, quien maneja hoy en dia el ministerio de defensa.
Por otro lado sentimos la necesidad de que se fortalezca la solidaridad internacionalista con los movimientos populares del Paraguay y un fuerte reclamo por nuestra libertad inmediata por las innumerables violaciones a nuestros derechos.
Compañeros/as, hacemos un llamado a formar parte de la Comisión Internacional por la Libertad de los Seis, junto a Osvaldo Bayer, Nora Cortiñas y Adolfo Pérez Esquivel, desde la Argentina. En estos momentos nos encontramos en la tarea para que seamos declarados presos de conciencia ante Amnistía Internacional.
Les dejamos a todos/as un fuerte abrazo, nuestro cariño, nuestra ternura confiados en la solidaridad internacionalista.
El pueblo y la historia nos absolverán.
Atentamente, los seis dirigentes campesinos presos políticos.
Agustin Acosta
Roque Rodriguez
Basiliano Cardozo
Simeón Bordón
Gustavo Lezcano
Aristides Vera

En apoyo a la Huelga de Hambre de los Presos etnosubversivos de Angol

CHILE: MARCHA MAPUCHE




(AW) Comunidades Mapuche  marcharán desde Collipulli hasta la cárcel de Angol este sábado 6 de octubre desde las 9:00 en solidaridad con la huelga de hambre que llevan adelante los cuatro jóvenes presos políticos mapuche al interior de la cárcel de Angol.

En_Huelga_desde_el_27_pequeno
Viernes 28 de septiembre de 2012
por Comisión de Comunicaciones

Campaña por la Libertad de TODOS los Presos Políticos Mapuche
http://meli.mapuches.org/spip.php?article2775

La Comunidad Mapuche Wente Winkul Mapu convoca a todas las comunidades mapuche, a los simpatizantes de nuestra causa y a todos quienes solidarizan con la huelga de hambre que llevan adelante nuestros cuatro jóvenes presos políticos mapuche al interior de la cárcel de Angol, a sumarse en una masiva marcha que comenzará en la plaza de Collipulli el sábado 6 de octubre desde las 9:00 am y finalizará el día domingo 07 de octubre con la visita y apoyo a nuestros pu kona encarcelados y que llevarán 42 días sin ingerir alimentos exigiendo justicia.
Extendemos la invitación a organizaciones sociales, trabajadores, estudiantes y a toda persona consciente de la lucha del Pueblo Mapuche.

GRAN MARCHA MAPUCHE PLAZA COLLIPULLI SÁBADO 6 OCTUBRE 09:00 HORAS
CONVOCA: Comunidad WENTE WINKUL MAPU
Werken Daniel Melinao: 8 167 36 81

Un año para la paz en el conflicto turco-kurdo.

DEBATE



El reciente crimen de tres activistas kurdas en Paris, Francia, reabrió el debate sobre si es posible hallar la paz entre la guerrilla del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) y las fuerzas de seguridad turcas. Los asesinatos de Sakine Cansiz, Fidan Dogan y Leyla Soylemez se sucedieron a pocos días de conocerse el diálogo iniciado entre el fundador y líder del PKK, Abdullah Öcalan, y representantes del gobierno turco. Sin duda, un triple crimen que empaña el camino hacia la paz, reclamada por el pueblo kurdo desde hace una década.


kurdo


miércoles 16 de enero de 2013
por Alejandro Haddad


Éste no ha sido el único caso donde la paz fue enmudecida. En los últimos doce meses, uno y otro sector habló de diálogo y de paz rodeados de un contexto deliberadamente hostil.


Anuario de paz

Diciembre 2011: un avión no tripulado turco, brindado por los EE.UU., detectó a un grupo de personas intentando pasar ilegalmente la frontera entre Irak y Turquía. Los aviones de combate no tardaron en llegar al lugar y descargar su artillería sobre la caravana. En el ataque murieron 34 civiles kurdos en lo que se conoce como la "masacre de Rovoski". Las autoridades militares dijeron haber confundido a los comerciantes con guerrilleros del PKK. El ataque supuso la violación del espacio aéreo iraquí.


