jueves, 22 de marzo de 2012

Marcha indígena de Ecuador llega a la capital del país.


ECUADOR-MARCHA

La llamada marcha por "el Agua, la Vida y la Dignidad" llegó este jueves a la ciudad de Quito. Los manifestantes que rechazan las actividades extractivas en Ecuador coincidirán en esa ciudad con otra movilización de apoyo al presidente Rafael Correa.
Audios disponibles:
Marlon Santi, dirigente indígena. (ley de minería) - 36 seg. (289 Kb.)
Marlon Santi, dirigente indígena. (democracia) - 14 seg. (118 Kb.)
Mesías Tatamuez, presidente del Frente Unitario de Trabajadores de Ecuador. (marcha) - 45 seg. (359 Kb.)

Los sectores sociales que se movilizan desde hace más de 2 semanas en rechazo a las actividades extractivas en Ecuador llegaron este jueves a la ciudad de Quito.
Los manifestantes buscan ser atendidos por autoridades gubernamentales para hacerles entrega de un petitorio de 19 puntos. Dicho documento contempla leyes sobre el manejo del agua y la redistribución de tierras.
Por tal motivo, los representantes de la marcha por "el Agua, la Vida y la Dignidad" serán recibidos por la ministra de Política ecuatoriana, Betty Tola y por el presidente de la Asamblea Nacional, Fernando Cordero.
Vale decir que a esta marcha multisectorial convocada por la Confederación de Nacionalidades Indígenas (CONAIE) se le unirán este jueves otros marchistas originarios, provenientes del norte andino de Ecuador.
Por otra parte, centenares de manifestantes que apoyan la gestión del presidente ecuatoriano, Rafael Correa, también se concentrarán este jueves en la ciudad de Quito para expresar su apoyo al mandatario.
Anteriormente, el Presidente manifestó durante un acto celebrado en el noroeste del país que su gobierno siempre ha estado abierto al diálogo con los dirigentes indígenas.
Sin embargo, algunos funcionarios del Gobierno acusaron a los marchistas que se oponen a las políticas mineras estatales de tener intenciones electorales y golpistas.
En ese sentido, el presidente de la CONAIE, Humberto Cholango, respondió que la movilización es de carácter pacífico y que no busca desestabilizar al Gobierno de Rafael Correa.
Cabe señalar que las autoridades ecuatorianas programaron diferentes rutas para evitar enfrentamientos entre ambas marchas que coincidirán en el céntrico parque El Arbolito y en la Plaza de la Independencia. (PÚLSAR)

Muere en Panamá joven indígena herido por la policía.


PANAMÁ-INDÍGENAS

Franklin Javilla, quien había sido herido durante una represión policial el pasado febrero, falleció este martes. El joven recibió un disparo cuando participaba de una protesta contra los proyectos mineros en la Comarca panameña Ngöbe Buglé.
Audios disponibles:
Celio Guerra, presidente del Congreso General Tradicional Ngöbe Buglé. (proyectos) - 51 seg. (401 Kb.)

El joven indígena pertenecía a la comunidad de Chichica. Falleció en la noche del pasado martes durante una intervención quirúrgica para amputarle una pierna.
Franklin Javilla había sido herido de bala por la policía panameña el pasado 5 de febrero. Fue durante una protesta en el distrito de Tolé, perteneciente a la provincia de Chirikí.
Allí se manifestaba contra los proyectos mineros e hidroeléctricos en la Comarca indígena Ngöbe Buglé.
La agresión hacia el joven se produjo la misma noche en que el Gobierno panameño alcanzaba los primeros acuerdos con una Coordinadora Indígena sobre la construcción de megaproyectos en ese territorio originario.
El pacto entre ambos sectores expresaba la suspensión de todas las concesiones mineras en la Comarca Ngöbe Buglé.
Sin embargo también señalaba la posibilidad de continuar con el desarrollo de proyectos hidroeléctricos, a cambio de "que los indígenas de esa etnia reciban el 5 por ciento de la facturación anual" de esos emprendimientos.
Vale decir que dichos acuerdos fueron rechazados por las bases políticas de la Comarca Ngöbe Buglé. Se debe a que el reclamo de estos representantes es el de la reforma del código minero de la nación.
Por tal motivo, referentes de la Comarca se reunieron el pasado jueves con delegados gubernamentales para avanzar en la modificación de la normativa. Los originarios calificaron el acercamiento como un "modesto avance".
Por otra parte, un grupo de indígenas Ngöbe Buglé se declaró este miércoles en huelga de hambre como medida de protesta y en reclamo por la imposición del proyecto 415 de reforma del código minero de Panamá. (PÚLSAR)

