sábado, 25 de enero de 2014

El radar de las Islas Malvinas está en marcha gracias a los grandes esfuerzos y la ayuda de muchos en el British Antarctic Survey, la Universidad de Leicester, en las Malvinas, y en la comunidad SuperDARN.



Los trabajos comenzaron en noviembre de 2009 con una visita al sitio por el Dr. Mervyn Freeman (BAS) para cumplir con el contratista principal y establecer el sitio. Los cimientos de hormigón fueron colocados por un subcontratista en diciembre de 2009 y la construcción del mástil se completó el 5 de febrero de 2010 como parte de un trabajo de 4 semanas, dirigido por Chris Thomas (Leicester).

La electrónica del radar fueron comisionados y probados in situ por Neil Cobbett y Nick Alford (BAS) entre el 8 y el 26 de Febrero, con la ayuda de Mick Parsons en Leicester y Paul Breen en BAS, entre otros.

Los primeros datos fueron recibidos con amor el 14 de febrero y después de algunas pruebas iniciales ha estado operando con el calendario SuperDARN desde 19 UT el 26 de febrero de 2010.

Imagen del radar Modis el 19 de setiembre de 2013, se puede ver la actividad haarp. Aquí esta la pieza de este rompecabezas que nunca terminabamos de armar, el porque de la actividad haarp en la Patagonia, los cambios climaticos que hemos tenido en estos ultimos años.

Desde el punto de vista militar este sistema está siendo empleado para ejecutar tareas de vigilancia, reconocimiento y control marítimo y aéreo de una amplia zona del Atlantico Sur y sudamerica, complementando la red de alerta temprana que el Reino Unido ha desplegado en las Islas Malvinas. 



En septiembre pasado, el ministro de Relaciones Exteriores del Uruguay, Luis Almagro, autorizó a la empresa finlandesa UPM a incrementar la producción de pasta de celulosa en la fábrica de Botnia.

Cfk-mujica

 Luego de la decisión, comandada por el presidente José Mujica, Almagro declaró “se pudre todo en la relación con la Argentina”. El pronóstico fue parcialmente acertado. 
“Después de esa decisión vinieron una serie de medidas de Argentina que estaban dirigidas a Uruguay. Con el aumento de producción a UPM también nos hicimos cargo de viejos temas que estaban sobre la mesa y que habíamos logrado ir deliberando en estos cuatro años, pero a partir de esa decisión estos temas implosionaron”, aseguró Almagro a la radio local “Sarandí”.
Y agregó: “Nosotros sabíamos de esto y lo marcamos como recordarán en un titular en primera plana en El País cuando el aumento de producción de UPM”.
“Yo dije ‘se pudre todo en la relación con Argentina’ y eso tal cual fue lo que pasó, pero los países tienen que tomar decisiones acordes al respeto que se tengan a sí mismos y esa decisión que no me correspondía tomar a mí fue tomada por el ministerio competente y el presidente y cambió la relación con Argentina”, señaló el canciller.
Por otro lado, Almagro dijo que “no está descartada” una reunión entre los dos presidentes, Cristina Kirchner y José Mujica, en Cuba” aunque no aceptó responder sobre lo conversado esta semana con el canciller argentino Héctor Timerman en Uruguay. Sobre ello, simplemente dijo: “Hablamos bien”.

Presidente ecuatoriano califica de extraordinaria la cooperación con Cuba.

Correa aboga por la consolidación de la CELAC

QUITO.? El presidente de Ecuador, Rafael Correa, afirmó el miércoles que la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) debe crear sus propias instancias, acordes con las visiones, historia y cultura de la región.

De esa manera se podrían tratar, sin injerencias foráneas, temas como los derechos humanos y la libertad de expresión, refirió en un desayuno de trabajo con la prensa extranjera acreditada en el país.

Imagínense tener que ir a Washington a discutir sobre derechos humanos en el país que más atenta contra esos principios, y que ni siquiera ha ratificado el Pacto de San José, recalcó el Jefe de Estado, en alusión a la Convención Americana de Derechos Humanos.

Ese es uno de los objetivos de la CELAC, seguir profundizando y fortaleciendo ese espacio de procesamiento de diferencias a nivel de América Latina y del Caribe, sin la presencia de países hegemónicos, aseguró.



De acuerdo con Correa, el bloque fundado en el 2011 en Caracas, y que agrupa a 33 países de América Latina y el Caribe, surgió por la necesidad de tener algo más nuestro, más cercano, a la hora de abordar los asuntos fundamentales de la región.