Enero 2012: manifestaciones simultáneas se sucedieron en las ciudades europeas de Madrid, Amsterdam, Barcelona, Berlín, Berna, Bruselas, Düsseldorf, La Haya, Hamburgo, Milán, París y Roma, reclamando el fin de las persecuciones a los abogados representantes de presos kurdos en Turquía.

Febrero-Marzo: 400 presos políticos kurdos comenzaron una huelga de hambre en distintas cárceles turcas. Para marzo se habían sumado otros 500 reclusos entre los cuales había parlamentarios, abogados, periodistas, sindicalistas, alcaldes, concejales, defensores de Derechos Humanos, miembros y dirigentes del Partido por la Paz y la Democracia (BDP). El reclamo principal pasaba en poder usar libremente su lengua en la esfera pública.

Marzo: a comienzos del mes, el primer ministro turco Erdogan definió como "fraterna" la relación entre turcos y kurdos en medio de un discurso en el que aseguraba se hallaría una solución a la cuestión kurda. Días más tarde, durante las celebraciones de Newroz (año nuevo) Haci Zening, responsable del BDP en Estambul, falleció luego de que un gas pimienta impactara en su cuerpo durante la represión policial que intentó disuadir la fiesta. La represión dejó además una docena de personas heridas mientras que otras 106 fueron detenidas. A finales del mes, la justicia turca prohibió la publicación del periódico Özgür Gündem por difundir "propaganda terrorista". El director del matutino Huseyin Aykol respondió dando a conocer que 109 directores y periodistas de las agencias de noticias Dicle y Firat, y de los periódicos Azadiya Welat y Özgür Gündem permanecían encarcelados por su labor de comunicadores.

Abril: mientras el pueblo armenio recordaba un nuevo aniversario del genocidio perpetrado por las fuerzas de seguridad turcas entre 1915 y 1917, el parlamento de Turquía, que nunca reconoció dicho delito contra la humanidad, se preparaba para debatir, por primera vez en la historia, una constitución no dictada por militares.

Mayo: la Asociación de Derechos Humanos (IHD) dio a conocer un informe sobre los primeros meses del 2012 en el que se revelaban, entre otros datos, que 2034 personas fueron detenidas, 33 fueron encarceladas; que hubo 281 casos de tortura, 1080 personas objeto de investigación, juicio y sanción (por razones políticas); que 6 partidos políticos, sindicatos, asociaciones e instituciones culturales fueron clausuradas; que se prohibieron 629 publicaciones, 176 casos de prohibición de la lengua materna (Kurdi) y que hubo 953 casos de violaciones de derechos en las cárceles.

Junio: la diputada kurda Aysel Tugluk fue condenada a 14 años y 7 meses de prisión por defender un posible diálogo entre el PKK y el gobierno turco en aras de lograr la paz. La diputada no irá a prisión mientras mantenga su inmunidad diplomática. El caso de Tugluk se sumaba al de otra diputada, Leyla Zana, condenada a 10 años por discursos similares. Por otro lado, durante una manifestación a favor del PKK se detuvo, por efecto de la confusión, a Mehmet Tahir Ilhan, un kurdo sordomudo y analfabeto por el delito de portar un limón. Según el tribunal de Adana que lo juzgó, el limón es un pertrecho utilizado para resistir los efectos de los gases lacrimógenos, motivo por el cual Mehmet se convirtió en reo.

Julio: comenzó un juicio contra 46 abogados, 3 representantes de una firma de abogados, y un periodista; todos acusados de mantener vínculos con la guerrilla kurda. Letrados de 27 países se manifestaron en las inmediaciones del tribunal. Uno de los acusados, el jurista Dogan Erbas, manifestó que "irte a la cama como abogado y levantarte como un dirigente de una organización terrorista muestra que en este caso no se trata de un crimen, sino que es un juicio político. Este caso ha tenido razones políticas desde que se inició". A mediados del mes, el primer ministro Erdogan declaró que "las negociaciones y los encuentros entre la organización terrorista y nuestro Gobierno están fuera de las consideraciones".

Agosto: un total de 115 guerrilleros murieron como consecuencia de distintos ataques aéreos de la aviación turca en regiones cercanas a la frontera con Irak en el lapso de dos semanas. Mientras tanto, miles de kurdos musulmanes se volcaron a rezar en las calles durante la fiesta del Eid. El hecho de salir de las mezquitas y ocupar lugares públicos fue en señal de repudio a las políticas de segregación del partido gobernante en Turquía, Partido Justicia y Desarrollo (AKP). Por su parte, el analista Ali Nihat Ozcan, dijo que la búsqueda de una solución pacífica para el conflicto en Turquía se estaba tornando cada vez más complicada. Manifestó que "la búsqueda de la paz ya no está en manos del PKK o del gobierno" porque había "jugadores nuevos". Ozan apuntó directamente a Irán y Siria.

Septiembre: Reporteros Sin Fronteras (RSF) pidió la libertad de 44 periodistas encarcelados. Para entonces, el conflicto armado había dejado unos 600 muertos (500 guerrilleros y 100 soldados). Al tiempo que un informe del Instituto Turco de Estadística (TurkStat) develaba que la población kurda dentro de Turquía era del 30%. En tanto Gülten Kisanak, co-presidenta del BDP pidió iniciar conversaciones de paz antes de que el conflicto se vuelva un problema étnico. Por su parte, el primer ministro Erdogan señaló que dichas conversaciones podrían abrirse.

Octubre: el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ), organización internacional con base en Nueva York, aseguró que Turquía, con 76 periodistas privados de su libertad, era el país con el record mundial de periodistas presos. Según el CJP, el 30% fue acusado de conspirar contra el gobierno, mientras que el 70% restante, eran reposteros kurdos acusados de terrorismo. Por cierto, más de 700 presos kurdos comenzaron una huelga de hambre por tiempo indefinido en diferentes cárceles turcas. Pedían la libertad de Öcalan y el derecho a hablar su lengua en la esfera pública.

Noviembre: La totalidad de los presos políticos kurdos encarcelados en Turquía, cerca de 10000, declararon que se sumarían a la huelga de hambre que ya llevaba más de 50 días. Erdogan declaró su intención de restablecer la pena de muerte. En relación a las leyes, se presentó un proyecto en el parlamento por el cual los presos kurdos podrían defenderse en los tribunales en su lengua. Por otro lado, Öcalan pidió desde la cárcel el fin de la huelga de hambre, lo cual se cumple inmediatamente. El presidente turco, Abdullah Gül, pidió a los rebeldes kurdos que ejerzan el diálogo.

Diciembre: la organización de Derechos Humanos Human Rights Watch (HRW) le exigió al gobierno turco una investigación trasparente sobre la masacre de Roboski, donde fueron asesinados 34 civiles kurdos en diciembre del año anterior. A fines del mis, aparecieron rumores sobre reuniones entre representantes del gobierno y Öcalan para encontrar una salida pacífica al conflicto armado.


Enero de 2013: se confirman los diálogos en torno a la paz. Días después, tres activistas kurdas fueron asesinadas con disparos en la cabeza en la Federación de Asociaciones del Kurdistán de Paris, Francia.

Incendio sospechoso amenaza una vez más el territorio indígena Guarani Kaiowá.

