miércoles, 27 de febrero de 2013

El martes, se realizaron concentraciones en todo el país para conmemorar el primer aniversario del asesinato del adolescente afroestadounidense desarmado Trayvon Martin.


Concentraciones en el primer aniversario del asesinato de Trayvon Martin

 El 26 de febrero de 2012, el estudiante de secundaria de 17 años fue ultimado a tiros en Sanford, Florida, por George Zimmerman, un voluntario autodesignado vigilante del vecindario que declaró haber actuado en defensa propia. En un principio, la policía se rehusó a detener a Zimmerman, pero este finalmente fue acusado de homicidio en segundo grado tras la oleada de protestas que sacudió al país. El martes, los partidarios de Trayvon se concentraron en California, Florida y Nueva York para rendir homenaje a su memoria y llamar la atención sobre la aplicación de perfiles raciales y la discriminación. Muchos asistentes llevaban capuchas como la que tenía Trayvon la noche en que lo mataron. El padre de Trayvon, Tracy Martin, se dirigió a una multitud de centenares de personas en Union Square, Nueva York.
Tracy Martin dijo: “Es un día sombrío para nosotros, pero también es un día de paz, porque como padres sabemos que hemos hecho todo lo que estuvo a nuestro alcance para que la vida de nuestros hijos fuera la correcta".
En el acto de NuevaYork también estuvo el actor y cantante Jamie Foxx, ganador del Oscar.
Foxx dijo: “Lo único que pedimos es sencillez. Lo sencillo es permitir que el sistema judicial funcione”.
El comienzo del juicio de George Zimmerman está previsto para junio, aunque sus abogados buscan otro aplazamiento. El acusado está en libertad tras el pago de una fianza de un millón de dólares.

Un juez federal ordenó una vez más al estado de Luisiana que libere a Albert Woodfox, un ex pantera negra que ha pasado más de cuarenta años preso en aislamiento.


Tribunal federal dispone la liberación por tercera vez de Albert Woodfox, uno de los “tres de Angola”

 Woodfox y otro prisionero de los “tres de Angola” fueron condenados por el homicidio de un guardia en la cárcel Angola. Los “tres de Angola” y sus partidarios aducen que fueron incriminados por su activismo político. El martes, el mismo juez federal que dispuso la liberación de Woodfox en 2008 volvió a dictaminar que este debe ser liberado, ya que la repetición de su juicio se vio afectada por la discriminación racial. Es la tercera vez que se anula la condena de Woodfox, ya que los fiscales lograron revocar los dos fallos anteriores. Se prevé que el estado apele una vez más para que Woodfox siga preso.

Prohibición de aborto tras veinte semanas de gestación.


Gobernador de Arkansas veta prohibición de aborto tras veinte semanas de gestación; Senado de Indiana propone requisito de ecografía

El gobernador demócrata Mike Beebe, de Arkansas, vetó una medida que prohíbe la realización de abortos tras veinte semanas de gestación. El proyecto de ley contempla excepciones solo en el caso de violación o incesto o para salvar la vida de la madre. No obstante, los legisladores de Arkansas podrían aprobar la prohibición por mayoría simple. En la actualidad, la prohibición del aborto tras las veinte semanas rige en otros siete estados. Mientras tanto, el Senado del estado de Indiana aprobó una medida republicana que obliga a las mujeres que quieren usar la píldora abortiva RU486 a hacerse primero una ecografía. Si se promulga, la ley convertiría a Indiana en el noveno estado que requiere esa prueba antes de interrumpir un embarazo.

Un Tribunal federal de apelaciones confirmó un dictamen que bloquea una ley de Florida por la que los destinatarios de beneficios sociales deben someterse a un análisis de detección de drogas.


Tribunal de Apelaciones declara ilícitos los análisis de drogas para solicitantes de beneficios sociales en Florida y Georgia

 La medida prohíbe que los solicitantes cuyos análisis den positivos reciban ayuda del gobierno por un año o hasta que completen un programa contra el consumo abusivo de drogas. El Tribunal de Apelaciones del 11º Circuito respaldó el fallo de un tribunal inferior que determinó que la ley podría violar los amparos consagrados en la Constitución contra exámenes y aprehensiones no razonables. El dictamen del martes también se aplica a una medida similar promulgada en Georgia.