En otro momento, el mandatario ecuatoriano se refirió a la cooperación con Cuba, la cual describió de extraordinaria. Correa destacó la presencia en esta nación suramericana de los médicos de la mayor de las Antillas, quienes prestan su servicio en zonas tan apartadas como la frontera y la selva. A pesar de lo que dicen ciertos gremios de que aquí sí hay especialistas, si ellos no están dispuestos a trabajar donde más son necesarios, traeremos médicos cubanos y de otras partes del mundo, aseguró.

El Jefe de Estado ratificó que no va a sacrificar la salud de la población, esperando que los especialistas ecuatorianos tengan la voluntad de cumplir con su pueblo.

A propósito del sector de la salud, también destacó la formación de jóvenes ecuatorianos en la Escuela Latinoamericana de Medicina, ubicada en la capital cubana.

Correa señaló que después de tanta cooperación desinteresada, su Gobierno decidió reciprocarla con el envío de un cuerpo de ingenieros del ejército para ayudar a la reconstrucción de la provincia de Santiago de Cuba, que sufrió los embates del huracán Sandy en octubre del 2012.

La cercanía con Cuba ha sido histórica, y somos dos gobiernos con mucha empatía, celebró Correa.

A partir de la II Cumbre de la CELAC a celebrarse en La Habana a finales de enero, Ecuador pasará a integrar la troika directiva, como paso previo a la presidencia Pro Témpore que asumirá en el 2015.

En la reunión de La Habana, Cuba, que el año pasado recibió la presidencia de manos de Chile, entregará el mando temporal del bloque a Costa Rica. (PL)



Por un Puerto Rico Libre e independiente a la CELAC


El teatro Nacional de Caracas fue  la sede escogida para que se dieran cita diferentes protagonistas políticos independientes e intelectuales puertorriqueños; con el objetivo de exponer posiciones comunes sobre el derecho de esta isla caribeña a su independencia

Texto: Felicia Jiménez y Ángel Cristóbal
Fotos: Prensa del Sur

(Caracas, 22/01/14. Prensa del Sur).- La tarde de este miércoles 22 de enero, intelectuales y políticos independientes de la hermana isla de Puerto Rico, se dieron cita en el Teatro Nacional, de Caracas, para realizar un foro entre cuyos oyentes destacó la masiva participación de jóvenes del Partido Socialista Unido de Venezuela; además de Embajadores y personal diplomático de países hermanos.  
Efectivamente, una nutrida masa de juventud chavista y bolivariana ? a quien describió el canciller Elías Jaua como ?la mejor generación de venezolanos y venezolanas que ha habido?-, escuchó, aplaudió y vitoreó a los distinguidos ponentes, entre los cuales estuvieron: Héctor Pesquera Sevillano, copresidente del Movimiento Independentista Nacional Hostosiano; Juan Dalmau, secretario general del Partido Independentista Puertorriqueño; Eduardo Tuto Villanueva, presidente del Comité Pro-Derechos Humanos de Puerto Rico; Noel Colón Martínez, del Comité de Puerto Rico en la ONU; Elma Beatriz Rosado Barbosa, Fundación Ojeda Ríos; María Rivera Pérez, Comité de Solidaridad con Cuba y Rafael Cancel Miranda, líder independentista puertorriqueño.

La realización del foro ?Por un Puerto Rico Libre e Independiente a la CELAC?, ocurre luego de un llamado que hiciera el Presidente de la República, Nicolás Maduro,  a través de su cuenta: @Nicolas Maduro, donde expresaba que Puerto Rico está pendiente en agenda de Independencia y Dignidad de nuestros Pueblos que sembró el Libertador. 

Organizaciones a favor de la independencia de Puerto Rico libre, respaldan la propuesta del Mandatario venezolano, de que el pequeño país caribeño, ?el corazón del Caribe? ?tal como lo definió-, pueda ingresar a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), cuya presidencia pro-tempore ejerce Cuba.

El organizador de este evento en el teatro Nacional, fue el Canciller de la República, Elías Jaua, quien en sus palabras de salutación y presentación de los ponentes afirmó que ?este es un compromiso que se tiene con el Presidente Hugo Chavéz por un Puerto Rico Libre e Independiente?. Jaua destacó ?la preocupación constante e indoblegable del Comandante Supremo por impulsar la causa de la soberanía e independencia de Puerto Rico?, una tierra que siempre consideró hermana y con la cual ?los latinoamericanos estamos en deuda histórica?.