Pueblos Originarios marchan por el Agua.


ECUADOR




(AW) Desde el 8 de marzo, cientos de miles de originarios caminan pacíficamente por Ecuador con la consigna "Por el Agua, la Vida y la Dignidad de los Pueblos". Exigen al presidente Rafael Correa la derogación de leyes que abren las puertas a las industrias extractivas y el respeto a la Consulta que tienen los Pueblos Originarios. Convocada por la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (CONAIE), la marcha es apoyada por estudiantes, trabajadores, docentes, organizaciones sociales e intelectuales de diversos países. 
1_marcha.jpgmid

Por Kvrvf Nawel.
Por ANRed - L ( redaccion@anred.org)
Rostros alegres y al color de la tierra. Manos ásperas, añejas y vigorosas. Corazones que laten y hacen andar esas piernas que con cada salida del sol se multiplican. Y es que éste miércoles se cumplen 13 días consecutivos desde que los Pueblos Originarios de Ecuador tomaron las calles del país y comenzaron a marchar en defensa del agua, que es lo mismo que decir en defensa de la vida.
Convocada por la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (CONAIE), la marcha es apoyada por estudiantes, trabajadores, docentes, organizaciones sociales e intelectuales de diversos países. Con el lema ¡el Agua no se vende, el Agua se defiende!, los originarios decidieron comenzar la marcha el 8 de marzo por conmemorarse un día donde las mujeres fueron quienes marcaron el camino.
La "Marcha por el Agua, la Vida y la Dignidad de los Pueblos" no nació de un día para otro, se viene gestando hace algunos años. Cuando Rafael Correa asumió la presidencia de Ecuador gritaba a los cuatro vientos "¡Revolución ciudadana! ¡Estado Plurinacional!". Convocó a los gremios, organizaciones, sindicatos y a los Pueblos Indígenas a ser parte de la "tierra prometida". En los inicios del gobierno de Correa, la CONAIE confió y apoyó la anhelada "revolución ciudadana". Pero en poco tiempo los dichos del presidente se alejaron radicalmente de los hechos. El atropello a los acuerdos y la discriminación institucional hacia las organizaciones indígenas de parte del gobierno nacional fueron las causas principales para que la CONAIE dejara de confiar en la mentirosa "revolución".
En cuatro años de mandato, el gobierno "progresista" de Rafael Correa no ha tomado una sola medida que signifique tocar los intereses de las corporaciones locales y de las empresas multinacionales. Lejos de modificar las leyes permisivas que reglamentan las concesiones a las empresas extractivas, se incrementó como nunca antes la entrada de mineras y petroleras. Por supuesto que dichas empresas no se instalan en los barrios elitistas de Quito, porque, para explorar, explotar y destruir, el primer puesto se lo llevan los territorios indígenas. Y como es regla de cada gobierno, el "desarrollo" se impone reprimiendo a quien se oponga.
La CONAIE rechaza tajantemente la política minera a gran escala adoptada por Rafael Correa donde las empresas internacionales son las primeras beneficiadas. Hace pocos días, el gobierno ecuatoriano le puso la firma a un contrato con la empresa minera china Ecuacorriente para explotar cobre en la provincia de Zamora Chinchipe. El gobierno especula que el proyecto chino dejará al país unos 5.400 millones de dólares y 900 millones serian destinados a programas para beneficiar a las comunidades que podrían ser afectadas. ¡Vaya forma de gobernar!, generar la enfermedad y luego la cura.
Camino por la Vida
