lunes, 31 de marzo de 2014

presos por caso Curuguaty cumplieron 46 dias en huelga de hambre.

PARAGUAY



(AW) Los presos políticos detenidos durante el sangriento desalojo de Curuguaty que culminó con la muerte de 11 campesinos, hecho utilizado como uno de los argumentos para destituir al presidente constitucional, Fernando Lugo, cumplieron ayer domingo 30 de marzo, 46 días en huelga de hambre. Los huelguistas son: Adalberto Castro, Néstor Castro, Rubén Villalba, Felipe Benítez Balmori y Arnaldo Quintana. Reclaman la libertad de todos los procesados y la recuperación de Marina Cue, el territorio del que fueron despojados durante aquel operativo de desalojo arropado con orden de allanamiento.




Asunción, 30 de marzo de 2014 (TeleSur).-

PARAGUAY:
presos por caso Curuguaty cumplen 46 dias en huelga de hambre

Este domingo se cumplen 46 días de la huelga de hambre que mantienen cinco campesinos paraguayos presos desde 2012 sin juicio definitivo por el caso Curuguaty.
Los labriegos fueron arrestados durante el sangriento desalojo efectuado en la localidad de Curuguaty que culminó con la muerte de 11 campesinos y seis policías, hecho utilizado como uno de los argumentos para destituir al presidente constitucional, Fernando Lugo.
Las denuncias llevaron al reconocimiento de que el asentamiento de familias campesinas se encontraba en tierras del Estado, algo por lo cual continúa el litigio legal con los latifundistas apoderados de ellas, quienes poseen un titulo de dudosa procedencia.
Pero los fiscales José Sarza y Jalid Rachid culparon a los rurales del letal enfrentamiento y entre los procesados mantienen desde entonces en prisión a los cinco en huelga de alimentos sin prever juicio antes de finales de junio próximo.
Los prisioneros que se encuentran en delicado estado son Ruben Villalba, Felipe Benítez, Adalberto Castro y Néstor Castro, seriamente afectados, quienes reclaman la libertad provisional hasta la definición por la justicia sobre la verdadera titularidad de los terrenos.
El ministerio de Justicia logró una rápida sentencia del Tribunal Supremo ordenando a los galenos atender a los huelguistas, algo cumplimentado contra su voluntad en el caso de Villalba a quien aplicaron sueros, aunque su vida sigue peligrando, según sus allegados.
Sobre el fiscal Sarza, quien ordenó el asalto policíaco en Curuguaty, acaba de ser procesado al exigir más de 15 mil dólares al propietario de una finca para ordenar el desalojo de campesinos asentados en ella.
La masacre de Curuguaty (centro este de Paraguay), hecho ocurrido el 15 de junio de 2012 cuando un grupo policial paraguayo desalojó un colectivo de campesinos quienes ocupaban la tierra para la producción agrícola.
La responsabilidad de lo ocurrido fue atribuido a priori al expresidente Fernando Lugo por la oposición del país y usado como argumento para el juicio en el Congreso del país que terminó en su destitución y posterior designación de Federico Franco como gobernante de la nación.

teleSUR-





Asunción, 28 de marzo de 2014 (http://ea.com.py/).-

Néstor Castro, uno de los huelguistas, habla desde la cárcel


Néstor Castro, en huelga de hambre por 43 días, emitió un mensaje en el marco de la huelga general. En el video se lo ve ya muy débil, con una voz apagada, aunque se lo siente con serena convicción sobre la extrema decisión que ha tomado.

