sábado, 25 de enero de 2014

CUBA MANTENDRÁ SU POSICIÓN HISTÓRICA ANTE LA OEA.

Por Javier Salado y Graciela Ramirez, corresponsales en La Habana
para Resumen Latinoamericano

En un encuentro con la prensa celebrado en la manana de hoy viernes 24, el canciller de Cuba Bruno Rodriguez Parrilla informó que el Secretario General de la OEA, Sr. Insulza ha sido invitado a estar presente en la II CUmbre de la Comunidad de Estados de Latinoamericanos y Caribenos, siguiendo la tradición establecida desde la formación de CELAC de invitar a personalidades de la diplomacia internacional. Anadió que el gesto no significa cambio alguno en la posición de Cuba sobre la OEA, a la que sigue considerando un instrumento de dominación de Estados Unidos hacia los pueblos de Nuestra América, en la concepción Bolivariana y Martiana, haciendo referencia a los ideales de integración del Libertador Simón Bolivar y del Apostol José Martí.

Rodriguez Parrilla se refirió a las expectativas de éxito de la II Cumbre, a las facilidades creadas por el gobierno y pueblo cubano para recibir a todas las delegaciones por igual, incluyendo a la prensa internacional, cuyo Centro de Prensa- de excelentes condiciones- quedó inaugurado con su presencia. Destacó como en La Habana no se realizarán `Cumbres paralelas` de los pueblos, porque los pueblos de toda Nuestra América estarán dentro de la Cumbre y Cuba es la tierra hermana de  todos ellos. A una pregunta si se esperaba alguna manifestación, recalcó que la única manifestación de la que tiene noticias será la que realizarán los estudiantes cubanos el 27 de enero en la noche esperando el 28, fecha del nacimiento de José Martí, con la alegría, dinamismo y desenfado característico de los jovenes estudiantes secundarios universitarios de la capital cubana.

Alguna prensa extranjera acreditada, ha estado indagando sobre supuestas acciones de los grupúsculos existentes contra la Revolución Cubana, pero su búsqueda ha sido en vano.

Celac: lo peor de la gusanera cubana habla de "hacer una contracumbre en Miami"

Participarán conocidos dinosaurios de la contrarrevolución para demostrar su impotencia ante el papel protagonista que Cuba adquirirá en la celebración de la reunión regional en La Habana. Aseguran que se tratará de una conferencia "cívica democrática paralela", cuando en realidad es un evento pro-yanqui y ligado a los sectores más reaccionarios y minoritarios de la comunidad cubana que vive en Miami.

Según informaron los organizadores en un comunicado, está prevista la asistencia, entre otros, de desacreditados popes de la gusanera, muchos de ellos ligados al apoyo de actividades terroristas anti-cubanas como Ofelia Acevedo, viuda del fallecido opositor cubano Osvaldo Payá. Asimismo se espera la presencia del presidente del Movimiento Democracia, Ramón Saúl Sánchez, y del periodista y escritor Carlos Alberto Montaner, entre otros. En realidad, los mismos de siempre, al servicio de los intereses norteamericanos.

Inauguran sala de prensa para Celac

El canciller cubano inauguró esta mañana la sala de prensa que acoge a profesionales de Cuba y el mundo, para dar seguimiento a lo acontecido durante la cumbre. Significó que actualmente América Latina y el Caribe es una región con una extraordinaria potencialidad de desarrollo en beneficio de sus pueblos

Mayte María Jiménez 

24 de Enero del 2014 


La II Cumbre de la Celac estará centrada en la consolidación de este espacio de encuentro, de unidad, de soberanía regional, con reconocimiento de las realidades que unen a todo nuestros pueblos, aseguró el canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla.

A propósito de la inauguración esta mañana de la Sala de prensa que acogerá a profesionales de Cuba y el mundo, el ministro de Relaciones Exteriores, señaló que actualmente América Latina y el Caribe es una región con una extraordinaria potencialidad de desarrollo en beneficio de sus pueblos, con poderosas culturas, casi 600 millones de habitantes y recursos naturales que le permiten concurrir con el equilibrio del mundo.

Sin embargo, apuntó que uno de sus mayores escollos es el problema de la desigualdad en la distribución de los ingresos. «Esta región está reconocida como la más desigual del planeta», subrayó.

El titular de exteriores de Cuba enfatizó que las deliberaciones de la II Cumbre deben estar centradas en la continuidad de estrategias y políticas, que tengan en cuenta la diversa realidad de la región, y permitan eliminar la pobreza extrema, el hambre, y den a los pueblos la posibilidad de salud y educación gratuita, para llevar el desarrollo que merecen.

En esta Cumbre los Jefes de Estado las delegaciones tendrán la oportunidad de tomar decisiones sobre la base del amplio, participativo y democrático proceso de debate y negociación, que se está produciendo desde hace meses y concluirá en los próximos días, refirió.

También informó a los participantes que la Declaración de La Habana, que será emitida por la cumbre, estará basada en los acuerdos y la proyección que ha construido la Celac, con un sólido consenso regional.

Esperamos que los Jefes de Estado y de delegación puedan proclamar la región de América Latina y el Caribe como una zona de paz, basada en el cumplimiento y los propósitos de la Carta Magna de Naciones Unidas.