MATO GROSSO DO SUL - BRASIL




Dos dias después de la finalización del Campamento de Observadores Internacionales, la Aldea Taquara sufre nuevas amenazas. Un foco de incendio fue causado el pasado 6 de enero a 300 metros del territorio indígena Taquara. No es casual el atentado se produjo en un lugar donde las aldeas indígenas Guaraní-Kaiowá resisten al genocidio y acecho del monocultivo de caña de azucar y soja.

foto-fabio_nassif_800x450_2

Pedro Alves e Ignacio Lemus
Desde aldea Taquara

Cerca de las 19 hs del 6 de enero, un foco de incendio fue causado a 300 metros del territorio indígena Taquara, municipio de Juti, estado de Mato Grosso do Sul. El fuego se extendió por cerca de 15 hectareas de tierra dejando toda la aldea en alerta. En la manana del lunes 7, el Cuerpo de Bomberos de la ciudad de Caarapó fue accionado. Después de la llegada de dos oficiales, los indígenas Kaiowás se juntaron a los bomberos para apagar el fuego. Con bombas de agua y escobas con goma los indígenas enfrentaron las llamas.
En poco tiempo, otros focos de incéndio fueron observados a 400 metros de la parte central de la Aldea. Por cuenta del viento, el fuego se extendió rápidamente y trajo dificultades a los bombeios e indígenas. Según la lideranza indígena Araldo Veron, es recurrente que se den incendios como ese alrededor de la Taquara. "Estos incendios están aconteciendo siempre cerca de la aldea. Algunas veces son incendios para la plantación de soja y caña al mando del fazendero. Otras, como esta que ocurrió, son producidas para criminalizar a los índios, para destruir nuestras áreas", afirma el líder.

Los focos de incendios tuvieron lugar alredor de la Aldea y en locales distintos, lo que elimina la posibilidad de causa natural por rayo o piedras. Según el oficial Sargento Piveta, hay grandes posibilidades de que el fuego haya sido causado por la acción humana que gradualmente provocou focos em locales diferentes. "La aldea quedó acorralada en un radio de 7 a 10 kilómetros, los focos fueron producidos casi encerrando toda la aldea indicando que, provablemente, el incendio haya sido provocado por alguien", afirmó el Sargento.

Demarcación

Desde el 2002, el pueblo Guarani Kaiowá de la aldea Taquara espera la demarcación y homologación de sus tierras. En el 2003, la principal lideranza de esas tierras indígenas, el cacique Marco Veron, fue brutalmente asesinado por sicarios al mando del fazendero Jacinto Honório da Silva Filho, proprietario de la fazenda Brasília do Sul. Desde entonces, las lideranzas indígenas de la aldea Taquara sufren constantes amenazas de morte en la disputa por sus tierras ancestrales.
Para la Funai, organo protector de las aldeas indígenas en Brasil, las tierras que pertenecen a los indígenas abarcan un total de 9.700 ha. Según las lideranzas locales, de esas 9.700 ha, 4300 ya fueron invadidas por la monocultura de soja y al menos 4.700 ha por terrenos destinados al ganado. Al fin de cuentas, para los Guarani Kaiowá restaron 90 ha.

Campamento

Ante un contexto de abasallamiento contra los derechos del pueblo Guarani Kaiowá, tuvo lugar el Campamento Internacional de Observadores que aun acompana la resistencia indígena en Mato Grosso do Sul.

Los etnosubversivos chilenos reclaman por "persecución".

FRENTE A LA PERSECUSIÓN DEL ESTADO CHILENO



Solidaridad con el Pueblo Mapuche
(AW) Reproducimos el comunicado de la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo (CLOC) - Vía Campesina en solidaridad con el pueblo mapuche. En el se denuncia a estado chileno por la violencia y militarización del territorio y la vida de las comunidades Mapuche, la violación de tratados de ddhh y la aplicaciíon de una ley antiterrorista que viola los mas básicos principios del estado de derecho.


continua-la-lucha-mapuche-ivan-lira-291x400
14 de enero de 2013.-


Solidaridad con el Pueblo Mapuche frente a la politica de criminalización, estigmatización y militarizacion que ejecuta el gobierno Chileno


Antes los últimos acontecimientos ocurridos en Chile, en los cuales se profundiza la persecución y criminalizacíón del pueblo Mapuche, donde el gobierno y el estado Chileno recurren a mecanismos violentos, militarizando el territorio y la vida de las comunidades Mapuche, violando tratados de ddhh y aplicando una ley antiterrorista que viola los mas básicos principios del estado de derecho.