Néstor, de 30 años,  es uno de los cinco campesinos en huelga de hambre. Es hermano de Adolfo Castro y Adalberto Castro. Los tres se encontraban en la ocupación de Marina Cue aquella mañana del 15 de junio de 2012, cuando un comando de 324 efectivos policiales, encabezados por el Grupo de Operaciones Especiales, ingresó con la orden verbal de desalojo (solo una orden de allanamiento se tenía por documento).
Adolfo Castro, el hermano, murió durante el operativo con serios indicadores de haber sido ejecutado, según el informe Marina Cue, de la Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay, y el libro “La masacre de Curuguaty”, del periodista Julio Benegas Vidallet.
De acuerdo a las dos investigaciones, al otro hermano, Adalberto, también en la cárcel, también de huelga de hambre, se lo encontró tirado, inconsciente, y con múltiples rastros de tortura, abandonado en el sojal.
Durante aquella masacre, una bala desarticuló la mandíbula de Néstor Castro. En la huida un ocupante le ató la mandíbula. Cuando lo vieron ya a punto de fallecer desangrado, un grupo sorteó la barrera policial y se lo llevó, con ayuda de familiares, hasta un puesto médico de frontera con Brasil. De ahí lo arrestaron.
Es una de las razones por las cuales habla con dificultad. “Hasta ahora no le han practicado una operación como corresponde”, lamenta Fabricio Arnella, de la Articulación Curuguaty. Esa situación más los días de huelga de hambre hacen que a Néstor se lo sienta, en el video, con mayor dificultad para articular sus palabras.
Los huelguistas del caso curuguaty son: Adalberto Castro, Néstor Castro, Rubén Villalba, Felipe Benítez Balmori y Arnaldo Quintana.
Solicitan libertad de todos los procesados y la recuperación de Marina Cue, el territorio del que fueron despojados durante aquel operativo de desalojo arropado con orden de allanamiento.

Actualización del listado de Presos Políticos etnosubversivos Mapuche

PRESOS POLÍTICOS MAPUCHE



(AW) Reproducimos una actualización del listado de presos políticos mapuche en Chile, publicada por la Organización Mapuche Meli Wixan Mapu. Además publicamos también un reclamo por lal ibertad Emilio Berkhoff.-

presosmapuche012


Chile, 29 de marzo de 2014 (http://meli.mapuches.org/).-

Actualización del listado de Presos Políticos Mapuche
Marzo de 2014
Sábado 29 de marzo de 2014, por Comisión de Comunicaciones // Presos Mapuche

Como colectividad Mapuche organizada en la ciudad se nos hace imperioso confeccionar un listado de nuestros hermanos Presos Políticos Mapuche, pues desde que se ha hecho más fuerte la lucha por la recuperación del Wallmapuche y el ejercicio efectivo de nuestros derechos al territorio como también de los derechos políticos, sociales, económicos y culturales; el estado chileno solo ha aplicado la política de reprimir todo brote de lucha social y ha sido particularmente represivo con nuestro Pueblo Mapuche. Consecuencia de ello son las torturas, vejaciones, asesinatos e injustos encarcelamientos que nuestros hermanos han debido sufrir.
En esta nueva actualización del listado, queremos hacer hincapié en la grave situación que afecta a nuestro Peñi José Mariano Llanka Tori, a quien se le ha diagnosticado una grave enfermedad por la cual fue desahuciado, hecho que ha motivado la solicitud de INDULTO para su persona, y así afrontar en libertad -y junto a su familia y comunidad- este difícil periodo; solicitud que ya fue rechazada por la administración de Piñera, pero que se reactivará nuevamente en el gobierno de Bachelet.
Por otro lado, denunciamos la implementación de la estrategia jurídico-política, con la cual el estado pretende nuevamente encarcelar al Werken de la comunidad Wente Winkul Mapu, Daniel Melinao, pues la Corte de Apelaciones de Temuco ha decidido anular el juicio en el cual fue absuelto, lo que demuestra que desde las más altas esferas de poder político y jurídico del estado chileno se han propuesto detener el gran proceso de recuperación y control territorial llevado adelante por esta comunidad junto a su autoridad ancestral.
Por último, debemos señalar que desde la Warria, estamos pendientes de la situación que enfrenta nuestra autoridad ancestral, el Machi Celestino Córdova, quien fue condenado a 18 años de cárcel y que nos mantendremos movilizados frente a su situación judicial, apoyando y exigiendo la nulidad del juicio en el cual se le condenó, pues aquel solo fue un show mediático en el que nuevamente no se respetaron siquiera las reglas mínimas del debido proceso, que el estado supuestamente reconoce a toda persona, pero que juicio tras juicio se le niega constantemente al Mapuche.
Es en este escenario, que hoy suman 20 pu Peñi ka LamngenPrisioneros Políticos Mapuche, pero no debemos olvidar los innumerables casos que se encuentran abiertos, donde el estado exige aplicar la ley Antiterrorista; aquellos que mantienen a nuestros Pu Peñi en libertad condicional y firmas diarias, quincenales o con arraigo regional, lo que impide ejercer libremente sus actividades cotidianas o laborales, siendo además, un duro golpe económico para sus familias.
Región de la Araucanía
Centro de Privación de Libertad (CPL) de CHOL CHOL (Km. 1 camino a Chol Chol s/n)
1.- Gabriel Augusto Valenzuela Montoya / Desde el 03 de Septiembre de 2012 / Comunidad Wente Winkul Mapu, Ercilla. (Condenado por el delito de robo con homicidio a 5 años de régimen semicerrado).
Centro de Cumplimiento Penitenciario (CCP) de TEMUCO (Av. Balmaceda Nº 450)
2.- Machi Celestino Cerafín Córdova Tránsito / Desde el 04 de Enero de 2013 / Comunidad Juan Quintupil, Vilcún. (Condenado a 18 años por incendio con resultado de muerte. Recurso de nulidad pendiente).
3. - Dante Arturo Tralcal Quidel / desde el 22 de marzo de 2014/ comunidad Yeupeko-Katrileo, sector Tres Cerros, Vilcún / (Imputado por homicidio frustrado a carabineros).
4.- Juan Segundo Tralcal Quidel / desde el 22 de marzo de 2014/ comunidad Yeupeko-Katrileo, sector Tres Cerros, Vilcún / (Imputado por homicidio frustrado a carabineros).
Centro de Detención Preventiva (CDP) de ANGOL (Los Confines S/N)
5.- Luis Humberto Marileo Cariqueo / Desde el 03 de Septiembre de 2012 / Comunidad Cacique José Guiñon, Ercilla. (Condenado por el delito de robo con homicidio a 10 años y 1 día)
6.- Fernando Enrique Millacheo Marin / Desde el 03 de septiembre de 2012 / Comunidad Chequenco, Ercilla. (Condenado por el delito de robo con intimidación a 15 años)
7.- Leonardo Eusebio Quijón Pereira / Desde el 03 de Septiembre de 2012 / Comunidad Chequenco, Ercilla. (Condenado por el delito de robo con homicidio a 10 años.)
8.- José Mariano Llanca Tori / Desde el 16 de Junio de 2012 / Comunidad Temucuicui Autónoma, Ercilla. (Condenado a 5 años + 541 días por Incendio, robo con violencia, tenencia ilegal de arma de fuego, receptación de arma en cargo por robo)
9.- Juan Ruperto Queipul Tori / Desde el 16 de Junio de 2012 / Comunidades Temucuicui Autónoma, Ercilla. (Condenado a 5 años por incendio y robo con violencia)
10.- Carlos Antonio Manquel Toledo / Desde el 16 de Junio de 2012 / Comunidad Coñoemil Epuleo, Ercilla. (Condenado a 5 años por incendio y robo con violencia)
11.- Cristian Pablo Levinao Melinao / Desde el 27 de Septiembre de 2012 / Comunidad Rayen Mapu, Ercilla. (Condenado por el delito de robo con intimidación a 10 años)
12.- Cristián Curinao Catrileo / Desde el 14 de Marzo de 2014 / Comunidad Coñoemil Epuleo, Ercilla. (Imputado por supuesto delito de incendio).
13.- Luis Miguel Huañaco Huañaco / Desde el 18 de Marzo de 2014 /Comunidad Coñoemil Epuleo, Ercilla. (Imputado por supuesto delito de incendio).
14.- Camilo Hipólito Toris Quiñinao / Desde el 10 de Mayo de 2012 / Comunidad Autónoma Temucuicui, Ercilla. (Condenado a 6 años por robo con intimidación) *Cumpliendo reclusión nocturna
Modulo Femenino
15.- Carmen Bernarda Manquepi Rebolledo / Desde el 14 de Marzo de 2014 / Comunidad CoñoemilEpuleo, Ercilla. (Imputada por supuesto delito de incendio)
Región del Biobío
Complejo Penitenciario “El Manzano” (CP) de CONCEPCION (Camino Concepción a Penco S/N)
16.- Ramón Esteban Llanquileo Pilquiman / Desde el 11 de Abril de 2009 / De Puerto Choque. (Condenado a 5 años por robo con intimidación y a 3 años por homicidio frustrado a fiscal y lesiones graves a personal de la PDI)
17.- Héctor Javier Llaitul Carillanca / Desde el 15 de Julio de 2009 / De San Juan de la Costa. (Condenado a 10 años por robo con intimidación, más 4 años por homicidio frustrado a fiscal y lesiones graves a personal de la PDI)
Región de los Rios
Centro de Cumplimiento Penitenciario (CCP) de Rio Bueno (Ejército Libertador N°655)
18.- Francisco Facundo Jones Huala / Comunidad Nahuel Huapi Lafken, Villa la Angostura, Puelmapu (Argentina) (Imputado por ataque incendiario a Fundo Pisu Pisué)