A  continuación, cada uno de los ponentes desarrolló brevemente su tema; todos aportaron algo nuevo, a pesar de tratarse de un asunto común; lo hicieron con sencillez y de manera tal que los jóvenes presentes se sintieron interesados y solidarios con los planteamientos, lo cual quedó evidenciado en los calurosos aplausos que recibió cada presentador o presentadora.

Precisamente, mientras la última ponente se dirigía al público, hizo su entrada inesperada el presidente Nicolás Maduro, quien tras saludar a cada uno de los invitados, escuchó atentamente las palabras de María Rivera.

El Presidente de la República se dirigió a todos y todas una vez culminada la presentación de un grupo de artistas puertorriqueños y venezolanos, quienes ofrecieron tres canciones con mensajes dedicados al Comandante Chávez y a la causa de la independencia de Puerto Rico.

El presidente Maduro hizo un breve recuento o político e histórico de la isla caribeña, destacando las raíces independentistas que unen a los países del Caribe, desde principios del siglo XIX, cuando al independizarse Haití, comenzó el movimiento de las independencias americanas, a partir de Miranda, Bolívar, Hidalgo, San Martín y ya a finales del diecinueve, con José Martí. Pero Puerto Rico, si bien su población conforma una nación con características e idioma similares al resto de Latinoamérica, se vio impedida hasta nuestros días de alcanzar la independencia.

Maduro se refirió a la II Cumbre de la CELAC que tendrá lugar en Cuba, en los próximos días, como ?una Cumbre histórica en la Cuba revolucionaria, socialista e independiente?. Y describió el evento organizado por Elías Jaua como ?latinoamericanista y profundamente bolivariano?.

El estatus político de Puerto Rico ha sido tema de controversia, ya que como Estado Libre Asociado creado por una Asamblea Constituyente y ratificada como gobierno en 1952, mantiene el estatus colonial en ese país. El contexto actual de la lucha pro-independentista en Puerto Rico, los movimiento sociales están activados a través de un frente llamado Movimiento Independentista Nacional Hostosiano, organización política que se formó el 6 de mayo de 2004.

La hora del recuento y de la marcha unida.

CUMBRE CELAC EN CUBA

POR LAURA BÉCQUER PASEIRO

América Latina y el Caribe se destaca por sus enormes riquezas naturales y culturales, pero también por ser la más desigual del mundo. La constitución de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), representa el compromiso de revertir el panorama regional, brindándole especial atención a la lucha contra la pobreza, el hambre y las desigualdades. Ese, precisamente, es el tema de la II Cumbre en La Habana

El deber urgente de Nuestra América es enseñarse como es (?),
vencedora veloz de un pasado sofocante, manchada sólo con sangre
de abono que arranca a las manos la pelea con las ruinas 
José Martí


Esta es la tierra más hermosa que ojos humanos han visto, sentenció en 1492 Cristóbal Colón, refiriéndose al exuberante paisaje que se ?descubría? a sus ojos en las actuales tierras latinoamericanas y caribeñas. Casi cinco siglos después, la región sigue deslumbrando por su naturaleza, la mezcla de su cultura, tradiciones?

Su historia, sin embargo, es un largo bregar por emanciparse, primero de las potencias coloniales, y luego de la hegemonía de su vecino del Norte, que la consideró siempre su ?patio trasero?.

En el intento por despojarse de ese pasado dependiente, obediente y a ratos humillante, nacieron valerosos hombres y mujeres que se plantearon como premisa la necesidad de lograr la verdadera independencia de todas las naciones desde el Río Bravo hasta la Patagonia.

América Latina y el Caribe ha hecho suyas esas premisas y comienza a comprender que la integración es una cuestión de sobrevivencia en el complejo panorama mundial actual, y que solo unidos, tendrá una oportunidad de cambiar su destino.

Bajo esos ideales fue fundada hace tres años la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), que agrupa a las 33 naciones independientes al Sur del Río Bravo. Con el nacimiento del joven esquema regional se constituía una sola identidad de avanzada en la unidad e integración política, económica, social y cultural de Nuestra América.

