miércoles, 26 de diciembre de 2012

Justicia define en febrero si enjuicia a campesinos por hechos de Curuguaty.

PARAGUAY-CURUGUATY

El juez José Benítez decidirá el 14 de febrero si lleva a juicio a los 14 campesinos imputados por generar la Masacre de Curuguaty. Organizaciones sociales y de Derechos Humanos cuestionaron el procesamiento de los trabajadores rurales.
La Fiscalía acusó a los 14 campesinos como responsables de la muerte de 11 compañeros y 6 policías durante un desalojo y posterior enfrentamiento en una finca en Marina Cué.
Sin embargo, hasta el momento no hay policías imputados por los hechos ocurridos el 15 de junio pasado.
El fiscal Jalil Rachid acusó recientemente a 14 campesinos "por asociación criminal e invasión a inmueble". De ellos, 9 fueron acusados por homicidio doloso.
Según la Articulación por Curuguaty, la decisión de la Fiscalía es "un paso más en la construcción de un sólido blindaje de impunidad".
Los terrenos que se disputaban son propiedad del Estado paraguayo pero fueron apropiados indebidamente por el fallecido ex senador del Partido Colorado, Blas Riquelme.
La llamada Masacre de Curuguaty desencadenó el juicio político exprés que destituyó a Fernando Lugo.
Luego de ese "golpe parlamentario", la Unión de Naciones Sudamericanas decidió suspender a Paraguay en el bloque regional. (PÚLSAR)

Senado pospone debate por el matrimonio igualitario en Uruguay.

URUGUAY-DERECHOS

La Cámara de Senadores de Uruguay postergó hasta abril del año próximo el tratamiento del proyecto de matrimonio igualitario. La iniciativa otorga los mismos derechos y obligaciones a parejas homosexuales y heterosexuales.
El proyecto debía ser votado este miércoles en el Senado uruguayo. Sin embargo, el Frente Amplio aceptó el pedido de postergación realizado por el Partido Nacional.
El argumento para la postergación fue contar con más tiempo para el análisis del proyecto que autoriza el matrimonio entre personas del mismo sexo. Este periodo puede funcionar también para conseguir votos para los distintos sectores.
La iniciativa ya cuenta con la aprobación de la Cámara de Diputados desde el 12 de diciembre.
Por su parte, el Frente Amplio reafirmó su compromiso en que "la totalidad de sus senadores votarán el proyecto". Sin embargo, "por respeto a las minorías parlamentarias se entendió dar el tratamiento del mismo por comisión".
Se esperaba que durante la tarde del miércoles se produzcan movilizaciones en Montevideo en rechazo a la postergación del tratamiento legislativo.

Desde 2010 Argentina es el único país de América Latina que reconoce el matrimonio entre personas del mismo sexo.(PÚLSAR)

Evo Morales confía en el reconocimiento a la masticación de hoja de coca.


BOLIVIA-CULTURA

El Presidente boliviano expresó este martes que espera la pronta despenalización internacional del masticado de coca. En ese caso su país reingresará a la Convención de Viena sobre Drogas.
Audios disponibles:
Dionisio Nuñez, viceministro de Coca y Desarrollo, en diálogo con Telesur. (hoja) - 15 seg. (121 Kb.)

Según Morales, la aceptación del pedido significaría un hecho histórico. Explicó que la masticación de hoja de coca forma parte de la identidad cultural de los y las bolivianas.
Desde junio de este año Bolivia inició una campaña internacional para el reconocimiento de esta práctica. Al mismo tiempo, se retiró de la Convención de Viena por la penalización del masticado.
Se espera que enero haya respuestas sobre el reclamo boliviano a la Convención.
La masticación de la hoja de coca en Bolivia es incluso reconocida por Constitución sancionada en 2009.

Al menos 123 personas murieron durante el invierno en Rusia, debido a la ola polar que se registra en ese país, informaron hoy las autoridades locales.