Un proceso que hoy se profundiza pero que se enmarca en un conflicto de mas de 500 años de los cuales 130 corresponden al estado chileno.
Frente a una situación sumamente grave, porque se han desplegado acciones desde el gobierno como la militarización y el llamamiento a las autodefensas de los terratenientes que ponen en manifiesto peligro la vida de las familias, niños y niñas, ancianos, hombres y mueres del pueblo Mapuche
Por ello desde la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo expresamos nuestra solidaridad con el pueblo Mapuche con sus organizaciones, comunidades, con los presos políticos y sus familias asi como el repudio a las políticas represivas del Gobierno Chileno.
Llamamos a las organizaciones compañeras y aliadas a solidarizarse , a difundir y denunciar las violaciones de ddhh y a acompañar al Pueblo Mapuche en su histórica y legítima lucha por el territorio, el respeto de su cultura y contra la discriminación y solicitar que cese la estigmatización y criminalización.
Nos hacemos eco de las exigencias al gobierno Chileno:
Implementación real y vinculante del convenio 169 de la OIT.
Libertad a los presos políticos Mapuche.
No a la aplicación de la ley anti-terrorista.
Derecho a la Auto-determinación del Pueblo-Nación Mapuche.
Restitución de sus tierras ancestrales.
Contra el saqueo del capital y del imperio
América Lucha!
Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo
CLOC - Vía Campesina

El Presidente de Chile, Sebastián Piñera, envió un mensaje a los dos pre candidatos presidenciables del oficialismo, Laurence Golborne y Andrés Allamand, quienes este lunes dejaron sus cargos en el gabinete, a que re encanten a la ciudadanía.



“Ahora sumen nuevos desafíos y tareas, asumen la que yo estimo es la más noble misión que puede asumir un ciudadano, aspirar a la presidencia de la República”, expresó el Mandatario.
Piñera les señaló que “eso significa valor y coraje entrega y generosidad, y significa esperanza y optimismo en el futuro de nuestro país porque es eso lo que va a iluminar sus pasos en la aspiración”.
Asimismo, el Presidente agregó que “es una forma noble y generosa de ejercer el servicio público. Salgan con la frente en alto, salgan con humildad, pero también con alegría, a recorrer el país, salgan con un mensaje de futuro, de esperanza y de progreso, salgan a defender nuestras ideas, de la libertad, la justicia, el progreso que sin duda nos van a permitir cambiar y para mejor la vida de nuestros compatriotas. Salgan con humildad a conquistar las mentes de los chilenos”.
De la misma forma, Piñera le dio la más cordial bienvenida a los nuevos secretarios de Estado (Cecilia Pérez, María Loreto Silva), que asumen una misión “que es noble y motivante. Sé que tienen todas las cualidades para asumir las tareas que ahora tendrán”.
Rodrigo Hinzpeter asumió en Defensa en reemplazo de Andrés Allamand; Cecilia Pérez se incorpora al gabinete; Andrés Chadwick deja la vocería para asumir en Interior; Andrés Chadwick arribó a la cartera del Interior; Loreto Silva reemplaza a Laurence Golborne en el cargo por la subsecretaria del MOP.
Sobre la alta abstención que se dio en las elecciones municipales, el Mandatario señaló que “hemos escuchado la voz de la gente y estamos conscientes de que nos están enviando un mensaje profundo y de esperanza. La alta abstención es un problema del que no podemos estar indiferentes”.
En esta materia reconoció que los resultados que obtuvo la coalición de Gobierno “no eran los que esperábamos y eso lo escuchamos con mucha atención. Tenemos que ser capaces todos juntos de cambiar esa realidad, nunca olvidemos que tenemos compromisos compartidos. La calidad de vida de nuestros compatriotas es un compromiso de todo”.