Uno de los grandes retos que tiene por delante la Comunidad es intentar cambiar el estigma vergonzoso de existir ?al servicio de las necesidades ajenas, como fuente y reserva del petróleo y el hierro, el cobre y la carne, las frutas y el café, las materias primas y los alimentos con destino a los países ricos que ganan, consumiéndolos, mucho más de lo que América Latina gana produciéndolos?, tal y como escribió a finales de 1970 el escritor uruguayo Eduardo Galeano en su ensayo Las venas abiertas de América Latina.

Históricamente las potencias se han servido a su antojo de las bondades de este vasto territorio que en 20 millones 453 mil ocho kilómetros cuadrados alberga codiciados recursos naturales.

Entre los países miembros de la CELAC se encuentran los mayores proveedores de recursos mineros del mundo, incluyendo a los principales productores de cobre (Chile), hierro (Brasil), plata (México), estaño (Bolivia y Perú), por solo poner algunos ejemplos.

Acorde con estimaciones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), la región posee el 65 % de las reservas mundiales de litio, 42 % de plata, 38 % de cobre, 33 % de estaño, 21% de hierro, 18% de bauxita y 14% de níquel.

El organismo de Naciones Unidas destaca también que esta es la segunda región con mayores reservas de petróleo después de Medio Oriente. Las reservas probadas del llamado ?oro negro? se estiman en 339,8 miles de millones de barriles, representando en el 2012, cerca del 20 % del total mundial. Cabe destacar que Venezuela con 297,6 miles de millones de barriles, es el país con las mayores reservas probadas a nivel mundial participando de manera individual con el 18 % del total. A ello se le suman las más grandes reservas de agua dulce en el mundo que se encuentran en el Acuífero Guaraní en Paraguay.

La distribución desigual de ese enorme caudal y un mal manejo del mismo, han causado enormes diferencias sociales en este lado del Atlántico. Galeano la calificó como ?la región de las venas abiertas? basado en el hecho de que ?desde el descubrimiento hasta nuestros días, todo se ha trasmutado siempre en capital europeo o, más tarde, norteamericano, y como tal se ha acumulado y se acumula en los lejanos centros de poder. Todo: la tierra, sus frutos y sus profundidades ricas en minerales, los hombres y su capacidad de trabajo y de consumo, los recursos naturales y los recursos humanos?.

CERRANDO LAS VENAS

Uno de los pasos para revertir esta realidad y avanzar en la concreción de los ideales independentistas es poner en función del desarrollo sostenible de nuestros pueblos las amplias riquezas que poseen.

Es una realidad que pese a su enorme caudal, América Latina y el Caribe no ha desplegado del todo su potencial de desarrollo económico y social. La implementación de políticas sociales de varios gobiernos y el crecimiento económico experimentado, han permitido alcances notables en materia social. Así, se destaca la sostenida reducción del hambre durante las últimas dos décadas, acorde con lo expuesto en el informe El Estado de la Inseguridad Alimentaria en el Mundo 2013. En América Latina y el Caribe este fenómeno afecta a 47 millones de personas, tres millones menos que durante el trienio 2008-2010, lo que representa una caída del 6,6 %.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) destacó además que la meta de ?reducir a la mitad el porcentaje de personas que padecen hambre?, que forma parte de los Objetivos de Desarrollo del Milenio de la ONU, ha sido alcanzado por 16 países de la región y varios han realizado importantes progresos.

A pesar de ese panorama, América Latina y el Caribe produce más alimentos de los que requiere para el consumo de su población y ningún país de la zona carece de disponibilidad calórica suficiente para los requerimientos mínimos diarios por persona, según la FAO.

En cuanto a la pobreza y la indigencia (extrema pobreza), la CEPAL estima que al menos 164 millones de personas son pobres, lo que equivale al 27,9 % de la población, cifras muy similares a las del 2012 que suponen un frenazo a las sucesivas caídas de los últimos años. La indigencia, en cambio, aumentó de los 66 millones de personas el año pasado, a 68 millones en el 2013, lo que supone un incremento del 0,2 %, según los datos presentados en el Panorama Social de América Latina 2013.

La FAO, por su parte, considera sobre este asunto que la región ha logrado avances importantes. Sin embargo, el organismo de Naciones Unidas alerta que en los últimos tres años la caída de las tasas de extrema  pobreza se ha estancado.

Como se ha detallado, la reducción de la pobreza y las desigualdades requieren de esfuerzos adicionales y en los cuales la cooperación  entre los países puede desempeñar un papel importante. En ese aspecto, la CELAC promueve la construcción  de un modelo propio de cooperación adaptado a nuestra realidad  para solucionar las desigualdades.