Pu Wenuy de la Causa Mapuche
Centro de Detención Preventiva (CDP) de Lebu (José Joaquín Pérez N° 775)
19.- Emilio Juan Pablo Berkhoff Jerez / Temuco Warria. (Imputado por los delitos de incendio, robo y porte ilegal de armas)
Centro de Detención Preventiva Santiago I (CDP) de Santiago(Nueva Centenario 1879)
20.- José Baeza Galleguillos / Concepción Warria. (Imputado por porte ilegal de bomba molotov y otras faltas)
PALABRAS FINALES
La actualización permanente de este listado, se debe principalmente a nuevas detenciones y a los cambios de medida cautelar que enfrentan nuestros Pu kona.
Finalmente solicitamos a Todos/as difundir lo máximo posible este listado, con el fin de informar sobre las verdadera situación que afecta a nuestro Pueblo Nación Mapuche.
(Esta información es obtenida por medio de la visita a las diferentes cárceles, a comunidades y ayuda de colaboradores)

Organización Mapuche
Meli Wixan Mapu
(De los Cuatro Puntos de la Tierra)




LIBERTAD AHORA A EMILIO BERKHOFF, PRESO POLÍTICO POR LA CAUSA MAPUCHE
COMISIÓN ÉTICA CONTRA LA TORTURA
LIBERTAD AHORA A EMILIO BERKHOFF,
PRESO POLÍTICO POR LA CAUSA MAPUCHE

El día viernes 14 de marzo el Fiscal del Ministerio Público, señor Álvaro Hermosilla, presentó un recurso ante la Corte de Apelaciones de Concepción buscando restituir la reserva de identidad de catorce testigos protegidos en el juicio que se sigue en contra del ciudadano Emilio Berkhoff Jérez. La resolución había sido adoptada por la Magistrado del Juzgado de Garantías de Cañete, señora May Lin Wong, y ratificada el día miércoles 12 de marzo. En este contexto, a modo de presión a la corte penquista, el Fiscal Hermosilla
condicionó el futuro de la acción judicial del organismo persecutor en base a la restitución de la reserva de identidad de los testigos, señalando además que son sus únicas pruebas en contra de Berkhoff. Ante estos hechos la Comisión Ética Contra la Tortura declara lo siguiente:

1. Valoramos la resolución adoptada por la magistrada May Lin Wong, que en tanto operadora de un sistema que pretende impartir justicia, desea evitar con esta medida que no se cometan errores y resuelve por tanto, retirar la reserva de identidad de catorce testigos presentados por el Ministerio Público.
A nuestro juicio este hecho que propone contar con condiciones mínimas de respeto al debido proceso pavimenta el camino para la obtención de libertad inmediata del Sr. Berkhoff, y por ende, de mantener
dicha resolución quedará en clara evidencia que este ciudadano ha sido objeto de prisión indebida, con todos los costos humanos y familiares que ha significado privarlo de libertad, dejarlo expuesto a castigos
intrapenitenciarios, castigos físicos y tortura; reclusión en presidios alejados de su familia, agregando al castigo arbitrario perseguido por el Fiscal del Ministerio Público y el Ministro del Interior del entonces
Gobierno de Piñera, la imposibilidad de ser visitado permanentemente como cualquier recluso por su familia.

2. Reiteramos lo dicho por el Relator de Naciones Unidas para la Defensa de los Derechos Humanos en la Lucha Contra el Terrorismo, señor Ben Emerson, que los testigos con reserva de identidad no sólo hacen imposible el ejercicio de un debido proceso, sino que la reserva de identidad de los testigos no permite evaluar el mérito de las pruebas y saber qué vínculos e intereses pueden tener estos testigos. El caso más flagrante de ello, lo prueba el testimonio del testigo protegido Raúl Castro Antipán y su relación
con Carabineros de Chile que él mismo definió como su “informante e infiltrado pagado a sueldo” para acusar como testigo sin rostro, en varios juicios, a mapuche. En este sentido la resolución de la  Magistrada permite no sólo que la defensa ejerza su función como tal, sino que, además, cautela que en el ejercicio de su función, el procedimiento esté exento de errores y subjetividades.

3. De mantenerse esta contienda en el plano estricto de la ética y la Justicia, la Corte de Apelaciones de Concepción debiese ratificar la resolución de la magistrada del Juzgado de Letras de Cañete y con ello,
recuperar la confianza que debe tener la ciudadanía en la Justicia.

4. Finalmente, reiteramos lo señalado por la Comisión de Observación y Resguardo de los Derechos Humanos de los Pueblos Originarios, -CORDHPO-, iniciativa impulsada por la Comisión Ética Contra la Tortura, que junto a organizaciones y personalidades de la sociedad civil hicieron entrega de una carta a la señora Bachelet en su calidad de Presidenta electa el día lunes 3 de febrero de 2014, donde se le expresó que había llegado la hora de actuar de acuerdo a lo que ella misma había señalado en su campaña presidencial, cuando reconoció haber cometido errores políticos y judiciales contra el pueblo mapuche y sus luchadores sociales, en su primer Gobierno. En dicha misiva se señaló además, que en “las cárceles de Concepción, Lebu, Angol, Chol Chol y Temuco, permanecen en prisión cerca de veinte personas de origen mapuche o simpatizantes de su causa. Algunos están en prisión preventiva y otros cumpliendo condenas. Aún cuando existe un número mayor de hombres y mujeres a la espera de juicios, afectados por diversas formas de restricción de libertad, tales como, arresto domiciliario, arraigo o medidas cautelares.

Si a esto añadiéramos las numerosas detenciones ilegales, la cantidad de personas afectadas por la acción policial y judicial, sobrepasaría el centenar”. En este escenario, denunciamos la persecución política que se ha expresado en “doble procesamiento (Héctor Llaitul y Ramón Llanquileo); largas prisiones preventivas sin encontrarse evidencias por parte del Ministerio Público (Facundo Jones Huala); numerosas absoluciones, como en el caso del derrumbe del montaje en contra del werken Daniel Melinao de la comunidad Wente Winkul Mapu; persecución a autoridades ancestrales (machi Millaray Huichalaf); aplicación de la ley antiterrorista en contra de menores de edad (José Antonio Ñirripil); uso de testigos protegidos y compensados bajo la aplicación de dicha ley dejada por la dictadura y de la que hoy se aplican algunos de sus articulados, sin invocarla”. Finalmente, en dicha carta se denunciaba los tratos crueles e inhumanos de los que han sido objeto los presos políticos, haciendo mención al caso de  Emilio Berkhoff en la cárcel de Lebu, situación constatada por Rodrigo Bustos Bottai, Jefe de la Unidad Jurídica Judicial del Instituto Nacional de Derechos Humanos.

COMISIÓN ÉTICA CONTRALA TORTURA (CECT)

Perú, calabozo perpetuo.

TORTURAS



(AW) El calabozo es una forma de aislamiento penitenciario que se aplica por algunas horas o días a los reos que han estado observando mala conducta. Si ese régimen se prolonga, entra dentro del concepto de “tortura” tal y como lo entiende la Convención de las Naciones Unidas. En Perú existe el calabozo y hay seres humanos encerrados en él durante más de 20 años. Reproducimos artículo de Eduardo González Viaña, publicado porhttp://www.cronicaviva.com.pe/-

barrotes


 Lima, 29 de marzo de  2014 (http://www.cronicaviva.com.pe/ ).-

Ocurrió en 1920, y ha seguido ocurriendo en el Perú. El calabozo es una forma de aislamiento penitenciario que se aplica por algunas horas o días a los reos que han estado observando mala conducta.