Dijo que actualmente hay más de una treintena de documentos en elaboración y análisis, que expondrán las temáticas y problemáticas de lo que se debate en los pueblos, las calles y los campos de América Latina y el Caribe.

Aseguró que durante su presidencia, Cuba ha tratado de dar lo mejor del país, superponiendo los intereses de la región por encima de los suyos propios.

Añadió que este será un evento de gran asistencia de Jefes y Jefas de Estado, cuya participación se espera también en la inauguración de la primera fase de la Zona Especial de Desarrollo del Mariel.

Este viernes se reúnen a puerta cerrada los Coordinadores Nacionales de los países que integran la Troika ampliada de la Celac: Chile, Cuba, Costa Rica y San Vicente y las Granadinas, como preámbulo a la cita de La Habana de las 33 naciones de la región que decidieron unirse en la Cumbre fundacional de Caracas en diciembre de 2011.



La CELAC en el combate profundo a la pobreza

Vie, 24/01/2014 -

CUBA, 24 de enero de 2014.- La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) se aboca a su II Cumbre, prevista para los días 28 y 29 de enero, en La Habana, después de un año en funciones bajo la presidencia pro témpore de Cuba, con énfasis en el combate a la pobreza, el hambre y la desigualdad.


Tras su fundación en Caracas, a principios de diciembre de 2011, la institución emprendió una agenda implicante de proyectos en pro del desarrollo sustentable y la promoción  de inversiones de aliento social y ambiental. Esto sucedió durante la presidencia pro témpore inicial de Chile, en el primer año de vida (2012).


El tema central que ocupará buena parte del tiempo en la capital cubana, desarrollado en 2013, fue anunciado desde el momento en que el presidente chileno, Sebastián Piñera, entregara el cargo a su par cubano, Raúl Castro, en la primera Cumbre, realizada en enero de ese propio año en Santiago de Chile.


Es muy reconfortante que una organización de vocación unitaria, integracionista y solidaria no se haya dejado para luego el abordaje de un problema tan crucial en esa área geográfica, proclamada en repetidas ocasiones por organismos competentes como la más desigual del planeta.
La pobreza y sus hijas, el hambre y la inequidad, siguen siendo un tríptico fatal presente en la mayoría de los países de América Latina y el Caribe.


Castigan a la región, a pesar de los avances registrados en su reducción, reconocidos incluso por la ONU en los últimos años, en especial en un informe emitido en julio último.


Con alrededor de 570 millones de habitantes, en el área geográfica se ha avanzado más que en ninguna otra zona en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, cuyos resultados revisará la ONU en 2015.


Pero la institución internacional cita que a pesar de los adelantos todavía un ocho por ciento de la población en América Latina y el 18 por ciento del Caribe sufre desnutrición y todavía es grave la situación de la mortalidad materna, otra consecuencia de la miseria y la exclusión social.
Pero preocupa a gobernantes responsables y comprometidos con sus pueblos que la brecha entre ricos y pobres siga siendo tan escandalosa en algunos lugares.


También, el destino de los nacidos en los núcleos de pobreza dura o extrema, con una condición de la cual es casi imposible salir sin la ayuda institucional o sin la voluntad política de los dirigentes.


Nunca está de más subrayar que en la lucha contra esos flagelos y en los resultados alentadores ha sido determinante el cumplimiento de programas sociales impulsados por gobiernos progresistas del área, que han promovido el desarrollo sustentable, con empeño especial en la producción agrícola y de alimentos.


La seguridad alimentaria deviene piedra angular para el desarrollo y la reducción de la pobreza y el hambre.


También la implementación de programas sanitarios que empezaron a llegar a sectores más amplios de la población, los más necesitados, y el despliegue de campañas como la de alfabetización, instrucción y otros proyectos educativos, de seguridad social y en campos más amplios, siempre en pro de la justicia social.


Lo visto en esa materia en los últimos años en Venezuela, Ecuador, Bolivia, Nicaragua y en Brasil, más recientemente, son ejemplos elocuentes de lo antes tratado.


Además, la ayuda solidaria prestada al pueblo hermano de Haití, víctima de una catástrofe natural en 2010, agudizada por la pobreza extrema, sirve de inspiración a la práctica solidaria que el bloque está empeñado en ofrecer, ya como institución. Un camino ya iniciado y por perfeccionar.
Pero, linealmente, la pobreza reproduce pobreza y los gobernantes de los 33 países afiliados a la CELAC lo saben.


Por eso es el empeño de ir más allá de los programas sociales y propiciar el cambio estructural necesario para que las naciones accedan al desarrollo económico y social sustentable, que no siga dañando las cuantiosas riquezas forestales y naturales en general.


De ahí, la importancia de la voluntad política para la concertación en este formidable mosaico de naciones tan rico y diverso en lo político, económico, biológico y cultural.


Un mundo donde las desigualdades y asimetrías son observables no sólo al interior de las fronteras nacionales, sino sino en la comparación de unos países con otros.


Paradójicamente, y por suerte, es donde también existen enormes riquezas y un potencial natural y humano, todavía por desplegar.


Ello está entre los retos de la CELAC.


(CELAC-Cuba - AIN)

No hay comentarios:

Publicar un comentario