Igualmente, propone una cooperación entre las distintas regiones basada en los principios de solidaridad y complementariedad.

UNA NUEVA OPORTUNIDAD

La Comunidad fundada en el 2011 arriba a una nueva cita con varios retos en el horizonte, pero con el compromiso de revertir la realidad nuestraamericana. El tema de la II Cumbre del mecanismo regional que se realizará a finales de enero en la capital cubana, será la lucha contra la pobreza, el hambre y las desigualdades, aunque se abordarán otros asuntos importantes para la región, trabajando para fomentar la unidad dentro de la diversidad que nos caracteriza.

El vicecanciller cubano, Abelardo Moreno, comentó en una reciente comparecencia en el espacio Mesa Redonda, que otros de los tópicos de la agenda, estos últimos durante la Presidencia Pro Témpore de Cuba, fueron la incorporación plena del Caribe al mecanismo de integración y la consolidación de la presencia internacional de la CELAC.

En el encuentro serán negociados una treintena de documentos que incluyen el Plan de Acción, normas y principios que rijan la cooperación en la región; así como algunos comunicados especiales sobre te mas como las Islas Malvinas, el bloqueo contra Cuba y otros asuntos presentados por los países, señaló por su parte, Mirtha Gran da, funcionaria de la Can cillería cubana y Coordinadora Nacional Adjunta.

Moreno, también Coordinador Nacional, enfatizó en la importancia del documento que declarará a América La tina y el Caribe como zona de paz,  al tiempo que consideró que ello ?nos parece un tema trascendente, no solo  para Cuba, sino para todo el continente; América Latina y el Caribe es una zona libre de armas nucleares, pero no  basta, porque hay que buscar la forma
de que las diferencias nunca se resuelven por la fuerza, sino mediante la diplomacia, mediante el diálogo?.

Mientras, el Plan de Acción incluye rubros como la seguridad alimentaria, la cooperación, el medio ambiente, la energía y las finanzas. Nada de esto es casual, precisó Moreno, todo es el resultado del trabajo que se ha venido realizando y que ha identificado los grandes problemas de América Latina y el Caribe.

CUBA MANTENDRÁ SU POSICIÓN HISTÓRICA ANTE LA OEA.

Por Javier Salado y Graciela Ramirez, corresponsales en La Habana
para Resumen Latinoamericano

En un encuentro con la prensa celebrado en la manana de hoy viernes 24, el canciller de Cuba Bruno Rodriguez Parrilla informó que el Secretario General de la OEA, Sr. Insulza ha sido invitado a estar presente en la II CUmbre de la Comunidad de Estados de Latinoamericanos y Caribenos, siguiendo la tradición establecida desde la formación de CELAC de invitar a personalidades de la diplomacia internacional. Anadió que el gesto no significa cambio alguno en la posición de Cuba sobre la OEA, a la que sigue considerando un instrumento de dominación de Estados Unidos hacia los pueblos de Nuestra América, en la concepción Bolivariana y Martiana, haciendo referencia a los ideales de integración del Libertador Simón Bolivar y del Apostol José Martí.

Rodriguez Parrilla se refirió a las expectativas de éxito de la II Cumbre, a las facilidades creadas por el gobierno y pueblo cubano para recibir a todas las delegaciones por igual, incluyendo a la prensa internacional, cuyo Centro de Prensa- de excelentes condiciones- quedó inaugurado con su presencia. Destacó como en La Habana no se realizarán `Cumbres paralelas` de los pueblos, porque los pueblos de toda Nuestra América estarán dentro de la Cumbre y Cuba es la tierra hermana de  todos ellos. A una pregunta si se esperaba alguna manifestación, recalcó que la única manifestación de la que tiene noticias será la que realizarán los estudiantes cubanos el 27 de enero en la noche esperando el 28, fecha del nacimiento de José Martí, con la alegría, dinamismo y desenfado característico de los jovenes estudiantes secundarios universitarios de la capital cubana.

Alguna prensa extranjera acreditada, ha estado indagando sobre supuestas acciones de los grupúsculos existentes contra la Revolución Cubana, pero su búsqueda ha sido en vano.