Luego de ser conducido a la cárcel de Trujillo, César Vallejo fue llevado a un calabozo que llamaban el “infierno”. Este innecesario trato le era inferido para humillarlo y ponerlo cerca de un preso que intentaría matarlo.
Muy decaído, pero sin perder la dignidad, salió de allí el poeta tres días después. El alcaide le pedía que presentara sus generales de ley.
—Usted me debió ser presentado apenas llegó a la cárcel. ¿Dónde dice que lo han tenido?
—En el infierno.
—¿En el infierno? Ya averiguaré quién recibió dinero para ponerlo allí.
Pero, señor Vallejo, usted está equivocado. Eso que usted llama el “infierno” es, en realidad, un calabozo, o algo mejor que eso. Lo llamamos sala de meditación.
Ocurrió en 1920, y ha seguido ocurriendo en el Perú. El calabozo es una forma de aislamiento penitenciario que se aplica por algunas horas o días a los reos que han estado observando mala conducta. Si ese régimen se prolonga, entra dentro del concepto de “tortura” tal y como lo entiende la Convención de las Naciones Unidas.
En nuestro país, no solamente existe el calabozo sino que hay seres humanos encerrados en él durante más de 20 años. A todo esto se añade que se encuentran en la base militar de una isla que no fue diseñada como centro penitenciario, y que sus familiares sufren duras restricciones para poder visitarlos. La madre de Víctor Polay murió hace unos meses luego de haber sido el rostro que él podía ver unas cuantas veces en el año.
Todo esto es inhumano y degradante. Así lo han entendido los jueces Óscar Sumar Calmet y Julio Biaggi Gómez, quienes ordenaron el traslado a un penal del INPE para Víctor Polay Campos, Miguel Rincón Rincón y Peter Cárdenas Schulte y Óscar Ramírez Durand.
Satanizados por toda la prensa e incluso amenazados, los jueces han ratificado su sentencia y han defendido la capacidad que tiene todo tribunal -y no los periódicos ni los otros poderes del estado- de interpretar la ley con justicia.
De forma increíble, el defensor del pueblo ha dicho que es sumamente peligroso poner a esos presos en un penal común. Por supuesto que eso no es cierto. Personas que llegan a la tercera edad luego de haber sufrido tan feroz aislamiento están muy lejanas de parecerse a un Rambo.
Como lo han señalado los especialistas, en condiciones de aislamiento prolongado se produce primero la desocialización o la pérdida de capacidad para relacionarse con la gente. Los prisioneros pueden perder incluso las capacidades de verbalizar oralmente o de distinguir los colores. La falta de contacto humano puede suponer la pérdida de la capacidad táctil o el sentir cualquier proximidad como una amenaza En definitiva, los efectos del aislamiento suponen una paulatina destrucción de la persona humana y son una agresión permanente contra aquella y un escarnio contra la misma condición humana.
No. El defensor del pueblo no los teme. Lo que ocurre es que quiere sumarse a quienes reclaman venganza. Quiere evitar que lo confundan porque, al fin y al cabo, una sociedad que tortura obliga a tener personas que aceptan, que se acobardan o que fingen no saber lo que está ocurriendo. Lo curioso es que no es ésta la misma regla con que se mide al Sr. Fujimori, autor de crímenes contra la humanidad. ¿Es él otra clase de terrorista con quien veladamente debemos estar de acuerdo?

Sé que es impopular e incluso peligroso pensar en el Perú de esta manera, y sobre todo expresarlo. Debería sentir miedo. Más miedo me da, como cristiano, el ser preguntado mañana por el más alto de los jueces si en los días de mi vida fui compasivo, y por lo tanto bueno, y si me sobrepuse las amenazas y aprendí a ser valiente, hombre libre y de buenas costumbres.