Como consecuencia de las bajas temperaturas, continúan internadas 88 de las 1.700 personas que tuvieron que solicitar ayuda debido a las bajas temperaturas, consignó la agencia DPA.
Ayer, murieron 7 personas debido al frío, que llegó a los 30 grados bajo cero y muchos de los fallecidos eran personas que vivían en la calle porque no tenían un hogar.
Ante esta situación, hay críticas sobre la falta de albergues en el país.
Los meteorólogos, por su parte, pronosticaron un significativo aumento de las temperaturas para Moscú.

El papa Benedicto XVI pidió por los fieles latinoamericanos y por sus gobernantes en su “lucha contra la criminalidad”, en su tradicional mensaje de Navidad.


 “Que el Niño Jesús bendiga a los numerosos fieles que lo celebran en Latinoamérica. Que haga crecer sus virtudes humanas y cristianas, sostenga a cuantos se han visto obligados a emigrar lejos de su familia y de su tierra”, dijo.
El pontífice pidió en particular por los gobernantes. “Que fortalezca a los gobernantes en su compromiso por el desarrollo y en la lucha contra la criminalidad”, declaró el sumo pontífice.
Asimismo, por segundo año consecutivo Benedicto XVI instó a buscar una “solución política” a la crisis que atraviesa Siria y abogó por un “cese del derramamiento de sangre”.
Ante miles de fieles en la Basílica de San Pedro, el Papa impartió la tradicional bendición urbi et orbi (a la ciudad de Roma y a todo el mundo) y afirmó que Siria está “profundamente herida por un conflicto que no respeta ni siquiera a los enfermos y se cobra víctimas inocentes”.
El Pontífice abogó especialmente por el fin de la violencia en Siria, “donde ya se ha derramado tanta sangre”. “Una vez más hago un llamamiento para que cese el derramamiento de sangre, se faciliten las ayudas a los refugiados y a los desplazados y, a través del diálogo, se alcance una solución política al conflicto”, expresó.
Benedicto XVI también hizo votos para que en Egipto los ciudadanos construyan juntos sociedades basadas en la justicia, el respeto de la libertad y la dignidad de cada persona.
En su repaso por el mundo, el Obispo de Roma expresó el deseo de que la paz brote en Tierra Santa y pidió a Dios que conceda a israelíes y palestinos “la valentía de poner fin a tantos años de luchas y divisiones y emprender con decisión la vía de la negociación”.
El Pontífice hizo además votos para que llegue la bendición a los fieles alrededor del mundo. “Que haga crecer sus virtudes humanas y cristianas, sostenga a cuantos se han visto obligados a emigrar lejos de su familia y de su tierra. Que fortalezca a los gobernantes en su compromiso por el desarrollo y en la lucha contra la criminalidad”, señaló.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, estaba ayer “caminando, haciendo ejercicio” y “de buen humor”, afirmó a primera hora de hoy el vicepresidente, Nicolás Maduro.