El juez militar que entiende en el juicio del presunto denunciante del Ejército, Bradley Manning, dictaminó que no se violó su derecho a un juicio.


Juez rechaza argumento de que a Bradley Manning le fue denegado un juicio rápido

El juez militar que entiende en el juicio del presunto denunciante del Ejército, Bradley Manning, dictaminó que no se violó su derecho a un juicio rápido, a pesar de los más de mil días que lleva preso. Los abogados de Manning habían acusado a los fiscales de “extrema dilación”, pero el juez, el coronel Denise Lind, rechazó el argumento y dijo que los fiscales habían iniciado "aplazamientos excluibles". El dictamen parece poner fin a la última de las opciones de Manning para que se desestime su causa antes de que se inicie un consejo de guerra en pleno, previsto para junio.

Concluyeron en Kazajstán las conversaciones internacionales sobre el programa nuclear de Irán.


Irán considera oferta de UE+3 para aliviar las sanciones

 No hubo avances significativos, pero ambos bandos acordaron continuar con las negociaciones en Turquía el mes que viene. La Unión Europea más tres (Francia, Alemania, Estados Unidos, China, Rusia y Gran Bretaña) presentaron una propuesta que levantaría algunas sanciones internacionales como respuesta a la reducción del enriquecimiento de uranio en Irán. La jefa de política exterior de la Unión Europea, Catherin Ashton, dijo que Irán revisará la oferta.
Ashton afirmó: “El E3+3 presentó una propuesta que creemos que es equilibrada y una base justa para conversaciones constructivas. La oferta aborda inquietudes internacionales sobre la naturaleza exclusivamente pacífica del programa nuclear de Irán, pero también es receptiva a ideas iraníes".

Afganos y talibanes.


Afganos protestan contra fuerzas especiales de Estados Unidos en provincia de Wardak

Cientos de afganos desafiaron las frías temperaturas el martes para protestar contra las fuerzas estadounidenses que fueron obligadas a retirarse de la provincia de Wardak. El Presidente afgano Hamid Karzai prohibió la presencia de las Fuerzas Especiales de Estados Unidos en Wardak en medio de denuncias de la desaparición de nueve civiles afganos. El subdirector del consejo provincial de Wardak dijo que las manifestaciones continuarán hasta que hallen a los civiles desaparecidos.
Hazrat Mohammad Janan: “Estas personas se congregaron aquí y quieren saber qué sucedió con los nueve civiles que desaparecieron. Sus familiares están preocupados por ellos y están esperando que sus hijos regresen. Las protestas continuarán hasta que se aclare el destino de las nueve personas desaparecidas.

La OTAN retira afirmación sobre disminución de los ataques talibanes

Mientras tanto, la fuerza de ocupación de la OTAN, dirigida por Estados Unidos, retiró su afirmación de que los ataques talibanes disminuyeron el año pasado. El sitio web de la fuerza había publicado que la violencia ejercida por los talibanes había caído un 7% en 2012. Pero la cifra fue eliminada tras una investigación de Associated Press.

El gobierno de Obama continúa bloqueando los pedidos del Senado de memorandos adicionales del Departamento de Justicia que establecen la justificación legal del programa de asesinatos.


Gobierno continúa impidiendo acceso del Congreso a memorandos de aviones no tripulados

 El Washington Post informa que la Casa Blanca no permitió que los legisladores accedieran a los memorandos al citar “el privilegio ejecutivo y el privilegio entre abogado y cliente”. El Comité de Inteligencia del Senado postergó la votación de confirmación de John Brennan como director de la CIA a comienzos de este mes en espera de más información de la Casa Blanca sobre el programa de aviones no tripulados. Mientras tanto, el senador republicano John McCain de Arizona está amenazando con postergar la votación de confirmación de Brennan hasta tanto la Casa Blanca y Brennan respondan a los pedidos de más información sobre el ataque contra el consulado de Benghazi en Libia y sobre la postura de Brennan sobre la tortura de la CIA.

USA: Impugnación de amplia ley de vigilancia.


Corte Suprema rechaza impugnación de amplia ley de vigilancia

La Corte Suprema falló que un grupo de organizaciones de derechos humanos y de periodistas no puede impugnar el programa de vigilancia nacional sin órdenes judiciales del gobierno debido a que no pueden probar que fueron blanco del mismo. En una decisión de 5 votos a favor y 4 en contra, la mayoría conservadora de la Corte dictaminó que los demandantes carecían de “fundamentos” o de jurisdicción para proceder debido a que no podían probar que habían sido espiados. La Unión Estadounidense por las Libertades Civiles y una coalición de grupos de derechos humanos y de periodistas entablaron la demanda en 2008, horas después de que el Presidente Bush promulgara enmiendas que le otorgaron al gobierno poder casi absoluto para vigilar las llamadas telefónicas internacionales y los correos electrónicos de los estadounidenses.

Obama y el presupuesto.


Obama y Boehner se enfrentan ante inminentes recortes

Demócratas y republicanos continúan enfrentados antes del inminente vencimiento del plazo para evitar un recorte automático del gasto de 85.000 millones de dólares. El Presidente Obama le habló a oficiales de las fuerzas armadas en Virginia y les dijo que los republicanos se niegan a alcanzar un acuerdo sencillo para proteger a los ricos.
El Presidente Obama declaró: “Hay demasiados republicanos en el Congreso en este momento que se niegan a ceder un ápice en lo que respecta a cerrar las lagunas fiscales y las exoneraciones fiscales a ciertos grupos de interés especial, y esto es lo que está demorando las cosas en este momento. Tengan en cuenta que nadie les está pidiendo que aumenten el impuesto a la renta. Lo único que les pedimos es que cierren las lagunas fiscales y las deducciones, algo que el presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner dijo que estaba dispuesto a hacer hace apenas unos meses”.
Los recortes al gasto entrarán en vigor el viernes a menos que ambas partes logren un acuerdo. El presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner respondió a las declaraciones de Obama en Washington y afirmó que los demócratas son responsables de negarse a asumir el gasto público.
El representante John Boehner afirmó: “El pueblo estadounidense sabe que si el presidente obtiene más dinero van a gastarlo. La cuestión es que logró aumentar los impuestos, es hora de centrarnos en el verdadero problema aquí en Washington, que es el gasto”.

Temores por presupuesto provocan liberación de cientos de inmigrantes indocumentados

El gobierno federal liberó a cientos de inmigrantes indocumentados antes de los recortes presupuestarios pendientes en virtud de la retención. El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas sostiene que liberó a “varios cientos” de personas que aguardaban un proceso de deportación para reducir costos. Los detenidos que fueron liberados serán vigilados de cerca mientras que sus casos de deportación siguen su curso. En una declaración, el Centro Nacional de Justicia para Inmigrantes declaró que la medida “demuestra el argumento que los defensores de los derechos de los migrantes han sostenido durante años…Las personas que fueron liberadas no solo tendrán la oportunidad de permanecer junto a sus familias y tendrán mejor acceso a asesoramiento legal mientras se estudian sus causas de inmigración, sino que además le ahorrarán dinero al gobierno de Estados Unidos”.

El Senado puso fin al bloqueo del nombramiento de Chuck Hagel, el candidato de Obama.


Senado confirma a Chuck Hagel tras fin de obstrucción republicana

El Senado puso fin al bloqueo del nombramiento de Chuck Hagel, el candidato de Obama para secretario de Defensa, mediante una votación para confirmarlo en el cargo. El martes, el Senado ratificó el nombramiento de Hagel con 58 votos a favor y 41 en contra, lo que puso fin a una disputa entre ambos partidos que paralizó durante semanas la confirmación de uno de los candidatos clave del Presidente Obama para su gabinete. El senador demócrata Carl Levin de Michigan sostuvo que la confirmación de Hagel demoró demasiado.
Senador Carl Levin: “El Presidente necesita al Secretario de Defensa, en quien confía, quien le dará su asesoramiento sincero, una persona íntegra que entiende claramente las consecuencias de las decisiones vinculadas al uso de la fuerza militar. Es hora de poner fin a la incertidumbre acerca del liderazgo en el Pentágono”.
Cuatro republicanos se sumaron a los demócratas en la confirmación de Hagel tras haber abandonado su intento de obstruir su nombramiento el martes. Hagel había generado oposición por haberse apartado del consenso bipartidista en asuntos sobre política exterior como Irán, Israel y la guerra de Irak. Se prevé que asumirá hoy en reemplazo de León Panetta.