Celac: lo peor de la gusanera cubana habla de "hacer una contracumbre en Miami"

Participarán conocidos dinosaurios de la contrarrevolución para demostrar su impotencia ante el papel protagonista que Cuba adquirirá en la celebración de la reunión regional en La Habana. Aseguran que se tratará de una conferencia "cívica democrática paralela", cuando en realidad es un evento pro-yanqui y ligado a los sectores más reaccionarios y minoritarios de la comunidad cubana que vive en Miami.

Según informaron los organizadores en un comunicado, está prevista la asistencia, entre otros, de desacreditados popes de la gusanera, muchos de ellos ligados al apoyo de actividades terroristas anti-cubanas como Ofelia Acevedo, viuda del fallecido opositor cubano Osvaldo Payá. Asimismo se espera la presencia del presidente del Movimiento Democracia, Ramón Saúl Sánchez, y del periodista y escritor Carlos Alberto Montaner, entre otros. En realidad, los mismos de siempre, al servicio de los intereses norteamericanos.

Inauguran sala de prensa para Celac

El canciller cubano inauguró esta mañana la sala de prensa que acoge a profesionales de Cuba y el mundo, para dar seguimiento a lo acontecido durante la cumbre. Significó que actualmente América Latina y el Caribe es una región con una extraordinaria potencialidad de desarrollo en beneficio de sus pueblos

Mayte María Jiménez 

24 de Enero del 2014 


La II Cumbre de la Celac estará centrada en la consolidación de este espacio de encuentro, de unidad, de soberanía regional, con reconocimiento de las realidades que unen a todo nuestros pueblos, aseguró el canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla.

A propósito de la inauguración esta mañana de la Sala de prensa que acogerá a profesionales de Cuba y el mundo, el ministro de Relaciones Exteriores, señaló que actualmente América Latina y el Caribe es una región con una extraordinaria potencialidad de desarrollo en beneficio de sus pueblos, con poderosas culturas, casi 600 millones de habitantes y recursos naturales que le permiten concurrir con el equilibrio del mundo.

Sin embargo, apuntó que uno de sus mayores escollos es el problema de la desigualdad en la distribución de los ingresos. «Esta región está reconocida como la más desigual del planeta», subrayó.

El titular de exteriores de Cuba enfatizó que las deliberaciones de la II Cumbre deben estar centradas en la continuidad de estrategias y políticas, que tengan en cuenta la diversa realidad de la región, y permitan eliminar la pobreza extrema, el hambre, y den a los pueblos la posibilidad de salud y educación gratuita, para llevar el desarrollo que merecen.

En esta Cumbre los Jefes de Estado las delegaciones tendrán la oportunidad de tomar decisiones sobre la base del amplio, participativo y democrático proceso de debate y negociación, que se está produciendo desde hace meses y concluirá en los próximos días, refirió.

También informó a los participantes que la Declaración de La Habana, que será emitida por la cumbre, estará basada en los acuerdos y la proyección que ha construido la Celac, con un sólido consenso regional.

Esperamos que los Jefes de Estado y de delegación puedan proclamar la región de América Latina y el Caribe como una zona de paz, basada en el cumplimiento y los propósitos de la Carta Magna de Naciones Unidas.

Dijo que actualmente hay más de una treintena de documentos en elaboración y análisis, que expondrán las temáticas y problemáticas de lo que se debate en los pueblos, las calles y los campos de América Latina y el Caribe.

Aseguró que durante su presidencia, Cuba ha tratado de dar lo mejor del país, superponiendo los intereses de la región por encima de los suyos propios.

Añadió que este será un evento de gran asistencia de Jefes y Jefas de Estado, cuya participación se espera también en la inauguración de la primera fase de la Zona Especial de Desarrollo del Mariel.

Este viernes se reúnen a puerta cerrada los Coordinadores Nacionales de los países que integran la Troika ampliada de la Celac: Chile, Cuba, Costa Rica y San Vicente y las Granadinas, como preámbulo a la cita de La Habana de las 33 naciones de la región que decidieron unirse en la Cumbre fundacional de Caracas en diciembre de 2011.



La CELAC en el combate profundo a la pobreza

Vie, 24/01/2014 -

CUBA, 24 de enero de 2014.- La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) se aboca a su II Cumbre, prevista para los días 28 y 29 de enero, en La Habana, después de un año en funciones bajo la presidencia pro témpore de Cuba, con énfasis en el combate a la pobreza, el hambre y la desigualdad.