Poco antes de la medianoche en Venezuela, Maduro apareció por la televisora estatal VTV y reveló que el mandatario lo llamó por teléfono por primera vez desde que hace dos semanas lo operaron nuevamente a raíz del cáncer que padece.
“El mejor regalo de Navidad que podíamos recibir, lo hemos recibido: una llamada del presidente”, señaló Maduro.
El vicepresidente aseguró que un rato antes había conversado por teléfono con Chávez durante unos 20 minutos, que notó al jefe del Estado de muy buen ánimo y de buen humor, y que hizo consultas y dio instrucciones sobre la marcha del gobierno.
Maduro narró que durante la llamada, Chávez le comentó que hacía “bastante frío en La Habana”, donde convalece de la cirugía que se le practicó el 11 de este mes, la cuarta en un año y medio debido al cáncer que sufre en la zona pélvica.
“Estaba caminando, haciendo ejercicio”, relató Maduro y agregó: “Estaba de buen humor, siempre dándonos su energía, y consultó sobre las inspecciones y el accionar de los inspectores” que revisan la marcha de los proyectos del gobierno venezolano.
El también canciller indicó que Chávez le “encomendó saludar de forma especial a los niños y niñas de Venezuela en este día que están a la espera de la llegada del Niño Jesús”.
“Me dijo que ha recibido con mucho amor las oraciones de nuestro pueblo y de todos los pueblos hermanos del mundo”, agregó.
El relato de Maduro sobre la conversación telefónica con Chávez fue anunciado una hora antes por el ministro de Comunicación, Ernesto Villegas, quien dijo en su cuenta de Twitter que el mandatario “giro instrucciones al vicepresidente Maduro en diversas áreas”.
Hacia el fin de la tarde de ayer, Villegas había afirmado a través de la cadena nacional de radio y televisión que Chávez experimentaba una “ligera mejoría” y que deseaba una “feliz Navidad” a los venezolanos.
Chávez continuaba “cumpliendo con rigurosidad el reposo absoluto ordenado por el equipo médico tratante” y experimentaba “una ligera mejoría de su condición, con una tendencia progresiva”, dijo Villegas al leer un comunicado oficial del gobierno.
Según el texto, el mandatario se mantenía “en comunicación con sus familiares más allegados” y “ha estado analizando los resultados electorales del 16 de diciembre” para la designación de gobernadores.
El jefe del Estado estaba “permanentemente informado acerca de la situación política, económica y social del país” y “especialmente complacido por el cumplimiento de la meta de 200.000 viviendas construidas este año por la Gran Misión Vivienda Venezuela”, dijo la nota.
De acuerdo con el comunicado, Chávez ordenó “transmitir a todas las venezolanas y venezolanos sus deseos de una feliz Navidad, especialmente para las niñas y niños, herederos de la patria nueva en construcción”.

Judíos hindúes: Otra lección para Claudia Obregón Vasquez.


Israel: Llegan de India miembros de tribu perdida

Israel: Llegan de India miembros de tribu perdida Cincuenta miembros de una comunidad en India que dicen descender de una de las diez tribus bíblicas perdidas de Israel llegaron al aeropuerto Ben Gurión procedentes de Bombay para establecerse en el Estado judío. Los nuevos inmigrantes vivirán durante un año en centros de absorción en las ciudades de Carmiel y Nazaret Illit, en el norte del país. La comunidad de Bnei Menashé cuenta con unos 8.000 miembros residentes en las provincias hindues de Mizoram y Manipur, en la frontera de India con Bangladesh. Más de mil de ellos ya viven en Israel, donde comenzaron a llegar en 1996. En 2005, el entondes Rabino de Israel, Shlomó Amar, reconoció a los Bnei Menashé, luego de un proceso de conversión religiosa, como a una de las diez tribus perdidas y unos 1.700 de ellos emigraron antes que el Gobierno retirara las visas dos años después. Algunos expertos israelíes en demografía judía cuestionaron el judaísmo de los Bnei Menashé, diciendo que simplemente lo están usando como excusa para huir de la pobreza en India. Según informó el diario «The Jerusalén Post», el arribo de los Bnei Menashé destaca las contradicciones de la política israelí acerca de la inmigración de judíos basada en la llamada «Ley del Retorno». En este caso la medida supone una amenaza para las relaciones de Israel con India, quien crítica al Estado hebreo por llevar a cabo conversiones en su territorio y contrasta con la reticencia del Gran Rabinato de convertir al judaísmo a cientos de miles de ciudadanos de los países de la ex Unión Soviética. La Biblia indica que las diez tribus perdidas se dispersaron después de que el imperio Asirio invadiera el reino de Israel en el Siglo VIII antes de la era cristiana. Mariana Sued ;25 Diciembre 2012 11:35 Escrito por Mariana Sued .;Bnei Menashé en Israel