Instrumentos antiguos que convocan a las energías de los volcanes, de los ríos y mares. Cantos ancestrales que invitan a los espíritus de los antepasados para que protejan el camino. Los rituales de ofrenda a la tierra dan inicio a las columnas de la marcha con cientos de miles de hijos de la tierra que se suman en cada provincia con destino a Quito.
Las principales exigencias de la CONAIE se centran en ponerle freno a la frontera petrolera y rechazar la minería a gran escala, que se traduce en derogar la ley minera que da luz verde a las empresas para avanzar sobre territorio indígena, incluso en gran parte de la selva virgen ecuatoriana. La organización indígena denuncia que el modelo de Correa genera desplazamientos de las comunidades originarias y destrucción de la naturaleza con consecuencias irreparables para el agua y la vida.
La Ley de Aguas para el Buen Vivir y la Ley de Tierras y Territorios son otras de las exigencias que la CONAIE considera relevantes para la vida de los Pueblos Indígenas. Y en el mismo tenor, los Pueblos Originarios reclaman que el ejecutivo nacional respete el derecho a la consulta previa, libre e informada, dispuesto en el Convenio 169 de la OIT y en la Declaración de la ONU sobre Pueblos Indígenas.
Lejos de generar respuestas favorables a los Pueblos Indígenas, Correa afirmó que la marcha pretende desestabilizar su gobierno y en un acto de desesperación acusó a los originarios de terroristas. Por eso llamó a sus partidarios a defender su gobierno y con el aparato estatal organizó una marcha oficialista con el objetivo de demostrar "quien es el que manda".
Algo que se está convirtiendo en moda en toda Latinoamérica es que los gobiernos abiertamente neoliberales, de "izquierda" o "progresistas", coinciden en una actitud: la satanización del movimiento indígena, al que califican de "indios buenos" o "indios malos" según el grado de aceptación o rechazo a sus políticas.
Sin embargo, en Ecuador, los Pueblos Indígenas demuestran su vigencia y buscan el sol cada mañana. Caminan por tierras de históricas luchas de resistencias contra el yugo de los invasores europeos. Ecuador es símbolo de la resistencia indígena continental. La CONAIE ha tumbado a los gobiernos de Abdalá Bucaram (1997) y Jamil Mahuad (2000), y eso Correa lo sabe. Sin embargo, el presidente de la CONAIE, Humberto Cholango, expresó que la marcha busca que el gobierno de respuestas y respete los derechos indígenas.
Caminan los pasos de sus ancestros. Guiados por los espíritus de los volcanes y protegidos por el cóndor que sobrevuela. Mujeres, hombres, niños, jóvenes y ancianos indígenas de Ecuador caminan con la frente en alto gritando al gobierno que el Agua y la Vida no se negocian. Avanzan desde todos los rincones del país en una resistencia plurinacional que llegará a Quito el 22 de marzo. En estos momentos retumban los pasos de miles de cuerpos originarios que caminan luchando por la vida de sus nietos, por vos, por él y por ella, y también por mí vida.

Comunidades Williche continúan la lucha contra las Centrales Hidroelectricas.


CHILE




(AW) "NO negociaremos nuestro espacio espiritual Ngen Kintuantu, nuestra cultura, cosmovisión y nuestro territorio" enfatizan las comunidades en Resistencia. Denuncian que "la empresa Pilmaiken S.A continua con su actuar genocida, desconociendo y negando la existencia de linajes ancestrales, buscando reducir en forma interesada y antojadiza el conflicto que nos enfrenta al estado chileno coludido con la empresa a un mero problema entre "particulares".
1-745


