jueves, 3 de abril de 2014

Gran Bretaña está "decepcionada" con Estados Unidos. Es porque no da "prioridad al principio de autodeterminación" de los habitantes de las Islas Malvinas.

UK decepcionado con USA por Malvinas





Gran Bretaña está "decepcionada" con los Estados Unidos, porque el gobierno de Barack Obama no da "prioridad al principio de autodeterminación" de los habitantes de las Islas Malvinas, según un documento oficial difundido hoy, un día después de cumplirse 32 años del desembarco argentino.

El Comité de Relaciones Exteriores del Parlamento británico difundió hoy un documento sobre el vínculo entre Londres y Washington, reporte en el que abordó no sólo la cuestión de las Islas Malvinas, sobre las que Estados Unidos se mantiene "neutral" pero reconociendo la administración británica "de facto", sino también sobre asuntos como Siria y la presencia norteamericana en Asia.

"Estamos decepcionados porque la administración de Estados Unidos no da prioridad al principio de autodeterminación en su postura sobre la soberanía de las Islas Malvinas (NdR: Falklands en el original).

Es particular, especialmente por la forma en que el Reino Unido permite a Estados Unidos el uso de otros dos territorios británicos de ultramar, la Isla Ascensión y Diego García, para bases militares", indicó el reporte parlamentario.

La Corte Internacional de Justicia de La Haya ordenó a Japón que cese la caza de ballenas en el océano Antártico, al considerar que es una actividad comercial que intenta ser disfrazada como científica.

sociedad



La corte falló a favor de las ballenas por 12 votos a favor, y 4 en contra. Australia (quien llevó el caso ante la corte en 2010) y Japón (el demandado) acordaron respetar el resultado de la decisión.

“Celebramos este fallo de la Corte, que confirma lo que Greenpeace viene denunciando desde hace décadas: la caza de ballenas es ILEGAL, y no tiene nada de científica”- afirmó Milko Schvartzman, coordinador de la Campaña de Océanos de Greenpeace.

Si bien la decisión de hoy no proscribió la matanza de ballenas para la investigación científica, afirmó categóricamente que el programa de caza de de Japón en el Océano Austral no persigue fines científicos y no respeta el reglamento de la Comisión Ballenera Internacional (CBI). Entre los argumentos que sustentan esta decisión, el principal, es el hecho de que los números de ballenas cazadas no corresponden con ningún criterio científico; tampoco la variación de estos números y de las especies cazadas.

“Es un día muy especial para el futuro de las ballenas; necesitamos terminar con la caza comercial, así podemos poner el foco en otras graves problemáticas ambientales que afectan a las ballenas y los océanos, como la sobrepesca, la contaminación y el cambio climático”- expresó Schvartzman.

Haití.

internacional

El Coordinador de la ONU para la Respuesta al Cólera en Haití, Pedro Medrano Rojas, realizó recientemente una gira por varios países para informar de los progresos que se van logrando en la lucha contra esa enfermedad en ese Estado caribeño y subrayó que la participación de la comunidad internacional sigue siendo imprescindible para solucionar ese problema. Durante su viaje también explicó a los gobiernos y a la opinión pública detalles de los desafíos principales que persisten en la contención de esa epidemia.

Desde que surgió en Haití, en octubre de 2010, unas 700.000 personas se han contagiado y para Naciones Unidas esa emergencia ha perdido visibilidad entre los países donantes e incluso en los medios de comunicación, lo que ha provocado que los aportes financieros para acciones de emergencia en ese país disten mucho de lo que se necesita realmente.

Medrano visitó Canadá, el Reino Unido, Francia, España y los Países Bajos y en todos esos lugares tuvo ocasión de reunirse con representantes gubernamentales y de la sociedad civil.

“Pude constatar que, desgraciadamente, el tema de Haití no forma parte de las primeras planas de las noticias en el mundo. Es una emergencia silenciosa, y creo que por el hecho de que no se mencione tanto, no se perciba como una emergencia, y esto también se traduce en menos recursos”, declaró el Coordinador de la ONU durante una entrevista exclusiva con la Radio de Naciones Unidas.

Con la aparición de otras crisis en diversos lugares del mundo, la realidad haitiana se ha visto relegada a un segundo plano. La visita de Medrano a esos países sirvió para subrayar que la participación de la comunidad internacional para remediar la situación en ese país caribeño es imprescindible.

Se han solicitado 69 millones de dólares para este año, pero hasta la fecha sólo se recibió un 15 por ciento de esa cifra.

Los presos de Curuguaty en huelga de hambre.

PARAGUAY, PENAL DE TACUMBÚ

Carta de los compañeros a 48 días de huelga de hambre

"Si uno de nosotros muere, el Estado paraguayo y la familia Riquelme serán los responsables ante el pueblo y la historia".


(APL)Los cinco compañeros presos políticos, encerrados luego de la masacre de Curuguaty (junio de 2012),llevan 48 días de huelga de hambre y dieron a conocer el carácter de indefinido de la medida en la siguiente misiva, escrita hace dos jornadas. Toda nuestra solidaridad con los luchadores encarcelados que reclaman tierra y libertad: Arnaldo Quintana, Felipe Benítez, Rubén Villalba, Néstor Castro y Adalberto Castro.


Desde la cárcel de Tacumbú nos dirigimos a todos/as para poner a conocimiento de nuestros compañeros/as, familiares, abogados, a las autoridades nacionales, nuestra decisión de seguir con nuestra huelga de hambre indefinida. A pesar de que ya sentimos fuertemente la debilidad en nuestro cuerpo, volvemos a pedir que se resuelva la titularidad de las tierras de Marina Cué y nuestra libertad.
Nuestra decisión está firme y junto al pueblo seguiremos nuestra lucha hasta el final. Si uno de nosotros muere, el Estado paraguayo y la familia Riquelme serán los responsables ante el pueblo y la historia.
Reiteramos: no levantaremos nuestra huelga si no resuelven la titularidad de las tierras y nuestra libertad.
Marina Cué, pueblo mba’e! (!Marina kué es del pueblo!)
Los 5 presos políticos en huelga de hambre:Arnaldo Quintana/ Felipe Benítez/ Rubén Villalba/ Néstor Castro/ Adalberto Castro.