Tras su fundación en Caracas, a principios de diciembre de 2011, la institución emprendió una agenda implicante de proyectos en pro del desarrollo sustentable y la promoción  de inversiones de aliento social y ambiental. Esto sucedió durante la presidencia pro témpore inicial de Chile, en el primer año de vida (2012).


El tema central que ocupará buena parte del tiempo en la capital cubana, desarrollado en 2013, fue anunciado desde el momento en que el presidente chileno, Sebastián Piñera, entregara el cargo a su par cubano, Raúl Castro, en la primera Cumbre, realizada en enero de ese propio año en Santiago de Chile.


Es muy reconfortante que una organización de vocación unitaria, integracionista y solidaria no se haya dejado para luego el abordaje de un problema tan crucial en esa área geográfica, proclamada en repetidas ocasiones por organismos competentes como la más desigual del planeta.
La pobreza y sus hijas, el hambre y la inequidad, siguen siendo un tríptico fatal presente en la mayoría de los países de América Latina y el Caribe.


Castigan a la región, a pesar de los avances registrados en su reducción, reconocidos incluso por la ONU en los últimos años, en especial en un informe emitido en julio último.


Con alrededor de 570 millones de habitantes, en el área geográfica se ha avanzado más que en ninguna otra zona en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, cuyos resultados revisará la ONU en 2015.


Pero la institución internacional cita que a pesar de los adelantos todavía un ocho por ciento de la población en América Latina y el 18 por ciento del Caribe sufre desnutrición y todavía es grave la situación de la mortalidad materna, otra consecuencia de la miseria y la exclusión social.
Pero preocupa a gobernantes responsables y comprometidos con sus pueblos que la brecha entre ricos y pobres siga siendo tan escandalosa en algunos lugares.


También, el destino de los nacidos en los núcleos de pobreza dura o extrema, con una condición de la cual es casi imposible salir sin la ayuda institucional o sin la voluntad política de los dirigentes.


Nunca está de más subrayar que en la lucha contra esos flagelos y en los resultados alentadores ha sido determinante el cumplimiento de programas sociales impulsados por gobiernos progresistas del área, que han promovido el desarrollo sustentable, con empeño especial en la producción agrícola y de alimentos.


La seguridad alimentaria deviene piedra angular para el desarrollo y la reducción de la pobreza y el hambre.


También la implementación de programas sanitarios que empezaron a llegar a sectores más amplios de la población, los más necesitados, y el despliegue de campañas como la de alfabetización, instrucción y otros proyectos educativos, de seguridad social y en campos más amplios, siempre en pro de la justicia social.


Lo visto en esa materia en los últimos años en Venezuela, Ecuador, Bolivia, Nicaragua y en Brasil, más recientemente, son ejemplos elocuentes de lo antes tratado.


Además, la ayuda solidaria prestada al pueblo hermano de Haití, víctima de una catástrofe natural en 2010, agudizada por la pobreza extrema, sirve de inspiración a la práctica solidaria que el bloque está empeñado en ofrecer, ya como institución. Un camino ya iniciado y por perfeccionar.
Pero, linealmente, la pobreza reproduce pobreza y los gobernantes de los 33 países afiliados a la CELAC lo saben.


Por eso es el empeño de ir más allá de los programas sociales y propiciar el cambio estructural necesario para que las naciones accedan al desarrollo económico y social sustentable, que no siga dañando las cuantiosas riquezas forestales y naturales en general.


De ahí, la importancia de la voluntad política para la concertación en este formidable mosaico de naciones tan rico y diverso en lo político, económico, biológico y cultural.


Un mundo donde las desigualdades y asimetrías son observables no sólo al interior de las fronteras nacionales, sino sino en la comparación de unos países con otros.


Paradójicamente, y por suerte, es donde también existen enormes riquezas y un potencial natural y humano, todavía por desplegar.


Ello está entre los retos de la CELAC.


(CELAC-Cuba - AIN)

LA PAZ DE SANTOS.

29 ACTIVISTAS ASESINADOS EN 2 AÑOS



(AW) El movimiento Marcha Patriótica sufrió en dos años de existencia la muerte de 29 activistas y el encarcelamiento de otros 256. Las FARC, desde La Habana , manifestaron desaliento y expresaron que no se puede confiar en el gobierno colombiano y sus promesas.
farc

Las FARC denuncian el exterminio de los activistas de Marcha Patriótica
Delegación de Paz de las FARC-EP
http://www.pazfarc-ep.org

El pasado 20 de enero, en rueda de prensa, la ex senadora Piedad Córdoba denunció ante el mundo la noticia del asesinato de 29 activistas del Movimiento político y social MARCHA PATRIÓTICA en dos años de existencia. Y en el mismo evento, uno de los 256 activistas encarcelados, Francisco Tolosa, responsable de relaciones internacionales de esa organización,sin nunca haber empuñado un arma,expresó vía telefónica desde la prisión, que, “estamos presos por hacer política sin armas” y opinó “que no hay democracia real en Colombia sin Marcha Patriótica”. 
Hablamos con cierta desazón desde La Habana, donde hemos firmado con el gobierno de Juan Manuel Santos un acuerdo parcial para ampliar la democracia y la participación política en Colombia, porque el hecho denunciado por la dirigente de MARCHA es un mentís a lo convenido, un desconocimiento de los deberes del Estado, y una pésima señal que sigue minando la confianza en la palabra del gobierno.
Lo que denuncia Piedad Córdoba reafirma que durante el gobierno de Santos se desconoce el derecho a la opción política y se sigue exterminando a los activistas políticos, y de organizaciones sociales y populares. 
Para que este proceso de paz no termine en una farsa o en una comedia, en sonoridades de palabras vacías sobre expansión de la democracia, es urgente que el gobierno detenga el viacrucis de la Marcha Patriótica. 
Los colombianos todos, los que siempre hemos soñado con la solución política al más largo de los conflictos en el hemisferio, con el fin de la confrontación para que tengamos reconciliación nacional, tenemos que defender el proceso de paz y exigir verdaderas garantías políticas y seguridad para los movimientos sociales y políticos del país.
No podemos tolerar que en medio de un proceso de paz, la Marcha Patriótica sea aniquilada de manera sistemática, día a día, como ocurrió con la UP, no solamente de cara al gobierno, sino con su participación solapada, callando frente a los asesinatos, urdiendo el empapelamiento jurídico de los líderes para colocarlos tras las rejas, porque “representan un pensamiento peligroso”, como dice una de las fiscales. Los asesinatos de líderes sociales y populares siempre tuvieron en Colombia un comienzo con la denominada judicialización, pero después terminaron muertos.
Se nos insta permanentemente desde el gobierno a cambiar balas por votos, pero se asesina y se mutila a los campesinos cuando protestan, henchidos de justicia, en las carreteras contra las políticas del Estado que solo favorecen los intereses de las trasnacionales y condenan a las mayorías a vivir como parias con las banderas de la soberanía plegadas, tiradas en el suelo.
Cómo duelen las justificaciones que hacen algunos agentes del Estado para explicar el por qué ocurrió el terrible genocidio de la UP. Jamás aceptaremos la explicación brutal e incivilizada de que aquellas muertes ocurrieron porque no podían permitir impunemente la combinación de las formas de lucha. Pero nosotros afirmamos, que ni Jaime Pardo, ni Bernardo Jaramillo, Ni Leonardo Posada, ni José Antequera, ni Manuel Cépeda, ni los congresistas, ninguno de los miles de mártires de la UP portaba fusiles ni antes ni al momento de ser asesinados. 
Cuánta razón asiste al señor Fiscal General de la República, el doctor Eduardo Montealegre, cuando afirma que “el gran desafío del posconflicto va a ser la guerra sucia”. 
En Colombia es una necesidad vital desmontar la Doctrina de la Seguridad Nacional, la concepción del enemigo interno y el paramilitarismo, como factores que han acicateado el terrorismo de Estado. El gobierno no solamente debe jurar un “nunca más”, sino desplegar acciones convincentes para frenar operaciones sanguinarias como la del tristemente célebre “Baile Rojo” que exterminó a un movimiento y que ahora pretende aplicarse a la Marcha Patriótica.
¿Dónde está la tolerancia pregonada en el acuerdo parcial para la Participación Política? Hay que dejar a un lado las palabras zalameras y almibaradas sobre la democracia, cuando se tolera el estallido de las balas contra los opositores al régimen, para destruir, de manera calculada, cualquier asomo de construcción de una alternativa política. Hay que comenzar la aplicación, ya, de lo acordado, para que el proceso no sea palabrería vacua. Es un deber del Estado proteger la vida de los ciudadanos y garantizar el derecho a la opción política en Colombia.
DELEGACIÓN DE PAZ DE LAS FARC-EP