Por Avkin Pivke Mapu-Komunikación MapuChe
Por ANRed- E ( redaccion@anred.org)
Reproducimos:
Comunicado público
Los lof en resistencia del Pilmaiken informan al Pueblo Mapuche, a la opinión pública nacional e internacional lo siguiente:
Queda de manifiesto que la empresa Pilmaiken S.A continua con su actuar genocida, desconociendo y negando la existencia en estos territorios de linajes Mapuche-Williche ancestrales, buscando reducir en forma interesada y antojadiza el conflicto que nos enfrenta al estado chileno coludido con la empresa a un mero problema entre "particulares". Esta estrategia de usurpación de nuestros recursos naturales no es nueva ya que siempre ha estado presente donde se ha gestado la legítima resistencia a estos megaproyectos capitalistas que constituyen en los hechos un crimen de exterminio hacia nuestro Pueblo Mapuche, impulsando así la construcción de centrales Hidroeléctricas en el Rio Pilmaiken, instalando torres de alta tensión de tendido eléctrico que afecta a nuestro complejo ceremonial Ngen Mapu Kintuantu y contaminando irreparablemente al Rio Pilmaiken.
Ante esto, los lof en Resistencia del Pilmaiken NO negociaremos nuestro espacio espiritual Ngen Kintuantu, nuestra cultura, cosmovisión y nuestro territorio ya que kintuante representa para nosotros el presente, pasado y fututo como Mapuche-Williche. Frente a esta realidad los lof continuaremos por la senda de resistencia a la Central Hidroeléctrica Osorno por la defensa de los espacios sagrados y el Rio Pilmaiken, asumiendo la autodefenza como método para resistir la criminal intervención Hidrolectrica en nuestro Mapu.
Manifestamos a la clase política empresarial chilena especialmente especialmente al gobierno de Sebastian Piñera que si quiere convertir a chile en una potencia hidroeléctrica mundial a costa de la destrucción del territorio Mapuche, nuestro pueblo resistirá como históricamente lo hemos hecho.
Finalmente hacemos un fraternal llamado a nuestros pu peñi ka pu lamngen a tomar un rol activo en esta digna lucha por la reconstruccion de nuestro pueblo nación y al pueblo chileno a no decaer en el apoyo hacia el pueblo Mapuche y a nuestra ancestral lucha.
Por la continuidad de la resistencia williche, Fuera todas las Centrales Hidroelectricas del Wallmapu.
Con la fuerza del Ngen Kintuantu y el Valor del Toki Kallfullikan, nuestra lucha continúa.
Libertad a los Presos Políticos Mapuche.
WEUWAIÑ
NOTAS y VIDEOS RELACIONADOS:
NO a las hidroelectricas en el espacio del Ngen Kintuante
El Longko de la Comunidad de Mantilwe realiza un amplio llamado para apoyar la lucha de las Comunidades Mapuche-Huilliche ante los sistematicos atropellos de las autoridades wingka para realizar proyectos de inversión en el espacio sagrado del Ngen Kintuante. Actualmente las Comunidades en Resistencia del Rio Pilmaiquen están defendiendo sus espacios territoriales ante la amenaza que significa la instalacion de una central Hidroelectrica.
Mapuche de Río Bueno denuncian que el Estado responde a sus reclamos sólo con represión
Comunidades Mapuche que mantienen la recuperacion de un fundo en Río Bueno afirmaron que la única respuesta que el Estado chileno les ha brindado a sus peticiones sobre reivindicaciones ancestrales, ha sido la represión. Así lo manifestó la vocera de la comunidad El Roble-Carimallín, Millaray Huichalaf, en el marco de un foro sobre la causa Mapuche, realizado en Puerto Montt.
Pilmaquen amenazado por Represas y defendido por nuevas Machi
No es necesario citar a antropólogos u otros investigadores, ni tampoco recurrir a cartas internacionales de protección de derechos para explicar el daño cultural y espiritual que se hará al Pueblo Mapuche Huilliche si se instala la última de las represas en el Pilmaiquen. El sentido común permite inmediatamente saber si es correcto o no.
Pilmaiquen: Pueblo organizado, Territorio liberado
Más información en:
Avkin Pivke Mapu-Komunikación MapuChe