PARAGUAY |
(AW) Los presos políticos detenidos durante el sangriento desalojo de Curuguaty que culminó con la muerte de 11 campesinos, hecho utilizado como uno de los argumentos para destituir al presidente constitucional, Fernando Lugo, cumplieron ayer domingo 30 de marzo, 46 días en huelga de hambre. Los huelguistas son: Adalberto Castro, Néstor Castro, Rubén Villalba, Felipe Benítez Balmori y Arnaldo Quintana. Reclaman la libertad de todos los procesados y la recuperación de Marina Cue, el territorio del que fueron despojados durante aquel operativo de desalojo arropado con orden de allanamiento.
Asunción, 30 de marzo de 2014 (TeleSur).-
PARAGUAY:
presos por caso Curuguaty cumplen 46 dias en huelga de hambre
Este domingo se cumplen 46 días de la huelga de hambre que mantienen cinco campesinos paraguayos presos desde 2012 sin juicio definitivo por el caso Curuguaty.
Los labriegos fueron arrestados durante el sangriento desalojo efectuado en la localidad de Curuguaty que culminó con la muerte de 11 campesinos y seis policías, hecho utilizado como uno de los argumentos para destituir al presidente constitucional, Fernando Lugo.
Las denuncias llevaron al reconocimiento de que el asentamiento de familias campesinas se encontraba en tierras del Estado, algo por lo cual continúa el litigio legal con los latifundistas apoderados de ellas, quienes poseen un titulo de dudosa procedencia.
Pero los fiscales José Sarza y Jalid Rachid culparon a los rurales del letal enfrentamiento y entre los procesados mantienen desde entonces en prisión a los cinco en huelga de alimentos sin prever juicio antes de finales de junio próximo.
Los prisioneros que se encuentran en delicado estado son Ruben Villalba, Felipe Benítez, Adalberto Castro y Néstor Castro, seriamente afectados, quienes reclaman la libertad provisional hasta la definición por la justicia sobre la verdadera titularidad de los terrenos.
El ministerio de Justicia logró una rápida sentencia del Tribunal Supremo ordenando a los galenos atender a los huelguistas, algo cumplimentado contra su voluntad en el caso de Villalba a quien aplicaron sueros, aunque su vida sigue peligrando, según sus allegados.
Sobre el fiscal Sarza, quien ordenó el asalto policíaco en Curuguaty, acaba de ser procesado al exigir más de 15 mil dólares al propietario de una finca para ordenar el desalojo de campesinos asentados en ella.
La masacre de Curuguaty (centro este de Paraguay), hecho ocurrido el 15 de junio de 2012 cuando un grupo policial paraguayo desalojó un colectivo de campesinos quienes ocupaban la tierra para la producción agrícola.
La responsabilidad de lo ocurrido fue atribuido a priori al expresidente Fernando Lugo por la oposición del país y usado como argumento para el juicio en el Congreso del país que terminó en su destitución y posterior designación de Federico Franco como gobernante de la nación.
teleSUR-
Asunción, 28 de marzo de 2014 (http://ea.com.py/).-
Néstor Castro, uno de los huelguistas, habla desde la cárcel
Néstor Castro, en huelga de hambre por 43 días, emitió un mensaje en el marco de la huelga general. En el video se lo ve ya muy débil, con una voz apagada, aunque se lo siente con serena convicción sobre la extrema decisión que ha tomado.
Néstor, de 30 años, es uno de los cinco campesinos en huelga de hambre. Es hermano de Adolfo Castro y Adalberto Castro. Los tres se encontraban en la ocupación de Marina Cue aquella mañana del 15 de junio de 2012, cuando un comando de 324 efectivos policiales, encabezados por el Grupo de Operaciones Especiales, ingresó con la orden verbal de desalojo (solo una orden de allanamiento se tenía por documento).
Adolfo Castro, el hermano, murió durante el operativo con serios indicadores de haber sido ejecutado, según el informe Marina Cue, de la Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay, y el libro “La masacre de Curuguaty”, del periodista Julio Benegas Vidallet.
De acuerdo a las dos investigaciones, al otro hermano, Adalberto, también en la cárcel, también de huelga de hambre, se lo encontró tirado, inconsciente, y con múltiples rastros de tortura, abandonado en el sojal.
Durante aquella masacre, una bala desarticuló la mandíbula de Néstor Castro. En la huida un ocupante le ató la mandíbula. Cuando lo vieron ya a punto de fallecer desangrado, un grupo sorteó la barrera policial y se lo llevó, con ayuda de familiares, hasta un puesto médico de frontera con Brasil. De ahí lo arrestaron.
Es una de las razones por las cuales habla con dificultad. “Hasta ahora no le han practicado una operación como corresponde”, lamenta Fabricio Arnella, de la Articulación Curuguaty. Esa situación más los días de huelga de hambre hacen que a Néstor se lo sienta, en el video, con mayor dificultad para articular sus palabras.
Los huelguistas del caso curuguaty son: Adalberto Castro, Néstor Castro, Rubén Villalba, Felipe Benítez Balmori y Arnaldo Quintana.
Solicitan libertad de todos los procesados y la recuperación de Marina Cue, el territorio del que fueron despojados durante aquel operativo de desalojo arropado con orden de allanamiento.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario